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Durísimo mensaje a Milei
13 de septiembre de 2024
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió este viernes el título de doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional del Oeste, en la localidad de Merlo, en donde también apuntó fuerte contra el Ejecutivo nacional y sostuvo que el presidente Javier Milei “es loco y no sabe”.
“Que te sobre la plata es fantástico, pero la gracia es que la gente coma y vos puedas administrar el Estado también”, señaló la ex mandataria hoy, al advertir que la Nación está “no pagando deudas, ahogando a las provincias y no haciendo escuelas ni hospitales”.
La expresidenta, como lo viene haciendo hace tiempo, advirtió sobre la problemática de la escasez de dólares, agravada por el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el acuerdo de la gestión de Mauricio Macri.
Asimismo, indicó que está de acuerdo con el déficit fiscal, pero consideró que este no es el único factor a tener en cuenta para ordenar la economía. “No significa que uno tenga como bandera el déficit fiscal o piense que es lo mejor que le puede pasar a un país. No, no es lo mejor”, agregó.
En sus críticas, la expresidenta sostuvo que “Milei no tiene un plan de estabilización” y pidió un cambio enfoque en la economía. “Presidente, largue a (Milton) Friedman. Largue la Escuela Austríaca, case el manual argentino y, por favor, siéntese a administrar el país”, señaló.
Además, criticó el discurso del Presidente en Mendoza del pasado viernes y cuestionó sus formas violentas, mientras consideró que “la casta que hablaba Milei es con la que pudo joder a los jubilados. Es loco y no sabe”, señaló.
Por otra parte, la también exvice le pidió a la CGT que tome un rol más activo en los reclamos por los trabajadores. “Dejemos los movimientos tácticos”, apuntó.
La entrega del título Honoris Causa fue hecha por el rector de la Universidad del Oeste, Roberto Jesús Gallo, y por el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, y en el acto coincidieron distintos sectores del peronismo en medio de las tensiones internas que se hicieron visibles durante los últimos días.
En primera fila estuvo el gobernador Axel Kicillof, su vice Verónica Magario y también el diputado camporista Eduardo “Wado” de Pedro. Asimismo, entre el público, se encontró la intendenta quilmeña Mayra Mendoza, quien durante los últimos días protagonizó una fuerte discusión con la Provincia y el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque. (Dib)
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El Gobierno desregulará el transporte de larga distancia
La medida se oficializará en los próximos días y prevé cambios importantes para el sector. Preocupación de los empresarios.
El Gobierno nacional presentará en los próximos días una un decreto con serie de desregulaciones para el transporte de larga distancia. Allí, no sólo liberará las tarifas y en parte los recorridos que hacen las empresas, sino que bajará el nivel de condiciones de seguridad que deben respetar para circular.
El proyecto que viene trabajando el Ministerio de Desregulación y Transformación de la Nación a cargo Federico Sturzenegger, se conocerá en breve y apunta, según las autoridades libertarias, a “liberar y desregular” el sistema de transporte automotor y así generar más competencia y una mejor oferta. De esta manera, las transportistas habilitadas tendrán amplia libertad para fijar recorridos, horarios, modalidades y cuadros tarifarios de los servicios que vayan a prestar tanto de manera regular, como de forma temporal.
Uno de los puntos clave que pretende habilitar el Ejecutivo establece que los transportistas y empresas podrán fijar libremente los recorridos, y para eso podrán utilizar cualquier vehículo que cumpla con los estándares en materia de seguridad que estarán fijados por la Secretaría de Transporte. Esta flexibilidad puso en alerta a las compañías.
De acuerdo a lo que dejó entrever el Gobierno en su borrador, cualquier persona con un vehículo de más de ocho butacas podría obtener una habilitación para operar el servicio. A su vez, cambiarían los límites máximos de velocidad, que para los ómnibus son de 90 kilómetros por hora en zona rural y 100 en autopistas.
Además, se suprimiría también la obligación de mantener las rutas menos rentables. Hoy el transporte de larga distancia opera en más de 1.600 destinos, casi 30 veces lo que conecta el transporte aéreo nacional, que llega a 55 ciudades. Un ejemplo de esto es el servicio denominado “lechero”, que en la provincia de Buenos Aires conecta inclusive a pequeños pueblos.
Asimismo, la gestión libertaria quiere que las empresas no tengan la obligación de tener que utilizar las terminales de pasajeros de cada lugar para las salidas, paradas intermedias y llegadas de sus servicios. Es decir, serán ellas las que decidan los sitios donde recoger o dejar a los pasajeros.
