Seguinos

País

Por qué se toma caña con ruda el 1 de agosto

1 de agosto de 2024

La tradición de tomar caña con ruda el 1 de agosto es una costumbre arraigada en Argentina, especialmente en el noroeste del país, y se vincula con la celebración del Día de la Pachamama.

¿Por qué se realiza el ritual de tomar caña con ruda?

  • Día de la Pachamama: El 1 de agosto se celebra el Día de la Pachamama, una deidad indígena que representa a la Madre Tierra. En esta fecha, se agradece a la naturaleza por los frutos que brinda y se pide protección para el año venidero.
  • Propiedades de la ruda: La ruda es una planta que, según la tradición popular, tiene propiedades curativas y protectoras. Se cree que ayuda a limpiar el cuerpo y el espíritu, y que protege contra las energías negativas.
  • Caña: La caña, por su parte, es un alcohol que se ha utilizado tradicionalmente en diversas culturas como remedio y para celebraciones.

¿Cuál es el significado de tomar caña con ruda?

  • Limpieza espiritual: Se cree que tomar caña con ruda ayuda a limpiar el cuerpo y el espíritu de las malas energías acumuladas durante el año.
  • Protección: La combinación de la caña y la ruda se considera un amuleto que protege contra la envidia, la mala suerte y las enfermedades.
  • Conexión con la naturaleza: Al consumir esta bebida, se establece una conexión con la Pachamama, agradeciendo y pidiendo protección.

¿Cómo se realiza el ritual?

  • Preparación: La caña con ruda se prepara macerando ramitas de ruda en caña o ginebra durante al menos una semana.
  • Consumo: Se recomienda tomarla en ayunas el 1 de agosto, aunque algunos la consumen durante todo el mes.
  • Cantidad: La cantidad a tomar es variable, pero generalmente se recomienda tomar unos pocos sorbos.

Origen de la tradición:

  • Raíces indígenas: Las raíces de esta costumbre se encuentran en las culturas indígenas de América del Sur, que atribuían propiedades mágicas y medicinales a la ruda.
  • Sincretismo cultural: Con la llegada de los españoles, se mezclaron las creencias indígenas con las europeas, dando origen a esta tradición sincrética.

País

Cristina declara en Tribunales por intento de atentado

Finalizada la feria judicial de invierno, este miércoles se reanudó el juicio por el intento de asesinato de Cristina Kirchner, que tiene a tres integrantes de “la banda de los copitos” en el banquillo de los acusados: Fernando Sabag Montiel como autor, Brenda Uliarte como partícipe necesaria y Nicolás Carrizo como partícipe secundario. Se espera que la exvicepresidenta declare el 14 de agosto.

En la cuarta audiencia, que se desarrolla en la sala AMIA del Palacio de Tribunales de Comodoro Py, declaró en primer lugar Diego Emiliano Bermúdez Bringue, un secretario privado de la exvicepresidenta que estuvo al lado de CKF en el momento en el que Sabag Montiel le gatilló en la cabeza con un arma Bersa calibre 22 que, si bien estaba apta para el disparo, la bala se trabó en la recámara y la entonces vicepresidenta se salvó de milagro.

El secretario de la exfuncionaria quedó registrado en el video que fue filmado por Kiara Barreto, una militante del Frente Social peronista que aportó las imágenes que fueron claves para llevar la causa a juicio.

Sin embargo, durante su declaración, contó que al principio no pudo ver bien lo que había sucedido porque había mucha gente. “Él (Sabag Montiel) levanta la mano, empieza a decir ‘soy compañero, soy compañero’ y se va para atrás”, relató sobre el momento del ataque, y admitió que no supo lo que había pasado hasta minutos después del hecho.

“Ahí lo agarré del cuello de la campera y un compañero empieza a gritar “¡tiene un fierro, tiene un fierro! Yo no sabía cómo reaccionar. Me tiré de cabeza y lo palpé en la cintura”, continuó.

Luego, cuando entraron al ascensor del edificio donde vivía CFK, ella le preguntó que habia pasado porque creía que se trataba “de una gresca entre compañeros”.

