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SIN DESTINO

13 de septiembre de 2024

El paro por 24 horas que iniciaron este mediodía los gremios de pilotos y tripulantes de cabina por demandas salariales, está dejando sin poder viajar a más de 37 mil pasajeros debido a la cancelación de 319 vuelos de Aerolíneas Argentinas, provocándole a la empresa una pérdida del orden de los 3 millones de dólares, según lo manifestado por el presidente de la línea de bandera, Fabián Lombardo.

La medida de fuerza, es llevada adelante por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), y afecta directamente a los servicios de línea de bandera entre las 12 de hoy y las 12 de mañana.

Esta mañana la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que abarca a los trabajadores de Intercargo, realizó entre las 12 y las 14, “asambleas informativas” en Aeroparque, que se reiteraron entre las 13 y las 15 en Ezeiza y se repitieron entre las 18 y las 20, otra vez en Aeroparque y entre las 20 y las 22 en Ezeiza.

Esta medida de fuerza encubierta, debido a que rige para ellos la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo de la Nación, afectó unos pocos vuelos durante la mañana y el mediodía en la estación aérea metropolitana y a algunos vuelos internacionales de la noche, los que trasladaron su despegue para después de finalizadas las asambleas.

Ni Flybondi, que traslado todas sus operaciones al aeropuerto internacional de Ezeiza, donde cuenta con servicio de rampa propio, ni American Airlines, que también tiene su propio servicio de rampa, se vieron afectados por las asambleas.

Mientras, desde Aerolíneas Argentinas indicaron que se anticipó de la situación a los usuarios para que pudieran cambiar sus vuelos «sin cargo» y se «reubicaron y reacomodaron» a los pasajeros ante la contingencia.

Explicaron que para enfrentar los efectos de la medida de fuerza, se dispusieron servicios adicionales, para mañana, después del paro, de manera de evacuar la enorme cantidad de pasajeros que quedaron sin poder viajar en los horarios previstos.

Las asambleas informativas de APA anunciadas esta mañana, se concretan en medio de la polémica generada por la actitud de su Secretario Gremial, Edgardo Llano, quién en oportunidad de las últimas asambleas realizadas en Ezeiza, se tomó un avión con rumbo a Madrid antes del inicio de las mismas, logrando que cuando cuaando a los pasajeros se les suspendían sus vuelo, LLano, su esposa y sus cuatro hijas, aterrizaban en España.

También esta mañana, el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, adelantó que el Gobierno aplicará sanciones a los que no trabajen hoy y de esa manera incumplan con la nueva reglamentación dispuesta anoche por el presidente Javier Milei, declarando «servicio esencial» a la actividad aeronáutica.

«Quienes no se adecuen con sus tareas a partir de la nueva reglamentacion, los que incumplan, serán sancionados. La escala va desde descuento de haberes hasta despido», señaló Mogetta.

A su vez, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, advirtió hoy que la compañía pierde 3 millones de dólares por el paro de los gremios de pilotos y los tripulantes de cabina que culminará a la medianoche.

«Le queremos pedir disculpas a los pasajeros. Ellos (por los sindicatos) se basan en una cuestión de paritarias, están pidiendo porcentajes que el Gobierno no puede dar. Es importante destacar que dos de los gremios aceptaron los aumentos. Más del 30% de los empleados está cobrando el aumento», manifestó Lombardo en declaraciones televisivas.

Explicó que el cese total de la actividad impacta en una pérdida irreparable para Aerolíneas, por lo que se notó «una caída de reservas en el tráfico doméstico de un 20% y más del 10% en el internacional». NA

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A los 80 años, falleció Alfredo Cahe, ex médico de D10S

Alfredo Cahe, histórico médico de Diego Armando Maradona, murió este viernes a los 80 años en la Ciudad de Buenos Aires.

La triste noticia la dio a conocer el secretario de Ambiente, Turismo y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, a través de un posteo en su cuenta de la red social Instagram.

"Con profundo dolor despido a mi querido amigo Alfredo Cahe, reconocido por sus cualidades profesionales y humanas. Quedará para siempre en mi recuerdo su labor médica y su apoyo anímico y solidario para superar adversidades, al igual que sus valores en la amistad que supimos construir", escribió el ex gobernador bonaerense sobre el deceso del ex profesional de la salud".

