SALUD
Distinguen a bióloga marplatense
26 de noviembre de 2024
La investigadora marplatense Julieta Merlo, miembro del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET – Universidad Nacional) fue distinguida con la Beca L’ Oréal Unesco “Mujeres en la Ciencia” por haber desarrollado un stent cardiovascular con un material absorbible, capaz de desaparecer del cuerpo sin dejar rastros una vez que el tejido dañado de las arterias haya sanado.
Merlo, de 36 años, es bióloga de formación. Estudió en la Universidad Nacional (UNMDP) y realizó un doctorado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la misma casa de estudios, donde trabajó en una línea asociada a la Inmunología. Realizó estadías en Brasil, Estados Unidos y Alemania, y durante su posdoctorado se incorporó al grupo del INTEMA para aplicar su línea de estudio al desarrollo de implantes aplicados al área de Medicina.
“Mi formación en biología contribuye al grupo en tratar de entender cuáles son estas características de los materiales que hacen que un tejido se pueda regenerar, y que no genere una respuesta de rechazo, que haga que el implante falle”, señaló Merlo, según un comunicado del CONICET.
Sobre el premio, aseguró: “Me emociona mucho, por lo que significa recibir este reconocimiento y apoyo, pero también porque nos permitirá avanzar más rápido y realmente generar una solución para esta problemática que actualmente no la tiene”.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. La mayoría de las patologías que afectan al corazón se corrigen a través de lo que se conoce como stents, unas mallas metálicas que se colocan por medio de una intervención quirúrgica en las arterias, y ayudan a mantenerlas abiertas y asegurar que la sangre siga fluyendo adecuadamente cuando estas se estrechan debido a enfermedades cardíacas o problemas de circulación. Pero seis meses después de colocar un stent, las arterias se desobstruyen definitivamente. Sin embargo, estas mallas no suelen retirarse: quedan en el cuerpo como un material sin función.
El proyecto de Merlo, titulado “La nueva era de los stents cardiovasculares: bioabsorción y moléculas bioactivas para recuperar la función arterial” consiste en el desarrollo de un stent cardiovascular capaz de degradarse en el cuerpo humano, un producto que aún no existe en el mercado.
“Sabemos que hasta ahora, todos los stents que se colocan en Argentina son importados. Si somos capaces de desarrollar este tipo de dispositivos en Argentina, de industria nacional, vamos a contribuir además a que se reduzcan los costos de las operaciones, y que cada vez más personas puedan acceder a estos stents”, aseguró la investigadora.
La clave del proyecto liderado por Merlo es la utilización de una aleación metal de hierro combinado con manganeso, carbono y silicio, que es prometedor para ser utilizado en stents biodegradables. Sin embargo, la desintegración del hierro dentro del cuerpo libera algunas moléculas que podrían dañar los tejidos.
“Para evitar esto, estamos probando dos enfoques innovadores. Primero, vamos a recubrir el stent con un compuesto que pueda proteger las células del daño causado por la desintegración y que favorezca la curación del sitio afectado. Segundo, utilizaremos una técnica llamada electrodeposición para aplicar este recubrimiento de manera precisa, lo que nos permitirá controlar cómo se degrada el stent y cómo liberar sus componentes. Nuestro objetivo es probar cómo se comporta este nuevo stent en el laboratorio para asegurarnos de que sea seguro y efectivo. Queremos confirmar que el material no cause reacciones adversas en el cuerpo y que sea compatible con las células del sistema cardiovascular y la sangre”, apuntó.

“El hierro es el material más promisorio para este tipo de aplicaciones, porque tiene propiedades bio absorbibles en el cuerpo y excelentes propiedades mecánicas y físicas para soportar las fuerzas que ejercen las arterias”, indicó Merlo.
“Sin embargo, su tasa de degradación sigue siendo lenta, de años. Entonces nosotros trabajamos con un nuevo material, en esta aleación con manganeso, carbono y silicio, elementos que tampoco son tóxicos para el cuerpo, para luego incorporar en la superficie de esta nueva aleación moléculas que son bioactivas y así favorecer la regeneración del tejido donde el stent va a ser implantado. Normalmente, cuando se implanta el stent se genera un daño en la pared arterial. Entonces, cuanto antes el vaso incorpore este implante, más efectiva va a ser la recuperación del paciente y tendrá menores riesgos a largo plazo”, explica.
SALUD
Jornada abierta de prevención del ACV en Plaza España
La Secretaría de Salud municipal informa que hasta este sábado se desarrollarán distintas acciones para promover la detección temprana del accidente cerebrovascular (ACV) y hábitos de vida saludables. La semana incluirá talleres en instituciones de salud y espacios comunitarios, y culminará con una jornada abierta y gratuita el 1 de noviembre, de 10 a 13 en Plaza España, con postas temáticas, controles, asesoramiento profesional y una clase abierta de zumba.
