Seguinos

Covid-19

PREOCUPA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

22 de septiembre de 2020

El ex director  ejecutivo de Zona Sanitaria VIII, doctor Mauricio Besteiro, evidenció marcada preocupación por el avance de la pandemia y se mostró expectante por la situación epidemiológica existente en Mar del Plata y zona de influencia.

Besteiro reveló en declaraciones radiales con Luis Gurriere en Radio Cero de Miramar que “estamos muy cerca del colapso sanitario en Mar del Plata. Estamos en un 96% de ocupación de camas de terapia intensiva en una ciudad que es nuestro centro de referencia para derivar pacientes”. alertó el médico miramarense. 

Al referirse sobre el sistema de salud pública y privada en Mar del Plata, Besteiro reveló: “Hablé con gente de Terapia Intensiva de la Clínica Colón de Mar del Plata y ellos me decían que el 80% de los pacientes que tenían en su área, la mayoría se habían contagiado, eran personas mayores, cuando comenzó la apertura de abrir ciertos lugares. Juntarse y no respetar los distanciamientos lógicos hacen que aumenten los contagios”.

Al respecto,  el ex responsable de  Zona Sanitaria VIII adujo que “el problema es grave porque nuestro principal centro de referencia para derivar pacientes en este momento tiene ocupación de casi el 100% de ocupación de camas de terapia intensiva. Es un problema muy serio”, subrayó Besteiro, en alusión al Hospital Interzonal y clínicas privadas de Mar del Plata.

“Hay que decirle a los vecinos que se cuiden. Quizás Mar del Plata el día de mañana nos pide camas a nosotros. Anoche había más respiradores en General Alvarado que en General Pueyrredon”, reflexionó.

“NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA”

Mientras avanzan los casos de Covid-19 en General Alvarado, el facultativo médico miramarense, quien se desempeñó durante ocho años como director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII reveló que le ofreció sus servicios, y los del equipo de capacitación de epidemiología de la región, al intendente Sebastián Ianantuony, pero no recibió respuesta alguna.

“Me ofrecí a traer el equipo de capacitación de epidemiología de la región, que es gente muy capacitada, para capacitar a todos los que podamos acá en General Alvarado. Quedamos en hablar por teléfono, pero nunca me llamaron. Indudablemente deben tener todo muy organizado y la gente capacitada para hacerlo”, manifestó Besteiro.

“Nadie es profeta en su tierra”, lamentó y agregó: “Para mí era una obligación moral después de haber estado tantos años en la Región Sanitaria VIII, con dos gobiernos de distintas ideologías políticas, algo que a mí me dio mucha satisfacción”.

“Me quedé con la conciencia tranquila de ofrecerme al intendente al secretario de salud, tanto yo como el equipo de epidemiología”, concluyó.

Covid-19

Por las elecciones suspenden plan de vacunación

Debido a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), este domingo los vacunatorios de Mar del Plata estarán cerrados. Así lo determinó  la Región Sanitaria VIII, que alertó el motivo por el cual no se enviaron turnos para esta jornada de comicios.

Cabe recordar que en las postas de vacunación que funcionan en sindicatos y otras sedes de este tipo no trabajan los domingos ni feriados.  En las últimas horas, el director nacional del Correo Argentino, Rodolfo “Manino” Iriart, confirmó en su cuenta de Twitter arribaron a la ciudad 4.800 dosis de AstraZeneca y 2.875 dosis de Sputnik V, componente 2.

MESAS

El Correo Argentino lleva adelante el operativo de las elecciones PASO, en el que participan 63 mil trabajadores. Por su parte, se emplearon 14.070 vehículos para el traslado de urnas y material.

Según informó el Director Nacional del Correo Argentino, Rodolfo ‘Manino’ Iriart, se trasladan urnas, material electoral y kits sanitarios a 17.092 establecimientos de todo el país.

Por otra parte, agregó que en el partido de General Pueyrredon se utilizarán un total de 1.651 urnas (1.614 nacionales y 37 extranjeros). Junto con ellas, también llegan las boletas de todos los partidos. Por último, explicó que se están entregando 176 kit de transmisión y 3.302 viandas.

