SALUD
El Hospital Italiano, un sanatorio académico a nivel mundial
26 de noviembre de 2024
El Hospital Italiano de Buenos Aires recibió por cuarta vez consecutiva la acreditación en calidad y seguridad como Hospital académico por parte de la Joint Commission International (JCI), una de las principales organizaciones de certificación sanitaria a nivel mundial. Este logro refleja el compromiso del Hospital con la excelencia en el cuidado de la salud y lo posiciona en un lugar destacado en el país: es uno de los tres centros de Argentina en alcanzar y sostener los estrictos estándares internacionales para la atención de sus pacientes.
El Hospital Italiano consiguió su primera acreditación en el año 2015, manteniendo desde entonces un alto nivel de calidad asistencial. Gracias a este compromiso logró obtener tres acreditaciones más en 2018, 2021 y 2024. “
Este logro reafirma el compromiso de todas las personas que trabajamos en el Hospital por la mejora continua. Me siento orgulloso de que hayamos logrado mantener una cultura de calidad y seguridad mientras renovamos nuestra promesa de priorizar las necesidades de las personas en todas las decisiones que tomamos como institución. Este nuevo reconocimiento nos motiva a seguir creciendo y a prepararnos para la próxima re-acreditación, que será dentro de tres años”, afirmó el director médico del Hospital Italiano de Buenos Aires, Dr. Marcelo Marchetti.
La nueva re-acreditación como Hospital Académico reconoce el compromiso integral de la institución no sólo con la calidad y seguridad en la atención de pacientes, sino también con la formación de profesionales y el desarrollo de la investigación e innovación en salud.
En este sentido, el rector de la Universidad del Hospital Italiano, el Dr. Diego Faingold, expresó lo siguiente: “Al trabajar con altos estándares, estudiantes, residentes y profesionales se entrenan en un entorno que garantiza las mejores prácticas clínicas, y les permite adoptar un modelo de excelencia y de mejora continua de los procesos. De esta manera, seguimos reafirmando nuestra identidad como Hospital Universitario: asistimos, educamos, investigamos y generamos un impacto social, centrados en las necesidades de las personas”.
Este año, el Hospital enfrentó un riguroso proceso de evaluación, en el que se revisaron más de 1300 elementos medibles. Estos parámetros estaban vinculados a la calidad y la seguridad de atención de los pacientes, como así también del personal y de las visitas que circulan por la Institución. Durante la observación de los procesos asistenciales, los auditores hicieron hincapié principalmente en el control de las infecciones; la educación del paciente y su familia; la gestión y la seguridad de las instalaciones; y la comunicación entre los integrantes de los distintos equipos de salud.
Como resultado de la auditoría, la JCI destacó no solo la solidez técnica del Hospital sino también el entusiasmo y la dedicación de sus profesionales. Además, elogiaron aspectos como la seguridad en la atención del paciente, la infraestructura hospitalaria y el programa de resolución de problemas de la Universidad del Hospital, un enfoque innovador que integra lo académico con la práctica asistencial.
«Uno de los principales motivos por los cuales es posible sostener estos reconocimientos es porque el Hospital no pone como objetivo central lograrlos, sino trabajar con un enfoque centrado en las personas, tanto externas a la organización como internas a la misma. De esta manera, favorecemos y reconocemos liderazgos locales y buscamos un compromiso de los equipos de trabajo, integrándolos a la misión y visión del Hospital, con una mirada en la mejora continua y en el cambio productivo, siempre sobre la mejor evidencia disponible»,sostuvo el jefe del Departamento de Calidad del Hospital Italiano de Buenos Aires, Dr. Hernán Michelangelo.
. Además, somos motores en la generación de nueva evidencia, y alimentamos relaciones entre las personas que permiten construir una red de crecimiento que contiene a toda la estructura. Trabajar y compartir con otras organizaciones nuestros avances y sobretodo nuestros errores nos pone orgullosos y nos sostiene en esta idea de vida organizacional», concluyó.
SALUD
Dolor de pecho, primera señal de un infarto
Habitualmente el dolor de pecho suele ser de tipo opresivo en el centro del pecho, como un peso sobre el tórax, pudiéndose irradiar a los brazos, el cuello o a veces al mentón (maxilar inferior). También puede acompañarse de falta de aire y / o transpiración.
