Seguinos

País

Seguridad: Bullrich tiene un plan

15 de octubre de 2024

En su presentación en el marco de la discusión en comisión del Presupuesto 2025, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció un aumento del 19% en el presupuesto para su cartera, tras el veto a lasen medio de las unoversidades, al tiempo que presentó un plan para reducir homicidios en zonas conflictivas y pidió nuevas leyes para abordar la violencia en el fútbol y crímenes de género

La ministra de Seguridad, , anunció que el aumento del 19% en el presupuesto para 2025 que recibirá el área a su cargo será utilizado en la renovación y adquisición de equipamiento que considera clave para las fuerzas federales. Asi lo hizo saber ante en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Cámara Diputados de la Nación.

fue a defender el aumento del 19% en las partidas para el Ministerio de Seguridad que figura en el proyecto de Presupuesto 2025, que se debate en comisión en la Cámara de Diputados, y en ese marco destacó que uno de los problemas más serios que enfrenta su ministerio es la falta de helicópteros operativos para interceptar vuelos ilegales. Remarcó que, mientras los decomisos terrestres son significativos, el control aéreo es clave en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando, y hasta ahora la falta de recursos aéreos ha sido un gran obstáculo.

“Los recursos presupuestarios son limitados, y por eso estamos pensando muy bien cómo priorizarlos”, dijo Bullrich, quien se presentó ante el Congreso en medio de decenas de tomas de facultades de universidades públicas tras el veto de Javier Milei a la ley de Financiamiento Universitario, que fue confirmado por el Congreso gracias a la alianza entre La Libertad Avanza y el PRO, el partido de Mauricio Macri, al igual que, dos semanas antes, el veto a la mejora de las jubilaciones.

“No podemos bajar la guardia, y con estas inversiones en equipamiento vamos a estar mejor preparados para enfrentar estos desafíos”, dijo la ministra.

La ministra de Seguridad, además, destacó los avances en la baja de la tasa de homicidios y anunció el lanzamiento del plan 90-10, que se aplicará en las zonas más conflictivas del país. Según Bullrich, el 90% de los homicidios en Argentina ocurren en solo el 10% del territorio, por lo que el objetivo es focalizar los esfuerzos en estos lugares para lograr una reducción significativa de los crímenes violentos.

“En 193 municipios de los 2.000 que tiene el país han ocurrido homicidios, y ese es nuestro foco. Hemos generado un comando unificado con los ministros de seguridad de las provincias que formarán parte de este plan 90-10”, explicó Bullrich. Inicialmente, el plan se implementará en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Salta y Santa Fe, donde se encuentran los municipios más afectados por la violencia. “Este es un plan que cruza todos los colores políticos del país, y será efectivamente el plan más importante de reducción de homicidios”, afirmó.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, expuso en el marco del debate por el proyecto del Presupuesto 2025, ante la comisión de diputados que preside José Luis Espert (LLA)

Además del plan 90-10, Bullrich anunció la presentación de dos nuevas leyes para abordar otros tipos de violencia. “Vamos a presentar dos leyes más. Una ley antibarras para bajar la violencia en el fútbol y una ley de homicidios vinculares y de género”, señaló la ministra. Según sus cifras, los homicidios vinculados a relaciones personales y de género representan el 10% de los homicidios en el país, por lo que considera fundamental abordar este tipo de crímenes con herramientas legales específicas.

Bullrich, delineó los principios fundamentales que marcarán la nueva estrategia del gobierno en la lucha contra el narcotráfico y la violencia en Argentina. Estos principios incluyen la focalización, la persecución penal, la inteligencia criminal, el uso de tecnología, y la gestión basada en evidencias.

“Para lograr estos objetivos, es crucial movilizar los recursos necesarios. Vamos a implementar cambios tanto en las fuerzas federales como en las provinciales”, aseguró Bullrich. Las áreas seleccionadas para el enfoque intensivo incluyen ciudades como Rosario, Santa Fe Capital, Villa Gobernador Gálvez, Córdoba Capital, y Gran Córdoba, así como municipios en la provincia de Buenos Aires, como 3 de Febrero, Moreno, Esteban Echeverría, General San Martín, y General Pueyrredón. La ministra destacó que este plan fue consensuado con los ministros de seguridad de cada región.

En un movimiento adicional, Bullrich anunció la implementación de un segundo plan bandera que se llevará a cabo en Orán y Aguas Blancas, mencionando que el intendente de Aguas Blancas fue detenido recientemente por narcotráfico. “Este tipo de situaciones nos muestra la urgencia y la importancia de actuar de manera contundente en estas localidades”, dijo la ministra.

