Seguinos

Zona

Quequén exportó casi un millón de toneladas de granos

9 de febrero de 2024

El puerto de Quequén exportó un total de 950.925 toneladas en 30 buques durante enero, lo que representa un incremento del 62% en comparación con el mismo período del año pasado, en el que se enviaron al resto del mundo 587.466 toneladas, informaron desde la estación marítima bonaerense.

Acorde al informe que brinda el Puerto de Quequén en el primer mes del corriente año se envió al resto del mundo 950.925 (tn) en 30 cerealeros, lo que representa un promedio de 31.638 (tn) por buque.

En el desglose de los 950.925 (tn) de granos exportados desde la terminal portuaria más profunda del país con 50 pies, situada en el partido bonaerense de Necochea, 466.273 (tn) correspondió a la cebada forrajera; 184.653 (tn) de trigo y el tercer puesto del podio fue para la cebada cervecera con 139.423 (tn).

Las 950.925 toneladas que se exportaron en el primer mes del corriente año, permitió que se ubiquen en el primer lugar del podio de lo que se exporto en enero de los últimos tres años.

Y si se fija de los últimos ocho años se ubica en el segundo lugar ya que en enero de 2020 se exportaron 1.020.889 (tn) del puerto de Quequén.

En tanto que del informe se desprende que en lo que va de febrero se exportaron 273.193 toneladas de granos, mientras que por estas horas hay dos cerealeros que están cargando en sus bodegas 117.400 (tn) con destino a Brasil y Vietnam.

A su vez, desde la estación marítima se informó este viernes que en rada aguardan 14 cerealeros que cargarán 400.815 (tn) de granos para partir luego en dirección a China, Indonesia, Bangladesh, Aravia Saudita, Vietnam y Brasil, lo que hace prever que será un mes muy bueno en cuanto a exportaciones de granos.

Este destacado desempeño durante el primer mes del año refleja la capacidad operativa de Puerto Quequén para atender las demandas del comercio internacional y su relevancia en el contexto económico local y regional.

Zona

LANZAN FIESTA NACIONAL DEL AUTOMOVILISMO

Este miércoles 31/01 a las 10:00 hs en la sede del Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTuryC) se llevará a cabo la presentación oficial de la 31ª Fiesta Nacional del Automovilismo, que tendrá lugar del 1 al 4 de febrero en la vecina localidad serrana de Balcarce.

La Fiesta Nacional del Automovilismo contará con un escenario principal en donde brindarán sus shows artistas del calibre de Ritual 87, Bahiano y Los Calligaris. Cada una de las actividades será con entrada libre y gratuita.

Encabezarán el anuncio y conferencia de prensa el presidente del Ente, Bernardo Martin; Subsecretario de Turismo de Balcarce, Sebastián Vidal; el Asesor en la Subsecretaría de Turismo de Balcarce, Juan Best; el Director de Juventud, Ignacio Ibarlucia y el Vicepresidente de la Fundación Fangio, Mauricio Nigro.

Continuar Leyendo

Zona

Tras las sanciones, una empresa micros de la costa dio marcha atrás y bajó el boleto

Mientras que el boleto de Mar del Plata a Cotonel Vidal ya ronda casi los 4 mil pesos por un viaje por la autovia 2 (de 56 km) y a Miramar vale 2.500 peso en un viaje por la ruta 11 (de 45 km), la empresa de colectivos Costa Azul dio marcha atrás con los aumentos en los boletos, que afectaban en este caso los bolsillos de vecinos de Pinamar, General Madariaga y Villa Gesell, luego de haber recibido multas de la Provincia.

Tras las sanciones, una empresa de colectivos de la costa dio marcha atrás y bajó el boleto
Aspecto de la reunión celebrada en la comuna de Villa Gesell.

A poco de haber recibido una serie de sanciones por parte de la Provincia y las reuniones que desató entre intendentes de diferentes espacios políticos, la empresa que tiene el monopolio del transporte en la región  dio marcha atrás con los aumentos en los boletos, que afectaban los bolsillos de vecinos de Pinamar, General Madariaga y Villa Gesell.

La empresa subió los costos del boleto en dos oportunidades en el mes de diciembre, lo que derivó en sanciones, pero ahora Costa Azul dio marcha atrás, según informó El mensajero.

