Ciudad
Agasajan a mujeres trabajadoras
23 de marzo de 2026
La Comisión de Asociados del Banco Credicoop Cooperativo Limitado Sucursal Centro de Mar del Plata homenajeó a las mujeres en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Con la coordinación de la Comisión de Asociados del Banco Credicoop sucursal centro, y con la conducción de Guillermina Aumedes, su presidenta, tres mujeres contaron sus historias de lucha, trabajo, familia, para sostener logros y desafíos en estos tiempos difíciles, con el agregado de hacerlo en espacios laborales históricamente masculinizados.
Participaron del panel: Cintia Ponce, trabajadora de una empresa constructora y delegada de Uocra, Berenice Zabalza, techista, zinguera, herrera y emprendedora y Emilce Rodríguez coordinadora de la cooperativa de trabajo de reciclaje y construcción Primero La Patria de Barrios de Pie.

Tres historias de lucha, no solo en el ámbito laboral, corriendo límites, mojones, cambiando realidades, prejuicios y contextos, sino también una lucha personal, familiar, sosteniendo realidades complejas, bancando muchas veces solas la comida, la educación, la vida de hijas e hijos, como único sostén afectivo y económico.
Experiencias, vida, caídas y logros, desafíos para el presente y el futuro, y la certeza de que lo logrado y el cambio recorrido abren oportunidades para otras compañeras. Con este espíritu se desarrolló la emotiva charla en la sucursal Centro del Banco Credicoop Cooperativo Limitado de Mar del Plata.
» Trabajé 18 años en el puerto, en todos los horarios, en todo tipo de tareas. Vengo de una familia de contratistas y constructores, y si bien me gustaba la obra, el machismo instalado me impedía desarrollarme allí, pero seguí luchando y lo logré. Y hoy soy delegada gremial de la Uocra y trabajo en el área de la mujer. Mis hijas crecieron, tengo tres hijas y soy el sostén de la familia, y quiero darles este ejemplo de lucha y de no detenerse ante los problemas y las trabas» decía Cintia Ponce, trabajadora de la construcción, albañil, y estudiando además la tecnicatura en seguridad e higiene en el trabajo en la UTN.
Mujeres que trabajan, abren nuevas puertas, estudian, se capacitan permanentemente, cuidan a sus hijas e hijos, y luchan por los derechos propios, y de todas las mujeres.
Diversas instituciones y cooperativas participaron de la charla: Cooperativa Cuidadores Domiciliarios, Cooperativa Mar de Fondo, Cooperativa M&S envasado de agua, Colegio de Arquitectura y Urbanismo distrito 9
Facultad de Medicina Unmdp. Colegio de tecnicos distrito 5, Uocra, Cooperativa Primero la Patria, Clínica del Niño, AMS, Apyme
Comerciantes e integrantes, comisión y trabajadoras y trabajadores del Banco Credicoop.
Ciudad
Portada digital del día 10/8/2026
Ciudad
Para la UCIP, caen las ventas
Las ventas minoristas en Mar del Plata registraron en julio una caída del 7% en unidades físicas respecto al mismo mes del año anterior, según el relevamiento mensual del Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP). Se trata de la caída interanual más pronunciada del año, en un mes que incluyó el receso de vacaciones de invierno.
"Julio nos da una caída más pronunciada, del 7%, luego de la que ya habíamos anunciado durante las vacaciones de invierno. Las expectativas de mejora a un año son bajas y solo uno de cada diez comerciantes piensa invertir en el próximo semestre, un período que ya alcanza al inicio de la temporada de verano", afirmó
Blas Taladrid, presidente de UCIP. "El comercio acumula meses de caída en ventas y en rentabilidad. Solo 15 de cada 100 comerciantes considera que su rentabilidad es buena, y eso frena la inversión y la reinversión", agregó.
Los datos del relevamiento confirman una tendencia que se profundiza mes a mes. El 52,4% de los comerciantes consultados indicó que su situación empeoró respecto al año anterior, contra un 41,3% que la considera estable y solo un 6,3% que registra mejoría. El 87,3% de los comerciantes considera que el contexto actual no es propicio para invertir, la proporción más alta relevada en lo que va del año.
En cuanto a las utilidades, solo el 15,9% las califica como buenas, mientras que el 28,6% las califica como malas y el 6,3% como pésimas.
Comparado con junio, el mes registró una variación positiva del 1,2%, una lectura de corto plazo influida por la estacionalidad del receso invernal que no modifica el diagnóstico de fondo. UCIP monitorea mensualmente la actividad del comercio minorista marplatense a través del DESE y pone estos resultados a disposición de los actores públicos y privados con un objetivo concreto: que las decisiones de política económica estén informadas por la realidad del sector que genera empleo formal, paga sus obligaciones y sostiene la actividad comercial de Mar del Pata
."Necesitamos la recomposición el poder adquisitivo y el consumo interno." concluyó Taladrid