Con estos enfoques, el gobierno argentino busca fortalecer la capacidad operativa y reducir significativamente la incidencia del narcotráfico y la violencia en las áreas más afectadas del país.

Bullrich también aseguró que el Estado ha logrado avances sin precedentes en la lucha contra el narcotráfico en Rosario, una ciudad que se había convertido en un bastión del crimen organizado. “Estamos recuperando el control de Rosario, y esto ha sido una prioridad”, afirmó Bullrich ante la Comisión de Presupuesto, donde expuso detalles del despliegue de las Fuerzas Federales en la ciudad santafesina.

País

‘La universidad va a seguir siendo pública y no arancelada’

El presidente Javier Milei aseguró que “está fuera de discusión” que la universidad siga siendo pública y no arancelada. Pero insistió que la única intención de su Gobierno es auditar, y volvió a denunciar que están “sucios” aquellos que se niegan.

“La universidad va a seguir siendo pública y no arancelada, eso no se toca”, dijo el mandatario en una de sus habituales entrevistas con el canal LN+. “Acá no está en discusión la universidad pública y no está en discusión el tema de que es no arancelada, porque gratuita no es, alguien la está pagando, en este caso la paga mayormente los que no van”, agregó.

Los dichos llegan en momentos que diversas universidades nacionales de todo el país mantienen distintas acciones de protesta, entre asambleas, clases públicas y tomas de facultades.

Lo está en discusión, según Milei, es la intención del Gobierno de auditar los fondos que reciben las universidades públicas. “Todos los que hacen este revuelo. ¿acaso están a favor de que se utilicen las universidades políticamente para robar en beneficio de delincuentes de la política? ¿Ustedes están a favor del robo? Como esto está siendo pagado por todos los argentinos, creo que corresponde que esos fondos tengan que ser auditados”, agregó.

Al ser consultado sobre su decisión de vetar la ley que había aprobado el Congreso para regular el salario de los docentes, reiteró que el problema que tenía la norma es que no justificaba de dónde se iban a tomar los fondos. No obstante, se mostró abierto a que la oposición impulse una nueva ley en donde especifique el origen del financiamiento.

“Los docentes no están bien pagos, es algo histórico. Los tipos que no lo arreglaron me vienen a pedir que arregle algo que pasa hace 40 años y yo estoy dispuesto a arreglarlo, lo que estoy diciendo es que me digan cómo lo hacemos”, sostuvo. Y completó: “Acá está el Presupuesto, díganme cómo lo vamos a arreglar: yo pago los intereses de la deuda, con el resto hagan lo que quieran, pero no voy a subir los impuestos ni tomar deuda nueva”.

En este contexto, admitió que el Presupuesto que mandó al Congreso no cumple con los pedidos de los docentes, pero se mostró desinteresado con que diputados y senadores “cambien la composición” de lo asignado en el proyecto, con una condición: que se mantenga el déficit cero. “Yo ni me meto en eso, que determinen la composición del gasto que quieran”, dijo y acotó: “Tienen el Presupuesto, vean como quieren reasignar, pero hay una restricción que es el déficit cero; con el resto hagan lo que se les da la gana. Pero no voy a subir impuestos ni tomar deuda nueva”, indicó.

Continuar Leyendo

País

Docentes universitarios van a un paro por 48 horas y marchan al Coloquio de IDEA

La Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) convovó a un paro para los días 17 y 18 de octubre. Además, el viernes 18 protestarán en las inmediaciones del hotel donde se desarrolla la cumbre empresarial en el marco del Coloquio dede IDEA en esta ciudad.

En una concurrida reunión conjunta de la Mesa Ejecutiva y el Cuerpo de Delegados de ADUM, con la participación de unos 130 afiliados, y en coordinación con los Centros de Estudiantes, la Federación Universitaria Marplatense (FUM), APU y ATE Conicet, se resolvió realizar un paquete de medidas para sostener los reclamos de aumento presupuestario y salarial para las universidades nacionales.

Las medidas de fuerza impulsadas por ADUM:

1- Realizar un PARO total de actividades de 48 hs, el 17 y 18 de octubre.

“Cabe aclarar que el 17 de octubre el conjunto de las Federaciones Nacionales de Docentes, Nodocentes y la FUA, acordaron realizar paros en todo el país. Por otro lado, en las Centrales Sindicales, y el conjunto de las organizaciones gremiales de la UNMdP, se tuvo en cuenta que el próximo viernes 18, el Presidente Milei viene a Mar del Plata a hacer su presentación en el Coloquio de IDEA”, indicaron.

