País
Senado aprobó la boleta única de papel para las elecciones nacionales
12 de septiembre de 2024
La boleta única de papel fue apoyada por el PRO, la UCR, LLA y bloques provinciales, mientras que Unión por la Patria votó mayormente en contra.
La Cámara de Senadores aprobó esta noche la implementación de la boleta única de papel (BUP) para todas las elecciones nacionales, es decir las Paso y los comicios generales. El proyecto, que obtuvo 39 votos a favor y 30 en contra, se sancionó con modificaciones, por lo que la iniciativa deberá volver a Diputados, que le había dado media sanción en 2022 por iniciativa de Juntos por el Cambio (JxC), con el apoyo de la mayoría de las bancadas opositoras al entonces gobierno del Frente de Todos (FdT).
El proyecto, por tratarse de una ley electoral, exigía el aval de una mayoría absoluta, es decir 37 votos. La iniciativa fue apoyada mayoritariamente por el PRO, La Libertad Avanza (LLA) y bloques provinciales. Unión por la Patria (UP) votó mayormente en contra.
El proyecto de BUP se había dictaminado en enero, pero quedó sin chances de tratarse en sesiones extraordinarias por no reunir los votos suficientes. Luego de un nuevo plenario de comisiones realizado días atrás, funcionarios del Poder Ejecutivo acercaron a los bloques dialoguistas un nuevo borrador. Entre los cambios más destacados figura que se quitaría el casillero en blanco con la opción de votar lista completa, uno de los mayores reclamos de partidos provinciales.
Además, según la nueva versión que circuló del dictamen, las elecciones Paso se adelantarían a la primera semana de agosto y, con ello, se correrían otros plazos del cronograma electoral, como el inicio de la campaña.
Ahora, el texto deberá volver a la Cámara de Diputados, que podrá aceptarlos o no. La media sanción se había votado en junio de 2022 y, en febrero próximo, se hubiera caído si no se trataba. Pero en el gobierno hay apuro para que los cambios se puedan implementar de cara las elecciones de 2025.
Luego de aprobado la BUP, ahora los senadores, en sesión especial, tratan el proyecto de financiamiento presupuestario universitario. Si se aprueba, el presidente Javier Milei adelantó que la vetará.
En el último turno se tratará el DNU de Milei que autoriza expandir fondos millonarios para la central de inteligencia (Side), que ya fue rechazado en Diputados.
Todo se encamina a que el decreto será rechazado, lo que supone un duro golpe para el gobierno, que viene de anotarse una victoria en la Cámara baja al dejar convalidado el veto que aplicó el presidente a la ley de movilidad jubilatoria que había sancionado el Congreso
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Más de 2,5 millones de pasajeros viajaron en avión en agosto
Casi dos millones y medio de pasajeros viajaron en avión en Argentina en el mes de agosto, según los datos suministrados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
El último informe indica que las estadísticas de vuelos de cabotaje, internacionales y pasajeros transportados durante el mes de agosto de 2024, arrojan una cifra de 2.458.229 pasajeros transportados.
En lo hace particularmente a pasajeros internacionales durante el mes de agosto, el movimiento supera en un 9% al mismo período del 2023. Sin embargo, en cabotaje, la cantidad de pasajeros transportados durante agosto se redujo un 11% respecto al mismo período de 2023.
También se registró una disminución del 4% respecto al movimiento de julio de este mismo año, no obstante ese porcentaje de variación negativo se está reduciendo progresivamente en estos últimos dos meses, cambiando hacia una tendencia positiva, lo que permite avizorar una recuperación gradual del sistema.
El informe apunta que las asambleas informativas que llevaron a cabo los gremios aeronáuticos tuvieron una incidencia directa en la programación de las operaciones y por añadidura en la cantidad de personas que viajaron.
Entre los principales destinos internacionales que incrementaron su volumen de pasajeros respecto del mes anterior se destacan: Países Bajos con 9% de aumento, Francia 3% y España 1%.
Mientras que las rutas internacionales que más crecieron en agosto fueron las que unen Buenos Aires con Belo Horizonte 38%, con Brasilia 21% y con Santa Cruz de la Sierra 15%.
Puerto Madryn se destaca entre los aeropuertos que incrementaron la cantidad de pasajeros en agosto, con un 15% en comparación con el mes anterior, pero si lo relacionamos con el mismo mes del año 2023, el que se ubica en primer lugar es el aeropuerto de Viedma, con un 29% de incremento.
A nivel internacional, los pasajeros que viajaron al exterior sin tener que pasar por Buenos Aires marcaron un aumento de 33% respecto al mismo mes de 2023; y se destaca la ruta Mendoza- Santiago de Chile que registró una variación positiva del 49%.