En algún grupo de pacientes el dolor se presenta por debajo del tórax en el medio del abdomen (boca del estómago) y puede confundirse con patología digestiva. Además, en general, aumenta al hacer esfuerzos y disminuye al estar en reposo.
Por este motivo, la Federación Argentina de Cardiología (FAC) lanza una campaña a nivel nacional para ayudar a las personas a comprender esta dolencia y alentar a los profesionales de la salud a generar conciencia entre la población.
El Dr. Walter Quiroga Castro (MP 21604), cardiólogo y miembro de la FAC, señala que “frente a estos síntomas es importante concurrir a una guardia médica. Cada minuto que pasa cuenta”. Atender estos síntomas colabora a disminuir la mortalidad por infarto de miocardio.
El Día del Dolor de pecho es una iniciativa de la Sociedad de Cardiología de Córdoba que, desde el 2021, busca instaurar el primer miércoles de diciembre como la fecha para hablar sobre esta problemática de salud. Cuenta con el apoyo de la FAC y se está trabajando para sumar a otras sociedades científicas de otros países.
Te agradecemos la difusión que puedas darle al tema y estamos a disposición para coordinar entrevistas sobre el tema.
SALUD
Prepagas aplicarán aumentos entre 3,5% y 4,9% en diciembre
Las empresas de medicina prepaga de todo el país comenzaron a notificar a sus afiliados sobre los incrementos en las cuotas correspondientes a diciembre de 2024. El ajuste oscilará entre un 3,5 % y un 4,9 %, dependiendo de la compañía y el plan contratado.
Esta nueva suba se da en un contexto de inflación moderada en octubre, que fue del 2,7%, y eleva el alza acumulada de las prepagas a un 121% en lo que va del año.
En medio de la polémica y las disputas judiciales que marcaron el año, las empresas de medicina privada aplicaron aumentos libres desde julio, luego de que se resolviera la causa judicial que impedía aplicar subas por encima del índice de precios.
Las compañías justifican estos ajustes con el argumento de que son necesarios para garantizar la calidad y continuidad del servicio. Además, en algunos planes, la actualización incluye ajustes en los copagos, dependiendo de la cobertura y la empresa prestadora.
El año estuvo marcado por continuos aumentos en los aranceles de las prepagas. El ciclo de alzas comenzó en enero con un aumento del 30%, seguido de un 26% en febrero, 23% en marzo y 19% en abril. En mayo, el incremento promedio fue del 9%, y en junio se registró una suba del 8,8%.
Desde julio, las compañías de medicina prepaga ajustaron sus tarifas libremente, aplicando los siguientes aumentos mensuales:
- Julio: entre 6,7% y 8,5%
- Agosto: entre 4,9% y 7,8%
- Septiembre: desde 4,5% hasta 5,8%
- Octubre: del 4,5% al 5,9%
- Noviembre: hasta un 6,9%
- Diciembre: entre 3,5% y 4,9%
SALUD
Proponen la creación de un banco de medicamentos
En la Comisión de Salud Comunitaria y Desarrollo Humano se trataron dos expedientes. En esta última convocatoria, presidida por su titular, Diego García, estuvieron Gustavo Pujato, Eva Ayala, Cristian Beneito, Valeria Crespo, Miguel Guglielmotti, Ricardo Liceaga Viñas, Julián Bussetti y Daniel Núñez.
Se trataron dos expedientes: Nº 2094/24, Proyecto de Ordenanza, “Creando el Banco Solidario de Medicamentos en el ámbito del Partido, que quedó en comisión con pedidos de informes a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Legal, Técnica y Hacienda y al Colegio de Farmacéuticos; y Nº 2101/24,
Tamnbién proyecto de Comunicación: “Solicitando al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, informe sobre las actividades del operativo para personas en situación de calle de Plaza Rocha y la posibilidad de su relocalización”; y “Solicitando a la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio informe sobre las actividades del operativo para personas en situación de calle de Plaza Rocha y la posibilidad de su relocalización. Este expediente resultó aprobado, se informó desde el HCD.