2- Movilizar como Comunidad Universitaria, el viernes 18 en horas de la mañana, junto con Centros de Estudiantes, FUM, APU y ATE Conicet, y de acuerdo con las Centrales Sindicales y Movimiento de Jubilados de Mar del Plata, hacia las cercanías del Hotel Sheraton. El día jueves 17, después del mediodía comunicaremos punto de encuentro y recorridos.

3- Dictar clases públicas durante el martes 15 y miércoles 16, tratando de acordar las mismas con los Centros de Estudiantes. “Tener en cuenta que el martes 15 en horas de la mañana hay probabilidades de lluvias”, señalaron.

4- Convocar a Asamblea General de afiliados de ADUM, para el martes 22, a los efectos de analizar el conflicto universitario y las medidas a tomar y conociendo las propuestas y medidas que surjan a nivel nacional. La misma se desarrollará en el Galpón de ADUM, Guido 3865, siendo las 17 hs (la 1a convocatoria), para dar comienzo a las 18 hs (2a convocatoria).

5- Promover una Asamblea Interclaustros e Interfacultades a realizar durante la próxima semana con fecha tentativa, el miércoles 23 de octubre.

6- Celebrar las acciones realizadas por el Movimiento Estudiantil en Defensa de la Universidad Pública.

7-  Repudiar los dichos del Presidente Javier Milei sobre las Universidades Nacionales y sus integrantes. “No somos ni "sucios", ni "delincuentes", ni "le robamos a la clase media"”, apuntaron.

8- Repudiar a los Diputados Nacionales que, con su voto o su ausencia, permitieron la Ratificación del Veto Presidencial sobre la ley de Financiamiento Universitario.

9- Realizar como parte del Plan de Lucha, un encuentro denominado NO LA VEN, "para todas las edades", el viernes 18, a las 19 hs, para debatir sobre el futuro, con Javier Blanco, Sec. General de ADIUC (Córdoba).

Continuar Leyendo

País

La actividad metalúrgica cayó 7,3% en septiembre

El sector de fundición (-23,5% su segunda contracción más intensa del año), equipos eléctricos (-8,9%) y autopartes (-8,3%), fueron de los más afectados durante septiembre.

La actividad metalúrgica continúa en rojo. En septiembre cayó 7,3% en forma interanual. De esta forma, en nueve meses de 2024 suma una baja del 14,1% comparando con el mismo período del año anterior. Tomando como referencia diciembre la merma es de 6,2%, según detalla el último informe de Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra). El dato positivo es una aumento de 0,8% con relación a agosto, según relevó la entidad.

Por otra parte, con respecto a la situación de las principales provincias metalúrgicas se observan nuevamente, caídas interanuales generalizadas en todas las regiones, aunque en varias provincias disminuyó la intensidad de la caída.

El trabajo de Adimra precisó, además, la utilización de la capacidad instalada (UCI), por su parte, también registró una caída con respecto al año anterior, pero desacelero con respecto a meses anteriores. Si lo comparamos contra el mismo mes del año previo, la UCI disminuyó -5,0 p.p. Por otro lado, el promedio del 2024 se encuentra -9,9 p.p. por debajo del promedio del 2023.

En el análisis hacia el interior de la industria metalúrgica, se observa nuevamente una caída en todos los subsectores que componen este entramado industrial, a excepción de maquinaria agrícola y de carrocerías y remolques, dos rubros que el año anterior habían sido de los más afectados por la sequía.

Las empresas proveedoras de las cadenas de valor de la construcción, consumo final y automotriz son las que demostraron peores desempeños relativos, con caídas de hasta -11%, mientras que las vinculadas a la cadena de petróleo, gas y minería continúan registrando las menores variaciones interanuales negativas.

El sector de fundición (-23,5% su segunda contracción más intensa del año), equipos eléctricos (-8,9%) y autopartes (-8,3%), fueron de los más afectados durante septiembre, mientras que carrocería y remolque (+7,3%) fue uno de los sectores que registró incremento durante el mes.

El presidente de Adimra, Elio Del Re, señaló que “continuamos monitoreando la situación para analizar la producción de nuestras empresas, teniendo en cuenta que nos encontramos en una tendencia de altibajos que genera incertidumbre, ya que la actividad metalúrgica se encuentra muy por debajo de sus niveles históricos”.

Con respecto a la situación de las principales provincias metalúrgicas se observan, nuevamente, caídas interanuales generalizadas en todas las regiones, aunque en varias provincias disminuyó la intensidad de la caída.

Continuar Leyendo