Ciudad
Fumigan para evitar la propagación de mosquitos
22 de enero de 2021
La Municipalidad de General Pueyrredon, a través del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), está llevando a cabo tareas de fumigación en distintos espacios públicos, plazas y zona costera de la ciudad para evitar la propagación de mosquitos en la temporada estival.
A través del área de Control de Plagas y Vectores -y por recomendación de la Secretaría de Salud municipal- se ha intensificado la fumigación en diferentes sectores del Partido como Parque San Martín, Plaza Colón y Las Toscas. Este plan de fumigación continuará en los días siguientes por otras zonas del Partido de Gral. Pueyrredon, como Parque Hermoso, Antártida Argentina y Canteras y Punta Mogotes.
En este sentido, Sebastián D´ Andrea, presidente del Ente, brindó detalles de este fenómeno y de las tareas que se encuentra realizando el área: “Iniciamos a las 5 de la mañana una fumigación en el sector costero por mayor afluencia de público en estos días y en lugares identificados de manera interna en el Partido”.
“Es un fenómeno que se produce todos los años, que genera una incomodidad en los vecinos, pero dura poco tiempo. Desde el área hacemos monitoreo permanentemente y advertimos en las últimas horas que hubo un pico y por eso la Secretaría de Salud nos pidió que actuáramos”, agregó.
En relación a la presencia de mosquitos trasmisores de enfermedades como el dengue o chikungunya, aseguró que “no se ha detectado la presencia de ningún mosquito de esa especie. Estamos en contacto con los partidos vecinos que nos informan si aparece algún caso, situación que tampoco pasó, así que no hay ningún dato de que tengamos presencia cerca”.
Al respecto, destacó la importancia de extremar los cuidados en la vivienda para evitar la proliferación: “Más allá de estas acciones que realizamos que tienen como objetivo contener el incremento de mosquitos, es importante que como vecinos hagamos el trabajo preventivo para que no haya lugares donde puedan proliferar”.
Por su parte, Verónica Palmisciano, directora de Salud del municipio, recalcó que “es parte del cuidado de la salud el cuidado de la piel. La proliferación del mosquito y la potencialidad de la picadura pueden llevar a complicaciones alérgicas e infecciosas” y agregó que “es muy importante el uso de repelente, mosquiteros y tules en las habitaciones para mantener al mosquito alejado”.
RECOMENDACIONES
Las condiciones climáticas del verano como la humedad, el calor y las lluvias, sumado a la deforestación, son factores favorables para el desarrollo y propagación de las formas adultas de los mosquitos.
En este sentido, la Secretaría de Salud de la comuna informa una serie de medidas de prevención a implementar para la protección personal como el uso diario de repelentes (no se recomienda para niños menores de 2 años), la utilización de vestimenta de mangas y pantalones largos y de telas livianas y claras.
Se recomienda la utilización de tules sobre cunas y camas, mosquiteros e insecticidas en el hogar que sean recomendados por el ANMAT y mantenerlos siempre fuera del alcance de los niños.
También es importante, conservar las uñas cortas, la piel limpia y evitar el rascado en el caso de picadura debido a que existe el riesgo de una reacción alérgica local.
Además, se aconseja no caminar descalzo, evitar comer y beber al aire libre y sacudir la ropa que se dejó en el suelo antes de vestirla.
Por otra parte, se desaconseja el uso de perfume debido a que atrae el mosquito.
Asimismo, se insta a los vecinos a eliminar todos aquellos recipientes que puedan acumular agua tanto dentro como fuera de la vivienda, como floreros y bebederos de mascotas, cubiertas, artefactos, canaletas tapadas, canillas con pérdidas.
Es por esta razón que es necesario mantener libres los desagües de los techos y tapados los tanques de agua, ya que esto es un escenario óptimo para el desarrollo de este tipo de mosquitos.
Es importante remarcar que ante una evolución adversa de una picadura, es necesario recurrir al médico.
Ciudad
Portada digital del día 12/1/2026
Ciudad
Diciembre cierra con caída del 2,5 % en ventas
Con el cierre del año 2025, y como es habitual, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata, presentó su relevamiento para conocer la evolución de las ventas minoristas en Mar del Plata. La variación interanual en unidades físicas del mes de diciembre arrojó una variación interanual marcando una disminución del 2,5 % con respecto a diciembre del 2024.
“Diciembre en cuanto a ventas continúa en baja con respecto al año anterior, aunque, de los últimos meses, es el de menor caída. No obstante la incertidumbre sigue en el comercio, que se refleja en una retracción a invertir ya que solo para 3 de cada siete comerciantes marplatenses indican tener una buena utilidad en sus empresas” indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.
Consultados los comerciantes sobre su situación económica actual el 50,8 % dijo que empeoró, el 39,7 % dijo que se mantuvo y el 9,5 % restante que mejoró.
Mientras que, consultados en particular sobre la consideración de la situación económica de su empresa dentro de un año, el 33,3 % indicó que mejorará, el 54 % que se mantendrá, y solo el 12,7 % que estará peor.
En otro orden, el 76,2 % de los entrevistados afirman que no es un buen momento para invertir en sus emprendimientos, por su parte el 22,2 % cree que si es un buen tiempo para inversiones y el 1,6 % restante no tiene opinión al respecto.
Como fueron las utilidades en este diciembre 2025 fue otra de las consultas formuladas, a lo cual el 50,8 % respondió que fueron regulares, el 30,2 % dijo que fueron buenas y el 19 % respondió que han sido negativas.
También se realizó una perspectiva a futuro con relación a las ventas para los próximos 6 meses. Aquí el 61,9 % dijo que se mantendrán sin variaciones, el 31,7 % cree que aumentarán y el 6,4 % que disminuirán.
En cuanto a los RRHH de los comercios, el 95,2 % dijo que se mantendrá sin variaciones, el 3,2 % que van a disminuir la plantilla y el 1,6 % aumentará su personal.
Con relación al movimiento de clientes en los CCCA el 65,1 % notó algo más de gente en diciembre, el 22,2% mucha más gente y el 12,7 % más o menos la misma gente.
La muestra se focalizó en los comercios ubicados en los Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad de Mar del Plata de los rubros comerciales relevados: ferretería; calzado femenino; mueblería; bazar; lencería; cerrajería; materiales para la construcción; farmacia; perfumería; regalería; artículos de plomería; mallas; alimentos y bebidas; colchones; entre otros.

