País
‘Estamos entrando en calor’
30 de octubre de 2024
En medio de la jornada de protesta, los sindicalistas del transporte realizaron un balance de la medida de fuerza y se mostraron desafiantes al Gobierno de Javier Milei al afirmar que se trató del primer paso y que recién están «entrando en calor».
Los dirigentes de la Mesa Nacional del Transporte subrayaron el «alto índice» de acompañamiento a la medida de fuerza y con distintas frases hicieron hincapié en que habrá más paros en los próximos meses contra las políticas del presidente Javier Milei.
Lo hicieron en una conferencia de prensa que brindaron por la tarde en el barrio de San Telmo, cuando el transporte de trenes, subtes, aviones, barcos y el traslado mercaderías llevaba paralizado más de 15 horas.
Jornada de protestas
Participaron de la misma Pablo Moyano (Camioneros), Pablo Biró (Pilotos), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad), Juan Carlos Schmid (Dragado), Néstor Segovia (Metrodelegados) y Omar Durdos (SOMU), entre otros.
«Es el primer paso del plan de lucha. La semana que viene con los compañeros de la Mesa vamos a decidir qué vamos hacer de acá en más», señaló Maturano, quien agregó: «Si a nosotros nos atacan, nos defendemos».
Biró, por su parte, destacó el accionar de la Mesa del Transporte como polo de resistencia diferenciado de sectores más dialoguistas del sindicalismo: «Dejamos las diferencias de lado porque la unidad es necesaria. Recién estamos entrando en calor, queremos resistir esta política», señaló. Y lanzó otra frase resonante: «El Gobierno no sabe dónde se está metiendo».
Protesta nacional
A su turno, Pablo Moyano, también cotitular de la CGT, dirigió su mensaje a cuestionar a los gremios que no se sumaron a la protesta y a legisladores del justicialismo que votaron iniciativas libertarias como la Ley Bases: «Los que nos terminaron cagando fueron los diputados y diputadas del peronismo. La clase política traicionó a los trabajadores», lamentó.
Segovia, en declaraciones a la prensa tras la conferencia, dijo que el paro del transporte fue «un éxito», con «muchas adhesiones de otras organizaciones que se sumaron», mientras que reclamó que «el Gobierno escuche a la sociedad, a los trabajadores».
También se refirió al hecho de que el sindicato de colectiveros de la UTA haya sido uno de los pocos que no se plegó a la medida de fuerza, ya que planea una medida propia este jueves.
«La UTA para mañana por salarios, están reclamando ganar más, lo mismo que nosotros. El secretario general de la UTA deberá explicar entonces por qué paran mañana y no lo hicieron hoy», sostuvo el metrodelegado.
La mayoría de los sindicatos del transporte están alineados con el moyanismo, es decir al ala más «dura» de la CGT, mientras que el sector más «dialoguista» está explorando con altas dosis de desconfianza el diálogo con la gestión de Milei, especialmente cuestiones para atenuar el impacto de la reforma laboral incluida dentro de la Ley Bases, como el caso de los bloqueos de empresas.
País
Diputados del PRO se reunieron con Mauricio Macri
El bloque de diputados nacionales del PRO recibió en la reunión semanal de bloque al presidente del partido y ex presidente de la Nación, Mauricio Macri.
Durante el encuentro, encabezado por el presidente de bloque, Cristian Ritondo, los legisladores del PRO conversaron con Mauricio Macri acerca de la agenda legislativa que viene impulsando el PRO y sobre el importante rol que vienen desempeñando sus legisladores para fortalecer y sostener el cambio que eligieron los argentinos en las últimas elecciones.
Entre los temas tratados, se habló sobre el proyecto de presupuesto enviado por el gobierno, los detalles de las conversaciones con el oficialismo sobre la asignación de recursos y la importancia que reviste para el país poder contar con una Ley de Presupuesto para el 2025.
Finalmente, Mauricio Macri destacó el trabajo de los diputados a lo largo de estos meses y la importancia de mantener un bloque unido y sólido de cara a los desafíos que aún tenemos por delante como país.
El encuentro duró alrededor de una hora, y se realizó en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación.
País
PARO DE TRANSPORTE
El Gobierno enfrentará este miércoles un virtual paro general, impulsado por los gremios de transporte, aunque sin apoyo de los colectiveros de la Unión Tranviario Automotor (UTA), harán un cese de actividades de 24 horas.
La medida de fuerza de este miércoles afectará trenes, aviones, camiones, subtes, barcos y la actividad portuaria, también contará con el apoyo de movimientos sociales, estatales de ATE, universitarios y diversos gremios docentes.
La Mesa Nacional del Transporte, integrada por los gremios del sector, encabezará la medida del miércoles contra la gestión libertaria, al que se plegarán los estatales de ATE desde el mediodía de este martes, lo que impactará en la administración pública y en algunas escuelas, ya que varios porteros y auxiliares pertenecen a este gremio. También se sumarán las dos vertientes de la CTA, que encabezan Hugo Yasky y Hugo Godoy.
Al margen de los transportistas, habrá otros sectores que se sumarán a la medida de fuerza de mañana. La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP),que lidera Alejandro Gramajo, un aliado de Juan Grabois, ya dispuso que movilizará a sus militantes. Según informó, desplegará ollas populares en diversos puntos de la Capital Federal y el conurbano bonaerense.
País
Gobierno rechaza paro de transporte
El vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa, cuestionó a los gremios que convoca a medidas de fuerza que se llevarán a cabo este miércoles y el jueves al sostener que "paran los privilegiados, los que pueden darse el lujo de parar".
"Paran los privilegiados, los que pueden darse el lujo de parar porque los argentinos de bien, de trabajo, que queremos vivir en un país mejor no tenemos esa posibilidad y además no queremos parar", expresó
En la misma línea, aseguró que los gremios que paran “son el de aeronavegantes, el de pilotos de Pablo Biró, que es obvio que se resiste a perder sus privilegios, los pasajes gratuitos en clase Ejecutiva para ellos y sus familias”; el de Pablo Moyano ”en defensa de Biró, porque en definitiva son lo mismo, defensores de los privilegios de unos pocos".
También “el gremio de AFIP que pretenden seguir con el privilegio de cargos hereditarios”, los estatales nucleados en ATE “que se resiste a exámenes de idoneidad”, y por último, la Unión Ferroviaria que “defiende servicios que ofrecen una calidad peor que la de hace medios siglo”.
“Con los paros, los privilegiados buscan perjudicar a los que quieren trabajar, a los que votaron por una Argentina distinta, para eliminar los privilegios de ellos, de la casta, para terminar con la inflación y son los que votaron con esperanza para tener un futuro”, definió el funcionario en la previa a las protestas.
Según expuso, la administración libertaria hizo “todo lo que se pudo en términos de diálogo” para evitar la medidas que finalmente se realizarán mañana y el jueves y que afectarán el servicio de trenes, subtes, camiones ni transporte aéreo y marítimo.
Por último, habló de dos Argentinas, una “de los que trabajan” en detrimento de la “de los privilegiados” al tiempo que aclaró: “Para tristeza de algunos pocos, la Argentina que trabaja va a ser la que prevalecerá”.
“Si el Gobierno no tuviera a los representantes de intereses sectorizados y corporativizados protestando frente a sus oficinas, significaría no sólo que está haciendo mal su trabajo, sino que le está fallando al pueblo argentino”, concluyó.