Seguinos

Covid-19

Exhortan dar trato digno a los adultos mayores

27 de septiembre de 2020

El ex secretario de Salud municipal Alejandro Cristaldi alertó sobre la delicada situación de los adultos mayores a la hora de necesitar una internación por Covid-19, al revelar que tuvo al menos dos pacientes que fueron a clínicas privadas a los que no los dejaron bajar de la ambulancia. “Una sociedad que no respeta a la tercera edad deja mucho de desear. Debería estar actuando ya la Defensoría del Pueblo”, sentenció.

En declaraciones radiales a FM Brisas, el doctor Cristaldi consideró que la situación epidemiológica sigue siendo muy preocupante ante los problemas existentes para atender la demanda de personas contagiadas en la ciudad. Visiblemente preocupado, enfatizó  que “se ha dado una tormenta perfecta con tres factores: la tardanza en reconocer la circulación comunitaria, las personas contagiadas se aíslan sólo 10 días (no sabemos con qué fundamentos) y el alta sin un hisopado confirmatorio de que ese paciente contagiado está negativizado. Todo eso hizo que aumenten los casos”.

En ese sentido, el reconocido profesional médico remarcó que a las personas contagiadas les dicen por teléfono que tras días de aislamiento puede regressar a sus tareas habituales. Al respecto adujo que “hay un subregistro porque hay mucha gente que tiene síntomas y ya se los considera como infectados y no los hisopan”.

En referencia a los testeos, el doctor Cristaldi se refirió sobre la situación del Instituto Nacional de Epidemiología (INE): “Mar del Plata cuenta con una joya que se llama INE con un recurso humano invalorable que está desperdiciado. No lo entiendo. Es un lugar de referencia a nivel sudamericano de primer nivel. Estamos mal encaminados o muy mal asesorados”, consideró.

En esa sintonía, señaló que existe marcada preocupación en toda la comunidad médica: «Mar del Plata es la tercera ciudad del país en cantidad de infectados. Escuché con preocupación a autoridades de salud que dicen que hay camas y que el sistema no está saturado. No sé si niegan las camas o no existen, pero las autoridades deberían blanquear la relación entre número de camas ocupadas y camas disponibles”, añadió.

A todo esto, Cristaldi alertó sobre la delicada situación de los adultos mayores a la hora de necesitar una internación: “A veces veo que se selecciona por la edad como si la expectativa de vida de la persona fuera un parámetro de selección. Nadie me lo contó. Yo tuve dos pacientes que fueron a clínicas privadas a los que no los dejaron bajar de la ambulancia. Una sociedad que no respeta a la tercera edad deja mucho de desear. Debería estar actuando ya la Defensoría del Pueblo”, concluyó.

Covid-19

Preocupa rebrote en la Provincia

Desde el ministro de Salud bonaerense, salieron a decir que  existen “muchísimos casos de Covid-19” y debido a la velocidad del crecimiento de los contagios , que ha sido muy fuerte en las últimas tres o cuatro semanas, advirtieron  que el barbijo debería usarse, incluso en entornos escolares.

“Tenemos una buena y una mala noticia con respecto al Covid. La mala es que sigue circulando, ha mutado bastante el virus y hay una subvariante de la Ómicron, más contagiosa: la BA.2. Lo positivo es que con la misma vacuna, conseguimos el mismo efecto”, afirmó el titular del áreas de Salud Nicolás Kreplak, y  pidió en declaraciones radiales a la población que complete los esquemas de vacunación.

En tanto, el ministerio de Salud de la Nación informó en la últimas horas  que se registraron 43.487 nuevos casos de coronavirus en la última semana (con un alza del 27,9% con respecto al periodo anterior) y otras 49 muertes a causa de la enfermedad.

Continuar Leyendo

Covid-19

Gran demanda por cuarta dosis

Desde este sábado 21, todas las personas mayores de 18 años que hayan cumplido los cuatro meses desde la última aplicación de la vacuna contra el Covid-19, podrán darse la cuarta dosis -segundo refuerzo – de manera libre en la provincia. En lo que hace a la ciudad, las postas de vacunación registraron una importante afluencia de vecinos en la jornada de hoy, ávidos de recibir su cuarta dosis.

 La vacuna contra el Covid-19 se aplicará en todas las postas ubicadas en los 135 municipios, sin necesidad de sacar turno y con el único requisito de haber cumplido los cuatro meses desde la última aplicación.

La noticia fue informada por el el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, a través de su cuenta de Twitter, donde adjuntó un link con información sobre los vacunatorios en Buenos Aires.

En tanto, en las últimas horas se confirmaron 848 casos de Covid-19 en la provincia de Buenos Aires.

Desde la puesta en marcha del programa “Buenos Aires Vacunate”, cerca de 16 millones de bonaerenses comenzaron sus esquemas de vacunación contra el Covid-19, alcanzando una cobertura superior al 94% de la población.

Continuar Leyendo

Covid-19

Ante suba de casos, piden mantener las medidas de higiene y ampliar vacunación

 Autoridades de salud de las provincias pidieron a la población mantener los cuidados higiénicos y completar los esquemas de vacunación anticovid y antigripal en este otoño luego de que en algunos distritos reportaron aumento de los casos de coronavirus y la circulación de virus estacionales y enfermedades respiratorias.

Luego de que a nivel nacional el reporte semanal del domingo advirtió sobre la duplicación de la cantidad de positivos de Covid19 en la última semana, con 17.646 nuevos casos informados y 176 fallecidos, varios funcionarios de salud coincidieron en señalar que "la pandemia no terminó" y recomendaron evitar aglomeraciones y ventilar los ambientes.

En ese marco, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó que si bien en la provincia registraron un aumento "por ahora leve a moderado" de contagios de coronavirus ello no derivó "ni en el aumento de consultas de guardia, ni de internaciones".

Kreplak recordó que "las enfermedades respiratorias se contagian especialmente cuando empieza el frío" y resaltó que "lo que tenemos que hacer es usar el barbijo en lugares cerrados y ventilar para evitar que se concentre el aire. Si hacemos eso, el riesgo se neutraliza".

Tras recordar que en la provincia "casi el 90% de la población cuenta con la segunda dosis y casi el 50% tiene la tercera", señaló que "es importante que habiendo pasado los cuatro meses, se den la tercera dosis porque con esta variante Ómicron, que hace una pequeña mutación respecto de las anteriores, la eficacia que antes conseguíamos con dos dosis hoy la conseguimos con tres".

Desde Bahía Blanca, el director de la Región Sanitaria I, Maximiliano Nuñez Fariña, confirmó que "hay aumentos de casos a nivel provincial y nacional, acá se ve un aumento, la pandemia no terminó y es importante seguir manteniendo las mismas formas de cuidarse y está la posibilidad de vacunarse. Hay stock suficiente y vamos a insistir con la campaña".

Continuar Leyendo