En el marco del programa “Mar del Plata ciudad neurocardioprotegida”, esta iniciativa se realiza en conjunto con la Clínica 25 de Mayo, la Clínica Pueyrredon, el Hospital Privado de la Comunidad (HPC), Dar Salud, el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), la Universidad FASTA y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) además de otras organizaciones sanitarias, como los grupos para familiares de alcohólicos AL-ANON / Alateen.
En ese sentido, hasta el 31 de octubre, los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y espacios comunitarios serán sede de talleres educativos sobre factores de riesgo, síntomas y prevención. También se realizarán actividades en diferentes efectores de salud.
Los encuentros estarán a cargo de equipos de salud y estudiantes de medicina, y se realizarán según el siguiente cronograma: este martes a las 11 se llevará a cabo en el Centro de Jubilados “El Hornero” (Sánchez de Bustamante, Faro Norte 3450). El miércoles 29 a las 10, el taller se brindará en la Capilla María Reina de los Apóstoles (Parque Hermoso) y el viernes 31 a las 11 en la Sede de Ex Combatientes (Misiones 3172).
En los mismos se abordarán contenidos como el funcionamiento del cerebro y la circulación cerebral, los tipos de ACV (isquémico y hemorrágico), los síntomas cardinales y la importancia de actuar rápidamente ante una emergencia. También se promoverán hábitos saludables, control de presión arterial, alimentación equilibrada y actividad física regular.
La Semana de Prevención del ACV cerrará el sábado 1 de noviembre de 10 a 13 en Plaza España, con una jornada abierta a toda la comunidad. Allí se instalará un circuito de postas para controlar factores de riesgo, cada una con información, actividades, asesoramiento profesional sobre hipertensión arterial, diabetes y colesterol, tabaquismo y alcohol, salud bucal, actividad física y detección temprana mediante el método F.A.S.T.
Se realizarán exámenes de espirometría, toma de presión arterial, charla con profesionales. También habrá una clase gratuita de zumba de 11 a 12. El objetivo es acercar el conocimiento a la comunidad para prevenir factores de riesgo y enseñar a identificar los síntomas del ACV a tiempo.
*”Consolidar una red de trabajo”*
“Hace ya un año comenzamos con la política de Mar del Plata Ciudad Neurocardioprotegida, y el avance logrado en el área de la respuesta prehospitalaria con el SAME, reduciendo tiempos, desarrollando un nuevo tablero de información, nos ubica cerca de estándares internacionales de mejora del ACV”, señaló al respecto Viviana Bernabei, Secretaria de Salud. “También es destacable la comunicación con la comunidad a través de una campaña de divulgación de información clara y precisa sobre los síntomas de alerta y sobre la necesaria rapidez para llamar al 107”, agregó.
“Otro aspecto de calidad también ha sido el desarrollo durante este año de múltiples formatos de capacitación, cuya implementación incluyó desde sectores escolares hasta integrantes de la vida civil, como el caso de bomberos, policías y muchos funcionarios municipales”, explicó.
“Todas estas estrategias apuntaron claramente a consolidar la red de trabajo que necesariamente debe realizarse entre todos los actores de la sociedad civil, desde lo que es la emergencia prehospitalaria, los efectores de atención de la salud -tanto públicos como privados- en beneficio de la salud del conjunto de los vecinos del partido de General Pueyrredon. Nuestra prioridad siempre ha sido la persona, siempre ha sido el paciente y en estas articulaciones que se han dado entre lo que es la parte pública y la parte privada, siempre buscamos un beneficio claro para todos los vecinos de General Pueyrredon”, concluyó Bernabei.
A un año de la creación de la Red de ACV, Mar del Plata realizará el tercer Diálogo Deliberativo
La política, creada por la Ordenanza Municipal N.º 26.496, reúne a instituciones públicas, privadas y académicas para evaluar avances y proyectar nuevas acciones en la prevención del accidente cerebrovascular.
Con la participación de instituciones públicas, privadas y académicas que integran la mesa de trabajo conformada en 2024. El encuentro busca evaluar los avances y definir nuevas líneas de acción para fortalecer la prevención y atención del accidente cerebrovascular en la ciudad.
Desde su puesta en marcha, Mar del Plata impulsa una política sanitaria coordinada que incluye el primer tablero digital de monitoreo de alertas por posibles ACV, la capacitación de más de 100 profesionales de la salud y la incorporación de una ambulancia del SAME Municipal, equipada para la atención de emergencias cerebrovasculares, con el apoyo de la Fundación Médica de Mar del Plata.
