Zona
Usurpación y escándalo en Cariló
6 de noviembre de 2020
El intendente de Pinamar, Martín Yeza, solicitó la suspensión del fiscal Eduardo Elizarraga, a quien había denunciado en septiembre pasado por mal desempeño, falta de accionar y por tomarse atribuciones ajenas a su cargo. El malestar del jefe comunal se desató en medio de un debate por las usurpaciones en territorio bonaerense.
Tras una entrevista televisiva a Viviana Villena, en la que la mujer denunció la usurpación de su casa en Cariló y el archivamiento de la causa por parte del fiscal Elizarraga, el intendente cargó contra el funcionario que el 20 de diciembre de 2015 asumió en la Fiscalía Descentralizada N°5, con competencia en casos de usurpaciones, estafas y defraudaciones conexas. Villena aseguró que encontró la casa cambiada de color, con autos en la puerta, y unas 15 personas en la pileta.
Desde sus redes sociales, el jefe comunal se expresó sobre esta situación: “Vamos a ampliar la denuncia, ya solicitamos la suspensión del fiscal Elizarraga, pero vamos a insistir”, anticipó antes de asegurar que “los vecinos y los ciudadanos de la República Argentina no se merecen estos funcionarios públicos”.
«No solamente usurparon la casa, lo cual es un delito. Entre sus posesiones tienen vehículos con los grabados de los vidrios tachados y con patentes mellizas: delincuentes al cuadrado», agregó Yeza en sus cuentas de Instagram y Twitter.
Desde Cariló, Villena contó que “la casa es propiedad de una Sociedad Anónima, de la cual yo soy presidenta y accionista. El 5 de enero de 2020 yo pasé por acá y la encontré ocupada por dos usurpadores, dos cuidadores que sólo tenían dos reposeras y una Ford Eco Sport, que no se condecía con el lugar. Fuimos a la policía y se armó el primer escándalo: ‘Ustedes tienen que ir a hacer la denuncia’. Resulta que protegieron a los ocupantes de dos reposeras…. Y después se aprovecharon de la pandemia. Esta gente es de Mar del Plata, porque el auto que tienen cuenta con 8 multas en la ruta 2, de ida y vuelta”.
Tras las fuertes críticas por su accionar, el fiscal Eduardo Elizarraga pidió el desalojo de la casa de Cariló de Viviana Villena, una mujer porteña que sufrió una desfachatada usurpación de su vivienda a manos de un grupo de delincuentes provenientes de Mar del Plata, según confirmaron fuentes judiciales en la jurisdicción a Infobae. El pedido fue entregado ayer al Juzgado de Garantías N° 6 a cargo del doctor David Mancinelli, el mismo que interviene en el caso de los rugbiers acusados de matar a golpes a Fernando Báez Sosa. Mancinelli firmó la orden poco después del mediodía del miércoles, exista o no el delito de usurpación. Así, la casa fue desalojada a comienzos de la tarde por la Policía Bonaerense. Sus ocupantes no se resistieron.
Entre Villa Gesell, Pinamar, Cariló, Mar de las Pampas y localidades en el partido de la Costa como Mar de Ajó, parte de la misma jurisdicción, las usurpaciones crecieron con respecto al año pasado, de acuerdo a cifras oficiales a las que accedió Infobae. En 2019 hubo 449 casos de usurpaciones; en lo que va de 2020, 442, 50 de esos casos en Pinamar y Villa Gesell contra 39 de 2019 en los mismos municipios.
El intendente Martín Yeza ya había denunciado al fiscal Elizarraga por su mal desempeño hace dos meses. Según explicó a Infobae el secretario de Seguridad de Pinamar, Lucas Ventoso, “el fiscal Elizarraga es un desastre, pero no solo con las usurpaciones sino también con los casos de abuso sexual, las estafas y otros delitos, es una persona que desestima todo”.
“La dueña se presentó en mi oficina con la denuncia que había hecho en enero y toda la documentación: escritura, la sociedad constitutiva propietaria del inmueble, el informe de dominio. Pero todo esto ya se lo habían presentado al fiscal en enero y no hizo nada”, agregó el secretario de Seguridad.
Zona
Exitoso II Foro de Capital Emprendedor Región Mar y Sierras 2025
Más de 50 empresarios y emprendedores participaron en Tandil para impulsar la inversión y la innovación regional
Tuvo lugar el Foro de Capital Emprendedor – Región Mar y Sierras 2025, realizado en Tandil, junto con las Rondas de Vinculación en Capital Emprendedor, conectaron a startups y proyectos innovadores de la región con fondos de inversión y aceleradoras que operan a nivel nacional y latinoamericano. La iniciativa fue organizada por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y el Centro de Innovación Atlantis de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), junto a la Red INTECMAR y el programa Prendete, con el acompañamiento de más de cuarenta instituciones del ecosistema emprendedor. El evento da continuidad al I Foro realizado en Mar del Plata y se consolidó como un punto de encuentro regional clave para la articulación entre emprendimientos de base tecnológica y los principales actores del capital de riesgo de Argentina.
