Seguinos

País

Por la ola de juicios, los tribunales laborales están colapsados

2 de agosto de 2024

La Asociación Judicial Bonaerense publicó un detallado informe sobre el fuero. Detalló que las causas se incrementaron un 244% entre 2003 y 2023, mientras que el personal lo hizo sólo en un 17%

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) publicó un informe en el que advirtió que los 73 tribunales de trabajo de la provincia están colapsados y pidió que se cubran vacantes ya que “se están multiplicando los despidos” en el contexto de crisis económica.

Un trabajo del Centro de Investigación y Formación del gremio indica que “el volumen de causas” de trabajo “aumenta mucho más que el personal que hay para hacer ese trabajo”. En ese sentido, detalla que mismas se incrementaron un 244% entre 2003 y 2023, mientras que el personal lo hizo sólo en un 17%.

El informe señala que la cantidad de causas ingresadas pasó de 30.609 a 105.235 en el periodo indicado. “La cantidad de ingresos en 2023 representó un crecimiento del 13,2% de las causas ingresadas en 2022, un 51,5% respecto del 2019 y un 72,9% respecto de 2014”, indica.

En esa línea, detalla que “en el mediano (5 años) y largo plazo (10 años) los departamentos judiciales de San Martín y Moreno-General Rodríguez fueron los de mayor crecimiento”, mientras que “Morón, Quilmes y La Matanza también presentan un crecimiento importante en ambos períodos”.

En tanto, destaca que “la variación del último año muestra, en cambio, algo diferente ya que las sedes o departamentos judiciales con más crecimiento son tres de los del interior: Junín, Azul y Chacabuco”.

El documento de la AJB también asegura que en veinte años “se crearon 10 nuevos tribunales de trabajo” para llegar a 72 y que en muchas dependencias “se mantuvo la misma dotación de personal o incluso disminuyó debido a que no se cubrieron vacantes”.

Por último, el trabajo da cuenta sobre la duración de los procesos. En esa línea, asegura que los juicios laborales con homologación duran 273 días promedio (pudiendo llegar hasta 515 como en el caso de Junín o 443 en Lomas de Zamora) y que los que tienen sentencia alcanzan 677 días en promedio (llegando a 1126 como en el caso de San Nicolás o 957 como en el caso de Pergamino). De cualquier manera, se aclara que “las causas se resuelven principalmente por conciliación” y que “menos de 2 casos de cada 10 se resuelven con sentencia”.

“Este reclamo no es nuevo. Venimos planteando al Ejecutivo y al Consejo de la Magistratura que resulta imperioso cubrir las cientos de vacantes de todos los fueros, pero particularmente reiteramos el pedido para el fuero laboral”, indicó el secretario General de la AJB, Hugo Russo.

Y advirtió: “En la actual situación de profunda crisis económica se están multiplicando los despidos y en consecuencia incrementa enormemente la litigiosidad”. (DIB)

País

Fuerte caída de trabajadores que aportan a la seguridad social

En medio de la recesión y la caída del consumo, caen muy fuerte los aportes a la seguridad social y golpean la recaudación.

A partir de despidos, desvinculaciones laborales o el pase a la informalidad, en el primer semestre bajó en más de 600 mil personas el número de aportantes a los regímenes de la Seguridad Social.

En mayo se registró un total de 12.323.706 aportantes versus 12.935.845 en noviembre 2023. 

La mayor caída correspondió a los trabajadores en relación de dependencia públicos y privados que se redujeron en 301.876 personas, seguidos de independientes monotributistas o autónomos (-291.949) y trabajadoras de Casas Particulares ( -18.314).

El total de aportantes de mayo 2024 es similar al de mayo 2022, cuando sumó 12.384.075.

En mayo los recursos de la Seguridad Social se contraen 20,1% interanual por la reducción del empleo y la caída del salario real.

En mayo se registra un total de 12,3 millones de aportantes a la Seguridad Social. 

La mayoría desempeña su trabajo en relación de dependencia (77,9%), al que se agrega un 2,7% correspondiente a trabajadoras de casas particulares, mientras que un 19,4% lo hace de forma independiente.

La mayor cantidad de trabajadores realizan sus aportes como asalariados del Sector Privado (6 millones), seguido por los aportantes al monotributo (2 millones) y por los trabajadores en relación de dependencia de Otros Regímenes (2,1 millones).

Continuar Leyendo

País

Caen ventas en supermercados

Las ventas en supermercados continúan en baja y algunas cadenas advierten hasta una caída del 20% en los volúmenes vendidos respecto del mismo mes del año pasado. En este contexto, crecen las promociones propias o en acuerdo con bancos o billeteras digitales, y también la tendencia de consumo de “marcas propias” por sobre las líderes.

