Seguinos

País

‘Brasil volvió a ser el principal socio comercial de la Argentina’

24 de marzo de 2023

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, reafirmó que mantiene su aspiración a posicionarse como precandidato presidencial, a la vez que destacó que el vecino país «volvió a ser el primer socio comercial de Argentina» y que la provincia mediterránea ocupa el segundo lugar en exportaciones a ese destino.

Luego de iniciar su agenda en la capital cordobesa, en las plantas de Iveco y Fiat Argentina, en el Polo Industrial de Ferreyra, por la tarde Scioli pasó por la ciudad de Villa María, donde resaltó que «a partir de la relación que hemos reconstruido con Brasil, la economía cordobesa, sus emprendedores y los sectores productivos tienen una extraordinaria posibilidad».

«Generamos que el Estado brasilero sea un gran destino para las exportaciones argentinas, de hecho Brasil volvió a ser el primer socio comercial de Argentina», resaltó el embajador en rueda de prensa que brindó tras una recorrida en la empresa Aerca, en Villa María.

En esa visita a Villa María, en la que estuvo acompañado por el ministro de Producción, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba, Eduardo Accastello, y el intendente local, Martín Gill, Scioli también tuvo paso por el Parque Industrial y Clúster quesero.

En ese punto destacó: «En 2022 las exportaciones de leche en polvo y quesos argentinos a Brasil crecieron 88% y 93%, respectivamente, frente a 2019».

«Desde la embajada trabajamos para seguir potenciando la producción y las exportaciones de Córdoba», agregó.

Con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, «estamos en ese proceso de integración muy profunda» entre ambos países, había expresado Scioli a Canal 12 de Córdoba durante su estadía en la capital provincial.

El exgobernador bonaerense y candidato presidencial en 2015 por el Frente para la Victoria (FPV) visitó primero las plantas de las empresas Iveco y Fiat Argentina, en el Polo Industrial de Ferreyra ubicado en Córdoba, en el marco de las gestiones vinculadas a las exportaciones automotrices al vecino país.

Scioli dijo que se está trabajando en una agenda de alianza comercial para «integrar la industria automotriz con Brasil», y que se trabaja en lograr «mayor productividad y competitividad para exportar» a esa nación, particularmente con el modelo de automóvil Cronos, que, dijo, es un «producto emblemático exitoso en ventas en Argentina».

Consultado sobre si su paso por Córdoba tiene que ver con su campaña como candidato presidencial, respondió: «No estoy de campaña. La mejor campaña es el trabajo (como embajador) y el de mostrar mis ideas de visión del futuro de Argentina».

Con respecto a su eventual candidatura manifestó: «Ya dije con toda claridad que cuenten conmigo. Siento que hay una demanda de previsibilidad, de confiabilidad, de alguien con experiencia que pueda descomprimir esta pelea política y encausar a la Argentina».

En ese contexto, consideró que hay que «poner el foco en producir cada vez más para que se pueda vivir cada vez mejor», y para alcanzar esa meta es necesario «vincular el mundo educativo con el mundo del trabajo y la economía del conocimiento», resaltó.

Remarcó que luego de su candidatura presidencial de 2015 tuvo tiempo para «analizar, hacer autocrítica y repensar muchas cosas».

Y sostuvo que su función en Brasil le ha permitido actualizarse y tener en claro que «en este contexto de crisis globalizada y de inestabilidades financieras hay que tratar de expandir toda la diversidad productiva».

Al referirse a la gestión del presidente Alberto Fernández, dijo que el actual mandatario «tenía otra agenda» cuando asumió, pero «de repente se encontró con la desgraciada pandemia (de coronavirus) que ha hecho estragos, tuvo que enfrentarse a la deuda con el FMI, reestructurar las deudas con bonistas, la guerra (de Ucrania), la inflación en todo el mundo y ahora la sequía».

País

Ya rigen nuevas categorías y escalas del Impuesto a las Ganancias

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) publicó las nuevas escalas del Impuesto a las Ganancias que pagan los trabajadores y las tablas con las deducciones actualizadas, que se ajustaron por la inflación del semestre pasado. Los nuevos valores regirán entre enero y julio de este año.

El nuevo piso salarial para pagar el impuesto arranca $2.490.038 mensuales netos, en el caso de un empleado soltero sin hijos. Si se trata de una persona casada con dos hijos, comienza a tributar desde $3.302.179 de ingresos netos mensuales. Si se trata de un casado sin hijos tributa desde $2.894.000.

Tanto las escalas del impuesto como las deducciones se ajustan semestralmente en función de la inflación. Como la variación acumulada del semestre julio diciembre de 2025 fue del 14,29%, ese mismo porcentaje se incrementan todos los parámetros para el período enero julio.

Esto implica que la ganancia no imponible que rige en el primer semestre se ubicará en los $5.151.802,50 (hasta diciembre de 2026). En materia de cargas de familia, para el cónyuge suben a $4.851.964,66; hijo, $2.446.863,48 y la deducción especial $18.031.308,76.

El sitio especializado Blog del Contador recuerda que “también se actualiza la escala anual del impuesto correspondiente al primer semestre de 2026”.

“El primer tramo, de hasta $2.000.030,09 de ganancia neta imponible acumulada, queda gravado al 5%. A partir de allí, las alícuotas progresivas avanzan por tramos del 9%, 12%, 15%, 19%, 23%, 27% y 31%, hasta alcanzar la alícuota máxima del 35% para ganancias superiores a $60.750.913,96, con un impuesto fijo acumulado previo de $14.672.720,74”, señalan los especialistas del portal.