El acto de apertura estuvo a cargo del licenciado Diego D’Alponte, de la Secretaría de Vinculación Tecnológica de la UNICEN; la Licenciada Marcela Petroantonio, de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Tandil; el ingeniero Walter Gregorachi, Director de Economía del Conocimiento del Municipio de General Pueyrredon; la licenciada Florencia García, Coordinadora de la Red INTECMAR y representante del CPCE; y la Mg. María Eugenia Líbera, Responsable del Centro de Innovación Atlantis de la UNMDP. Las autoridades destacaron la importancia de generar espacios que vinculen al conocimiento, la innovación y el capital emprendedor como motores de desarrollo regional.
Se desarrollaron paneles y conferencias con referentes del sector productivo, científico y de inversión. expusieron Leonardo Duringer, Gerente de Ceres Tolvas, y Santiago del Carril, Gerente de ADBlick, quienes compartieron la experiencia de dos compañías líderes en inversión agroindustrial. Posteriormente, el General Partner de GridX, Federico Marque, y en el cierre se contó con la participación de Silvia Torres Carbonell, referente del Ecosistema Emprendedor Argentino, y Bárbara Harteneck, Executive Director de Welnvest.
En el marco del Foro se desarrolló también la Ronda de Vinculación en Capital Emprendedor, que permitió concretar reuniones entre emprendedores y representantes de fondos de inversión, aceleradoras y organizaciones del ecosistema. Participaron 15 fondos y aceleradoras que operan a nivel nacional y regional. El proceso incluyó 113 postulaciones y matchings evaluados, de los cuales se concretaron 47 reuniones aceptadas. Esta dinámica de vinculación directa constituye un paso fundamental para favorecer el acceso al financiamiento, la escalabilidad y la internacionalización de proyectos innovadores surgidos en la región.
La jornada concluyó con un espacio de networking, que permitió continuar el intercambio y reafirmó el compromiso el fortalecimiento del talento regional y la promoción del capital emprendedor como motor del desarrollo sostenible.
Zona
Tandil, todo un récord
Tandil recuperó este sábado el récord del salame más largo del mundo, con una marca de 487,22 metros. En la séptima edición de Chacinar, el festival del salame y el cerdo, la ciudad serrana superó los 469,18 metros de San Andrés de Giles.
Según informó El Eco de Tandil, el sector productivo local celebró la nueva edición del festival, que reunió a cientos de vecinos y turistas. Y la portada del Parque Independencia volvió a ser escenario de un nuevo récord tandilense.
El salame irrumpió en escena a las 19.45, cuando se colocó un carrete en el escenario principal. Los organizadores repasaron las marcas alcanzadas por Tandil desde 2014 y recordaron la competencia con Oncativo (Córdoba) y San Andrés de Giles.
Un montacargas bajó el carrete que contenía los cerca de 2.000 kilos de salame, trasladado desde un camión de la empresa Cagnoli. Con la ayuda de decenas de voluntarios, comenzó el desenrollado, en una maniobra que requirió despejar la avenida Illia para permitir el avance del vehículo. Tras unos veinte minutos de trabajo, el montacargas retrocedió entre los aplausos del público y comenzó medición oficial.
De acuerdo con El Eco, a las 20.47 se igualó la marca de 2019 (87,5 metros); a las 20.51, la de 2021 (120 metros); y a las 21.06, la de 2022 (190 metros). Luego se superaron los 310 metros de 2023 y, en medio del baile y la ovación del público, se alcanzaron los 401 metros del evento anterior. Finalmente, a las 21.42, el escribano confirmó que Tandil recuperó el récord mundial del salame más largo.
Zona
Vehículo embistió un caballo en la ruta 88 y una pareja salió ilesa
Un matrimonio oriundo de Puan salvó su vida anoche, tras embestir un caballo con el vehículo en el que viajaban en la ruta 88, en cercanías del paraje Las Toscas, según informaron fuentes del Destacamento de Policía Vial La Ballenera.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/ruta_88.jpeg)
Los integrantes de la pareja sufrieron golpes leves y la trayectoria del automóvil marca Volkswagen modelo Taos terminó sobre la banquina y los daños materiales fueron de suma importancia.
Intervino en el siniestro ocurrido a la altura del kilómetro 70, el personal del Comando de Prevención Rural de General Alvarado y de Vial La Ballenera.
Los ocupantes del vehículo, Francisco Andrés y Estela Maris Vacca, ambos domiciliados en Puan, provincia de Buenos Aires, fueron derivados de manera preventiva a un centro asistencial de la zona.
Según indicaron voceros policiales, el rodado en el que se trasladaba el matrimonio se encontró con varios animales sobre la cinta asfáltica en plena circulación, situación que se tornó muy peligrosa.Adsabout:blank
En ese momento, el conductor logró esquivar a algunos, pero no se pudo evitar la fuerte colisión contra el equino que, minutos después, perdió la vida. (Ecos Necochea)