Asimismo, en el plano internacional, se iniciaron 3 nuevas rutas: Ezeiza-Curitiba (operada por Jetsmart), Aeroparque-Porto Seguro (Aerolíneas Argentinas) y Bariloche-San Pablo (Azul Linhas Aéreas), esta última retornando a operar en el país después de 4 años.
El informe destaca, además, que el sinceramiento actual en los vuelos de cabotaje es una gran oportunidad para ordenar la eficiencia y operatividad de todo el sistema y señala que se está trabajando para potenciar al sector, con la desregulación del sistema aéreo para que haya más empresas, más vuelos y más rutas para conectar mejor a los argentinos y aumentar el turismo receptivo.
Esto –indican- generará un mayor flujo de turismo en las provincias, con tarifas más competitivas para que más personas puedan volar, promoviendo las inversiones necesarias para el sector y fortalecer la seguridad operacional.
Y argumentan que estas mejoras vienen en línea con la política de Cielos Abiertos implementada por la Secretaría de Transporte de la Nación, mediante la cual ya se firmaron acuerdos con 8 países: Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Canadá, Países Bajos y Panamá.
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La low cost Flybondi se traslada a Ezeiza por paro aeronáutico
La compañía low cost Flybondi trasladará este viernes desde el mediodía y hasta el sábado sus operaciones al aeropuerto internacional de Ezeiza, donde cuenta con servicio de rampa propio, ante la incertidumbre sobre la actitud que va a tomar el gremio que nuclea a los trabajadores de Intercargo frente al paro dispuesto por pilotos y tripulantes de cabina.
“Flybondi informa que en el marco de la conflictividad gremial y ante la falta de confirmación de la normal prestación del servicio de rampa en Aeroparque, trasladará su operación a partir de las 12 horas del mediodía del viernes 13 y hasta el mediodía del sábado 14 al Aeropuerto Internacional de Ezeiza”, indica la empresa en un comunicado difundido esta tarde.
Sostienen que “esta adecuación impacta en más de 15.000 pasajeros y es posible ya que la aerolínea cuenta en ese aeropuerto con la autoprestación del servicio de rampa”.
Finalmente recomienda a sus pasajeros “ingresar a la web de la compañía flybondi.com en la sección “Mi reserva” para corroborar el estado de su vuelo o consultar en la web oficial de Aeropuertos Argentina https://www.aeropuertosargentina.com/.” y se disculpa por las molestias ocasionadas debido a causas ajenas
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Kicillof vaticina una ‘catástrofe industrial’
El gobernador bonaerense Axel Kicillof participó este jueves del IV Congreso Metalúrgico, en el marco de la conmemoración de los 120 años de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), y apuntó contra la gestión de Javier Milei al hablar de una “catástrofe industrial”.
“Esta catástrofe industrial, que lleva a la destrucción del tejido productivo, es el resultado de un modelo de ajuste clásico, que no tiene nada de austríaco ni de anarco-capitalista, en donde el único componente novedoso es que a las autoridades nacionales no les preocupa el deterioro y no piensan hacer nada para revertirlo”, señaló Kicillof en el evento.
El Gobernador aseguró que “la caída que ha sufrido la industria en estos meses tiene muy pocos precedentes” y que “en el caso de la producción metalúrgica se contrajo casi 12 puntos interanualmente, con un inicio claro a partir de la asunción del actual Gobierno nacional”
Kicillof consideró que Nación está “llevando adelante el mismo programa que fracasó tantas veces en nuestro país, basado en la apertura importadora, tarifas a valores internacionales, la reducción de los salarios y la ausencia de créditos productivos”. “Es un plan que apunta a la primarización de nuestra economía y a la construcción de una sociedad más desigual”, añadió.
Asimismo, resaltó que “en la provincia de Buenos Aires tenemos un mandato diferente: nuestros objetivos principales son la producción y el trabajo, y para ello desarrollamos políticas que nos permitan acompañar, proteger y desarrollar la industria”. “Somos un Gobierno industrialista: sabemos que hay mucho por mejorar, por eso lo que queremos discutir con el sector no es cómo destruir la producción, sino cómo lograr que la industria sea más eficiente”, concluyó.
El encuentro se desarrolla bajo el lema “La Industria Metalúrgica: pilar del desarrollo y futuro de nuestra nación” y cuenta con más de mil participantes entre autoridades, empresarios, representantes del sindicalismo e invitados latinoamericanos. Durante el mismo, se profundizará sobre el rol clave del sector como impulsor del desarrollo económico y social, y diversos especialistas debatirán acerca de las innovaciones y las estrategias para garantizar un futuro sostenible en la región.
Estuvieron presentes la jefa de asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo; el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar; el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán; el vicepresidente 1º de ADIMRA, Orlando Castellani, y la secretaria general de la entidad, Nora Reznik. (DIB)