País
El Banco Central bajó la tasa de interés en los plazos fijos
1 de noviembre de 2024
El Banco Central bajó este viernes cinco puntos la tasa de interés al pasar de 40% a 35% el rendimiento de referencia que afecta a los plazos fijos, correspondiente a las Letras Fiscales de Liquidez (LEFI). Asimismo, la entidad redujo de 45% a 40% el costo que los bancos le pagan al organismo cuando le solicitan pesos.
«La decisión del BCRA se fundamenta en consideración del contexto de liquidez, de la baja observada en las expectativas de inflación manifestadas tanto en el REM como en los niveles implícitos en el mercado secundario de títulos, y en el afianzamiento del ancla fiscal», argumentó la entidad en un comunicado.
El directorio del Banco Central justificó la decisión de bajar las tasas en el contexto actual de liquidez y en la baja registrada en las expectativas de inflación.
Además, el BCRA busca ajustar las tasas de acuerdo a las necesidades del mercado, teniendo en cuenta las proyecciones económicas y los compromisos inflacionarios que enfrenta el país.
El objetivo de la estrategia del Banco Central al reducir la tasa de interés es «seguir al sendero de baja de la inflación que se viene consolidando mes a mes y, de esta forma, reducir el costo de financiamiento en pesos que está afrontando el Tesoro nacional».
De esta manera, la Tasa Efectiva Mensual (TEM) pasó a ser del 2,92% y la la efectiva anual (TEA) se ubica en el 41,19%. Así, el rendimiento mensual se sitúa en torno con la inflación esperada para octubre, que sería de alrededor del 2,9%, según las estimaciones privadas.
País
Hay bono de 70 mil pesos para las mínimas
ANSES informa que las jubilaciones, pensiones y asignaciones tendrán un incremento en noviembre del 3,47 por ciento, por la fórmula de movilidad que toma como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Además, los titulares de jubilaciones y pensiones con haberes mínimos cobrarán, con el calendario de pagos habitual, un bono de 70 mil pesos, por lo que ningún jubilado o pensionado recibirá menos de 322.798,48 pesos (252.798,48 pesos de haber mínimo con aumento + 70 mil pesos de bono). En tanto, quienes tengan haberes inferiores a esa cifra tendrán un bono proporcional hasta alcanzarla.
La Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) será de 272.238,78 pesos (202.238,78 pesos de haber con aumento + 70 mil pesos de bono) y las Pensiones No Contributivas (PNC) por Invalidez y Vejez, de 246.958,94 pesos (176.958,94 pesos de haber con aumento + 70 mil pesos de bono).
En tanto, la Asignación Universal por Hijo (AUH) ascenderá a 90.837 pesos; la AUH por Hijo con Discapacidad, a 295.786 pesos, y la Asignación Familiar por Hijo, a 45.420 pesos para el primer rango de ingresos.
País
PYMES se suman al apagón contra los tarifazos
Como parte integrante del Foro Multisectorial contra los Tarifazos, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) convocó a participar del Apagón Nacional que se realizará este jueves 31 de octubre de 21 a 21.10 hs, en rechazo a los aumentos desmedidos e injustos de tarifas de la energía y de los servicios públicos que impulsa y avala el Gobierno Nacional.
Mediante un comunicado, la entidad empresaria destacó que “los salvajes incrementos tarifarios son parte de las políticas de ajuste perpetuo sobre la economía nacional que implementa el Gobierno, sin reparar en consecuencias para el conjunto de la sociedad y el entramado productivo local”.
En ese sentido, APYME destacó que “mientras el presidente Milei y sus cómplices festejan un veranito financiero, ya cerraron 12.000 empresas y se incrementan los despidos, que se suman a los que se generan en el nivel del Estado, en vías de destrucción”.
Por último, APYME llamó a participar de este apagón, impulsado por organizaciones empresarias, de consumidores, cooperativas, sindicales y sociales, para hacer visible a las autoridades la firme voluntad de defender en todo el país las fuentes de trabajo y los derechos del conjunto de la población, concluye el comunicado.
Fuente: InfoGEI
País
Saquean un tren en Santa Fe y se roban mil toneladas de soja
Un grupo de cerca de 100 personas emboscó y saqueó un tren en Villa Gobernador Gálvez, en la provincia de Santa Fe. Como resultado, los ladrones vaciaron 26 coches contenedores y se llevaron cerca de mil toneladas de soja.
El sorprendente asalto se dio el sábado pasado. Primero, los delincuentes se subieron al tren de 68 vagones que circulaba a baja velocidad por Villa Gobernador Gálvez, cerca de Rosario, y cortaron las mangueras del sistema hidráulico de frenos, lo que provocó que el tren se detuviera.
Luego, un grupo de cien personas se acercó al convoy detenido y abrió las boquillas de los contenedores, donde robaron cerca de 1000 toneladas de soja.
La empresa Tren de Ferroexpreso Pampeano presentó la denuncia del robo ante la policía de Santa Fe. El tren asaltado transportaba 68 coches llenos de cereal con destino a los puertos de Rosario y sus alrededores.
“El modus operandi utilizado es habitual en la zona y afectó a todos los operadores ferroviarios de carga que operan con los puertos de Rosario. A pesar de las medidas preventivas adoptadas por los operadores ferroviarios de carga, estos hechos perjudican el desarrollo normal de la actividad, generando importantes pérdidas económicas, y riesgos de accidentes sobre las mismas personas que cometen este tipo de hechos delictivos”, indicó la empresa propietaria de la formación asaltada en Villa Gobernador Gálvez.
En la denuncia se registró que, de los 26 vagones saqueados, 16 fueron despojados completamente de su carga, mientras que en los demás el robo fue parcial.
A pesar de que los responsables del asalto fueron captados en varios videos grabados con los teléfonos de los operarios, hasta ahora la policía provincial no ha conseguido arrestar a ninguno de los ladrones.