País
Quino por siempre y por siempre Mafalda
29 de septiembre de 2024
El personaje más emblemático de Quino, la pequeña Mafalda, cumple seis décadas de haber sido publicado por primera vez en una tira cómica. La historieta de la niña de pelo corto, inquieta y rebelde apareció el 29 de septiembre de 1964.
La historieta, creada a partir de una campaña publicitaria para un producto que no llegó a lanzarse al mercado, se publicó originalmente en el semanario Primera Plana, el diario El Mundo y la revista Siete Días. Quino (Joaquín Lavado, Mendoza, 1932) tomó el nombre de un personaje de la novela “Dar la cara”, de David Viñas.
En principio los protagonistas fueron Mafalda y sus padres, una pareja de clase media a la que su hija mantiene en vilo con preguntas desconcertantes. Después se incorporaron Felipe, un chico tierno y temeroso cuyos rasgos (dientes prominentes) están basados en los del periodista Jorge Timossi. También apareció Manolito, el hijo del almacenero, cuyo materialismo contrasta directamente con las reflexiones de Mafalda y Susanita, la niña que soñaba con casarse y cumplir los roles asignados a las mujeres. Con ellos, conocimos a Miguelito, un nene un poco despistado al que a veces carcomen las dudas, Guille, el hermano de la protagonista, y Libertad, una nena bajita y de perfil contestatario.

Los problemas del mundo y de la sociedad argentina atraviesan la tira, pero también temas intemporales como la igualdad, la realidad, el envejecimiento, la felicidad, la democracia y las diferencias entre el hombre y la mujer.
El humor está asociado a las preguntas y a la reflexión. Los padres de Mafalda lo saben mejor que nadie. ¿Para qué estamos en este mundo?, ¿Qué ocurriría si no existiera la distancia? ¿En este mundo somos todos iguales?, son algunos de los interrogantes que plantea la nena que se hizo famosa por su aversión a la sopa y los cuidados que le prodiga al globo terráqueo que tiene en su casa. Mafalda es una nena para nada inocente, que también acude con frecuencia a la ironía.
La historieta definió sus características y sus temas en función de las publicaciones en que apareció. Cuando salía en Primera Plana, un semanario de actualidad, Quino abordó las inquietudes de la época e hizo que, por ejemplo, los problemas de política internacional y cuestiones sociales como la liberación femenina ingresaran a la tira. En El Mundo, la historieta se publicó en forma diaria e incorporó alusiones políticas y domésticas y referencias a polémicas de entonces, como la influencia de la televisión en los niños. Y en Siete Días el seguimiento de la actualidad se hizo más flexible, ya que Quino debía entregar el material quince días antes.
Si bien Quino dejó de dibujar las tiras de Mafalda en 1973, la historieta siguió publicándose en diarios, revistas y libros de diversos países del mundo. Traducida a doce idiomas, con más de doce millones de ejemplares vendidos, la tira se proyectó además al cine, al merchandising y a numerosas campañas de bien público nacionales e internacionales, como la de Unicef por la Declaración de los Derechos del Niño.

La repercusión y la vigencia de Mafalda constituyen un caso singular en la historieta nacional. Con rasgos nítidamente argentinos en la caracterización de los problemas y los temas que son objeto de humor, resulta a la vez universal, como lo prueban sus ediciones en países tan distantes como España y China, entre otros. Y al mismo tiempo, aunque en principio contiene referencias a episodios y personajes de la década en que fue producida, la historieta puede seguir siendo leído, cuando aquellos episodios y personajes han desaparecido o han experimentado cambios.

