Seguinos

Covid-19

PREOCUPA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

22 de septiembre de 2020

El ex director  ejecutivo de Zona Sanitaria VIII, doctor Mauricio Besteiro, evidenció marcada preocupación por el avance de la pandemia y se mostró expectante por la situación epidemiológica existente en Mar del Plata y zona de influencia.

Besteiro reveló en declaraciones radiales con Luis Gurriere en Radio Cero de Miramar que “estamos muy cerca del colapso sanitario en Mar del Plata. Estamos en un 96% de ocupación de camas de terapia intensiva en una ciudad que es nuestro centro de referencia para derivar pacientes”. alertó el médico miramarense. 

Al referirse sobre el sistema de salud pública y privada en Mar del Plata, Besteiro reveló: “Hablé con gente de Terapia Intensiva de la Clínica Colón de Mar del Plata y ellos me decían que el 80% de los pacientes que tenían en su área, la mayoría se habían contagiado, eran personas mayores, cuando comenzó la apertura de abrir ciertos lugares. Juntarse y no respetar los distanciamientos lógicos hacen que aumenten los contagios”.

Al respecto,  el ex responsable de  Zona Sanitaria VIII adujo que “el problema es grave porque nuestro principal centro de referencia para derivar pacientes en este momento tiene ocupación de casi el 100% de ocupación de camas de terapia intensiva. Es un problema muy serio”, subrayó Besteiro, en alusión al Hospital Interzonal y clínicas privadas de Mar del Plata.

“Hay que decirle a los vecinos que se cuiden. Quizás Mar del Plata el día de mañana nos pide camas a nosotros. Anoche había más respiradores en General Alvarado que en General Pueyrredon”, reflexionó.

“NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA”

Mientras avanzan los casos de Covid-19 en General Alvarado, el facultativo médico miramarense, quien se desempeñó durante ocho años como director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII reveló que le ofreció sus servicios, y los del equipo de capacitación de epidemiología de la región, al intendente Sebastián Ianantuony, pero no recibió respuesta alguna.

“Me ofrecí a traer el equipo de capacitación de epidemiología de la región, que es gente muy capacitada, para capacitar a todos los que podamos acá en General Alvarado. Quedamos en hablar por teléfono, pero nunca me llamaron. Indudablemente deben tener todo muy organizado y la gente capacitada para hacerlo”, manifestó Besteiro.

“Nadie es profeta en su tierra”, lamentó y agregó: “Para mí era una obligación moral después de haber estado tantos años en la Región Sanitaria VIII, con dos gobiernos de distintas ideologías políticas, algo que a mí me dio mucha satisfacción”.

“Me quedé con la conciencia tranquila de ofrecerme al intendente al secretario de salud, tanto yo como el equipo de epidemiología”, concluyó.

Covid-19

Afirman que el tercer refuerzo de la vacuna sirve para sostener la cobertura

Desde la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense, se informó que incorporó un tercer refuerzo de la vacuna contra el coronavirus para algunos grupos específicos "que son los de mayor vulnerabilidad frente al virus" tras explicar que resulta importante "para mejorar las coberturas y sostener la situación actual".

"Es importante este tercer refuerzo para mejorar las coberturas y para sostener la situación que tenemos actualmente, sobre todo porque estamos viendo en algunos países de Europa que se estuvieron dando algunos picos y aumento de casos", sostuvo la titular del área Leticia Ceriani Ceriani en declaraciones a Télam Radio.

La funcionaria consideró que "ante la posibilidad de que eso ocurra en nuestro país, es mejor garantizar que estén protegidas estas poblaciones".

Ceriani especificó que se trata de las personas mayores de 50 años, las personas inmunocomprometidas mayores de 12 y todos los mayores de 18 que tienen comorbilidades, además de aquellos que, por la exposición al virus, están también en situación de mayor riesgo "como es el personal de salud".

En el caso de la provincia de Buenos Aires, recordó que este refuerzo "se da de manera libre y federal".

"Las personas pueden acercarse para recibir este tercer refuerzo a cualquier vacunatorio Covid de la provincia de Buenos Aires, independientemente del lugar donde residan, sin necesidad de turnos, inscripción, ni orden médica", indicó.

La aplicación del tercer refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a quienes hayan completado su esquema de vacunación hace cuatro meses, comenzó a implementarse en las provincias según lo dispuesto este sábado por el Consejo Federal de Salud (Cofesa).

Continuar Leyendo

Covid-19

VACUNACIÓN LIBRE INFANTIL

A partir del lunes 29 de agosto, en la provincia de Buenos Aires, la vacunación contra el Covid-19 será libre para los pequeños que tengan entre 6 meses y 2 años inclusive.

Podrán acercarse, sin turno ni inscripción previa, a cualquier vacunatorio Covid pediátrico.
 
Deberán hacerlo acompañadas y acompañados de un adulto o adulta responsable.
 
De esta manera, en toda la provincia de Buenos Aires la vacunación será LIBRE, GRATUITA y FEDERAL para toda la población mayor a 6 meses.
 
La vacuna Covid puede aplicarse junto con otras, es una buena oportunidad para completar las vacunas de calendario. ¡Si contás con la libreta, llevala!.
 
Iniciar y completar los esquemas de vacunación es la manera más efectiva de cuidarnos entre todos y todas.
Continuar Leyendo

Covid-19

Dosis de refuerzo libre para mayores de 50 años

En la provincia de Buenos Aires, es libre la aplicación de las dosis de refuerzo contra el Covid-19 para todas las personas mayores de 50 años. Para poder recibirla, debe haber pasado un plazo mínimo de cuatro meses desde la última dosis.

 Actualmente, ya hay más de nueve millones de bonaerenses que cuentan con el primer refuerzo y más de un millón con el segundo. La dosis de refuerzo es una estrategia que permite extender la protección de la vacuna en el tiempo, se informó desde Salud bonaerense.

 Las personas mayores de 50 años tienen mayor riesgo de presentar cuadros graves, por eso es importante completar el esquema de vacunación.

Continuar Leyendo