Seguinos

Campo

La Mesa de Ganados y Carne busca potenciar cadena productiva

1 de noviembre de 2023

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, recibió hoy de la Mesa de Ganados y Carnes, los lineamientos estratégicos para potenciar la cadena bovina.

En un comunicado, la cartera rural indició que «el estudio fue elaborado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) que genera un proyecto común con metas finales para 2032.

Luego de la presentación, Bahillo felicitó por el trabajo a los representantes de la cadena presentes y expresó que «estamos dando un salto cualitativo muy importante, es fundamental que tengan una mirada de cadena, diría que imprescindible, nosotros obviamente tenemos la responsabilidad de hacer las políticas públicas pero si trabajamos en conjunto esas políticas sin dudas van a ser mucho más eficaces», y agregó que «tenemos que trabajar mancomunadamente, porque, como plantea el ministro Sergio Massa, esa es la forma de mejorar las condiciones para el país».

Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa, enfatizó que «lo que presentamos ha sido muy bien recibido por Bahillo, es un trabajo que venimos trabajando hace meses, es una hoja de ruta, que cuenta con un muy fuerte consenso de la cadena, donde lo que estamos planteando es una serie de acuerdos y desafíos a futuro, de hacia dónde queremos ir, y lo que tenemos que mejorar de acá a los próximos 10 años».

El trabajo está compuesto por una serie de áreas focales y ejes estratégicos, vinculados al marco macroeconómico; a la propia cadena bovina; a la producción; a los mercados y al ambiente, al bienestar animal y a la inocuidad.

Cada una de estas áreas está integrada por distintos ejes que van de la integración y la transparencia, pasando por la mejora genética, los estándares sanitarios y la comercialización, tanto en mercado interno como externo, entre otros.

25 entidades rurales y más de 80 referentes del sector participaron en la elaboración de estos lineamientos, entre los que se encuentran productores ganaderos (cría, recría, invernada y engorde a corral), productores de genética, consignatarios, frigoríficos dedicados al comercio en el mercado interno y externo, matarifes, grupos de exportadores, especialistas, empresas de insumos y sector público.

Según el trabajo presentado, las principales metas a alcanzar para el 2032 son lograr un stock de 63 millones de cabezas; una faena que supere los 15 millones de cabezas; un peso de faena de 275 kilos; y duplicar lo destinado a exportaciones.

El impacto tendría una serie de incrementos en la actividad económica, en comparación a año base 2022, que serían: unos u$s 26.444 millones (u$s 5.505 millones más); 546.068 puestos de trabajo (114.623 nuevos puestos de trabajo); 1,2 millones de fletes (214.827 más); y unos u$s 8.582 millones en generación de divisas.

Junto a Bahillo estuvieron también presentes el jefe de Gabinete de la Secretaría, Juan Manuel Fernández Arocena; y los subsecretarios de Mercados Agropecuarios, Luciano Zarich; y de Ganadería, José María Romero.

En tanto por la Mesa de Carnes y Ganados estuvieron presentes María Añon (CSBC); Silvina Campos Carlés y Marcelo Espinosa (Coninagro); Bernardo Cané (MACS); Eduardo Crouzel y Tomás Hardt (CCPP); Germán Estrada (CCDH); Miguel Jairala (Consorcio ABC); Ernesto Loweinstein y Gustavo Valsangiacomo (UNICA); Eduardo Malis y Leonardo Rafael (CAMYA); David Miazzo (FADA), Martín Rapetti (CRA); Néstor Rodríguez (CACG); Fernando Storni (CAF); y Daniel Urcia (FIFRA).

Campo

Gobierno elimina requisito clave que debían cumplir los productores

Ya no será obligatoria la inscripción en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) para quienes comercializan granos y/o derivados granarios para consumo propio.

El Gobierno eliminó “la inscripción obligatoria en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) para todos los productores que comercializan granos y/o derivados granarios para consumo propio”.

Así se publicó este lunes en la resolución 69/2024 en el Boletín Oficial con la firma del secretario de Agricultura, Sergio Iraeta. Según explicaron, el objetivo es “continuar con el proceso de desburocratización de la actividad agropecuaria”.

