Seguinos

Zona

Cariló: crece escándalo político por usurpación

11 de noviembre de 2020

Un escándalo que tomó ribetes nacionales fue el que involucró la usurpación de una importante vivienda de Cariló y la vinculación de los imputados con la actividad política. De hecho todas las miradas se posaron en la gruesa figura de Mauricio Ríos, conocido empresario marplatense que supo explotar un balneario local, desarrollar relaciones cercanas con el ex intendente Carlos Fernando Arroyo y ser el propietario de un establecimiento gastronómico conocido como ‘Lo de Mauri’ que fue clausurado por falta de habilitación y graves problemas bromatológicos.

Ríos, de quien se sospecha que puede ser testaferro de Rudy Ulloa, ex chofer de Néstor Kirchner, devenido en millonario, era quien se encontraba en posesión del inmueble usurpado y al momento de ordenarse su salida esgrimió documentación apócrifa con la que intentaba hacer valer sus derechos sobre el bien.

El problema fue precisamente el supuesto contrato de alquiler que exhibieron los ocupantes y que  incluye el nombre de la empresa que es titular de la casa, una empresa ligada a la verdadera propietaria, lo que demostraría el acceso de Ríos a toda la información catastral y la voluntad de llevar adelante la falsificación del documento público y la apropiación.

Por lo que señalan todos los vecinos y las personas que fueron contratadas para hacer refacciones en la casa, la persona que llevó todo adelante desde el principio fue Mauricio Ríos quien estuvo en la vivienda durante meses y se presentaba ante todos como ‘dirigente kirchnerista’ a punto tal de colocar en la entrada de la casa una gran foro del ex presidente y de su esposa Cristina Fernández.

Aquí en Mar del Plata, Ríos habría explotado el balneario Abracadabra, junto a la sociedad Playas de Faro SA, según lo publicado en agosto de 2019 por la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA).  La organización gremial ha denunciado durante años las irregularidades en el sector así como en su momento lo hizo con la relación que unía al empresario con el entonces intendente Arroyo.

Lo que más llamó la atención es la impunidad con la que Ríos llevaba adelante todos sus movimientos. Durante los diez meses en que los usurpadores estuvieron instalados en la casa, la pintaron de otro color, construyeron una cascada, instalaron equipos de aire acondicionado, la mantuvieron con la ayuda de jardineros, y le cambiaron el cartel con el nombre por lo que la casa pasó a llamarse “Volver a vivir”.

No parecían tener nada que ocultar aunque los investigadores sospechan que estarían repitiendo un comportamiento que previamente Ríos había utilizado en Mar del Plata para apropiarse de playas públicas por la fuerza y con la complicidad de autoridades judiciales y policiales, algo que en Pinamar hizo que todas las miradas se posaran en el titular de la UFI N° 5 del fiscal Eduardo Elizarraga cuya destitución fue solicitada por el propio intendente de la vecina ciudad balnearia Martín Yeza.

En el operativo de desalojo la policía logró incautar un vehículo de alta gama marca Jeep en el que  se hallaron deformaciones en la zona de identificación de su motor por lo que quedó intuido en el parte correspondiente como “Rodado incautado resultaría ser modalidad delictiva clon o gemelo”. El móvil era utilizado por Ríos aunque el fiscal ni siquiera le imputó el delito de encubrimiento, el más leve que debe aplicarse en estos casos.

Ya en octubre de 2016 el portal Libre Expresión había denunciado a Mauricio Ríos, sus actividades en la ciudad y sus vinculaciones con el poder  (Ver: Mar del Plata: ¿capital nacional de los testaferros kirchneristas?). Sin embargo nada se avanzó en la investigación de este personaje que cuatro años después de aquella nota sigue contando con toda la impunidad necesaria para llevar adelante este tipo de maniobras.

Ríos jamás escondió sus relaciones políticas, de las que más bien solía hacer gala y ostentación, así como sus amistades dentro de la justicia y la policía. Son muchos los que por estas horas tratan de hacer desparecer fotos y testimonios de esa cercanía mientras, una vez más, el hombre asegura que “a mi nadie va a tocarme, sé demasiadas cosas”…

Zona

Alerta amarilla por fuertes tormentas

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso que abarca a casi todo el territorio de la provincia.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este domingo una alerta de nivel “amarillo” para hoy por fuertes tormentas en más de 100 distritos la provincia de Buenos Aires.

