Seguinos

Zona

Usurpación y escándalo en Cariló

6 de noviembre de 2020

El intendente de Pinamar, Martín Yeza, solicitó la suspensión del fiscal Eduardo Elizarraga, a quien había denunciado en septiembre pasado por mal desempeño, falta de accionar y por tomarse atribuciones ajenas a su cargo. El malestar del jefe comunal se desató en medio de un debate por las usurpaciones en territorio bonaerense.

Tras una entrevista televisiva a Viviana Villena, en la que la mujer denunció la usurpación de su casa en Cariló y el archivamiento de la causa por parte del fiscal Elizarraga, el intendente cargó contra el funcionario que el 20 de diciembre de 2015 asumió en la Fiscalía Descentralizada N°5, con competencia en casos de usurpaciones, estafas y defraudaciones conexas. Villena aseguró que encontró la casa cambiada de color, con autos en la puerta, y unas 15 personas en la pileta.

Desde sus redes sociales, el jefe comunal se expresó sobre esta situación: “Vamos a ampliar la denuncia, ya solicitamos la suspensión del fiscal Elizarraga, pero vamos a insistir”, anticipó antes de asegurar que “los vecinos y los ciudadanos de la República Argentina no se merecen estos funcionarios públicos”.

«No solamente usurparon la casa, lo cual es un delito. Entre sus posesiones tienen vehículos con los grabados de los vidrios tachados y con patentes mellizas: delincuentes al cuadrado», agregó Yeza en sus cuentas de Instagram y Twitter.

Desde Cariló, Villena contó que “la casa es propiedad de una Sociedad Anónima, de la cual yo soy presidenta y accionista. El 5 de enero de 2020 yo pasé por acá y la encontré ocupada por dos usurpadores, dos cuidadores que sólo tenían dos reposeras y una Ford Eco Sport, que no se condecía con el lugar. Fuimos a la policía y se armó el primer escándalo: ‘Ustedes tienen que ir a hacer la denuncia’. Resulta que protegieron a los ocupantes de dos reposeras…. Y después se aprovecharon de la pandemia. Esta gente es de Mar del Plata, porque el auto que tienen cuenta con 8 multas en la ruta 2, de ida y vuelta”.

Tras las fuertes críticas por su accionar, el fiscal Eduardo Elizarraga pidió el desalojo de la casa de Cariló de Viviana Villena, una mujer porteña que sufrió una desfachatada usurpación de su vivienda a manos de un grupo de delincuentes provenientes de Mar del Plata, según confirmaron fuentes judiciales en la jurisdicción a Infobae. El pedido fue entregado ayer al Juzgado de Garantías N° 6 a cargo del doctor David Mancinelli, el mismo que interviene en el caso de los rugbiers acusados de matar a golpes a Fernando Báez Sosa. Mancinelli firmó la orden poco después del mediodía del miércoles, exista o no el delito de usurpación. Así, la casa fue desalojada a comienzos de la tarde por la Policía Bonaerense. Sus ocupantes no se resistieron.

Entre Villa Gesell, Pinamar, Cariló, Mar de las Pampas y localidades en el partido de la Costa como Mar de Ajó, parte de la misma jurisdicción, las usurpaciones crecieron con respecto al año pasado, de acuerdo a cifras oficiales a las que accedió Infobae. En 2019 hubo 449 casos de usurpaciones; en lo que va de 2020, 442, 50 de esos casos en Pinamar y Villa Gesell contra 39 de 2019 en los mismos municipios.

El intendente Martín Yeza ya había denunciado al fiscal Elizarraga por su mal desempeño hace dos meses. Según explicó a Infobae el secretario de Seguridad de Pinamar, Lucas Ventoso, “el fiscal Elizarraga es un desastre, pero no solo con las usurpaciones sino también con los casos de abuso sexual, las estafas y otros delitos, es una persona que desestima todo”.

“La dueña se presentó en mi oficina con la denuncia que había hecho en enero y toda la documentación: escritura, la sociedad constitutiva propietaria del inmueble, el informe de dominio. Pero todo esto ya se lo habían presentado al fiscal en enero y no hizo nada”, agregó el secretario de Seguridad.

Campo

Destacan el potencial de crecimiento y de innovación tecnológica de la papa

La papa es un alimento tradicional de la dieta de los argentinos y se consumen cerca de 60 kilos per cápita por año, siendo la hortaliza más consumida.

En el país se producen 3 millones de toneladas en alrededor de 80.000 hectáreas, en tanto en la provincia de Buenos Aires se concentra el 55% de esa producción nacional con casi 32.000 hectáreas dedicadas a este cultivo. Dicha producción provincial se concentra en lo que se conoce ccomo la zona diferenciada de papa semilla (San Cayetano, Tres Arroyos, Gonzáles Chaves), mientras que la producción semitemprana y semitardía se encuentra mayoritariamente en la región sudeste, y la agroindustria en el AMBA.

Por Coninagro participó de la reunión de esta Mesa, Mario Raiteri, que es Vicepresidente de la Federación de Productores de Papa. El dirigente celebró la convocatoria y subrayó la importancia de este espacio “para avanzar en una agenda para el desarrollo de esta actividad”.