“La medida, anticipada por Milei se enmarca en una serie de políticas que buscan simplificar la industria agropecuaria, potenciar la producción y fortalecer la inserción internacional del campo argentino. Esta nueva disposición apunta a evitar la duplicación de registros y reducir los pasos administrativos para el sector. Hasta ahora los productores que deseaban comprar y/o vender granos para consumo de sus animales debían inscribirse tanto en AFIP y en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa, como en el RUCA, bajo la categoría Comercializador de granos y/o derivados granarios para consumo propio”, indicaron.

En este sentido, aclararon que por los próximos 30 días “los 13.875 operadores agropecuarios actualmente inscriptos en esa categoría seguirán activos en el registro y, en caso de tener que actualizar su documentación, deberán hacerlo por la misma vía”.

“Además, todo aquel productor que quiera comprar granos para consumo propio deberá inscribirse en la actividad. Pasados los 30 días, el registro de la actividad dejará de tener efecto en el RUCA y la implementación del nuevo sistema simplificado para los productores que comercialicen granos y/o derivados granarios para consumo propio quedará a cargo de la AFIP”, dijeron.

En la normativa destacaron que “el productor que compre granos o derivados granarios continuaría con la autorización de recibir cartas de portes de granos y derivados granarios, liquidaciones primaria de granos (compras) y liquidaciones secundarias, según corresponda”.

“Esta medida simplificará la compra de granos para todos los productores de animales que consumen granos y/o derivados granarios, abarcando feedlots, tambos, granjas avícolas, granjas porcinas, etc. En junio, el Gobierno anunció la eliminación de 51 registros dentro del RUCA que funcionaban como una barrera injustificada al crecimiento y desarrollo del sector agropecuario”, señaló Agricultura. (DIB)

Continuar Leyendo

Campo

‘Somos un Gobierno pro campo’

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que el Gobierno de Javier Milei es "pro campo" y destacó que desde diciembre pasado han mejorado las condiciones del sector.

"Somos un gobierno pro campo", subrayó Bullrich al ingresar a La Rural antes del acto de apertura que tendrá a Milei como principal orador.

En declaraciones a la prensa, sostuvo: "Hemos tenido un 75% de baja de robos en los campos. Las tasas viales son un despropósito. Tenemos que tener un país ordenado. Somos un gobierno pro campo, pro producción, a favor de que el campo exporte".

"Ya se han hecho muchas cosas. Se abrió la exportación y la importación, se sacaron las SIRAS (permisos de importación) y otras porquerías que había, pero tenemos que ir paso a paso", subrayó la 
funcionaria nacional.

Al ser consultada sobre si irá al encuentro del PRO del próximo jueves convocado por el ex presidente Mauricio Macri, Bullrich aseguró que no iba a hablar del partido en esta oportunidad.

Continuar Leyendo

Campo

PROMESA PRESIDENCIAL

El presidente Javier Milei aseguró que su “compromiso” es eliminar las retenciones y prometió el levantamiento del cepo al dólar, aunque evitó dar precisiones de fechas para su concreción al brindar un discurso en la inauguración de La Rural. 

"Nadie tiene tantas ganas y yo en particular de salir de este esquema que entre retenciones y cepo le expropia al campo el 70 por ciento de la producción", enfatizó Milei. 

Ante la mirada atenta de productores, autoridades del sector y su Gabinete, el mandatario aseguró: “Dijimos que íbamos a eliminar el cepo; todos los días eliminamos regulaciones. Pagamos solamente el 15% de las importaciones, hoy se paga el 80% de las importaciones, y cada día estamos más cerca de abrir el cepo”.

De todas formas, aclaró que no hay un tiempo preciso para llegar a esa medida: "No nos importa la presión ni de donde venga, vamos a respetar el tiempo. El programa económico tiene tiempos y condiciones, hay que mirar la película y no solo la foto".

"En el interín, seguiremos avanzando sin pausa las desregulaciones", sostuvo el mandatario nacional, que aseguró que “la debacle económica nacional comenzó cuando los políticos le dieron la espalda al campo”.

También expresó su "admiración a los productores que todos los días salen a producir alimentos para 500 millones de seres humanos".

"Merecen ser llamados héroes", sostuvo Milei, que consideró que "cultivar el suelo es servir a la Patria". NA

Continuar Leyendo