Después de eso, Bermúdez Bringue dijo que alguien le avisó que en realidad se había tratado de una persona que se había presentado “con un fierro”, algo que, según el secretario, Cristina Kirchner negó porque no lo podía creer. Cuando le dijeron que Sabag Montiel estaba armado y que había gatillado, entonces el secretario subió al departamento de la exvicepresidenta para contarle lo ocurrido.

“Nosotros nunca pensamos en un atentado”, subrayó Bermúdez Bringue tras el cuarto intermedio dispuesto por el tribunal ante el llamativo comportamiento de Uliarte a través de la plataforma Zoom (adoptó esta modalidad por “cuestiones médicas”, según adujo su defensa) durante la audiencia.

Y continuó: “Ningún mandatario piensa en un atentado. A lo que pasó con (Donald) Trump (en alusión al ataque el expresidente y actual candidato republicano en las elecciones de los Estados Unidos) lo protege el servicio secreto. Hemos visto cientos de miles de películas. Son la fuerza de elite y, sin embargo, le lastimaron la oreja. Es muy difícil pensar en una custodia si hay gente que puede llegar a romper el pacto democrático”.

Sofía Manusovich, militante kirchnerista, declaró también este miércoles en el juicio y relató que se encontraba en la puerta de la casa de Cristina Kirchner junto a compañeros de la facultad cuando ocurrió el atentado. “Hicimos un cordón humano a dos metros de la puerta. Pasó Cristina y nos tocó la mano. Cuando estaba llegando a la esquina, se escuchó un ruido raro, como que se cayó un vidrio, nunca pensé que era un arma”, contó.

Cristóbal, un compañero, había grabado el momento del atentado y le pasó el video a ella. “Fuimos hasta donde estaban los custodios a mostrarle el video. Nos hicieron entrar al hall del departamento y nos preguntaron si se lo había mandado a alguien. Le dije que era una copia y que mi compañero tenía el original. Nos pidieron llamar a Cristóbal, cuando vino le pidieron que mande el video al custodio y lo borren. Me dio inseguridad que me digan que borre porque para mí era evidencia”, cerró.

La querella busca obtener detalles adicionales que puedan esclarecer la planificación y ejecución del atentado, así como identificar a posibles autores intelectuales detrás del ataque, ya que sostienen que Sabag Montiel estuvo financiado por la oposición y no actuó por decisión propia, a pesar de que él mismo se autoinculpó.

“El atentado fue con un fin personal y no para beneficiar a ningún sector político”, dijo durante su declaración como imputado ante los jueces Sabrina Namer, Adrián Grünberg e Ignacio Fornari, y agregó: “Yo quería matar a Cristina”.

“La doctora Kirchner es corrupta, roba, hace daño a la sociedad y demás cuestiones que son sabidas. Me sentí humillado porque pasé de tener un buen pasar económico a vender copitos. Ella es la cúspide de la jerarquía política y la culpable de todo”, denunció.

Sin embargo, fue su expareja Brenda Uliarte la que introdujo la posibilidad de que todo haya sido planificado por otras personas de poder. “Yo no sé por qué ‘Nando’ hizo esto, pero sí sé que él no es capaz de organizar y hacer todo esto solo, claramente alguien está atrás. Y Carrizo sabe todo esto, pero él va a cubrir a Nando, porque no quiere tener quilombo con los de arriba, saben que hay peso pesado”, declaró antes del juicio.

En la ampliación de su declaración indagatoria, Uliarte señaló que, según escuchó, el diputado Gerardo Milman le pagaba a personas que formaban parte de Revolución Federal para generar disturbios en la casa de Cristina Kirchner.

“Yo nunca vi a Milman, pero decían que le pagaba a varias personas para que participaran en manifestaciones y con ello generar disturbios y violencia alrededor de la residencia de Cristina Kirchner”, sostuvo la joven, procesada como partícipe necesaria del intento de magnicidio.Brenda Uliarte participa por zoom del juicio a "la banda de los copitos". (Foto: captura transmisión TOCF N°6).

