Seguinos

País

Detienen a integrante de Lof Lafken Wincul Mapu, prima de Jones Huala

10 de septiembre de 2024

Hoy martes, en horas del mediodía, la brigada de la División Unidad Operativa Federal Esquel, de la Policía Federal Argentina (PFA) producto de varias tareas investigativas llevadas a cabo, logró dar con el paradero y posterior detencón de la prófuga de la justicia MARTHA LUCIANA JARAMILLO, INTEGRANTE DE LA COMUNIDAD MAPUCHE LOF LAFKEN WINCUL MAPU, y que a la fecha poseía ORDEN DE CAPTURA ACTIVA por el delito de USURPACION ocurrida en el predio de Villa Mascardi.

La detención tuvo lugar en la localidad de Cushamen, en la Provincia de Chubut, donde la DUOF ESQUEL de la Policía Federal pudo interceptar a una mujer, la que según su apariencia física seria la persona buscada por el Juzgado Federal de la Ciudad de San Carlos de Bariloche a cargo del Dr. Hugo Greca, secretaria del Dr. Gabriel Siciliano.

La detenida participó activamente en la toma de tierras que afecto a la zona de Villa Mascardi, en la Provincia de Rio Negro, siendo a su vez detenida al momento en que la POLICIA FEDERAL ARGENTINA, llevó a cabo el desalojo y recupero de tierras el 04 de Octubre del año 2022.

De esta manera, JARAMILLO ya se encuentra a disposición de la Justicia Federal a fin de afrontar el Juicio por la toma de tierras en el marco de la causa «Jaramillo, Martha Luciana y otros s/usurpación» Exp. FGR 26511/2017 que se llevará a cabo en los próximos días ante el Tribunal Oral Federal de General Roca.

Policía Federal

País

Nuevo protocolo ‘antibloqueos’

La ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, reglamentó este martes el nuevo protocolo “antibloqueo” en un gesto de endurecimiento contra las protestas sindicales y fijó así la intervención de las fuerzas policiales y federales ante el impedimento gremial de ingresas a empresas.

La resolución 901/2024 del Ministerio de Seguridad, publicada este martes en el Boletín Oficial, complementa el artículo de la reforma laboral que penaliza los bloqueos al considerarlos una “injuria laboral grave”.

Esta decisión busca frenar los bloqueos de los sindicatos en las empresas como medida de fuerza, lo que se basa en el artículo anti-bloqueos de la Ley Bases.

Cabe señalar que la semana pasada, Bullrich anunció la puesta en marcha de un Comando Unificado Anti Bloqueos y piquetes para Vaca Muerta, la zona portuaria de Rosario y otros enclaves productivos estratégicos del país para evitar que manifestaciones o bloqueos impidan el normal funcionamiento de las empresas.

La resolución firmada por Bullrich afirma en sus considerandos que, “si bien el artículo 14 bis de la Constitución Nacional establece el derecho a huelga, el artículo 14 de esa misma ley fundamental consagra el derecho de todos los habitantes de la Nación a trabajar y ejercer toda industria lícita y de usar y disponer de su propiedad” y destaca que, “habida cuenta de ello, existe un evidente interés federal comprometido en asegurar la libertad de comercio e industria contra toda turbación ilegítima”.

Por eso se establece la creación de un Protocolo de Actuación Frente a los Bloqueos “a fin de contribuir a la protección de la normal actividad de las empresas que pudieran sufrir una merma o parálisis de su producción a causa de acciones que impidan, dificulten o amenacen, de forma actual o visiblemente inminente, el ingreso o egreso de personas, vehículos o mercaderías a sus instalaciones”.

Como parte de ese protocolo de actuación, el artículo 1° de la resolución señala que “se entenderá por “bloqueo” a las maniobras, dispositivos, vallados u obstáculos, de cualquier naturaleza, que impidan, dificulten o amenacen, de forma actual o inminente, el ingreso o egreso de personas, vehículos o mercaderías en un establecimiento productivo o de servicios en cualquier lugar del territorio nacional”.

Luego, en el artículo 2°, se afirma que “los bloqueos podrán ser denunciados telefónicamente al número 134, por WhatsApp al número (11) 38524561 o por correo electrónico a la dirección: [email protected] o los que en el futuro los reemplacen”.

“Recibida dicha denuncia -añade en el artículo 3°-, el Ministerio de Seguridad evaluará su verosimilitud y entidad; en su caso, pondrá los hechos en conocimiento de las autoridades competentes y, de corresponder, instruirá a la Secretaría de Seguridad para que efectúe el despliegue de las fuerzas policiales y de seguridad federales más próximas a fin de que hagan cesar el bloqueo y restablezcan el normal ingreso y egreso de personas, vehículos o mercaderías en el establecimiento afectado”.

