Ciudad
Nuevo cronograma del quirófano móvil para animales
16 de octubre de 2021
Será a partir del próximo lunes. Los vecinos que necesiten un turno para castrar a su mascota pueden llamar este viernes al 2234462872, en el horario de 8 a 12.
El quirófano móvil para la castración de perros y gatos continúa visitando los barrios de nuestra ciudad. Desde el lunes 18 y hasta el viernes 22, y del lunes 25 al viernes 29 de octubre se traslada a la Delegación Municipal de Batán ubicada en Colectora y 156.
En lo que refiere a la agenda de turnos, los vecinos de esta área programática que necesiten castrar a su mascota deben comunicarse el viernes 15, de 8 a 12 al 2234462872.
Cabe recordar que los turnos para la nueva sede del Departamento de Sanidad y Control Animal y para el quirófano móvil que permanece en la Delegación Puerto se solicitan al 147, los martes de 8.30 a 20.30.
En esa línea, solicitamos a los que hayan obtenido el turno para cualquiera de los puntos de castración concurrir el día y en el horario del turno entregado oportunamente.
Asimismo, los requisitos de castración que se deben cumplir se basan en lo establecido por la Ordenanza 22031 de Tenencia Responsable de Mascotas.
Con el objetivo de evitar la concentración de personas en el lugar, se realizarán 20 cirugías por día. Los vecinos que hayan solicitado el turno previamente deben presentarse, junto a su mascota, a las 8 hs en los lugares mencionados anteriormente.
Ciudad
Portada digital del día 16/6/2026
Ciudad
Feriado: Para la UCIP, hubo menos ventas que el año anterior
Finalizado el fin de semana largo, en el cual se trasladó al lunes 15 la conmemoración por el aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) elaboró un informe especial para conocer el comportamiento de las ventas durante el periodo mencionado.
En relación a las ventas el DESE detecto, midiendo unidades físicas vendidas, apenas un 1,2 % superior a un fin de semana común.
Por otra parte, midiendo contra el año 2025, la diferencia fue negativa, -4,1 %
En este sentido el 42,8 % manifestó que sus expectativas estuvieron parcialmente satisfechas, mientras que para 32,7 % no se cumplieron y el 24,5 % aseguró que movimiento de ventas fue de acuerdo a lo esperado.
El 55,1 % de los comerciantes consultados resalto que el movimiento fue regular, fue buena la afluencia turística para el 24,5 % y mala para el 20,4 % restante.
Así, el 36,7 % notó más gente e iguales ventas, el 14,3 % dijo ver más gente y más ventas, el 2,1 % manifestó más gente y menos ventas, el 12,2 % menos gente y menos ventas, y el 34, 7 % no notó variaciones.
El presidente de la UCIP, Blas Taladrid comentó sobre este tema: “Un fin de semana con bajas expectativas de parte de los comerciantes donde se vio un flujo turístico menor al año anterior lo cual tuvo su correlato en las ventas, seguimos midiendo caídas de ventas tanto mensuales como en los fines de semana lo largo de este año”.
La muestra del relevamiento fue realizada por la UCIP en los Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad vinculados al turismo como Microcentro y Güemes y los siguientes rubros: Accesorios, peluches, tecnología, joyería, óptica, indumentaria, valijas y mochilas, librería, talabartería, accesorios para celulares, chocolatería artesanal, entre otros.
Ciudad
EL NUEVO ANGIÓGRAFO YA REALIZÓ MÁS DE 860 ESTUDIOS COMPLEJOS
Desde su puesta en funcionamiento en marzo del año pasado, el nuevo angiógrafo del Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Oscar E. Alende” de Mar del Plata ya permitió realizar más de 860 estudios complejos de diagnóstico, más de 230 angioplastías coronarias de urgencia y más de 400 implantes de stents, consolidando al establecimiento como un centro de referencia para la atención cardiovascular de alta complejidad en la Provincia de Buenos Aires.
La incorporación del equipamiento, realizada por el Ministerio de Salud bonaerense, representó un salto de calidad para la atención de una de las principales causas de mortalidad y morbilidad: las enfermedades cardiovasculares. Desde su puesta en marcha, el servicio alcanzó además un hito histórico de casi 13 mil procedimientos acumulados en la sala de hemodinamia del hospital.

En ese sentido, el Ministro de Salud provincial sostuvo que "un angiógrafo no es solamente un equipo de alta tecnología. Es la decisión política de que una persona que sufre un infarto o un ACV tenga la misma oportunidad de ser atendida en un hospital público de la Provincia que en cualquier centro privado de excelencia. Además agregó que “Cada angiógrafo que incorporamos fortalece la capacidad de respuesta de nuestra red sanitaria, evita derivaciones, reduce tiempos críticos y salva vidas. Mientras algunos hablan de ajuste, nosotros seguimos invirtiendo para ampliar derechos y garantizar que la tecnología más compleja esté al servicio de quienes más la necesitan."
Por su parte, el Director Ejecutivo del Hospital, Matías Tártara dijo que “la realidad que nos pone en la vanguardia del tipo de prácticas que se pueden realizar, hay muy pocos lugares donde podamos realizar estas prácticas. Eso en cuanto a las capacidades que que representa un hospital tan grande como nuestro y a la población que cubre. Por otro lado, justamente, la necesidad de la población hoy en día de una patología como esta y la posibilidad que que da de resolver patologías complejas, pero muy comunes, y dar una mejor calidad de vida a los pacientes luego de la intervención, realmente consideramos que es muy importante, tanto para lo que es Mar del Plata como para toda la red provincial”.
El angiógrafo de última tecnología permite realizar procedimientos diagnósticos e intervencionistas mediante imágenes de alta precisión para observar el interior de arterias y venas, así como también tratamientos endovasculares destinados a corregir obstrucciones y restaurar el flujo sanguíneo en situaciones críticas.
Gracias a esta incorporación, el Hospital Alende fortaleció significativamente su capacidad de respuesta frente a emergencias cardiovasculares, atendiendo un promedio de ocho pacientes por día y garantizando acceso oportuno a procedimientos que pueden resultar decisivos para salvar vidas y reducir secuelas.
La inversión forma parte de la estrategia provincial de fortalecimiento de la red pública de alta complejidad, que permite articular recursos y capacidades entre distintos hospitales para asegurar atención especializada en todo el territorio bonaerense.
El servicio de hemodinamia del Hospital Alende se integra a la red provincial conformada por los hospitales “Eva Perón” de Avellaneda y “San Juan de Dios” de La Plata, que cuentan con atención las 24 horas durante todo el año, además de los equipos operativos de los hospitales “Presidente Perón” de Avellaneda, “Sor María Ludovica” de La Plata, “Eva Perón” de San Martín y “Cuenca Alta” de Cañuelas.
Con estos resultados, el Hospital Alende ratifica su rol estratégico para la atención de patologías cardiovasculares complejas, brindando respuestas de alta calidad no solo a las y los habitantes de Mar del Plata, sino también a pacientes derivados desde distintos puntos de la provincia.

