Seguinos

País

El Gobierno decidió no prorrogar la moratoria previsional

22 de marzo de 2025

Este 23 de marzo vence la moratoria previsional que da la posibilidad de jubilarse a los adultos mayores que no completaron los años de aportes. Sin este régimen de compra de aportes, más de 240.000 personas no van a poder acceder a una jubilación. Por el contrario, tendrán que seguir trabajando bajo relación de dependencia o deberán acceder a una Pensión Universal para el Adulto Mayor (Puam), si cumplen con los requisitos.

La eliminación de la moratoria funcionará como una reforma previsional de hecho, ya que en total son 150.000 mujeres y 93.000 varones, en edad de jubilación (60 y 65 años, respectivamente), es decir, un total de 243.000 personas que durante 2025 no podrán jubilarse.

Las opciones que se les ofrece frente a esta situación son: continuar trabajando con aportes o renunciar a éstos y cobrar una Puam, siempre y cuando, cumplan con los requisitos de estar en los cánones que el gobierno considera de pobreza, tanto a nivel socioeconómico como patrimonial.

La Puam equivale al 80% de una jubilación mínima, que actualmente se ubica en $ 279.121,71, es decir, con este régimen cobrarían solo $ 223.297,37.

En los hechos, el fin de la moratoria sube la edad jubilatoria para las mujeres. Mientras que a una jubilación se accede a partir de los 60 años, la Puam requiere un mínimo de 65 años.

El sistema previsional está compuesto por 7,2 millones de jubilaciones y pensiones. De ese total, el 59,5%, unos 4,3 millones de adultos mayores, obtuvo la prestación a través de una moratoria.

Desde 2005, el número de jubilaciones y pensiones aumentaron un 130%, ya que por aquellos años la cantidad de prestaciones era de 3,1 millones.

Según el informe oficial de Seguridad Social, los hombres que cumplieron 64 años de edad durante 2024 son 187.044, mientras las mujeres que llegaron a los 59 años suman 216.022.

De ese total de hombres, al 15% ya jubilados, se sumaría un 27% que cumpliría con los 30 años de aportes y otro 8% que se estima que tiene probabilidades de acceder a un régimen provincial. En el caso de las mujeres, al 4% ya jubiladas, se adicionaría un 13% que cumpliría con los 30 años de aportes y se podría sumar otro 14% que se estima que tiene probabilidades de acceder a un régimen provincial.

Esto implica que, unos 5 de cada 10 hombres no podrá jubilarse este año a los 65 años, mientras que la situación de las mujeres es aún más tétrica: 7 de cada 10 no podrá acceder a la prestación a los 60 años.

País

El gobierno suspendió la venta de Telefónica a Telecom

El gobierno nacional suspendió provisoriamente la compra de Telefónica por parte de Telecom tras un dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que advirtió un riesgo de concentración del mercado en el sector de telecomunicaciones. La operación se había concretado por unos 1.245 millones de dólares.

A través de un comunicado difundido por la cuenta Oficina del Presidente de la República Argentina, desde el gobierno aseguraron que la suspensión de la operación "se sustenta en la recomendación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia" y resaltaron por la fusión de ambas empresas "implicaría una concentración del 61% para el mercado de telefonía móvil, 69% para la telefonía fija, y, respecto al servicio de internet residencial, en algunas zonas del país la concentración podría llegar al 80%".

"El proceso de evaluación de los efectos de la adquisición notificada a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia exige el máximo rigor, respetando la normativa aplicable y los estándares internacionales, en atención a la relevancia que tienen las telecomunicaciones en el mundo actual. Es por ello que se ha tomado la decisión de resguardar la transparencia y libre concurrencia del mercado mediante la medida preventiva hasta tanto se profundice el análisis de la operación notificada", agregaron.

Y sumaron que con la medida, el gobierno nacional busca "defender la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados".

Luego de que se anunciara la operación, a finales de febrero, desde el gobierno nacional avisaron que intentarían bloquear la operación a través de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia porque entendían que se formaría un monopolio para concentrar gran parte de las operaciones de telecomunicaciones del país.

De concretarse la compra, Telecom tendría la marca Movistar, Movistar TV, Tuenti y Telefónica. Las mismas se sumarían a Personal (que brinda telefonía celular e internet hogareña en lo que era Fibertel) y a Flow, que ofrece TV por cable y streaming.

La compañía española decidió desprenderse de su filial argentina para concentrarse en mercados europeos, estrategia que generó interés en múltiples grupos inversores internacionales, según publicó el diario El País de Madrid.

