Seguinos

País

La Justicia detrás de la cuarentena

29 de junio de 2020

La Corte Suprema de Justicia dio marcha atrás en la decisión de levantar la feria judicial extraordinaria en la que había ingresado junto a las cámaras nacionales y federales debido al avance del coronavirus. Por la mañana el máximo tribunal había confirmado que la levantaría, pero por la tarde decidió retroceder en su decisión.

La feria rige desde marzo, cuando comenzó el aislamiento obligatorio y los tres poderes del Estado debieron readaptar sus actividades con nuevos protocolos. En muchos casos la tarea habitual se vio interrumpida.

El texto de la acordada difundida este lunes señala que se mantendrá el funcionamiento de todos los tribunales federales con asiento en el interior del país, respecto de los cuales se dispuso el levantamiento de la feria en los términos previstos en las acordadas 17, 19, 20, 23 y 24.

También detallaron que durante la feria extraordinaria la Corte Suprema funcionará con todos sus miembros y secretarios; y que se mantendrá la atención al público para los tribunales de feria de lunes a viernes desde las 9.30 hasta las 13.30.

“A través de distintas acordadas se instrumentó una serie de medidas que conjugaron la prestación del servicio de justicia con la protección de la salud de los empleados, funcionarios, magistrados, como así también del público en general que concurre a los tribunales”, señala en sus considerandos.

En una primera instancia la Corte había decidido prorrogar la feria en juzgados de primera instancia y, sorpresivamente, en los tribunales orales, pese a que hay varios juicios de relevancia institucional esperando una habilitación para poder reanudarse.

La decisión de mantener cerrados los TOF había generado malestar en la comunidad jurídica porque atenta contra uno de los principios fundamentales del derecho: el de garantizar procesos ágiles.

Hasta ahora, el máximo tribunal siempre había prorrogado su feria casi en forma automática, a la par de los decretos del gobierno nacional que extendían la cuarentena en el Área Metropolitana. Pero esta mañana, a diferencia de lo que había dispuesto el jefe de Estado para el AMBA, la Corte promovió la apertura de algunos tribunales relevantes que estaban cerrados.

Los miembros del máximo tribunal tenían dispuesto suspender plazos procesales, ordenar la implementación de protocolos especiales de salud y encomendar que se priorice el trabajo remoto, con presencia mínima de personal.

Además, pretendían mantener las licencias excepcionales para los grupos de riesgo frente al COVID-19 y solicitar que se arbitren los medios necesarios para garantizar la atención virtual ante presentaciones y consultas. (NA)

País

SIN MICROS

Dio inicio el paro de colectivos por 72 horas, luego de que volviera a fracasar la negociación con los empresarios por un aumento salarial con la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

De esta manera, no hay servicio en la Costa Atlántica y todo el interior durante tres días. La medida de fuerza se llevará a cabo este  martes 17, jueves 19 y viernes 20 para no afectar el Censo que se desarrollará el miércoles.

“Queremos dejar expresado que responsabilizamos de todas las consecuencias de cualquier medida de acción gremial, a la total negativa a acordar los sueldos de los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país, y a pretender negociar salarios diferentes a los del Área Metropolitana de Buenos Aires”, indicaron en un comunicado desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA)

“Nuestro pedido ha sido en todo momento claro, pretendiendo únicamente trabajar, y cobrar los salarios que legítimamente nos corresponden. No vamos a permitir que nos condenen a salarios de pobreza”, agregaron.

Cabe recordar que la semana pasada el gremio ya había lanzado una medida de fuerza similar, pero luego de una extensa jornada de negociación decidió acatar la prórroga de la conciliación obligatoria decretada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y frenó el paro con la expectativa de llegar este lunes a un acuerdo.

Al final, empresarios y gremialistas volvieron a encontrarse esta tarde y una vez más no pudieron pactar una suba salarial, por lo que la UTA decretó un paro.

La UTA cerró un acuerdo el mes pasado para los choferes de corta y media distancia del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con un aumento del 50%, escalonado, que llevará el salario básico a 150 mil pesos desde agosto.