Por su lado, Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, destacó que “los empleadores ya pueden empezar a actualizar sus sistemas y ampliar las retenciones considerado las tablas del primer semestre de 2026”.

“Esto es retroactivo al 1° de enero, de manera que los empleadores que ya pagaron las remuneraciones aplicando las tablas del año pasado tienen que hacer un recálculo en el próximo pago de sueldo que realicen y devolver los importes que hubieran retenido de mas. Lo podrán compensar en el siguiente pago, si corresponde”, explicó.

Domínguez indicó que “en general las empresas tardan en actualizar sus sistemas y aplicarlos a las liquidaciones de sueldo”. “De manera que, si alguna está pagando en estos días, todavía deben estar aplicando las tablas anteriores y lo soluciones en el próximo pago”, precisó.

Además, señaló que “hay empresas que en el momento hacen el recálculo y, si corresponde, devuelven solo la retención de Ganancias para beneficiar a sus empleados”. “No es lo que esta previsto en la norma, porque prevé que los cálculos se hacen al momento del pago de sueldos, pero hay algunas que lo hacen”, dijo el contador. (Ámbito)

Continuar Leyendo

País

Homenaje y nuevo reclamo de justicia por Nisman

Al cumplirse once años de a muerte del fiscal Alberto Nisman, una serie de homenajes se llevaron a cabo este domingo, entre ellas una “procesión” ciudadana hacia las torres Le Parc en Puerto Madero.

Los actos, que continuarán mañana lunes en la sede de la calle Pasteur, mantienen vigente el reclamo de justicia bajo la consigna: “No fue un suicidio, fue un magnicidio”.

La jornada estuvo marcada por la presencia de Sara Garfunkel, madre del fiscal, quien acompañó la caminata organizada por el “Equipo Republicano”, supo la Agencia Noticias Argentinas.

Los manifestantes marcharon desde el Boulevard Azucena Villaflor hasta la plazoleta frente al domicilio donde Nisman fue encontrado muerto el 18 de enero de 2015, un día antes de presentarse en el Congreso para ampliar su denuncia contra el gobierno de Cristina Kirchner.

Reclamos y actualizaciones de la causa

Durante el acto central, el legislador Waldo Wolff y el periodista Daniel Santoro oficiaron de oradores principales, brindando detalles sobre el estado de la investigación judicial.

Santoro denunció que el fiscal Eduardo Taiano detectó decenas de llamadas de funcionarios que buscaban instalar la teoría del suicidio apenas conocida la noticia.

Se reiteró la sospecha sobre una “SIDE paralela” vinculada al Ejército que habría realizado tareas de inteligencia sobre el fiscal y su familia.

Wolff reivindicó la figura de Nisman como un hombre que “se animó a denunciar al poder tirano y pagó con su vida”.

Los homenajes continuarán mañana a las 8.45 con una disertación en la DAIA, de la que participará la jueza federal y ex esposa de Nisman, Sandra Arroyo Salgado.

En tanto, a las 10, en la AMIA se desarrollará otro acto en memoria del fallecido fiscal a cargo de autoridades de la entidad y familiares.

El aniversario número once de la muerte de Nisman se produce en un clima de alta sensibilidad geopolítica. La reciente decisión del gobierno de Javier Milei de declarar a la Fuerza Quds de Irán como organización terrorista, sumada a las advertencias recibidas desde Teherán en las últimas horas, ha resignificado los homenajes de este año. #AgenciaNA

Continuar Leyendo

País

Buque chino trae más de 5.000 autos eléctricos

El BYD Changzhou, uno de los ocho barcos propios de la automotriz china entró este domingo al mediodía al Río de la Plata por el canal de Punta Indio con más de 5.000 autos híbridos y eléctricos. El buque de 200 metros de eslora y 38 de manga estará amarrado a primera hora del lunes en el puerto de Zárate

Se trata del primer gran envío de autos de la empresa BYD -el acrónimo de la frase en inglés "Build Your Dreams", "Construye tus Sueños"- que forma parte de los 50.000 vehículos híbridos y eléctricos habilitados por el Gobierno para poder importarse sin pagar arancel extrazona del 35%.

Con barcos de su propia flota que pueden transportar hasta 7.000 autos cada uno, BYD logró reducir enormemente el precio del flete de su producción.

Imponente con sus 200 metros de eslora, el El BYD Changzhou llega a Zárate.
Imponente con sus 200 metros de eslora, el El BYD Changzhou llega a Zárate.

En mayo de 2025, un barco similar al Changzhou -el Explorer 1- transportó al puerto de Saupe, en el estado de Pernambuco, Brasil, 5.500 vehículos de BYD, empresa que actualmente lidera la fabricación mundial de autos híbridos y eléctricos, superando a Tesla, la empresa de Elon Musk.

BYD ya tiene una presencia muy fuerte en Sudamérica. En Brasil fabrican autos y ómnibus, mientras que en Chile y Uruguay es la empresa que más vehículos eléctricos vende.

Curiosamente BYD -fundada en 1995 por el empresario Wang Chuanfu en Shenzhen- no comenzó fabricando autos sino baterías recargables para celulares Motorola y Nokia. Recién en 2003 se expandió a la industria automotriz.

Continuar Leyendo