El rigor, los datos de la consultora Scentia del primer semestre muestran una contracción de las ventas del 8,5% acumulado, pero el número de junio alcanzó al 12,5% de caída, con un peor desempeño para los locales más chicos.

Sin embargo, algunos rubros que se ofrecen en las góndolas mostraron una leve recuperación respecto de junio. Una manera de promover las ventas fue la ampliación de la canasta de productos con “marca propia”.

Se trata de productos que se venden entre 20% y 30% más baratos y, en general, producidos por las mismas fábricas que elaboran productos de marcas líderes.

En el último año, el avance de esos productos en la preferencia de la gente fue notable: la participación de las “marcas propias” en las ventas totales creció 23%. En 2023 significaban el 12,4% de las ventas de los súper; y ahora ya llegaron al 15,3% del total.

El fenómeno de las “marcas propias” llegó incluso a los mayoristas: se expandieron 32% en el último año en ese canal, aunque tienen un menor peso que en las cadenas minoristas. Llegan al 8,1% del total.

Cabe señalar que la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam) le pidió al Gobierno que vuelque dinero a la calle para incentivar el consumo y una línea de crédito especial para financiar a almacenes y comercios de barrio.

“Se nota menos efectivo en la calle, los comerciantes recorren mayoristas y piden o concretan la compra al que les da mayor crédito”, aseguran desde la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), que le insistió al secretario pyme de la nación, Marcos Ayerra, la necesidad de implementar un programa de “Cuota Mayorista”, para financiar a los almacenes y comercios de cercanía.

Continuar Leyendo

País

CAME demanda políticas laborales e impositivas diferenciales para las pymes

El jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Guillermo Francos, participó hoy del Encuentro Federal Pyme que organizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) con empresarios de todo el país. El presidente de CAME, Alfredo González, se refirió a la sanción de la Ley Bases y la consecuente aprobación del RIGI.
“Con el equipo jurídico y tributario estamos colaborando con otras entidades en la reglamentación del capítulo laboral”, dijo y agregó: “El paquete fiscal, la moratoria y el blanqueo representan una gran ayuda para las pymes”.

Por su parte, Francos señaló que “esta es la gran oportunidad para un despegue económico de la Argentina. Estamos avanzando en una Ley que facilite inversiones. Desde el Gobierno escuchamos sus propuestas y analizamos cómo avanzar para conciliar los intereses particulares de cada uno, de sus empresas y de los sectores con los intereses de la Nación”.
Además, el titular de CAME resaltó la reglamentación del artículo laboral de la Ley Bases. “Es importante que en Argentina se puedan generar puestos de trabajo sin que sea un castigo sufrir las consecuencias de los juicios laborales”, expresó González y añadió: “No planteamos no pagar una indemnización, sino pagar lo que corresponde, sin intereses judiciales excesivos, y sin quitar los derechos adquiridos de los trabajadores”.
A su vez, el jefe de ministros manifestó: “Somos muy optimistas con cómo se viene desarrollando y avanzando la macroeconomía en la Argentina”, y continuó: “Tomamos medidas que van a terminar con el flagelo inflacionario, ahora tomaremos otras que apuntalen el crecimiento”.
Luego, representantes de distintas regiones del país le plantearon a Francos las dificultades que enfrentan. Desde la Patagonia, pidieron un marco legal vinculado al hidrógeno verde; que se realice un control del ganado patagónico; la sanción de una ley ovina y prolana; la homologación por parte del Gobierno nacional de la emergencia agropecuaria y ganadera y una propuesta que ayude a las pymes de la región a resolver el pago de las altas tarifas.

Representantes de Cuyo pidieron que dentro del RIGI se contemple un régimen especial para pymes y mayor conectividad para Vaca Muerta a través del sistema ferroviario.
La conectividad también fue un pedido del Norte Grande, además de un mayor control de la frontera, la reducción de los precios del combustible y costos energéticos y una mayor obra pública.Finalmente, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento de la Nación, Marcos Ayerra, declaró que desde el Gobierno “buscamos quitar el pie de encima a los privados para que hagan lo que tengan que hacer».
Participaron del encuentro el secretario general de CAME, Ricardo Diab; el secretario de Hacienda, Blas Taladrid; los vicepresidentes Alberto Kahale, Fabián Castillo y Claudia Fernández; y el comité de presidencia de la entidad

Alfredo González, Guillermo Francos, Marcos Ayerra y vicepresidentes y secretarios de CAME
Continuar Leyendo