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Más del 60% de familias vieron disminuidos sus ingresos
9 de octubre de 2020
El 62% de los marplatenses tuvo una reducción de sus ingresos desde que inició la cuarentena por pandemida de coronavirus, según un relevamiento realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), en conjunto con la Red Mar del Plata Entre Todos.
El 28,6% de los encuestados aseguró que tuvo una caída de ingresos superior al 50% y el 37% señaló que dejó de pagar alguno de sus gastos habituales, según los resultados del estudio sobre la “Situación financiera de los hogares del Partido de General Pueyrredon en contexto COVID-19”.

El relevamiento fue llevado a cabo entre el 10 y el 30 de agosto y reunió 1.857 casos. En este sentido, se detalló que la metodología empleada fue online, con un muestreo auto-seleccionado, post-estratificado con cuotas de zonas geográficas, basados en las siete zonas determinadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Evaluando los cambios en los ingresos familiares según el nivel de ocupación del o la jefe de hogar, surge una mayor estabilidad relativa en los empleados del sector público y los jubilados y pensionados.
En oposición a esto, las mayores pérdidas de ingresos se dan en quienes declaran trabajar en cuenta propia, como técnicos y no profesionales, y a quienes manifiestan ser amas de casa pero que contestan por la situación de su hogar.
A su vez, se indicó que quienes se describen como desocupadas son, proporcionalmente, los que más afirman haber perdido todos sus ingresos, con lo cual “cabe preguntarse si son desocupados recientes, debido al contexto”, sostuvieron.
El 26,2% de los encuestados del estudio recibió asistencia del Estado, principalmente a través del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), créditos a tasa cero y Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Acerca de los gastos del hogar, el 37% expresó que aumentaron, aunque el 87% está de acuerdo con que se modificó la composición de los mismos. Primariamente, se indicó que se priorizan los gastos “esenciales” y que los alimentos y artículos de limpieza se constituyen en una porción mayor de su presupuesto.
Quienes manifestaron que dejaron de pagar alguno de sus gastos habituales, el 37%, lo hicieron principalmente con los impuestos, las tasas por servicios y las cuotas de créditos y educación privada.
Asimismo, el 35% indicó que su hogar está más endeudado que al comienzo de la pandemia y, entre las maneras de endeudamiento, las más representativas son las generadas por saldos refinanciados de tarjetas de créditos, los préstamos de amigos y familiares y, en menor medida, préstamos bancarios.
En la mayoría de los casos, el nivel de endeudamiento no supera el 30% de los ingresos del hogar, pero el 24% indica que sus deudas representan entre 30% y 50% de sus ingresos y el 11% más que esa proporción.

Por último, se comunicó que casi el 55% respondió que ahorraba previo a la situación actual de emergencia. Sin embargo, sólo el 35% de las familias que respondieron indica que su nivel de ahorro aumentó o se mantuvo constante.
El director general del proyecto fue el profesor Nicolás González y los autores del estudio aclararon que, por sus características, no es posible extender los resultados a la población que no participó de la encuesta.
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Portada digital del día 18/12/2025
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Se robotiza el Correo Argentino
Correo Argentino inauguró esta mañana en su planta logística de Monte Grande un sistema de clasificación robotizado (sorter) de última generación, el primero de su tipo instalado por un operador postal de América Latina. La puesta en marcha representa un hito de modernización y la apertura formal del plan integral de automatización previsto para 2026.
El sistema opera con 240 robots autónomos sobre una superficie de 1.180 m², integrando inteligencia artificial, algoritmos de direccionamiento y clasificación inteligente. Esta tecnología permite procesar hasta 9.000 paquetes por hora, lo que triplica la capacidad operativa actual de la compañía en todo el país y eleva los estándares de precisión y eficiencia.
La instalación incluye 13 puestos de inducción que sostienen un flujo continuo de carga y 130 salidas de clasificación, optimizando los tiempos de procesamiento y minimizando el margen de error.

«Somos una empresa de tecnología especialista en logística. Incorporamos soluciones innovadoras que siguen los estándares globales y las aplicamos sobre nuestra mayor fortaleza: nuestra red y territorialidad única», señala el presidente y CEO de Correo Argentino, Camilo Baldini.
El avance tecnológico se enmarca en un proceso de transformación financiera: tras revertir un déficit de $113.000 millones en 2023, Correo Argentino alcanzó un superávit de $48.000 millones a junio de 2025 y aportó $34.000 millones al Tesoro Nacional. «Desde noviembre de 2024 operamos sin fondos del Estado y hoy devolvemos valor a los argentinos», agrega Baldini.
Como parte de su hoja de ruta para 2026, la empresa prevé completar la automatización total de la planta de Monte Grande e incorporar nuevas tecnologías, entre ellas:
● Un segundo sorter para paquetería de hasta 30 kg
●Tecnología RFID para seguimiento en tiempo real de piezas y contenedores para trazabilidad integral
● Aforadoras industriales para control automático de facturación
●Vehículos de Guiado Automatizado (AGV) para el movimiento robotizado de contenedores
Con estas inversiones, Correo Argentino consolida su transición hacia un modelo logístico inteligente, orientado al crecimiento del eCommerce y la paquetería, fortaleciendo su competitividad en un mercado en expansión.
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Un fin de año a pura música y color en Colinas de Peralta Ramos
El Punto Digital Colinas cerró 2025 con la entrega de más de mil certificados
Los vecinos que se acercaron a Einstein 1502, disfrutaron de una jornada de espectáculos y actividades. Además, el dispositivo recibió herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.
La Municipalidad a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, llevó a cabo el cierre de año de las actividades del Punto Digital Colinas de Peralta Ramos, que funciona en Einstein 1502. Hubo espectáculos, actividades y la entrega de más de 1000 certificados a los vecinos que participaron de los espacios de formación y capacitación a lo largo de todo el 2025.
Desde su apertura en 2018, dicha iniciativa ha crecido año a año y ya forma parte de la cultura de la zona de Punta Mogotes. Durante la jornada entregaron más de 1000 certificados a quienes cursaron los talleres de tecnología como Uso de celular, Prevención de estafas, Computación práctica, Fotografía digital, Operador digital, Inclusión financiera; artísticos como Teatro para Adultos, Teatro para Adolescentes, Dibujo y Pintura y Folklore; de idiomas como Inglés e Italiano y de otras áreas como Manipulación de alimentos.
A su vez, se presentaron grupos folklóricos, una exhibición de tango a cargo de Manuel Marín y el taller de teatro puso en escena piezas como Un Tranvía llamado deseo, Hamlet y Esperando la Carroza.
Además, el Punto Digital recibió un kit con todas las herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.
En el Punto Colinas además se desarrolla el espacio “Traé un libro y llévate otro”, el Café cultural en el que se puede disfrutar de distintas charlas y el multiespacio de juegos de consola y juegos de mesa.