La norma establece en el artículo 4° que “si las autoridades del distrito donde se desarrollan los hechos solicitaren ayuda de las fuerzas policiales y de seguridad federales, la máxima autoridad de esta jurisdicción evaluará la necesidad, la posibilidad y la oportunidad de brindar el auxilio solicitado y dispondrá el despliegue correspondiente”.

A continuación, según el artículo 5°, el protocolo determina que “el Ministerio de Seguridad comunicará de manera inmediata la información que recibiere a la Secretaría de Trabajo y a las personas físicas o jurídicas afectadas, a fin de que puedan proceder de acuerdo con lo previsto en el artículo 242 de la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificaciones”.

Justamente ese artículo es el modificado en la reforma laboral de la Ley Bases y que pone en jaque los bloqueos: la figura de “grave injuria laboral” que se contempla para los responsables de ese tipo de protestas les da a los empleadores amplias facultades para despedir con causa a los “bloqueadores”.

Finalmente, en el artículo 6°, la resolución de Bullrich dice que “las fuerzas policiales y de seguridad federales recabarán pruebas sobre el desarrollo del bloqueo, que incluirán la identificación de los responsables y participantes a fin de su inmediata remisión al juzgado penal correspondiente y al Ministerio Público Fiscal, sin perjuicio de lo establecido en el artículo anterior”.

Continuar Leyendo

País

Detectan siete nuevos casos de viruela del mono

La mayoría de los nuevos casos de viruela del mono se registraron en la Ciudad de Buenos Aires. En lo que va del año ya se registraron 32 casos

El último boletín epidemiológico publicado por el ministerio de Salud de la Nación informa que en la última semana se confirmaron siete nuevos casos de viruela del mono en la Argentina, de los cuales la mayoría son de pacientes que residen en la Ciudad de Buenos Aires.

De esta forma, ya son 32 los contagios reportados en lo que va del año en el país de la enfermedad por la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional.

Según informó el ministerio de Salud luego del alerta emitido hace dos semanas, se aumentó la sensibilidad del sistema de vigilancia, lo que en la práctica redundó en una mayor notificación de casos sospechosos y el consecuente aumento de los positivos. De hecho, del total de casos confirmados en lo que va del año, el 81% se dio en las últimas cuatro semanas.

Los nuevos contagios detectados corresponden a cinco pacientes que viven en la Ciudad de Buenos Aires y otros dos que residen en las provincias de Buenos Aires y de Córdoba. De esta manera se consolidó la tendencia hasta ahora registrada que muestran las estadísticas nacionales en lo que va del año: 28 de los 32 casos confirmaron son de la región Centro y el 65% son porteños.

El reporte oficial indica además que la edad media de los pacientes que contrajeron la enfermedad en el país es de 34 años y, a excepción de una mujer, son de género masculino.

En cuanto a los síntomas, todos los casos presentaron exantemas (erupciones en la piel), casi el 70% fiebre y en menor proporción tuvieron linfoadenopatías, mialgias, cefalea, astenia y proctitis.

En la Argentina no se registraron casos fatales por viruela del mono y apenas dos pacientes debieron ser internados, pero no requirieron de asistencia en terapia intensiva.

Continuar Leyendo

País

Despedida de soltero termina mal: simulan un secuestro y van presos

Un insólito hecho ocurrió este domingo en la localidad de Margarita Belén, en Chaco. Un grupo de hombres encapuchados secuestró a un joven y lo subió a una camioneta blanca. Era broma por su despedida de soltero, pero nadie lo sabía. Los vecinos del barrio se asustaron y dieron aviso a la policía. Terminaron todos tras las rejas, detenidos por infringir el Código de Faltas.

Tras la denuncia de vecinos, la policía local activó un operativo cerrojo, que terminó en la quinta donde se estaba llevando acabo el festejo. En el lugar, los agentes demoraron a los hombres, quienes aseguraron en su defensa que se trataba de una broma para el amigo que se iba a casar.

A través de las cámaras de seguridad de la zona, las autoridades lograron constatar el momento en el que el joven fue “secuestrado” y puesto en la caja de una camioneta Volkswagen Amarok, la cual iba escoltada por dos autos y una moto.

Luego de la intervención policial, el grupo de amigos quedó detenido con un expediente por una contravención al Código Local. Más tarde fueron liberados.

Continuar Leyendo