País
Quino por siempre y por siempre Mafalda
29 de septiembre de 2024
El personaje más emblemático de Quino, la pequeña Mafalda, cumple seis décadas de haber sido publicado por primera vez en una tira cómica. La historieta de la niña de pelo corto, inquieta y rebelde apareció el 29 de septiembre de 1964.
La historieta, creada a partir de una campaña publicitaria para un producto que no llegó a lanzarse al mercado, se publicó originalmente en el semanario Primera Plana, el diario El Mundo y la revista Siete Días. Quino (Joaquín Lavado, Mendoza, 1932) tomó el nombre de un personaje de la novela “Dar la cara”, de David Viñas.
En principio los protagonistas fueron Mafalda y sus padres, una pareja de clase media a la que su hija mantiene en vilo con preguntas desconcertantes. Después se incorporaron Felipe, un chico tierno y temeroso cuyos rasgos (dientes prominentes) están basados en los del periodista Jorge Timossi. También apareció Manolito, el hijo del almacenero, cuyo materialismo contrasta directamente con las reflexiones de Mafalda y Susanita, la niña que soñaba con casarse y cumplir los roles asignados a las mujeres. Con ellos, conocimos a Miguelito, un nene un poco despistado al que a veces carcomen las dudas, Guille, el hermano de la protagonista, y Libertad, una nena bajita y de perfil contestatario.

Los problemas del mundo y de la sociedad argentina atraviesan la tira, pero también temas intemporales como la igualdad, la realidad, el envejecimiento, la felicidad, la democracia y las diferencias entre el hombre y la mujer.
El humor está asociado a las preguntas y a la reflexión. Los padres de Mafalda lo saben mejor que nadie. ¿Para qué estamos en este mundo?, ¿Qué ocurriría si no existiera la distancia? ¿En este mundo somos todos iguales?, son algunos de los interrogantes que plantea la nena que se hizo famosa por su aversión a la sopa y los cuidados que le prodiga al globo terráqueo que tiene en su casa. Mafalda es una nena para nada inocente, que también acude con frecuencia a la ironía.
La historieta definió sus características y sus temas en función de las publicaciones en que apareció. Cuando salía en Primera Plana, un semanario de actualidad, Quino abordó las inquietudes de la época e hizo que, por ejemplo, los problemas de política internacional y cuestiones sociales como la liberación femenina ingresaran a la tira. En El Mundo, la historieta se publicó en forma diaria e incorporó alusiones políticas y domésticas y referencias a polémicas de entonces, como la influencia de la televisión en los niños. Y en Siete Días el seguimiento de la actualidad se hizo más flexible, ya que Quino debía entregar el material quince días antes.
Si bien Quino dejó de dibujar las tiras de Mafalda en 1973, la historieta siguió publicándose en diarios, revistas y libros de diversos países del mundo. Traducida a doce idiomas, con más de doce millones de ejemplares vendidos, la tira se proyectó además al cine, al merchandising y a numerosas campañas de bien público nacionales e internacionales, como la de Unicef por la Declaración de los Derechos del Niño.

La repercusión y la vigencia de Mafalda constituyen un caso singular en la historieta nacional. Con rasgos nítidamente argentinos en la caracterización de los problemas y los temas que son objeto de humor, resulta a la vez universal, como lo prueban sus ediciones en países tan distantes como España y China, entre otros. Y al mismo tiempo, aunque en principio contiene referencias a episodios y personajes de la década en que fue producida, la historieta puede seguir siendo leído, cuando aquellos episodios y personajes han desaparecido o han experimentado cambios.