En un texto que firmó desde la cárcel de Ezeiza y presentó ante el Tribunal Oral Federal N°6, Uliarte explicó: “Había gente contactada al gobierno anti K, que pagaban para que vayamos a las marchas, y a los actos, en realidad le pagaban a él y él me llevaba a mí”.

A pesar de esto, durante el comienzo del juicio Brenda no quiso hablar del tema. Incluso, la defensa buscó suspender el debate alegando que la joven tenía problemas de salud mental, que estaba medicada y solicitó pericias psiquiátricas que la podrían declarar inimputable.

De hecho, durante la jornada de este miércoles estuvo escuchando la audiencia por Zoom por “cuestiones médicas”, y se comportó de manera particular, ya que se mostró riéndose y haciendo ademanes. El tribunal tuvo que llamarle la atención varias veces e incluso dispuso un cuarto intermedio ante el llamativo comportamiento de la imputada.

Por su parte, Nicolás Carrizo, el jefe de “los copitos”, se desligó de cualquier tipo de responsabilidad y aseguró que se enteró del atentado por televisión. “Me metí en este quilombo por una joda y no puedo creer que esté preso”, dijo.

En las próximas audiencias, se espera la declaración de más testigos, expertos forenses y posiblemente algunos implicados que aún no testificaron. En cuando a la declaración de Cristina Kirchner, podría presentarse a mediados de agosto. (con información de TN)

Continuar Leyendo

País

Aplican nuevos aumentos mensuales a los servicios de luz y gas

El ministerio de Economía decidió volver a aplicar los aumentos mensuales en los servicios de electricidad y gas natural, que se sumarán al resto de los ítems que vienen siendo incrementados e impactan en el costo final que pagan los usuarios en sus facturas.

En gobierno había anunciado el abril el incremento por inflación de los servicios, para los tramos de transporte y distribución, que graba los consumos en esos rubros con una fórmula polinómica que básicamente tenía en cuenta la inflación mayorista, la minorista y la variación del índice salarial.

Pero después de fijar ese mecanismo el gobierno lo suspendió para que no impacten en la evolución del Índice de Precios al Consumidor, que viene en descenso desde el pico altísimo de enero y podría marcar para julio, según lo que anticipan algunas consultas, el número más bajo de la gestión de Javier Milei.

Pero esta tarde la cartera que conduce Luis Caputo autorizó que las empresas de distribución y transporte -entre las que se encuentran Edenor, Edesur, Metrogas, Camuzzi, Naturgy, TGN y TGS- vuelvan a tener un aumento tarifario.

Para los usuarios, ese incremento se suma a los del resto de los componentes de la facturas, como el costo fijo o el costo de generación, que ya vienen provocando incrementos muy importantes que se potencian además por la suba del consumo propia del invierno.

El Economía no tenían por ahora detalles de la aplicación del nuevo criterio que va a aplicarse: si es exactamente la polinómica que se suspendió u otra fórmula.

En tanto, también se aplicará una suba del 5.15% a la tarifa de agua corriente que provee AYSA.

Además, regirán otros aumentos de precios, a saber:

PEAJES

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires ajustará desde agosto las tarifas para los peajes de las autopistas Buenos Aires – La Plata y el Corredor Atlántico, que abarca la Autovía 2 y las rutas 11, 63, 56 y 74. El pago de los peajes referidos a la autopista que une “las capitales” padecerán un aumento del 157%.

El incremento para aquellos que conectan con la Costa Atlántica será del 137%.  El peaje de Hudson, por ejemplo, pasará su valor de $1.200 a $3.000 en hora pico, mientras que los de Bernal, Quilmes y Berazategui sentido a la Ciudad pasarán de $900 y $1.100 a $2.200 y $2.800 (hora pico). Mientras que los valores del peaje Samborombón, Maipú y La Huella será de $ 4300; el de General Madariaga $ 1800 y el de Mar Chiquita $ 2000.

NAFTAS

A partir del próximo mes, se anticipa un nuevo aumento en el precio de la nafta debido al fin de la prórroga establecida a principios de julio para la actualización de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). Se estima que el ajuste en los precios de naftas y gasoil podría oscilar entre un 10% y un 16%, como piso.