El aviso, que rige para la tarde y la noche de hoy (según la zona), alcanza en el norte a distritos como Pergamino, Colón, General Arenales, Leandro N. Alem y General Pinto; y llega hasta partidos del sector sur como Tres Arroyos, San Cayetano, Necochea y Lobería.

También rige para el conurbano, La Plata y la zona de la bahía de Samborombón. Y más al centro, abarca a los municipios de Olavarría, Azul, Tandil, Tapalqué y 25 de Mayo.

Para muchos municipios también rige una alerta por lluvias “de variada intensidad” y “se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”.

También hay alertas de nivel “amarillo” por tormentas para Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy. (DIB) MT

Continuar Leyendo

Zona

Con el apoyo de COPEBO, se realizó travesía de kayak inclusivo en Necochea

Con un sol a pleno, desafiando el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, un grupo de chicos con discapacidad representando a la escuela de kayak “Camino al Sol”, realizó este domingo una travesía inclusiva de 6 kilómetros por el Río Quequén, la cual contó con el incondicional apoyo de la Corriente de Pensamiento Bonaerense Mar del Plata/ Batan (COPEBO) y personal de Prefectura Naval Necochea.


“Nos sentimos afortunados de colaborar con Fernando Corbellini, presidente de la escuela de kayak inclusiva, Camino al Sol. Trataremos de estar cada vez que nos convoquen, y de ofrecerles nuestro espacio a todos aquellos que lo necesiten”, aseveró el titular de la COPEBO Mar del Plata/Batan, Néstor Troiano.
En tal sentido, el dirigente local remarcó que “Nos comprometemos con hechos. Hablar de la inclusión hasta el hartazgo porque se enamoraron de la palabra no significa nada, es un mensaje vacío. Debemos involucrarnos con este y otro tipo de eventos que sin dudas nos obliga a seguir por este camino”.
“La política de una vez por todas debe estar al servicio de la gente. Debemos allanarles el camino a las personas, corresponde que nos preocupemos y ocupemos. No pelearse para ocupar un cargo y vivir de la prebenda. Se debe hablar menos y hacer más, sobre todo con aquellas causas que necesitan visibilizarse”, expresó Troiano.

Por su parte, uno de los referentes de la agrupación Mario Tortosa, recalcó: “Está en la agenda de la COPEBO no solo este tipo de eventos deportivos, sino también de índole cultural y social. La manifestación de los mismos con la ayuda de los partidos políticos debería de ser una práctica habitual en nuestro país, aunque claramente eso no suceda”.
Tortosa concluyó que “Llegó el momento de dar el ejemplo, el pueblo lo pide a gritos desde hace tiempo. Está cansado, erosionado, cada vez descree más de la política y por ende no se compromete a participar activamente de ella, lo que provoca que siempre nos gobiernen las mismas caras y con las mismas consecuencias”.

Continuar Leyendo

Zona

Una autobomba para Vivoratá

El cuartel de Bomberos Voluntarios destacamento 1 de Vivoratá  cuenta con una autobomba  Magirus Deutz que arribó en horas del mediodía  de este domingo a la ciudad, en el marco de los festejos del 21° aniversario.

Carlos Enrique Feller, presidente de la comisión directiva de Bomberos Voluntarios de Mar Chiquita  se mostró muy feliz de poder hacer entrega, en representación de la institución,  de una autobomba – como regalo de cumpleaños-  y  compartir un nuevo aniversario en “este nuevo cuartel que con tanto sacrificio hemos logrado construir.  Estamos progresando porque contamos con mucha calidad humana”, enfatizó.

Junto a Feller y miembros de comisión directiva se encontraban presentes Paulo Colman, jefe del cuerpo activo del cuartel de Coronel Vidal, Ricardo Cuebras, segundo jefe ayudante mayor, Marcelo Alcaraz, jefe destacamento 1 Vivorata, y su segundo a cargo Walter Benítez.

También acompañaron la emotiva ceremonia el jefe del destacamento de Seguridad Vial,  oficial principal Gabriel Basualdo junto al segundo jefe oficial inspector,  Luis  Canales, así como David Díaz, delegado municipal, y el ex jefe del cuerpo activo Diego Gómez.

Continuar Leyendo