Seguinos

Zona

Cariló: crece escándalo político por usurpación

11 de noviembre de 2020

Un escándalo que tomó ribetes nacionales fue el que involucró la usurpación de una importante vivienda de Cariló y la vinculación de los imputados con la actividad política. De hecho todas las miradas se posaron en la gruesa figura de Mauricio Ríos, conocido empresario marplatense que supo explotar un balneario local, desarrollar relaciones cercanas con el ex intendente Carlos Fernando Arroyo y ser el propietario de un establecimiento gastronómico conocido como ‘Lo de Mauri’ que fue clausurado por falta de habilitación y graves problemas bromatológicos.

Ríos, de quien se sospecha que puede ser testaferro de Rudy Ulloa, ex chofer de Néstor Kirchner, devenido en millonario, era quien se encontraba en posesión del inmueble usurpado y al momento de ordenarse su salida esgrimió documentación apócrifa con la que intentaba hacer valer sus derechos sobre el bien.

El problema fue precisamente el supuesto contrato de alquiler que exhibieron los ocupantes y que  incluye el nombre de la empresa que es titular de la casa, una empresa ligada a la verdadera propietaria, lo que demostraría el acceso de Ríos a toda la información catastral y la voluntad de llevar adelante la falsificación del documento público y la apropiación.

Por lo que señalan todos los vecinos y las personas que fueron contratadas para hacer refacciones en la casa, la persona que llevó todo adelante desde el principio fue Mauricio Ríos quien estuvo en la vivienda durante meses y se presentaba ante todos como ‘dirigente kirchnerista’ a punto tal de colocar en la entrada de la casa una gran foro del ex presidente y de su esposa Cristina Fernández.

Aquí en Mar del Plata, Ríos habría explotado el balneario Abracadabra, junto a la sociedad Playas de Faro SA, según lo publicado en agosto de 2019 por la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA).  La organización gremial ha denunciado durante años las irregularidades en el sector así como en su momento lo hizo con la relación que unía al empresario con el entonces intendente Arroyo.

Lo que más llamó la atención es la impunidad con la que Ríos llevaba adelante todos sus movimientos. Durante los diez meses en que los usurpadores estuvieron instalados en la casa, la pintaron de otro color, construyeron una cascada, instalaron equipos de aire acondicionado, la mantuvieron con la ayuda de jardineros, y le cambiaron el cartel con el nombre por lo que la casa pasó a llamarse “Volver a vivir”.

No parecían tener nada que ocultar aunque los investigadores sospechan que estarían repitiendo un comportamiento que previamente Ríos había utilizado en Mar del Plata para apropiarse de playas públicas por la fuerza y con la complicidad de autoridades judiciales y policiales, algo que en Pinamar hizo que todas las miradas se posaran en el titular de la UFI N° 5 del fiscal Eduardo Elizarraga cuya destitución fue solicitada por el propio intendente de la vecina ciudad balnearia Martín Yeza.

En el operativo de desalojo la policía logró incautar un vehículo de alta gama marca Jeep en el que  se hallaron deformaciones en la zona de identificación de su motor por lo que quedó intuido en el parte correspondiente como “Rodado incautado resultaría ser modalidad delictiva clon o gemelo”. El móvil era utilizado por Ríos aunque el fiscal ni siquiera le imputó el delito de encubrimiento, el más leve que debe aplicarse en estos casos.

Ya en octubre de 2016 el portal Libre Expresión había denunciado a Mauricio Ríos, sus actividades en la ciudad y sus vinculaciones con el poder  (Ver: Mar del Plata: ¿capital nacional de los testaferros kirchneristas?). Sin embargo nada se avanzó en la investigación de este personaje que cuatro años después de aquella nota sigue contando con toda la impunidad necesaria para llevar adelante este tipo de maniobras.

Ríos jamás escondió sus relaciones políticas, de las que más bien solía hacer gala y ostentación, así como sus amistades dentro de la justicia y la policía. Son muchos los que por estas horas tratan de hacer desparecer fotos y testimonios de esa cercanía mientras, una vez más, el hombre asegura que “a mi nadie va a tocarme, sé demasiadas cosas”…

Zona

NUEVA MARCHA Y PETITORIO

Ante la falta de respuestas concretas por parte de las autoridades municipales, los vecinos autoconvocados volvieron a manifestarse esta noche por las calles de la ciudad, al tiempo que iniciaron la firma de un petitorio que será entregado en las próximas horas.

Luego de la concentración realizada en horas de la mañana, frente al palacio Municipal, donde fueron recibidos por el propio intendente Jorge Paredi, en torno a la muerte del joven Tomas Beresiarte y ante la falta de respuestas concretas en materia de políticas de prevención de seguridad, los vecinos se declararon en alerta y movilización.

Con la intención de descomprimir el descontento social, el intendente resolvió relevar al jefe de Calle de Coronel Vidal, Rolando Leiva. No obstante, los vecinos demandan respuestas concretas a la falta de seguridad.