Además del pago no remunerativo de 43 mil pesos, en cuatro cuotas. Sin embargo, el gremio pide que se equiparen los sueldos de los choferes del AMBA con los de las provincias del interior del país.

Continuar Leyendo

País

Italianos a las urnas

Información de interés para la colectividad italiana residente en Mar del Plata y zona.

El Consulado de Italia en Mar del Plata informa que este año se llevarán a cabo los REFERENDUMS DEROGATORIOS 2022. Con los Decretos del Presidente de la República italiana del 6 de abril de 2022, publicados en el Boletín Oficial del 7 de abril de 2022, se anuncian 5 referéndums populares derogatorios.

Pueden votar los ciudadanos italianos mayores de 18 años que se encuentren inscriptos en el Registro Anagrafe (AIRE) del Consulado Italiano que les corresponde por domicilio.

Cada votante recibirá un sobre -con las instrucciones para votar y las boletas electorales- en su domicilio antes del 29 de mayo y deberá remitirlas a la oficina consular correspondiente hasta las 16hs del jueves 9 de junio.

Para mayor información y futuras actualizaciones pueden consultar el sitio web del Consulado Italiano https://consmardelplata.esteri.it 

Continuar Leyendo

País

Encuentro Internacional de Observatorios de la Industria Audiovisual

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) informa que ya se encuentra abierta la inscripción al II Encuentro Internacional de Observatorios de la Industria Audiovisual, que se realizará en modo virtual el 31 de mayo de 2022, de 8:30 a 17:00h, hora argentina. Los interesados e interesadas deberán completar el formulario de acreditaciones disponible en la web del INCAA, donde también puede conocerse el programa completo del evento.

El Encuentro, organizado a través del Observatorio Audiovisual del INCAA, busca potenciar los vínculos entre los distintos organismos, instituciones y consultoras, públicas y privadas de todo el mundo, que relevan, investigan y analizan la información relativa al desarrollo, producción, distribución, comercialización y consumo del sector audiovisual. Su programa promueve el debate y el compromiso con buenas prácticas para avanzar en trabajos conjuntos, generando un espacio en el que compartir las metodologías y líneas de investigación de cada uno de estos centros de estudio.

El año pasado, gracias a esta iniciativa del INCAA, más de 300 autoridades, investigadores, gestores y analistas de gran trayectoria de las diferentes ramas de la industria audiovisual del Mercosur, Iberoamérica y Europa se reunieron por primera vez y compartieron sus experiencias e investigaciones. La continuidad del Encuentro Internacional de Observatorios Audiovisuales consolida al país como un punto de encuentro primordial para los especialistas en la materia.

Este año, el programa incluye expositores de Francia, México, Colombia, España, Uruguay y Brasil. La apertura del Encuentro tendrá lugar a las 8.30h, con la participación de autoridades del INCAA y organismos nacionales e internacionales.

A las 9:00h se presentará una mesa bajo el título "Economía e internacionalización del audiovisual", que reunirá estudios y experiencias de agentes públicos y privados que hacen frente a este desafío.

A las 11:00h se llevará a cabo la mesa “Plataformas y fondo de fomento”, donde se debatirá acerca de la irrupción de las plataformas, sus efectos sobre las políticas de fomento existentes y la demanda nuevos esquemas regulatorios, con la intención de conocer las experiencias existentes y las oportunidades para el futuro inmediato.

Luego del receso, a las 14:00h se presentará la mesa “Diversidad audiovisual, ¿Cómo medirla?”, que pone el foco en las múltiples diversidades e incluye a especialistas que pondrán en común acciones, conceptos y metodologías para medir las diversidades del audiovisual.

El cierre del Encuentro estará a cargo de la mesa “El audiovisual desde una perspectiva de género”, que se llevará a cabo a las 15:00h, bajo la propuesta de explorar la situación de las mujeres y contribuir al análisis de las condiciones que afectan a la equidad de género en la industria audiovisual. La equidad de género no sólo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales, según la agenda 2030 de Naciones Unidas, para el desarrollo sostenible.

Continuar Leyendo