Un clásico, según el escritor italiano Italo Calvino, es aquella obra que no se agota en el tiempo, que se renueva por el contacto con los lectores y sigue produciendo significados. Una definición que se ajusta de modo ejemplar a Mafalda.
País
Mensaje de fin de año del Presidente en la Fundación Faro
País
El dólar irá atado a la inflación
El Banco Central anunció este lunes que las bandas de flotación del dólar comenzarán a actualizarse en función de la inflación a partir de enero próximo. El nuevo esquema entrará en vigencia el 1 de enero de 2026 y establece que “el techo y el piso de la flotación cambiaria evolucionarán cada mes al ritmo correspondiente al último dato de inflación mensual por Indec”.
A través de un comunicado, la entidad que preside Santiago Bausili informó el inicio de una nueva etapa del programa monetario, cuyo objetivo es “alcanzar la convergencia de la inflación doméstica al nivel de inflación internacional”. Además, el Banco Central remarcó la importancia de la acumulación de reservas y se comprometió a avanzar con “un programa de acumulación consistente”.
Más tarde, durante una conferencia de prensa, Bausili aseguró que su gestión fue la que más divisas adquirió. “Compramos más dólares que ninguna otra administración”, afirmó desde la sede del organismo, en Reconquista 266, acompañado por el director del BCRA, Federico Furiase. No obstante, explicó que ese volumen se fue reduciendo como consecuencia del pago de vencimientos realizados durante su mandato, lo que impactó en el nivel de reservas. “Que el BCRA acumule reservas no implica que el sesgo del tipo de cambio sea hacia arriba. Esto se hace en respuesta a un aumento de la demanda de dinero”, precisó.
Consultado sobre el nuevo sistema de bandas de flotación, sostuvo que se trata del “mejor régimen” posible para el actual contexto económico del país. En ese sentido, detalló el mecanismo de actualización: “Que se ajuste con inflación no quiere decir que va a ser mayor o menor porque depende la inflación. Se le está dando un grado de flexibilidad a las bandas”.
En el anuncio oficial, el BCRA precisó que tanto el techo como el piso de la banda cambiaria se actualizarán de manera mensual según el último dato de inflación difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. “Dado que el ritmo de deslizamiento de las bandas no se ajusta por la inflación de Estados Unidos, el techo de la banda se incrementa en términos reales a lo largo del tiempo”. A su vez, remarcó que el esquema de flotación “seguirá cumpliendo la función de limitar el riesgo de movimientos extremos y abruptos en el tipo de cambio”.
Finalmente, la autoridad monetaria señaló que “a partir del 1 de enero de 2026, el Banco Central iniciará un programa de acumulación de reservas internacionales consistente con la evolución de la demanda de dinero y la liquidez del mercado de cambios”. En ese marco, anticipó que la base monetaria pasaría del 4,2% actual al 4,8% del Producto Bruto Interno hacia diciembre del próximo año, lo que permitiría adquirir alrededor de US$ 10.000 millones, cifra que podría ampliarse hasta US$ 17.000 millones “sin requerir esfuerzos sostenidos de esterilización” si la demanda de dinero aumentara en un punto del PBI. Fuente: Agencia DIB
País
El Gobierno decretó asueto para estatales el 24 y 31 de diciembre
El Gobierno nacional decretó el asueto administrativo para trabajadores estatales, los días 24 y 31 de diciembre. La medida quedó formalizada a través del Decreto 883/2025, firmado por el propio presidente Javier Milei, en la antesala de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
En ese marco, la disposición oficial alcanza a todo el personal estatal nacional, que no deberá cumplir funciones durante ambas jornadas e instruyó a los distintos organismos a garantizar la continuidad de los servicios esenciales, pese al asueto generalizado.
Desde el Ejecutivo justificaron la decisión en el carácter social y familiar de las celebraciones. Según el decreto, los días 24 y 31, “se encuentran habitualmente destinados a la realización de los preparativos” y a los desplazamientos necesarios para posibilitar el encuentro familiar.
En tanto, la definición presidencial también se apoyó en la Ley 27.399, que establece como feriados nacionales inamovibles al 25 de diciembre y al 1° de enero. En ese marco, el Gobierno consideró oportuno facilitar la organización y el descanso en las vísperas de ambas fechas, sin que la medida implique erogaciones adicionales para el Estado nacional.
Por otro lado, la norma sostuvo que el asueto tendrá un impacto positivo en el turismo interno, al favorecer los desplazamientos dentro del país y el aprovechamiento de los días no laborables. Además, el texto oficial aclaró que la medida no afectará el normal funcionamiento de las instituciones bancarias ni de las entidades financieras, que deberán operar con normalidad.
Vale precisar que la decisión oficial se conoció en un contexto de creciente tensión entre la administración nacional y los gremios estatales. En concreto, el conflicto involucra a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que el 9 de diciembre pasado, llevó adelante un paro nacional contra la reforma laboral que impulsa el oficialismo.
En el gremio que conduce Rodolfo Aguiar advirtieron que el Ejecutivo nacional analiza una nueva ola de despidos en el sector público. Según ATE, el Gobierno proyecta un recorte del 10% de la planta estatal a partir del 31 de diciembre, un escenario que mantiene en alerta a los trabajadores.
Finalmente, el gremio ya anunció un nuevo paro para el miércoles de esta semana, en sintonía con la movilización convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT). Aunque la protesta se centra en el rechazo a la reforma laboral, el trasfondo del reclamo también incluye el ajuste sobre el empleo público, lo que anticipa un cierre de año cargado de tensiones.