En relación con las tarifas, se borrarían tanto los topes mínimos como los máximos. Mientras que los primeros apuntaron siempre a evitar el abuso de posición dominante entre empresas, los máximos son los que han garantizado que una persona con una urgencia médica, laboral o personal pueda viajar el mismo día sin tener que gastar cientos de miles de pesos en un servicio. Algo similar el Gobierno ya aplicó con los vuelos, donde liberó las tarifas y “le quitó privilegios” a Aerolíneas Argentinas, aunque hasta el momento eso no se reflejó en mejores precios ni condiciones. (DIB)
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DE TERROR
Un accidente conmocionó a Córdoba este jueves cuando un automovilista perdió el control de su vehículo en pleno centro de la capital, resultando en el atropello de al menos 35 personas, de las cuales 15 fueron heridas. Investigan las causas del incidente, donde además una mujer sufrió la amputación de una de sus piernas.
El hecho se produjo al mediodía en la avenida Chacabuco, cerca de la intersección con San Jerónimo, cuando el conductor de un auto Toyota Corolla Hybrid, se desvió de la cinta asfáltica, se subió a la vereda y atropelló a varios peatones, así como también chocó a otros seis vehículos, causándoles daños.Informate más
El conductor, de 68 años, fue derivado a un hospital bajo custodia, luego de que su vehículo circulara a unos 110 kilómetros por hora. El hombre declaró posteriormente que tuvo una supuesta falla en los frenos, pero esa versión está bajo análisis de las autoridades, cuya principal hipótesis es la de que se descompensó, provocando que acelere a toda velocidad.
En el accidente estuvieron involucradas 35 personas, entre automovilistas, ciclistas, peatones y motociclistas, 15 de las cuales resultaron con heridas, dos de ellas de gravedad. Una joven sufrió la amputación de su pierna derecha, además de una fractura de cráneo.
Desde las autoridades, la secretaria Silvana Scarpino declaró: "Sabemos que hay lesionados de muchísima gravedad. No hay precedentes de un hecho similar en la avenida Chacabuco y mucho menos ahora con la nueva disposición que tiene la avenida", en diálogo con El Doce.
Además, aseguró que el conductor está individualizado, a la espera del procedimiento policial para avanzar con las pesquisas. "En principio se trata de un delito culposo", agregó. El hombre será trasladado a a la Unidad Judicial para iniciar las pericias de rigor, entre ellas el test de alcoholemia.
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Senado aprobó la boleta única de papel para las elecciones nacionales
La boleta única de papel fue apoyada por el PRO, la UCR, LLA y bloques provinciales, mientras que Unión por la Patria votó mayormente en contra.
La Cámara de Senadores aprobó esta noche la implementación de la boleta única de papel (BUP) para todas las elecciones nacionales, es decir las Paso y los comicios generales. El proyecto, que obtuvo 39 votos a favor y 30 en contra, se sancionó con modificaciones, por lo que la iniciativa deberá volver a Diputados, que le había dado media sanción en 2022 por iniciativa de Juntos por el Cambio (JxC), con el apoyo de la mayoría de las bancadas opositoras al entonces gobierno del Frente de Todos (FdT).
El proyecto, por tratarse de una ley electoral, exigía el aval de una mayoría absoluta, es decir 37 votos. La iniciativa fue apoyada mayoritariamente por el PRO, La Libertad Avanza (LLA) y bloques provinciales. Unión por la Patria (UP) votó mayormente en contra.
El proyecto de BUP se había dictaminado en enero, pero quedó sin chances de tratarse en sesiones extraordinarias por no reunir los votos suficientes. Luego de un nuevo plenario de comisiones realizado días atrás, funcionarios del Poder Ejecutivo acercaron a los bloques dialoguistas un nuevo borrador. Entre los cambios más destacados figura que se quitaría el casillero en blanco con la opción de votar lista completa, uno de los mayores reclamos de partidos provinciales.
Además, según la nueva versión que circuló del dictamen, las elecciones Paso se adelantarían a la primera semana de agosto y, con ello, se correrían otros plazos del cronograma electoral, como el inicio de la campaña.
Ahora, el texto deberá volver a la Cámara de Diputados, que podrá aceptarlos o no. La media sanción se había votado en junio de 2022 y, en febrero próximo, se hubiera caído si no se trataba. Pero en el gobierno hay apuro para que los cambios se puedan implementar de cara las elecciones de 2025.
Luego de aprobado la BUP, ahora los senadores, en sesión especial, tratan el proyecto de financiamiento presupuestario universitario. Si se aprueba, el presidente Javier Milei adelantó que la vetará.
En el último turno se tratará el DNU de Milei que autoriza expandir fondos millonarios para la central de inteligencia (Side), que ya fue rechazado en Diputados.
Todo se encamina a que el decreto será rechazado, lo que supone un duro golpe para el gobierno, que viene de anotarse una victoria en la Cámara baja al dejar convalidado el veto que aplicó el presidente a la ley de movilidad jubilatoria que había sancionado el Congreso