En el encuentro se planteó cómo los productores de papa trabajan sobre el desafío de aplicar la innovación tecnológica para mejorar las variedades y métodos agroecológicos: “su adaptación a diversas regiones y avanzar en la producción agroecológica es lo que se impone en nuestro horizonte. Para ello es fundamental la articulación entre el sector público, el privado, y el sistema científico-tecnológico en su conjunto”, expresó el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez al encabezar la Mesa provincial de la Papa. En esa reunión, se resaltó la derogación del régimen de información tributaria para mercados frutihortícolas que hizo ARBA en el marco de la Mesa Provincial de Mercados impulsada por el MDA, como un avance en la simplificación tributaria y el cumplimiento impositivo.

Por otro lado, la cartera agraria firmó un convenio con el Renatre para la conformación de una mesa de trabajo junto a la Federación Nacional de Productores de Papa, con el objetivo de abordar la registración y regularización de los trabajadores del sector en articulación con el Ministerio de Trabajo.

Fuente Coninagro

Continuar Leyendo

Zona

Miramar sin barbijo

En el marco de la conferencia de prensa brindada en el día de hoy por la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, junto al Jefe de Gabinete, Juan Manzur, indicando las nuevas medidas de apertura , el Municipio de General Alvarado da a conocer a la población las medidas a implementarse.
"Se levanta la obligatoriedad de uso de tapaboca al aire libre cuando estamos circulando en forma individual, burbuja en todos los casos cuando no haya aglomerado de personas. Continúa siendo obligatoria en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas" se informó.
Reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación.
Aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.
Autorización de viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y principales de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados.
Autorización de discotecas con aforo del 50%, con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento).
Salones de fiestas, bailes o actividades similares: habilitado para personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnostico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los y las adolescentes.
Eventos masivos de más de 1000 personas. A partir del 1 de octubre se habilita con aforo del 50%, y se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos.

Continuar Leyendo

Zona

Piden por los comedores escolares

Los consejeros de Juntos por el Cambio de la provincia de Buenos Aires, solicitaron de manera urgente la apertura de los comedores escolares para garantizar en las escuelas provinciales, una alimentación saludable.
En un comunicado, los consejeros dicen alzar la voz defendiendo el derecho a la educación y al alimento diario que el Servicio Alimentario Escolar no está garantizando, ya que hoy, los comedores escolares permanecen cerrados.
El comunicado dice textualmente:
“Los consejeros de Juntos por el Cambio de la provincia de Buenos Aires, solicitamos de manera urgente la APERTURA DE LOS COMEDORES ESCOLARES para garantizar en las escuelas provinciales, una alimentación saludable. Alzamos la voz defendiendo el derecho a la educación y al alimento diario que el Servicio Alimentario Escolar no está garantizando, ya que hoy, los comedores escolares permanecen cerrados. No podemos dejar pasar más tiempo, no podemos seguir postergando la educación y el alimento de quienes más lo necesitan.
Desde el primer día de decretada la cuarentena y el cierre total de las escuelas de la Provincia en Marzo del 2020 (aun cuando en más de 100 municipios el primer caso de COVID se detectó recién en Agosto/Septiembre de ese año) hemos sido los Consejeros Escolares, junto con directivos, docentes y auxiliares, quienes nos pusimos al frente del sostenimiento de lo que fue un intento infructuoso de continuidad del Servicio Alimentario a través de la entrega de Bolsones.
Del mismo modo hemos acatado e implementado todas y cada una de las resoluciones y exigencias de la DGCyE, aun en la disidencia cuando observábamos que las marchas y contramarchas evidenciaban muchísima improvisación.
Pero siempre consideramos, y así lo hicimos saber cada vez que tuvimos oportunidad, que la entrega de bolsones genera desigualdad, que su conformación no era saludable y que es una política meramente asistencialista.
No nos resignamos a ser cómplices de una irresponsabilidad más del gobierno provincial. sin comedores abiertos no hay garantía alimentaria. sin comedores abiertos no hay jornada extendida.
Exigimos la inmediata intervención de las autoridades responsables de tal situación, la Sra. Agustina Vila, Directora General de Cultura y Educación, así como también del Ministro de Desarrollo de la Comunidad, Sr. Andrés Larroque, para que, por intermedio de su gestión, atiendan esta situación en la que se encuentran los alumnos y familias bonaerenses. Esta realidad perjudica al alumnado directamente en el desarrollo de sus trayectorias educativas y vulnera el derecho a una alimentación diaria. Limitando así sus posibilidades de lograr una formación integral.
Seguiremos trabajando en conjunto para atender y visibilizar las necesidades de las escuelas, acompañando a las familias y a la comunidad educativa, como lo hicimos desde el primer día, poniendo por encima de toda discusión el bienestar de los chicos y chicas bonaerenses.
Esperamos que los funcionarios responsables escuchen este reclamo y tomen de forma urgente las acciones pertinentes para resolver dicha situación.”

Continuar Leyendo