Además de la oferta de la operadora controlada por Clarín, Telefónica también habría recibido ofertas del grupo francés Iliad, el magnate mexicano Carlos Slim, los estadounidenses Liberty y los inversores argentinos Werthein y Olmos.

Telefónica en Argentina fue fundada en 1990, luego de la privatización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

Continuar Leyendo

País

PROTESTA Y POLÉMICA

El Gobierno nacional salió al cruce de la medida de fuerza convocada apor la Confederación General del Trabajo (CGT) para el 10 de abril. El paro nacional será el tercero desde que Javier Milei asumió el mando del Poder Ejecutivo.

Tras el anuncio realizado, el vocero presidencial Manuel Adorni apuntó fuerte contra el sindicalismo. En la Casa Rosada mantienen la intención de tender puentes con algunos gremialistas y evitar una escalada en el conflicto, pero varios de los líderes sindicalistas dejaron en claro que no están dispuestos a dar marcha atrás con la protesta.

En el Gobierno conviven diferentes posturas respecto a la medida de fuerza. Cerca del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguraron que la convocatoria no fue una sorpresa: "Lo esperábamos, pero estamos tranquilos. Esperamos poder reunirnos la semana que viene y desactivarlo de alguna manera", señalaron allegados a la Casa Rosada, según publica TN.com.ar.

Negociaciones

En la Casa Rosada se interpretó la convocatoria como una "sobrerreacción" y se apostará al diálogo con algunos referentes sindicales. El objetivo es intentar frenar el paro, aunque admiten que las chances de lograrlo son bajas. 

En esa línea, se prevé establecer contactos con Héctor Daer, titular de la Federación de Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), y Gerardo Martínez, de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), aunque por el momento se descarta una reunión en Balcarce 50.

l Ejecutivo atribuyó la convocatoria a un "movimiento político" en reacción a la reciente movilización de jubilados, y analiza incorporar a la mesa de diálogo a otros dirigentes gremiales como el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garages y Playas de Estacionamiento (SOESGyPE), Carlos Acuña; el titular del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), José Luis Lingeri; y el responsable de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez. Además, se prevé mantener el operativo de seguridad aplicado durante la última protesta.

En busca de evitar conflictos, el Gobierno había intentado establecer una tregua con la CGT desde mediados del año pasado. En ese marco, realizó concesiones en la reglamentación de la reforma laboral, como la exclusión del Artículo N° 94 de la Ley Bases que permite despidos en casos de bloqueos a empresas. También postergó para 2026 el envío de una nueva reforma laboral ampliada, junto con cambios previsionales, que serían tratados en el marco del Pacto de Mayo

Continuar Leyendo

País

La CGT irá por el tercer paro nacional al gobierno de Milei

La CGT convocó este jueves a un paro nacional el 10 de abril próximo, en lo que será la tercera huelga general durante el gobierno de Javier Milei.

La central obrera también definió movilizarse el 24 de Marzo por el Día de la Memoria; participar de la marcha de los jubilados del miércoles 9 de abril y, finalmente, concretar el paro el jueves 10 del mismo mes,

En una reunión de su consejo directivo, llevada a cabo en su sede de Azopardo, la CGT decidió convocar a un paro general de 24 horas para el próximo jueves 10 de abril. La medida incluirá un cese total de actividades en diversos sectores, afectando servicios esenciales como el transporte público, ya que gremios como la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y La Fraternidad han confirmado su adhesión, lo que implicará la paralización de colectivos y trenes en todo el país. ​

Además del paro, la CGT ha programado una movilización para el miércoles 9 de abril en el centro de Buenos Aires, en respaldo a la marcha semanal de jubilados en reclamo por mejoras de haberes que se realiza en las inmediaciones del Congreso de la Nación, que se fueron intensificado durante las últimas dos semanas. ​

La central obrera también informó que participará activamente en la marcha del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmando su compromiso con los derechos humanos y en memoria de las víctimas de la última dictadura militar. ​

Continuar Leyendo

Propiedad : Editorial Arena del Atlántico S. A.

Director : Nicolás Roberto Miraglia

N°Edición : 1762

Fecha del ejemplar : 22/03/2025

Domicilio legal: Córdoba 1980 Mar del Plata, Argentina

Teléfonos : 0223-4956434 / 4958278

Correo comercial : elatlanticodiario@gmail.com

Correo redacción: diarioatlantico@yahoo.com.ar

Propiedad Intelectual Nº RL-2024-138149815-APN-DNDA#MJ © 2020 Todos los derechos reservados