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Covid-19

Exhortan dar trato digno a los adultos mayores

27 de septiembre de 2020

El ex secretario de Salud municipal Alejandro Cristaldi alertó sobre la delicada situación de los adultos mayores a la hora de necesitar una internación por Covid-19, al revelar que tuvo al menos dos pacientes que fueron a clínicas privadas a los que no los dejaron bajar de la ambulancia. “Una sociedad que no respeta a la tercera edad deja mucho de desear. Debería estar actuando ya la Defensoría del Pueblo”, sentenció.

En declaraciones radiales a FM Brisas, el doctor Cristaldi consideró que la situación epidemiológica sigue siendo muy preocupante ante los problemas existentes para atender la demanda de personas contagiadas en la ciudad. Visiblemente preocupado, enfatizó  que “se ha dado una tormenta perfecta con tres factores: la tardanza en reconocer la circulación comunitaria, las personas contagiadas se aíslan sólo 10 días (no sabemos con qué fundamentos) y el alta sin un hisopado confirmatorio de que ese paciente contagiado está negativizado. Todo eso hizo que aumenten los casos”.

En ese sentido, el reconocido profesional médico remarcó que a las personas contagiadas les dicen por teléfono que tras días de aislamiento puede regressar a sus tareas habituales. Al respecto adujo que “hay un subregistro porque hay mucha gente que tiene síntomas y ya se los considera como infectados y no los hisopan”.

En referencia a los testeos, el doctor Cristaldi se refirió sobre la situación del Instituto Nacional de Epidemiología (INE): “Mar del Plata cuenta con una joya que se llama INE con un recurso humano invalorable que está desperdiciado. No lo entiendo. Es un lugar de referencia a nivel sudamericano de primer nivel. Estamos mal encaminados o muy mal asesorados”, consideró.

En esa sintonía, señaló que existe marcada preocupación en toda la comunidad médica: «Mar del Plata es la tercera ciudad del país en cantidad de infectados. Escuché con preocupación a autoridades de salud que dicen que hay camas y que el sistema no está saturado. No sé si niegan las camas o no existen, pero las autoridades deberían blanquear la relación entre número de camas ocupadas y camas disponibles”, añadió.

A todo esto, Cristaldi alertó sobre la delicada situación de los adultos mayores a la hora de necesitar una internación: “A veces veo que se selecciona por la edad como si la expectativa de vida de la persona fuera un parámetro de selección. Nadie me lo contó. Yo tuve dos pacientes que fueron a clínicas privadas a los que no los dejaron bajar de la ambulancia. Una sociedad que no respeta a la tercera edad deja mucho de desear. Debería estar actuando ya la Defensoría del Pueblo”, concluyó.

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Otros 550 nuevos casos en la Provincia en las últimas 24 hora

Un total de 550 casos positivos de coronavirus se registraron en las últimas 24 horas en la provincia de Buenos Aires, por lo que los contagiados desde el comienzo de la pandemia se elevaron a 2.055.142, informó hoy el Ministerio de Salud bonaerense.

La cartera sanitaria precisó, además, que los fallecidos suman 54.697 y remarcó que ayer la totalidad de vacunados fue de 139.730.

Hasta el momento se aplicaron en el territorio bonaerense 19.321.979 de vacunas contra la Covid-19, de las cuales 11.324.739 corresponden a la primera dosis y 7.997.240 a la segunda.

Las autoridades de la provincia de Buenos Aires recordaron que todas las personas a partir de los 12 años pueden inscribirse en https://vacunatepba.gba.gob.ar/ para recibir la vacuna contra la Covid-19.

En tanto, todos los mayores de 18 años cuentan con la posibilidad de acceder a la denominada "vacunación libre", es decir, dirigirse sin turno a cualquiera de los 400 puntos donde se aplican las vacunas contra el coronavirus, sólo con DNI que acredite domicilio en la provincia, y recibir su primera dosis.

Además, los mayores de 50 años, embarazadas, personal de salud e inmunodeprimidos, pueden recibir sin turno la segunda dosis de la vacuna.

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Covid-19

Argentina producirá una vacuna de ARNm, similar a Pfizer y Moderna

Argentina y Brasil fueron seleccionados para crear los primeros centros de desarrollo y fabricación de vacunas con tecnología de ARN mensajero en Latinoamérica, anunció la Organización Panamericana de la Salud. La tecnología de ARN mensajero es la que desarrollaron Pfizer y Moderna, y que ha demostrado una alta eficacia y a la vez facilidad para su producción a gran escala y alta velocidad.

“Podemos trabajar todos juntos para beneficiar a todos los países de la región’’, expresó el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa. “Esto es una inversión estratégica’’, destacó al efectuar el anuncio en una conferencia virtual de la que participaron los ministros de ambos países y también funcionarios de la Organización Mundial de la Salud.

Por Argentina fue elegida la empresa farmacéutica Sinergium Biotech. Se asociará con la biotecnológica mAbxience. Esta última produce el principio activo de la vacuna de AstraZeneca. Ambas empresas pertenecen al Grupo Insud, del empresario Hugo Sigman. Insud es accionista de las los laboratorios Elea, Biogénesis Bagó, Maprimed, Chemotécnicae Inmunova, además de las citadas Sinergium y mAbxience. Biogénesis Bagó es el mayor productor y exportador argentino de vacunas.