EL PETITORIO

Con la firma ya de más de dos mil vecinos, el petitorio dice textualmente: “Sr Intendente Municipal, Jorge Paredi

Los vecinos firmantes, ciudadanos del partido de Mar Chiquita solicitamos a Ud, como autoridad máxima , que tome decisiones de manera urgente removiendo de su cargo a la persona o personas que sean responsables de la falta de seguridad que permitió que el día sábado 11 por la madrugada se llevó a cabo el lamentable hecho en General Paz y Mitre de Coronel Vidal, donde perdió la vida un querido joven de Vivorata, de 24 años, Tomas Beresiarte, que como muchos de nosotros, quería pasar un buen momento con amigos, y termino siendo atacado por un menor de 14 año con un cuchillo para más tarde fallecer.

Necesitamos en forma urgente una respuesta que nos permita estar más tranquilos en nuestra localidad y se eviten este tipo de hechos tan terrribles, como algún otro que ocasione maslos momentos a los ciudadanos. Justicia por Tomi!”

Continuar Leyendo

Zona

Pueblada por la muerte de un joven

Una pueblada dio un claro mensaje a las autoridades comunales, por la falta de políticas públicas y en reclamo unísono de mayor seguridad en la vecina ciudad de Coronel Vidal.

Tras la finalización de la veda política, luego de las elecciones en que el oficialismo rasguño un empate técnico con la oposición, los vecinos, allegados y familiares del joven Tomás Beresiarte, salieron masivamente a la calle, y se movilizaron pacíficamente hacia las rutas 2 y 5, otros lo hicieron hasta la comisaria para pedir la renuncia del titular de la Policía de Seguridad Comunal, comisario Darío Valles y finalmente todos fueron en busca del intendente Jorge Paredi a la sede del PJ, frente a la plaza central de Coronel Vidal. 

El comisario Darío Valles salió a dar explicaciones a los vecinos.

Si bien se vivieron momentos de máxima  tensión en los cortes de rutas que se prolongó por espacio de casi media hora, como  frente a la comisaria y en el local partidario del PJ, la movilización de los vecinos se desarrollo pacíficamente, bajo una consigna: Justicia para ‘Tomi’ .

Las marchas se replicaron en todas las localidades que componen el distrito de Mar Chiquita, con la participación de los jóvenes que fue increíblemente contundente, lo que marca un antes y después en la vida de los marchiquitenses.

Multitudinaria marcha de vecinos. Un hecho sin precedentes .

Los vecinos de autoconvocaron, luego de la madrugada trágica acaecida  con la muerte del joven oriundo de la localidad de Vivoratá, producto de diversas heridas causadas por un arma blanca en manos de dos menores.

Por el hecho quedó detenido un joven de 18 años, que ya fue derivado a Batán, y su hermano, un menor de 14 años que quedó bajo tutela del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, a cargo de Marcelo Yanez Urrutia.

El hecho ocurrió sobre las 5 de la madrugada, en inmediaciones de un local nocturno, sobre las calles Genera Paz y Mitre.   Allí se produjo una pelea tras la cual Tomás Beresiarte, quedó herido de muerte en la calle.  Fue trasladado de urgencia al Hospital Interzonal de Mar del Plata, donde perdió la vida minutos después.

La autovía 2 fue cortada por los vecinos en demanda de seguridad.

EMPATE TECNICO

La lista del Frente de Todos que lidera Leandro Barone, impulsada por el intendente Jorge Paredi, alcanzó una mínima diferencia de apenas poco mas de un centenar de votos a la suma de las tres listas que disputaron la interna de Juntos.

De acuerdo a los cómputos provisorios, Barone sumo 7.106 votos, frente a los 6.953 que sumaron las tres listas opositoras, en una interna que fue para el radical Fabián Portillo, con el 55,81 % de los votos, frente a un 23,50 % de Eduardo Chavanne y un 20,68 % de Valeria Velázquez.

La sede del PJ a oscuras, ante la llegada de los vecinos.
Continuar Leyendo

Zona

Detienen en Santa Clara a un hombre con pedido de captura en Salta

Un hombre oriundo de Salta, de 37 años y que se desempeñaba como autoridad de una mesa electoral en Santa Clara del Mar, en el partido bonaerense de Mar Chiquita, fue detenido hoy debido a que tenía un pedido de captura por abuso sexual con acceso carnal, en contexto de violencia de género.

Fuentes del Ministerio Público de Salta informaron que la fiscal penal 3 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Cecilia Flores Toranzos, fue quien solicitó al Juzgado de Garantías 2 la detención del hombre de 37 años y acusado de abuso sexual con acceso carnal, en contexto de violencia de género.

Se trata de un salteño que esta mañana se presentó como autoridad de una mesa electoral en la localidad de Santa Clara del Mar, en el partido bonaerense de Mar Chiquita, donde fue identificado, tras lo que se detectó el pedido de captura.

Los voceros indicaron que la fiscal gestiona, ahora, la confirmación y extradición del sujeto y, una vez avanzado ese proceso, una comisión de Delitos contra la Integridad Sexual del Ministerio Público Fiscal de Salta trasladará al acusado a la provincia norteña.

Continuar Leyendo