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El Gobierno desregulará el transporte de larga distancia

13 de septiembre de 2024

La medida se oficializará en los próximos días y prevé cambios importantes para el sector. Preocupación de los empresarios.

El Gobierno nacional presentará en los próximos días una un decreto con serie de desregulaciones para el transporte de larga distancia. Allí, no sólo liberará las tarifas y en parte los recorridos que hacen las empresas, sino que bajará el nivel de condiciones de seguridad que deben respetar para circular.

El proyecto que viene trabajando el Ministerio de Desregulación y Transformación de la Nación a cargo Federico Sturzenegger, se conocerá en breve y apunta, según las autoridades libertarias, a “liberar y desregular” el sistema de transporte automotor y así generar más competencia y una mejor oferta. De esta manera, las transportistas habilitadas tendrán amplia libertad para fijar recorridos, horarios, modalidades y cuadros tarifarios de los servicios que vayan a prestar tanto de manera regular, como de forma temporal.

Uno de los puntos clave que pretende habilitar el Ejecutivo establece que los transportistas y empresas podrán fijar libremente los recorridos, y para eso podrán utilizar cualquier vehículo que cumpla con los estándares en materia de seguridad que estarán fijados por la Secretaría de Transporte. Esta flexibilidad puso en alerta a las compañías.

De acuerdo a lo que dejó entrever el Gobierno en su borrador, cualquier persona con un vehículo de más de ocho butacas podría obtener una habilitación para operar el servicio. A su vez, cambiarían los límites máximos de velocidad, que para los ómnibus son de 90 kilómetros por hora en zona rural y 100 en autopistas.

Además, se suprimiría también la obligación de mantener las rutas menos rentables. Hoy el transporte de larga distancia opera en más de 1.600 destinos, casi 30 veces lo que conecta el transporte aéreo nacional, que llega a 55 ciudades. Un ejemplo de esto es el servicio denominado “lechero”, que en la provincia de Buenos Aires conecta inclusive a pequeños pueblos.  

Asimismo, la gestión libertaria quiere que las empresas no tengan la obligación de tener que utilizar las terminales de pasajeros de cada lugar para las salidas, paradas intermedias y llegadas de sus servicios. Es decir, serán ellas las que decidan los sitios donde recoger o dejar a los pasajeros.

En relación con las tarifas, se borrarían tanto los topes mínimos como los máximos. Mientras que los primeros apuntaron siempre a evitar el abuso de posición dominante entre empresas, los máximos son los que han garantizado que una persona con una urgencia médica, laboral o personal pueda viajar el mismo día sin tener que gastar cientos de miles de pesos en un servicio. Algo similar el Gobierno ya aplicó con los vuelos, donde liberó las tarifas y “le quitó privilegios” a Aerolíneas Argentinas, aunque hasta el momento eso no se reflejó en mejores precios ni condiciones. (DIB)

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DE TERROR

Un accidente conmocionó a Córdoba este jueves cuando un automovilista perdió el control de su vehículo en pleno centro de la capital, resultando en el atropello de al menos 35 personas, de las cuales 15 fueron heridas. Investigan las causas del incidente, donde además una mujer sufrió la amputación de una de sus piernas.

El hecho se produjo al mediodía en la avenida Chacabuco, cerca de la intersección con San Jerónimo, cuando el conductor de un auto Toyota Corolla Hybrid, se desvió de la cinta asfáltica, se subió a la vereda y atropelló a varios peatones, así como también chocó a otros seis vehículos, causándoles daños.Informate más

El conductor, de 68 años, fue derivado a un hospital bajo custodia, luego de que su vehículo circulara a unos 110 kilómetros por hora. El hombre declaró posteriormente que tuvo una supuesta falla en los frenos, pero esa versión está bajo análisis de las autoridades, cuya principal hipótesis es la de que se descompensó, provocando que acelere a toda velocidad.

En el accidente estuvieron involucradas 35 personas, entre automovilistas, ciclistas, peatones y motociclistas, 15 de las cuales resultaron con heridas, dos de ellas de gravedad. Una joven sufrió la amputación de su pierna derecha, además de una fractura de cráneo.

Desde las autoridades, la secretaria Silvana Scarpino declaró: "Sabemos que hay lesionados de muchísima gravedad. No hay precedentes de un hecho similar en la avenida Chacabuco y mucho menos ahora con la nueva disposición que tiene la avenida", en diálogo con El Doce.

Además, aseguró que el conductor está individualizado, a la espera del procedimiento policial para avanzar con las pesquisas. "En principio se trata de un delito culposo", agregó. El hombre será trasladado a a la Unidad Judicial para iniciar las pericias de rigor, entre ellas el test de alcoholemia.

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Senado aprobó la boleta única de papel para las elecciones nacionales

La boleta única de papel fue apoyada por el PRO, la UCR, LLA y bloques provinciales, mientras que Unión por la Patria votó mayormente en contra.

La Cámara de Senadores aprobó esta noche la implementación de la boleta única de papel (BUP) para todas las elecciones nacionales, es decir las Paso y los comicios generales. El proyecto, que obtuvo 39 votos a favor y 30 en contra, se sancionó con modificaciones, por lo que la iniciativa deberá volver a Diputados, que le había dado media sanción en 2022 por iniciativa de Juntos por el Cambio (JxC), con el apoyo de la mayoría de las bancadas opositoras al entonces gobierno del Frente de Todos (FdT).