Continuar Leyendo

Covid-19

Llegan 500 mil dosis de AstraZeneca

Un cargamento con más de 500 mil dosis de la vacuna AstraZeneca arribará mañana al país y Argentina superará así los 59 millones de vacunas contra el SARS-CoV-2 recibidas desde el inicio de la campaña de vacunación.

Un nuevo lote con 530.300 dosis de la vacuna AstraZeneca llegará mañana sábado a las 21.10 al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en el vuelo AM0030 de la empresa Aeroméxico proveniente del Distrito Federal.

Este cargamento se suma a las 760.625 dosis de vacunas Sputnik V componente dos que fueron entregadas por el laboratorio Richmond entre ayer y hoy, a las partidas de 100.620 vacunas de Pfizer arribadas el miércoles y a las 200.000 de CanSino que llegaron el martes.

De esta manera, el país superará los 59 millones de dosis recibidas desde el inicio del Plan Estratégico de Vacunación contra la Covid-19 que impulsa el Gobierno nacional.

El plan de vacunación avanza en todo el país con un ritmo de aplicación semanal de más de 2,4 millones de dosis en la última quincena. Así, más del 62,5% de la población total inició su esquema, y cerca del 40 por ciento lo completó.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, hasta esta mañana se distribuyeron 51.970.024 dosis en todo el territorio, al tiempo que las aplicaciones totalizan 46.402.282. A su vez, 28.632.492 personas recibieron la primera dosis y 17.769.790 ya cuentan con dos aplicaciones.

Continuar Leyendo

Covid-19

Elecciones: test rápidos para las autoridades de mesa

Las autoridades de mesa de la provincia de Buenos Aires podrán realizarse un test rápido en caso de presentar síntomas compatibles con Covid-19 en distintas postas sanitarias distribuidas a lo largo de todo el territorio entre hoy y el domingo próximo cuando se realicen las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO).

Así lo informaron a Télam fuentes del Juzgado Electoral con competencia electoral, desde donde se precisó que esa medida ya fue informada a los presidentes de mesa y vocales designados para las elecciones del próximo domingo.

Las fuentes detallaron que en la la provincia "se habilitó la posibilidad de que los ciudadanos designados como autoridad de comicio puedan realizarse un test rápido en caso de presentar síntomas compatibles con coronavirus".

En ese marco, el Ministerio de Salud bonaerense puso a disposición un listado de postas sanitarias provinciales y municipales disponibles para que quienes tengan síntomas compatibles con Covid-19 o sospechas de haberse contagiado, se testeen.

Quienes concurran a realizarse la prueba, deberán acreditar su condición de autoridad de mesa con el telegrama recibido a ese fin.

En ese sentido, desde el Ministerio de Salud se informó en un comunicado que los centros de testeo se encontrarán abiertos y disponibles, durante los días viernes 10, en el horario de 9 a 17 horas y sábado 11, en el horario de 9 a 14 horas.

"El testeo rápido de Covid-19 para las autoridades de mesa, previo a celebrarse las elecciones, tiene finalidad preventiva, buscando que aquellos casos que se presentan de manera oligosintomática o asintomática, es decir, con o sin síntomas, puedan ser detectados precozmente y se evite así la transmisión del virus", indicaron.

Se especificó que el listado de puntos de testeo puede consultarse en https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/puntos-de-testeo-covid-19.

Paralelamente, desde la Justicia Electoral se detalló que "si el test le da positivo, la persona debe avisarnos y mandar el certificado para que lo excusemos" y especificaron que el correo cuenta con un listado de 30 personas por mesa que fueron sorteadas para ser autoridad de mesa, presidente o vocal, en caso de necesitar reemplazos.

"Esas personas fueron elegidas en base a los mismos parámetros con que se hizo el sorteo para autoridad de mesa: tienen entre 22 y 58 años", graficaron las fuentes y apuntaron que si se agotaran esos 30 reemplazos, se designará a la primera persona que concurra a sufragar y cumpla ese requisito de edad.

Ante cualquier duda, las autoridades de mesa pueden comunicarse a la línea gratuita y exclusiva para autoridades

Continuar Leyendo