Así, luego de haber aplicado subas por más del 200 por ciento, el boleto de Madariaga a Pinamar ida y vuelta quedó en 2000 pesos, por lo que bajó 800 pesos. Asimismo, el tramo que conecta General Madariaga y Villa Gesell, también ida y vuelta, tiene un valor de 3600 pesos.

La semana pasada, el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, se reunió con los jefes comunales de Villa Gesell, Gustavo Barrera; de Pinamar, Juan Ibarguren; y de General Madariaga, Esteban Santoro, para tratar de buscar una solución al conflicto.

"El aumento no es legal, se lo ha sancionado con multas y se secuestraron vehículos. Vamos a trabajar para encontrar una solución, la gente no puede pagar lo que está pagando", sostuvo el funcionario, quien aclaró: "queremos que a la empresa le vaya bien, pero fundamentalmente que la gente pague lo que corresponda".

La semana anterior, ante las quejas y denuncias de usuarios del servicio, la cartera de Transporte montó operativos en Mar Chiquita y Madariaga y constató irregularidades en los precios tarifarios de la empresa Costa Azul.

Allí, agentes de la Dirección de Fiscalización del Transporte constataron distorsiones en los precios de los boletos, por lo que se procedió a retener a dos unidades y labrar las actas de comprobación correspondientes.

Gentileza semanario El Mensajero.

Continuar Leyendo

Zona

Segundo derrame de petróleo en Bahía

El ministerio de Ambiente de la Provincia  exigió a OilTanking implementar un Plan de Remediación del patrimonio natural afectado tal como lo venía haciendo con el primer derrame, ocurrido el 26 de diciembre.

Asimismo, el ministerio rehabilitó a la petrolera OilTanking para volver a operar en la ría de Bahía Blanca. El viernes, tras un segundo derrame de hidrocarburos en menos de un mes, el organismo suspendió su operatoria hasta tanto no haga las reparaciones correspondientes.

ya se trabaja en la remediacion del derrame de petroleo en bahia blanca

En ese aspecto, informó a través de un comunicado que la compañía ejecutó las tareas correspondientes en la monoboya donde se produjo el episodio, en la zona de Punta Cigüeña y que tras ello, recibió la certificación por parte de la Secretaría de Energía de Nación y la Prefectura Naval.

Por tal motivo, “se ha levantado la suspensión de las operaciones que habían sido preventivamente clausuradas”.

El Ministerio exigió a OilTanking implementar un Plan de Remediación del patrimonio natural afectado tal como lo venía haciendo con el primer derrame, ocurrido el 26 de diciembre.

Este último se produjo a las 4 de la mañana del 17 de enero y según informó el director de la Estación de Rescate de Fauna Marina, Pablo Petracci, el Plan de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos en el Agua se activó 90 minutos después, aproximadamente a las 5:30 de la madrugada.

En declaraciones a la prensa local, el especialista señaló que se intervino a tiempo, aunque cuestionó a la compañía por no avisar nuevamente a tiempo ni el volumen derramado.

Oiltanking buelve a operar en Bahía Blanca

A media mañana de ese día, OilTanking reconoció el inconveniente e informó que se produjo durante la operación de descarga del buque tanque San Matías, cuando un elemento de medición de presión presentó una falla.

“Percibida la fuga se dispuso la inmediata interrupción de la operación. Por otra parte, se realizaron trabajos de contención y control de la mancha por medio de barreras y booms absorbentes, a cargo de la empresa contratista CINTRA, lo que contuvo todo el derrame registrado. No obstante, esto, y para despejar dudas, ya hay embarcaciones verificando la existencia de pequeños rastros de material eventualmente desprendido de la mancha principal”, se explicó.

En el lugar trabajaron Prefectura Naval Argentina y se hicieron presentes autoridades del Ministerio de Ambiente y de Autoridad del Agua de la Provincia.

Por estos casos, los intendentes de Bahía Blanca y Coronel Rosales, Federico Susbielles y Rodrigo Aristimuño, presentaron una denuncia en la justicia Federal, causa que cayó en manos del titular del juzgado Nº 1 Walter López Da Silva.

Continuar Leyendo