El proyecto, por tratarse de una ley electoral, exigía el aval de una mayoría absoluta, es decir 37 votos. La iniciativa fue apoyada mayoritariamente por el PRO, La Libertad Avanza (LLA) y bloques provinciales. Unión por la Patria (UP) votó mayormente en contra.

El proyecto de BUP se había dictaminado en enero, pero quedó sin chances de tratarse en sesiones extraordinarias por no reunir los votos suficientes. Luego de un nuevo plenario de comisiones realizado días atrás, funcionarios del Poder Ejecutivo acercaron a los bloques dialoguistas un nuevo borrador. Entre los cambios más destacados figura que se quitaría el casillero en blanco con la opción de votar lista completa, uno de los mayores reclamos de partidos provinciales.

Además, según la nueva versión que circuló del dictamen, las elecciones Paso se adelantarían a la primera semana de agosto y, con ello, se correrían otros plazos del cronograma electoral, como el inicio de la campaña.

Ahora, el texto deberá volver a la Cámara de Diputados, que podrá aceptarlos o no. La media sanción se había votado en junio de 2022 y, en febrero próximo, se hubiera caído si no se trataba. Pero en el gobierno hay apuro para que los cambios se puedan implementar de cara las elecciones de 2025.

Luego de aprobado la BUP, ahora los senadores, en sesión especial, tratan el proyecto de financiamiento presupuestario universitario. Si se aprueba, el presidente Javier Milei adelantó que la vetará.

En el último turno se tratará el DNU de Milei que autoriza expandir fondos millonarios para la central de inteligencia (Side), que ya fue rechazado en Diputados.

Todo se encamina a que el decreto será rechazado, lo que supone un duro golpe para el gobierno, que viene de anotarse una victoria en la Cámara baja al dejar convalidado el veto que aplicó el presidente a la ley de movilidad jubilatoria que había sancionado el Congreso

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Más de 2,5 millones de pasajeros viajaron en avión en agosto

Casi dos millones y medio de pasajeros viajaron en avión en Argentina en el mes de agosto, según los datos suministrados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

El último informe indica que las estadísticas de vuelos de cabotaje, internacionales y pasajeros transportados durante el mes de agosto de 2024, arrojan una cifra de 2.458.229 pasajeros transportados.

En lo hace particularmente a pasajeros internacionales durante el mes de agosto, el movimiento supera en un 9% al mismo período del 2023. Sin embargo, en cabotaje, la cantidad de pasajeros transportados durante agosto se redujo un 11% respecto al mismo período de 2023.

También se registró una disminución del 4% respecto al movimiento de julio de este mismo año, no obstante ese porcentaje de variación negativo se está reduciendo progresivamente en estos últimos dos meses, cambiando hacia una tendencia positiva, lo que permite avizorar una recuperación gradual del sistema.

El informe apunta que las asambleas informativas que llevaron a cabo los gremios aeronáuticos tuvieron una incidencia directa en la programación de las operaciones y por añadidura en la cantidad de personas que viajaron.

Entre los principales destinos internacionales que incrementaron su volumen de pasajeros respecto del mes anterior se destacan: Países Bajos con 9% de aumento, Francia 3% y España 1%.

Mientras que las rutas internacionales que más crecieron en agosto fueron las que unen Buenos Aires con Belo Horizonte 38%, con Brasilia 21% y con Santa Cruz de la Sierra 15%.

Puerto Madryn se destaca entre los aeropuertos que incrementaron la cantidad de pasajeros en agosto, con un 15% en comparación con el mes anterior, pero si lo relacionamos con el mismo mes del año 2023, el que se ubica en primer lugar es el aeropuerto de Viedma, con un 29% de incremento.

A nivel internacional, los pasajeros que viajaron al exterior sin tener que pasar por Buenos Aires marcaron un aumento de 33% respecto al mismo mes de 2023; y se destaca la ruta Mendoza- Santiago de Chile que registró una variación positiva del 49%.

Asimismo, en el plano internacional, se iniciaron 3 nuevas rutas: Ezeiza-Curitiba (operada por Jetsmart), Aeroparque-Porto Seguro (Aerolíneas Argentinas) y Bariloche-San Pablo (Azul Linhas Aéreas), esta última retornando a operar en el país después de 4 años.

El informe destaca, además, que el sinceramiento actual en los vuelos de cabotaje es una gran oportunidad para ordenar la eficiencia y operatividad de todo el sistema y señala que se está trabajando para potenciar al sector, con la desregulación del sistema aéreo para que haya más empresas, más vuelos y más rutas para conectar mejor a los argentinos y aumentar el turismo receptivo.

Esto –indican- generará un mayor flujo de turismo en las provincias, con tarifas más competitivas para que más personas puedan volar, promoviendo las inversiones necesarias para el sector y fortalecer la seguridad operacional.

Y argumentan que estas mejoras vienen en línea con la política de Cielos Abiertos implementada por la Secretaría de Transporte de la Nación, mediante la cual ya se firmaron acuerdos con 8 países: Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Canadá, Países Bajos y Panamá.

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