Seguinos

Ciudad

Cuatrimestre será virtual

10 de julio de 2020

La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) confirmó este viernes que el segundo cuatrimestre iniciará bajo la modalidad virtual  y a distancia, pero que gradualmente irán incorporando presencialidad en exámenes y prácticas.

Daniel Reynoso, secretario académico de la UNMdP, explicó que, a medida que la situación sanitaria lo permita, el regreso a las aulas comenzará con los cursos con menos estudiantes para no saturar los espacios, ni el transporte, y que priorizarán las «actividades anfibias», es decir, aquellas que tengan que ver con el uso de laboratorios y de prácticas, que sí o sí deben desarrollarse de manera presencial porque «requieren de equipamiento y de contacto físico».

Además, aseguró que un caso posible sería utilizar las aulas por parte de los docentes para la toma de evaluaciones, donde simultáneamente existan estudiantes que rindan en la Universidad y otros de manera virtual. «Esta es una forma de adaptarnos y de pensar en lo que después nos va a quedar cuando retomemos la normalidad», consideró.

La mayoría de las facultades de Mar del Plata se manejaban con plataformas virtuales, herramientas y aplicaciones desde antes de la cuarentena. En este sentido, Reynoso sostuvo que esa experiencia previa «facilitó mucho», más aún si se tiene en cuenta que la Universidad renovó todos sus servidores en el 2019, lo que permitió que pasaran de «100 aulas virtuales a 2.100». Asimismo, destacó que, hoy, «la UNMDP tiene logueados a 53.000 alumnos».

Sobre el anuncio de cómo será la modalidad para este segundo cuatrimestre que tomó la Universidad Nacional de Mar del Plata, aseguró que se trata de una definición que facilitará el trabajo de los docentes para diagramar sus materias. «Creo que nosotros hemos dado esta señal en tiempo y forma, porque sabemos de la saturación de trabajo que requiere la confección de tareas virtuales y nos parece que anticipar esto redunda en que por lo menos tengamos un horizonte».

Ciudad

Portada digital del día 24/3/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Lanzan Semana Santa del pulóver

Desde la Cámara Textil de Mar del Plata lanzaron la propuesta “Semana Santa con Pulóver”, que se desarrollará del 2 al 5 de abril con el objetivo de dinamizar las ventas y visibilizar el trabajo de la industria textil local.

De acuerdo a lo informado, la iniciativa, que fue declarada de interés turístico por el Emturyc, apunta a aprovechar el movimiento turístico que genera el fin de semana largo de Semana Santa, uno de los de mayor afluencia de visitantes en la ciudad. En ese contexto, busca ser una acción que articula comercio, producción e identidad marplatense.

El eje principal está puesto en destacar el valor de la industria local, especialmente en el rubro de tejidos de punto, sweaters y pulóveres, productos que forman parte de la identidad productiva de Mar del Plata.

Durante los cuatro días, los comercios adheridos ofrecerán descuentos y promociones especiales, con el objetivo de atraer tanto a turistas como a marplatenses y fortalecer el movimiento comercial en distintos puntos de la ciudad.

A todo esto los textiles convocaron a los negocios vinculados a la venta de tejidos a sumarse a la iniciativa. La adhesión es gratuita y busca ampliar la visibilidad de los comercios, aumentar la circulación de clientes y reforzar el posicionamiento del sector textil en Mar del Plata. Quienes estén interesados en participar pueden comunicarse con la entidad organizadora para formar parte de esta propuesta que combina promoción comercial, identidad local y desarrollo productivo.

Continuar Leyendo

Ciudad

Agasajan a mujeres trabajadoras

La Comisión de Asociados del Banco Credicoop Cooperativo Limitado Sucursal Centro de Mar del Plata homenajeó a las mujeres en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Con la coordinación de la Comisión de Asociados del Banco Credicoop sucursal centro, y con la conducción de Guillermina Aumedes, su presidenta, tres mujeres contaron sus historias de lucha, trabajo, familia, para sostener logros y desafíos en estos tiempos difíciles, con el agregado de hacerlo en espacios laborales históricamente masculinizados.

Participaron del panel: Cintia Ponce, trabajadora de una empresa constructora y delegada de Uocra, Berenice Zabalza, techista, zinguera, herrera y emprendedora y Emilce Rodríguez coordinadora de la cooperativa de trabajo de reciclaje y construcción Primero La Patria de Barrios de Pie.

Tres historias de lucha, no solo en el ámbito laboral, corriendo límites, mojones, cambiando realidades, prejuicios y contextos, sino también una lucha personal, familiar, sosteniendo realidades complejas, bancando muchas veces solas la comida, la educación, la vida de hijas e hijos, como único sostén afectivo y económico.

Experiencias, vida, caídas y logros, desafíos para el presente y el futuro, y la certeza de que lo logrado y el cambio recorrido abren oportunidades para otras compañeras. Con este espíritu se desarrolló la emotiva charla en la sucursal Centro del Banco Credicoop Cooperativo Limitado de Mar del Plata.

" Trabajé 18 años en el puerto, en todos los horarios, en todo tipo de tareas. Vengo de una familia de contratistas y constructores, y si bien me gustaba la obra, el machismo instalado me impedía desarrollarme allí, pero seguí luchando y lo logré. Y hoy soy delegada gremial de la Uocra y trabajo en el área de la mujer. Mis hijas crecieron, tengo tres hijas y soy el sostén de la familia, y quiero darles este ejemplo de lucha y de no detenerse ante los problemas y las trabas" decía Cintia Ponce, trabajadora de la construcción, albañil, y estudiando además la tecnicatura en seguridad e higiene en el trabajo en la UTN.

Mujeres que trabajan, abren nuevas puertas, estudian, se capacitan permanentemente, cuidan a sus hijas e hijos, y luchan por los derechos propios, y de todas las mujeres.

Diversas instituciones y cooperativas participaron de la charla: Cooperativa Cuidadores Domiciliarios, Cooperativa Mar de Fondo, Cooperativa M&S envasado de agua, Colegio de Arquitectura y Urbanismo distrito 9
Facultad de Medicina Unmdp. Colegio de tecnicos distrito 5, Uocra, Cooperativa Primero la Patria, Clínica del Niño, AMS, Apyme
Comerciantes e integrantes, comisión y trabajadoras y trabajadores del Banco Credicoop.

Continuar Leyendo