Es que durante junio y julio, el Gobierno de Milei hizo postergaciones parciales de estos gravámenes. También hay factores adicionales como la devaluación del tipo de cambio, de un 2% mensual y la suba de los biocombustibles, que pueden meter más presión al precio. Sin embargo, habrá que ver la decisión que tome el equipo comandado por Luis Caputo que ha frenado los ajustes para que no impacten en la inflación. 

ALQUILERES

Para aquellos inquilinos con contratos regidos por la ya derogada ley, el Índice de Contratos de Locación marcará un incremento anual en torno al 248% para el mes que viene. Es para los contratos firmados en ese mes de 2022 y 2023 bajo la ley 27.551. De este modo, un alquiler cuyo valor es de $150.000, pasará a valer en agosto $522.000, producto de la actualización. En tanto, los acuerdos que se ajustarán en base al coeficiente Casa Propia, en agosto sufrirán una suba del 63,34%.

TELECOMUNICACIONES Y TELEFONÍA

En medio de la decisión del Gobierno de desregular las tarifas de las telecomunicaciones a través del Decreto 302/2024, donde los servicios de TV por cable e Internet se encuentran incluidos, se estima que el incremento para la telefonía móvil rondará el 5%.

PREPAGAS

Al menos cinco empresas que dan servicios prepagos de salud ya notificaron a sus clientes la suba para el mes que viene. Las empresas de medicina prepaga OSDE, que tiene más de 2 millones de afiliados, y Medifé informaron que aplicarán un incremento del 5,2% y 5,5%, respectivamente en la cuota en comparación a los valores de julio.

Otras prepagas anunciaron incrementos menores, como Omint, que aplicará una suba de 4,96%, en tanto que Swiss Medical anticipó otra de 4,9% y Accord Salud mantendrá una similar de 4,95%.

IOMA

Los afiliados voluntarios al IOMA sufrirán desde agosto una suba, que se completará en septiembre. La cuota de $39.715 pasará a $44.480,8 a partir del 1° de agosto y a $49.818,5 desde septiembre. (DI

Continuar Leyendo

País

Paro nacional de petroleros

Desde la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FaSiPeGyBio) anunciaron un paro general a partir del miércoles 1º de agosto por tiempo indefinido. La medida surge en respuesta a que los afiliados quedarán alcanzados por el Impuesto a las Ganancias y hace temer por la posibilidad de un faltante de combustibles en las estaciones de servicio

En tanto, esta situación, afectará en principio a la provisión de combustible a gran escala. “La provisión de combustible presentará inconvenientes tanto para todas las estaciones de servicio como para los aeropuertos, afectando a Aeroparque y Ezeiza primeramente”, expresó el comunicado de el comunicado de FaSiPeGyBio, que encabeza Mario Lavia.

“El avasallamiento a los trabajadores petroleros, perjudicados directamente por esta medida impositiva de la Ley 26.176, discrimina a nuestros representados castigando el poder adquisitivo, el empleo de calidad y el pleno desarrollo de una actividad como es la del sector energético, estratégica para el progreso económico del país”, preció el texto difundido.

Los directivos que deberán volver a pagar el Impuesto a las Ganancias son quienes ocupen o desempeñen en empresas públicas o privadas cargos en directorios, consejos, juntas, comisiones ejecutivas o de dirección, órganos societarios asimilables o posiciones gerenciales que involucren la toma de decisiones o la ejecución de políticas y directivas adoptadas por los accionistas, socios u órganos antes mencionados. También volverían a quedar alcanzados por Ganancias los petroleros que trabajan en las cuencas Austral, Noroeste, Cuyana y Golfo San Jorge.

Asimismo, serán alcanzados los petroleros que trabajan en refinerías de la provincia de Buenos Aires, como los de Dock Sud, Campana o La Plata, todos afiliados a la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FaSiPeGyBio).

Quienes no se verán afectados son los trabajadores de la categoría “personal de pozo”, que incluye a aquellos que realizan actividades esenciales como la exploración petrolífera o gasífera, tareas en boca de pozo, perforación, terminación, mantenimiento, reparación, intervención, producción, servicios de operaciones especiales y servicios de ecología y medioambiente

Continuar Leyendo