"Un abrazo fraterno para sus hijos, nietos, familiares y amigos", concluyó.

Cahe conoció a Maradona en 1977, cuando ‘Pelusa’ tenía apenas 16 años, y el representante del jugador Jorge Cyzterpiller lo llevó al consultorio para que le recetara unas vitaminas.

Desde ese momento, el médico lo acompañó en los momentos más duros: por ejemplo, Cahe reconoció que el oriundo de Villa Fiorito era adicto a las drogas, y en ese contexto, lo ayudó a realizar distintos tratamientos para terminar con el consumo.

Además, estuvo junto a Diego cuando lo internaron de urgencia en la ciudad balnearia de Punta del Este, en el 2000, y casi fallece.

Sin embargo, cuando el campeón del mundo en México 1986 falleció el 25 de noviembre de 2020, Cahe opinó que "Diego se dejó estar y fue una especie de suicidio".  

"Maradona no estaba en condiciones de alta y tampoco estaba profundamente chequeado. Para mi existió negligencia, imprudencia e impericia, las tres cosas", sostuvo el facultativo en diálogo con el programa Tarde de una crónica anunciada que conduce Nelson Castro por Radio Rivadavia.

"En la Clínica Olivos no lo vi con un monitoreo total y tampoco lo vi cuidado con un plan de enfermería constante y continuo", afirmó Cahe sobre la atención que recibió en el centro asistencial en donde Maradona fue intervenido quirúrgicamente de un hematoma subdural en la parte izquierda de su cabeza.

En este sentido, cuestionó la ausencia de un médico de cabecera en los últimos años del 'Diez': "No había un Cahe en su vida".

"A veces me preguntan si Maradona es un paciente difícil. Yo les digo que no es difícil, es Maradona. Siempre busqué lo mejor y lo más coherente para él. Y ahora creo que Luque lo ha llevado bien y le salvó la vida", consideró Cahe en otro reportaje radial.

Otra de las frases más resonantes que pronunció tras el fallecimiento de Diego fue: "Creo que la gente no comprendió quien fue Diego Maradona. Solamente el tiempo y la genialidad lo pondrá a Diego en su lugar adecuado".

Asimismo, afirmó que "aprendió mucho al lado de Diego" y que "a la gente que tiene poder  y una situación económica holgada hay que saber medirlas y ponerles un freno a ese ritmo de vida totalmente diferente".

"Diego le puso un freno en cierto punto, pero no en su totalidad. La fama lo superó a Diego, pero pese a eso, lo pudo manejar bastante bien", añadió, al tiempo que dijo: “Dios le dio a Diego genialidad. Si no hubiera existido Diego, el rumbo de mi vida hubiera sido otro”.

Alfredo Cahe también fue médico de distintos políticos y celebridades como Susana Giménez, la ex diputada Irma Roy, Casto Castaña, Alejandra Pradón y el actor Enzo Viena.

Era padre de tres hijos, Julieta, la mayor, es médica psiquiatra; Peter, de 30 años, es ingeniero; y Silvina también es médica. NA

Foto Noticias Argentinas

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Durísimo mensaje a Milei

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió este viernes el título de doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional del Oeste, en la localidad de Merlo, en donde también apuntó fuerte contra el Ejecutivo nacional y sostuvo que el presidente Javier Milei “es loco y no sabe”.

“Que te sobre la plata es fantástico, pero la gracia es que la gente coma y vos puedas administrar el Estado también”, señaló la ex mandataria hoy, al advertir que la Nación está “no pagando deudas, ahogando a las provincias y no haciendo escuelas ni hospitales”.

La expresidenta, como lo viene haciendo hace tiempo, advirtió sobre la problemática de la escasez de dólares, agravada por el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el acuerdo de la gestión de Mauricio Macri.

Asimismo, indicó que está de acuerdo con el déficit fiscal, pero consideró que este no es el único factor a tener en cuenta para ordenar la economía. “No significa que uno tenga como bandera el déficit fiscal o piense que es lo mejor que le puede pasar a un país. No, no es lo mejor”, agregó.

