Seguinos

Ciudad

Diciembre cierra con caída del 2,5 % en ventas

11 de enero de 2026

Con el cierre del año 2025, y como es habitual, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata, presentó su relevamiento para conocer la evolución de las ventas minoristas en Mar del Plata. La variación interanual en unidades físicas del mes de diciembre arrojó una variación interanual marcando una disminución del 2,5 % con respecto a diciembre del 2024.

“Diciembre en cuanto a ventas continúa en baja con respecto al año anterior, aunque, de los últimos meses, es el de menor caída. No obstante la incertidumbre sigue en el comercio, que se refleja en una retracción a invertir ya que solo para 3 de cada siete comerciantes marplatenses indican tener una buena utilidad en sus empresas” indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

Consultados los comerciantes sobre su situación económica actual el 50,8 % dijo que empeoró, el 39,7 % dijo que se mantuvo y el 9,5 % restante que mejoró.

Mientras que, consultados en particular sobre la consideración de la situación económica de su empresa dentro de un año, el 33,3 % indicó que mejorará, el 54 % que se mantendrá, y solo el 12,7 % que estará peor.

En otro orden, el 76,2 % de los entrevistados afirman que no es un buen momento para invertir en sus emprendimientos, por su parte el 22,2 % cree que si es un buen tiempo para inversiones y el 1,6 % restante no tiene opinión al respecto.

Como fueron las utilidades en este diciembre 2025 fue otra de las consultas formuladas, a lo cual el 50,8 % respondió que fueron regulares, el 30,2 % dijo que fueron buenas y el 19 % respondió que han sido negativas.

También se realizó una perspectiva a futuro con relación a las ventas para los próximos 6 meses. Aquí el 61,9 % dijo que se mantendrán sin variaciones, el 31,7 % cree que aumentarán y el 6,4 % que disminuirán.

En cuanto a los RRHH de los comercios, el 95,2 % dijo que se mantendrá sin variaciones, el 3,2 % que van a disminuir la plantilla y el 1,6 % aumentará su personal.  

Con relación al movimiento de clientes en los CCCA el 65,1 % notó algo más de gente en diciembre, el 22,2% mucha más gente y el 12,7 % más o menos la misma gente.

La muestra se focalizó en los comercios ubicados en los Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad de Mar del Plata de los rubros comerciales relevados: ferretería; calzado femenino; mueblería; bazar; lencería; cerrajería; materiales para la construcción; farmacia; perfumería; regalería; artículos de plomería; mallas; alimentos y bebidas; colchones; entre otros. 

Ciudad

Portada digital del día 3/8/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Congreso Internacional de Básquet

El entrenador argentino Sergio “Oveja” Hernández, técnico de la Generación Dorada y multicampeón de la Liga Nacional de Básquet presentó la realización del 1er Congreso Internacional de Básquet que se va a desarrollar en Mar del Plata, el sábado 15 de y domingo 16 de agosto.

El congreso está diseñado como un encuentro de capacitación de alto vuelo internacional. El staff de disertantes contará con figuras como Luis Scola, Andrés Chapu Nocioni, Julio Lamas, Rubén Magnano, Nicolás Casaláguida, Sergio Hernández, Manuel Álvarez, Vitor Galvani, Herman Mandole, Martín Polo López, Diego Lo Grippo y Gabriel Piccato, entre otros profesionales del básquet.

Será la primera vez que se reúnan estos nombres en un mismo evento. Para ese fin de semana llegarán como participantes entrenadores, jugadores, dirigentes, preparadores físicos y directores deportivos de seis países y casi todas las provincias del país. Va a ser un evento histórico para el deporte y para Mar del Plata.

Las dos jornadas

La primera jornada, el sábado 15, se desarrollará en el Hotel Costa Galana con presentaciones, mesas temáticas especializadas, disertaciones y, como actividad estrella para el cierre, una charla magistral de Luis Scola.

La segunda jornada, el domingo 16, será en el Club Unión, como parte de las celebraciones por sus 100 años. Habrá trabajos prácticos en cancha y un living exclusivo con los 3 Dts de la generación dorada –Hernández, Magnano y Lamas– moderada por el periodista Germán Beder.

Más info: https://www.academiasergiohernandez.com/congreso

Continuar Leyendo

Ciudad

Vacaciones: 4 de cada 10 comercios no cumplieron sus expectativas


Finalizadas las vacaciones de invierno, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) elaboró un informe sobre el comportamiento de las ventas en los principales Centros Comerciales a Cielo Abierto vinculados al turismo de la ciudad.

Resultado de ventas
Según el relevamiento, las ventas registraron una caída del 4,9 % en unidades físicas respecto del mismo período vacacional del año anterior.

Evaluación del contexto
“Pese a las bajas expectativas previas de los comerciantes para estas vacaciones de invierno, producto de la caída del consumo, se percibió poca afluencia turística en la ciudad. Si bien la situación mejoró levemente durante la segunda semana, no alcanzó para lograr una comparación positiva respecto del año anterior”, indicó Blas Taladrid, presidente de la cámara empresaria marplatense.

“Menos gente y con menor poder de consumo explican la caída de ventas registrada durante estas vacaciones de invierno en Mar del Plata”, concluyó el titular de la UCIP.

Expectativas comerciales
En relación con las expectativas previas al receso invernal, los comerciantes consultados respondieron lo siguiente:

·        El 39 % afirmó que sus expectativas no se cumplieron.

·        El 38,8 % señaló que se cumplieron parcialmente.

·        El 22,2 % indicó que sí se cumplieron.

Afluencia de público
Respecto de la cantidad de público, el 44,9 % la calificó como regular, el 28,6 % como buena y el 26,5 % restante como mala.

El informe se elaboró a partir de comercios ubicados en los CCCA con mayor afluencia durante las vacaciones, como Microcentro, Güemes y Playa Grande. Relevó rubros como alimentos y bebidas, bijouterie y accesorios, indumentaria, óptica, calzado, juguetería, artículos regionales, tecnología y accesorios para celulares, regalería y ropa para niños, entre otros.

Informe UCIP

Continuar Leyendo