La Red de ACV fue creada por la Ordenanza Municipal N.º 26.496, aprobada en 2024. Durante el segundo Diálogo Deliberativo, se firmó un convenio entre el Municipio de General Pueyrredon y la farmacéutica Boehringer Ingelheim S.A., que potenció la cooperación técnica y la formación profesional.
En marzo de 2025, el Gobierno Municipal formalizó la implementación de esta política mediante un decreto reglamentario, garantizando su cumplimiento y continuidad institucional. Este trabajo conjunto entre el sistema público, privado, académico y científico impulsó un modelo de salud integral y de respuesta temprana frente al ACV en la ciudad y la región.
PRENSA
SALUD
Provincia lanzó una ‘maratón quirúrgica’
El Gobierno bonaerense puso en marcha durante esta semana lo que oficialmente se dio en llamar una “maratón quirúrgica” con el objetivo de realizar 1000 cirugías de vesícula en cinco días, que beneficiará a pacientes en 38 hospitales públicos provinciales.
La iniciativa, impulsada por el ministerio de Salud bonaerense, apunta a dar respuesta a una de las principales causas de ingreso a las guardias hospitalarias y a reducir la lista de espera quirúrgica, que actualmente alcanza a 10.000 bonaerenses. Los hospitales extenderán sus horarios quirúrgicos y realizarán las intervenciones en turno vespertino, desde el lunes hasta el viernes 24 de octubre.
“Este es un esfuerzo enorme del sistema público provincial. Decidimos reforzar el trabajo quirúrgico para dar respuesta a una demanda concreta de miles de bonaerenses que esperan una cirugía y que confían en la salud pública”, señaló el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.
Durante el año pasado, en hospitales públicos provinciales se realizaron 168.000 cirugías. Si se suman los establecimientos municipales, la cifra asciende a 332.000. Esta “maratón quirúrgica” se inscribe en una política sanitaria que fortalece la capacidad resolutiva del sistema público y mejora el acceso a la salud.
Las cirugías de vesícula responden a una de las patologías más frecuentes en guardias hospitalarias. La litiasis vesicular consiste en la formación de cálculos en la vesícula biliar, órgano que almacena la bilis y ayuda a digerir las grasas. Los cólicos biliares provocan dolores intensos en el abdomen derecho, y muchas veces requieren una intervención quirúrgica programada.
No es la primera vez que la Provincia lleva adelante este tipo de iniciativa, ya que lo implementó por primera vez en 2023. El objetivo, se explicó, apunta a reducir los tiempos de espera, optimizar recursos hospitalarios y mejorar la calidad de vida de miles de personas
SALUD
NUEVOS DATOS SOBRE OBESIDAD Y AVANCES EN SU TRATAMIENTO
Según últimos estudios 6 de cada 10 argentinos mayores de 18 años viven con sobrepeso u obesidad. La obesidad está asociada con más de 200 posibles complicaciones de salud, incluyendo diabetes tipo 2, enfermedades del hígado, hipertensión arterial, colesterol elevado y ciertos tipos de cáncer.
La obesidad representa un desafío significativo para la salud pública. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 8 personas en el mundo vive con obesidad (cerca de 890 millones) y unos 2.5 mil millones de adultos tienen sobrepeso; sumados a más de 390 millones de niños y adolescentes con sobrepeso y 160 millones con obesidad.5
La obesidad está asociada a más de 200 posibles complicaciones de salud, incluyendo diabetes tipo 2, enfermedades hepáticas, enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial, colesterol elevado y ciertos tipos de cáncer.5
Las personas con obesidad a menudo enfrentan estigma y discriminación, lo que además impacta en su salud mental. Perder peso no es simplemente una cuestión de voluntad o de cambiar los hábitos alimenticios; implica una interacción compleja de factores socioculturales, económicos, genéticos, metabólicos, ambientales y psicológicos, que requieren un enfoque integral para su prevención y tratamiento.
Obesidad, riesgo cardiovascular y costos asociados:
. 1,95 millones de muertes por enfermedad cardiovascular en el mundo son atribuibles al índice de masa corporal elevado.
. 19% de muertes por enfermedad cardiovascular son debidas al IMC elevado.
. 70% de muertes en personas con sobrepeso y obesidad son por enfermedad cardiovascular.,
Mientras que la mortalidad cardiovascular ha disminuido en las últimas dos décadas, se triplicó la mortalidad cardiovascular asociada al sobrepeso y a la obesidad.31,32
El riesgo de mortalidad y enfermedades asociadas a obesidad aumenta continuamente.
La depresión es un predictor de obesidad y, en personas con obesidad, el riesgo de depresión se incrementa un 55%. Respecto de individuos de peso normal, las personas con obesidad incurren en un 27% más de costos por visitas al médico y gastos ambulatorios, 46% más de costos de internación y 80% de gastos en fármacos para comorbilidades.