En sus críticas, la expresidenta sostuvo que “Milei no tiene un plan de estabilización” y pidió un cambio enfoque en la economía. “Presidente, largue a (Milton) Friedman. Largue la Escuela Austríaca, case el manual argentino y, por favor, siéntese a administrar el país”, señaló.

Además, criticó el discurso del Presidente en Mendoza del pasado viernes y cuestionó sus formas violentas, mientras consideró que “la casta que hablaba Milei es con la que pudo joder a los jubilados. Es loco y no sabe”, señaló.

Por otra parte, la también exvice le pidió a la CGT que tome un rol más activo en los reclamos por los trabajadores. “Dejemos los movimientos tácticos”, apuntó.

La entrega del título Honoris Causa fue hecha por el rector de la Universidad del Oeste, Roberto Jesús Gallo, y por el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, y en el acto coincidieron distintos sectores del peronismo en medio de las tensiones internas que se hicieron visibles durante los últimos días.

En primera fila estuvo el gobernador Axel Kicillof, su vice Verónica Magario y también el diputado camporista Eduardo “Wado” de Pedro. Asimismo, entre el público, se encontró la intendenta quilmeña Mayra Mendoza, quien durante los últimos días protagonizó una fuerte discusión con la Provincia y el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque. (Dib)

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El Gobierno desregulará el transporte de larga distancia

La medida se oficializará en los próximos días y prevé cambios importantes para el sector. Preocupación de los empresarios.

El Gobierno nacional presentará en los próximos días una un decreto con serie de desregulaciones para el transporte de larga distancia. Allí, no sólo liberará las tarifas y en parte los recorridos que hacen las empresas, sino que bajará el nivel de condiciones de seguridad que deben respetar para circular.

El proyecto que viene trabajando el Ministerio de Desregulación y Transformación de la Nación a cargo Federico Sturzenegger, se conocerá en breve y apunta, según las autoridades libertarias, a “liberar y desregular” el sistema de transporte automotor y así generar más competencia y una mejor oferta. De esta manera, las transportistas habilitadas tendrán amplia libertad para fijar recorridos, horarios, modalidades y cuadros tarifarios de los servicios que vayan a prestar tanto de manera regular, como de forma temporal.

Uno de los puntos clave que pretende habilitar el Ejecutivo establece que los transportistas y empresas podrán fijar libremente los recorridos, y para eso podrán utilizar cualquier vehículo que cumpla con los estándares en materia de seguridad que estarán fijados por la Secretaría de Transporte. Esta flexibilidad puso en alerta a las compañías.

De acuerdo a lo que dejó entrever el Gobierno en su borrador, cualquier persona con un vehículo de más de ocho butacas podría obtener una habilitación para operar el servicio. A su vez, cambiarían los límites máximos de velocidad, que para los ómnibus son de 90 kilómetros por hora en zona rural y 100 en autopistas.

Además, se suprimiría también la obligación de mantener las rutas menos rentables. Hoy el transporte de larga distancia opera en más de 1.600 destinos, casi 30 veces lo que conecta el transporte aéreo nacional, que llega a 55 ciudades. Un ejemplo de esto es el servicio denominado “lechero”, que en la provincia de Buenos Aires conecta inclusive a pequeños pueblos.  

Asimismo, la gestión libertaria quiere que las empresas no tengan la obligación de tener que utilizar las terminales de pasajeros de cada lugar para las salidas, paradas intermedias y llegadas de sus servicios. Es decir, serán ellas las que decidan los sitios donde recoger o dejar a los pasajeros.

En relación con las tarifas, se borrarían tanto los topes mínimos como los máximos. Mientras que los primeros apuntaron siempre a evitar el abuso de posición dominante entre empresas, los máximos son los que han garantizado que una persona con una urgencia médica, laboral o personal pueda viajar el mismo día sin tener que gastar cientos de miles de pesos en un servicio. Algo similar el Gobierno ya aplicó con los vuelos, donde liberó las tarifas y “le quitó privilegios” a Aerolíneas Argentinas, aunque hasta el momento eso no se reflejó en mejores precios ni condiciones. (DIB)

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