Un clásico, según el escritor italiano Italo Calvino, es aquella obra que no se agota en el tiempo, que se renueva por el contacto con los lectores y sigue produciendo significados. Una definición que se ajusta de modo ejemplar a Mafalda.
País
Llega León XIV
El papa León XIV pisará suelo argentino este domingo 8 de noviembre a las 16:30, procedente de Uruguay, para iniciar una visita apostólica que se extenderá hasta el miércoles 11.
Durante cuatro días recorrerá Buenos Aires, Córdoba y Luján, participará de celebraciones religiosas multitudinarias y mantendrá encuentros con el presidente Javier Milei, autoridades nacionales, provinciales y distintos sectores de la sociedad.
Se trata de un acontecimiento histórico: será la primera visita de un Papa a la Argentina desde abril de 1987, cuando Juan Pablo II estuvo en el país. Pasaron casi 40 años sin que un pontífice regresara al territorio argentino.
La visita forma parte de una gira sudamericana de León XIV que comenzó el 6 de noviembre en Uruguay y continuará después en Perú, donde permanecerá hasta el 17 de noviembre.
Para quienes quieran seguir las actividades desde Santa Cruz y otros puntos del país, habrá transmisiones por internet y televisión. La Conferencia Episcopal Argentina anunció una cobertura especial de aproximadamente 55 horas a través de su canal oficial de YouTube.
PRIMERA Y ULTIMA FOTO
En el año 2004, en una parroquia sencilla de Buenos Aires, el entonces Papa Francisco no era aún Papa era Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de la ciudad, un pastor cercano, ya conocido como el obispo de los pobres.
A su lado estaba quien hoy es el Papa León XIV, entonces Robert Prevost, superior general de los agustinos, sirviendo a la Iglesia desde la vida religiosa.
Celebraban juntos la Eucaristía sin saber lo que vendría.
Años después, ya en el Vaticano, se encuentran de nuevo.
Y esa imagen se convierte en una de las últimas fotografías del Papa Francisco.
Dos momenos que en su tiempo parecían normalespero que hoy revelan un misterio:
Dios ya estaba escribiendo la historia.
Porque lo que comienza en lo sencillo, cuando es de Dios termina siendo eterno.ercano, ya conocido como el obispo de los pobres.
A su lado estaba quien hoy es el Papa León XIV, entonces Robert Prevost, superior general de los agustinos, sirviendo a la Iglesia desde la vida religiosa.
Celebraban juntos la Eucaristía sin saber lo que vendría. años después, ya en el Vaticano, se encuentran de nuevo.Y esa imagen se convierte en una de las últimas fotografías del Papa Francisco.
Dos momentos que en su tiempo parecían normales pero que hoy revelan un misterio:
Dios ya estaba escribiendo la historia. Porque lo que comienza en lo sencillo,cuando es de Dios.(Corazón de Paúl)
País
Proponen declarar 2027 como el ‘Año del Centenario del natalicio de Raúl Alfonsin’
El bloque de concejales de Nuevos Aires del Concejo Deliberante de Colón presentó un proyecto de ordenanza que propone declarar al año 2027 como el “Año del Centenario del nacimiento del presidente Raúl Ricardo Alfonsín”, al cumplirse cien años de su nacimiento, ocurrido el 12 de marzo de 1927.
La iniciativa busca rendir homenaje a quien fuera uno de los principales referentes de la democracia argentina y una figura central en la recuperación institucional del país tras la última dictadura cívico-militar.En los fundamentos del proyecto, los autores destacan la trayectoria política de Alfonsín, su compromiso con los valores republicanos, la defensa de los derechos humanos y su papel en el fortalecimiento de las instituciones democráticas.
También se hace referencia a decisiones trascendentes de su gobierno, entre ellas la creación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) y la realización del Juicio a las Juntas Militares, consideradas hitos fundamentales en el camino de Memoria, Verdad y Justicia.La propuesta plantea que, desde el 1 de enero y durante todo 2027, la documentación oficial del Concejo Deliberante, el Departamento Ejecutivo y los organismos y dependencias municipales incorpore la leyenda “2027 - Año del Centenario del nacimiento del presidente Raúl Ricardo Alfonsín”, en negrita y debajo del membrete oficial.
Asimismo, establece que toda norma sancionada por el Concejo Deliberante durante ese período deberá incluir la misma referencia.
Los concejales fundamentan la propuesta en la importancia de mantener viva la memoria de quienes contribuyeron a la recuperación democrática y transmitir a las nuevas generaciones los valores de la libertad, la justicia, el respeto institucional y la defensa de los derechos humanos.El proyecto deberá ser tratado por el Concejo Deliberante de Colón.
País
Eliminarán 72 registros del automotor
El Gobierno nacional avanza con el proceso de transformación de los registros del automotor y tiene como objetivo avanzar hacia un sistema completamente digital.
La iniciativa, que comenzó a tomar impulso en 2023, contempla el cierre progresivo de las oficinas registrales y la implementación de mecanismos online para realizar los distintos trámites vinculados con los vehículos.
Ante este contexto, se confirmó el cierre de 72 dependencias en diferentes puntos de la Argentina. Sin embargo, desde el Ministerio de Justicia señalaron que la intención es continuar con la reducción de los registros del automotor hasta alcanzar la digitalización total del sistema.
La disposición que establece el cierre de las 72 oficinas fijó un plazo de 60 días para completar la transferencia y digitalización de los legajos correspondientes a esas dependencias.
Durante ese período se deberá avanzar con el traspaso de la documentación y la puesta en marcha de las herramientas necesarias para garantizar la continuidad de los trámites.
El cierre tampoco se concretará de un día para el otro. Por el contrario, las dependencias alcanzadas dejarán de funcionar de manera paulatina, a medida que avance el proceso administrativo y tecnológico previsto por las autoridades.
Mientras tanto, las personas que necesiten consultar información sobre su situación registral podrán hacerlo a través del sitio web de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor (DNRPA).
De las 72 dependencias incluidas en el nuevo anuncio, 22 están ubicadas en la provincia de Buenos Aires. Esa cifra representa el 30,6% del total de los registros que cerrarán y convierte al territorio bonaerense en el distrito con mayor cantidad de oficinas alcanzadas por la medida.
En segundo lugar aparece Santa Fe, con 13 registros, seguida por Córdoba, donde dejarán de funcionar otras 10 dependencias. La Ciudad de Buenos Aires también está incluida en el listado, con siete oficinas, mientras que Entre Ríos registra seis cierres.
Por su parte, Corrientes, Chaco y La Rioja tendrán dos dependencias afectadas cada una. En tanto, Jujuy, La Pampa, Misiones, Río Negro, Salta, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán cuentan con un registro alcanzado por la disposición en cada provincia.