"Está demostrado que el mejor camino para lograr un adecuado control del peso corporal comienza con una consulta con un profesional de la salud. Este indicará los estudios correspondientes y juntos podrán determinar un programa sostenible en el tiempo, diseñado específicamente para responder a los objetivos, necesidades, posibilidades y expectativas de cada persona”, sostuvo la Dra. Mónica Katz, médica especialista en Nutrición, expresidenta de la Sociedad Argentina de Nutrición.
En líneas generales, insistió, “un plan de control del peso incluirá siempre, con matices, educación alimentaria y determinados ajustes en la alimentación, llevar una vida activa incorporando actividad física, procurar dormir mejor de noche, aprender a gestionar el estrés y otras emociones, identificando por qué comemos cuando comemos (por hambre real, ansiedad, estrés, enojo, aburrimiento o costumbre). Como complemento a todo esto, la llegada de las alternativas terapéuticas -como la semaglutida, que es la primera- representan un avance que es una bisagra en el tratamiento, pero no sustituyen ninguno de los otros elementos”, describió la Dra. Katz.
NUEVO TRATAMIENTO
Novo Nordisk anunció que llegó a la Argentina y ya está disponible Wegovy® (semaglutida), un agonista del receptor GLP-1 de origen biológico, con un 94% de similitud con la hormona GLP-1 humana que desarrolla el organismo. Esta medicación induce la pérdida de peso al reducir el apetito y aumentar la sensación de saciedad, lo que ayuda a las personas a comer menos, reduciendo su ingesta calórica. En estudios clínicos, demostró producir una reducción de peso del 20% en un tercio de los pacientes, y del 17% como promedio general.1.
La llegada de esta nueva medicación es fruto de décadas de investigación en cardiometabolismo que llevó adelante Novo Nordisk para descifrar el funcionamiento de la hormona GLP-1 y lograr desarrollar en el laboratorio análogos que replicaran su funcionamiento, y que -con un muy buen perfil de seguridad- generaran además un impacto terapéutico significativo capaz de contribuir al control del peso corporal y mejorar el manejo de factores de riesgo cardiometabólico. Esta medicación ha sido aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) como complemento a una alimentación saludable y actividad física, para el control de peso en adultos con obesidad y para aquellos con sobrepeso (determinados por IMC) y la presencia de alguna comorbilidad asociada al peso. También está indicada para adolescentes a partir de 12 años con un IMC inicial en el percentil 95 o superior, según su edad y género (obesidad) y un peso corporal superior a 60 kg. Fue aprobado por autoridades regulatorias de referencia como la FDA de los Estados Unidos y EMA, de Europa, entre muchas otras.
La especialista afirmó que “Conocemos en profundidad a los análogos de GLP-1, porque hace varios años que vienen usándose para la diabetes y para el sobrepeso y la obesidad. Esta nueva generación, que es la semaglutida, con más potencia, logra resultados muy contundentes en términos de descenso de peso y mejoras metabólicas en general; puede ser una gran aliada en el marco de un tratamiento integral. Se vio en todos los estudios clínicos y lo vemos todos los días en el consultorio”, puntualizó la especialista.
“Es importante hacer siempre un uso responsable de los medicamentos y la semaglutida requiere indicación y seguimiento médico; se adquiere exclusivamente en farmacias presentando una receta”, sostuvo la Dra. Daniela Conterjnic, directora médica de Novo Nordisk Argentina, filial local de la compañía que desarrolló y comercializa la semaglutida original
Más allá de la balanza
El Dr. Ernesto Duronto, médico cardiólogo, director asociado de la Revista Argentina de Cardiología, de la Sociedad Argentina de Cardiología, y jefe de Unidad Coronaria y del Departamento de Docencia e Investigación en la Fundación Favaloro, explicó que “bajar de peso tiene un impacto sistémico sobre la salud, mejorando todo el perfil cardiorenohepatometabólico (niveles de glucemia, tensión arterial, lípidos, hígado graso y función renal, entre otros indicadores). Semaglutida 2.4 mg ofrece beneficios más allá del descenso de peso. Demostró, por ejemplo, reducir significativamente el riesgo de desarrollar eventos cardiovasculares mayores y muerte por cualquier causa”.
Específicamente, en el estudio SELECT, el uso de semaglutida 2.4 mg redujo un 20% el riesgo de ACV no fatal, infarto no fatal y muerte cardiovascular, y un 19% el riesgo de muerte por cualquier causa. Semaglutida 2.4 mg proporciona mejoras clínicamente relevantes en los factores de riesgo cardíaco, renal y metabólico en pacientes con obesidad.