 La producción de la vacuna de AstraZeneca ha sufrido importantes retrasos, lo que derivó en una investigación judicial. Pero todo indica que el fallo se produjo en el socio mexicano, Liomont, que está a cargo del proceso de “formulación” de la vacuna a partir del principio activo enviado a granel desde la Argentina

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Clases a contraturno y los días sábado en las escuelas bonaerenses


El gobierno bonaerense puso en marcha Más ATR, un programa integral con clases presenciales a contraturno y los días sábado para estudiantes con trayectorias educativas más críticas y también para quienes requieran afianzar contenidos o rendir materias previas. Se desarrolla en las escuelas de nivel Inicial, Primario y Secundario de gestión estatal y en las escuelas secundarias de gestión privada con aporte del Estado.


Para el desarrollo del programa fueron convocados más de 30 mil docentes, que planifican las actividades en conjunto con los equipos directivos, de docentes y de Orientación Escolar de cada escuela. 

Respecto de la decisión, la titular de la cartera educativa, Agustina Vila afirmó: “Las y los docentes de este programa se integrarán al proyecto institucional de cada escuela para fortalecer, a partir de espacios de presencialidad y de un trabajo articulado con todo el plantel de cada establecimiento, las trayectorias de las y los estudiantes que lo requieran.”  


Con respecto a la implementación del Programa, en el nivel Inicial se enfatiza en la preparación para el comienzo de la educación primaria de los niños que están en el último año del Jardín.


En el nivel primario y secundario, los nuevos docentes acompañan a grupos de estudiantes a través de propuestas de actividades especialmente elaboradas para atender la singularidad de las diferentes trayectorias educativas.

Las escuelas informarán a las familias si los estudiantes deben participar de las actividades como condición obligatoria para acreditar y promover el bienio 2020/21 o recomiendan su participación para fortalecer aprendizajes. También comunicarán los días y horarios a los que debe asistir cada estudiante.


Asimismo, en las escuelas primarias se están implementando talleres de lectura, escritura y matemática para afianzar la autonomía en el proceso de aprendizaje. Estas actividades son para todos los estudiantes de 1º y 2º año, independientemente de los saberes alcanzados.

Así, los niños que comenzaron durante la pandemia fortalecen lo aprendido y afianzan su vínculo con la escuela.“Para aprender a leer, escribir y convivir en la escuela el encuentro presencial es de especial importancia. Por eso, ni bien empezamos a tener significativas mejoras en los indicadores epidemiológicos desplegamos acciones específicas para que los niños y niñas bonaerenses que comenzaron la primaria durante la pandemia, ganen seguridad sobre lo aprendido y afiancen su vínculo con la escuela, independientemente de que hayan alcanzado los contenidos del currículum prioritario” sostuvo Vila.


En tanto en el nivel Secundario, estos espacios presenciales son para intensificar la enseñanza de las áreas curriculares. En las clases a contraturno participarán todos los estudiantes que aún no lograron adquirir los saberes previstos en el currículum prioritario, incluso quienes tienen una o dos “materias previas”.


“Este programa viene a robustecer el enorme trabajo que venimos realizando junto a cada comunidad educativa para fortalecer la formación de las y los estudiantes atendiendo a sus distintos puntos de partida. Se trata de afianzar la enseñanza para lograr mejores aprendizajes concretando lo que las investigaciones especializadas ya corroboraron: para lograr una educación de calidad se requiere que la escuela pueda acompañar trayectorias educativas con puntos de inicio diversos”, finalizó la titular de la cartera educativa bonaerense.


También, los docentes del programa Más ATR trabajan junto con los Equipos de Orientación Escolar para abordar desde una perspectiva integral la situación de cada estudiante que se encuentra con trayectorias educativas discontinuas (baja o nula vinculación pedagógica), según las evaluaciones realizadas por sus docentes en el marco de las actividades de revinculación. En estos casos, realizarán visitas domiciliarias y tutorías para luego convocarlos a las clases a contraturno.


Cabe destacar que el gobierno bonaerense incorporó, el mes pasado, 3.625 nuevos cargos docentes que permitieron conformar los Equipos de Orientación Escolar en todas las escuelas primarias y secundarias de gestión estatal que poseen 6 o más secciones.


Más ATR se lleva adelante en articulación con el Ministerio de Educación de la Nación a través del programa Acompañar, puentes de igualdad. Sus actividades se desarrollarán desde el mes de septiembre hasta el 20 de diciembre de 2021 y desde febrero al 4 de marzo de 2022. Durante enero, el programa continuará en articulación con Verano ATR, una propuesta lúdico-recreativa, que se lleva a cabo en clubes y predios al aire libre de los 135 distritos de la Provincia, y cuya primera edición se realizó a comienzos de este año.


Para fortalecer la tarea de los nuevos docentes, la cartera educativa dispuso un programa de formación docente permanente en servicio. Finalmente, cabe destacar que mientras dure el programa, los auxiliares de la educación reciben un suplemento salarial adicional para posibilitar el desarrollo de las actividades escolares de los días sábado.

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