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Sin paritaria docente

5 de marzo de 2024
Las secretarías de Trabajo y Educación, dependientes del super ministerio de Capital Humano, y los cinco gremios docentes a nivel nacional no llegaron este martes a un acuerdo paritario por lo que la negociación salarial pasa a un cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 11:00 horas.
Es que, luego del paro docente de este lunes, los gremios docentes, tanto de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) como aquellos nucleados en la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), se reunieron con las autoridades gubernamentales para llegar a un acuerdo por el piso del salario de los docentes en todo el país.
En ese marco, este martes, el Secretario General del Consejo Federal de Educación, José Thomas, propuso, tras la escalada inflacionaria que lleva acumulada casi 50% de inflación entre enero y febrero, como piso mínimo del salario docente $310.000. Sin embargo, el secretario de Trabajo, Omar Yasín, y de Educación, Carlos Torrendell, desestimaron el pedido.
Por su parte, el Secretario General de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, señaló que desde el sindicato ofrecieron “una propuesta concreta de un salario mínimo de $450.000, que está más de la mano de la realidad y con el impacto negativo de los salarios“.
“Lo que ofrece el Gobierno no tiene nada que ver con la realidad de los salarios y el impacto que ha tenido la inflación. Asimismo, el docente ha perdido en su salario calidad porque ya no se hace el aporte para el Fondo Nacional de Incentivo Docente“, reiteró Romero.
A su vez, el sindicalista aseguró que “no vamos a hacer medidas de fuerza hasta el próximo martes” cuando tenga lugar el cuarto intermedio, pero indicó que “mientras nos sigan dilatando y no nos den una respuesta, evidentemente vamos a volver al plan de lucha”. “Vamos a negociar de buena fe“.
De esta manera, las organizaciones sindicales continuarán sus medidas de fuerza en reclamo de un aumento salarial, del pago del Fondo Compensador y del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). En respuesta, desde la Secretaría de Educación habrían confirmado los recursos financieros destinados al Fondo Compensador y a los programas de Evaluación e Información Nacional.
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Bullrich se despide del PRO para afiliarse a La Libertad Avanza

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, formalizará hoy el traspaso a La Libertad Avanza (LLA) cuando esta tarde firme su afiliación en un acto ante la titular del espacio, Karina Milei, y el candidato libertario porteño, Manuel Adorni.
El episodio obliga a los directivos de la fuerza a celebrar el pase del PRO a las filas libertarias con evento que tendrá lugar en una emblemática plaza de la Ciudad de Buenos Aires a las 18.
Si bien la excandidata a presidenta de Juntos por el Cambio oficiaba de libertaria, alineada con las políticas del presidente Javier Milei, y a cargo del Ministerio de Seguridad Nacional, esta tarde abandonará de hecho las filas del partido que fundó y conduce Mauricio Macri.
Tras quedar afuera del balotaje, el pasado 22 de octubre de 2023, Bullrich y Macri rápidamente anunciaron el respaldo de la coalición opositora al gobierno de Alberto Fernández al candidato Javier Milei, quien se enfrentaría a Sergio Massa, el 19 de noviembre del mismo año.
Con su desembarco en el Gabinete, pese a su afiliación, se transformó en una de las funcionarias preferidas del mandatario que elogia su laboral en el orden de las calles.
La última actividad que realizó "pintada de amarillo" fue su asistencia a la presentación del libro “No me rompas las pelotas” que realizó el diputado Damián Arabia, uno de los propios, en la Feria del Libro el pasado lunes.
“Lo vi crecer, comprometerse, dar cada paso con pasión y coraje. Orgullo infinito”, sostuvo Bullrich a través de su cuenta de X.
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Confirman condena a Moreno por manipulación de índices del Indec

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este lunes la condena a Guillermo Moreno, exsecretario de Comercio Interior, por la manipulación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC entre 2006 y 2007 durante el gobierno de Cristina Kirchner.
Por mayoría, con los votos de Ángela Ledesma y Guillermo Yacobucci, la Sala II del máximo tribunal penal federal del país ratificó la sentencia del Tribunal Oral Federal 2, que en su momento condenó a Moreno a tres años de prisión condicional y seis años de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por los delitos de abuso de autoridad en concurso ideal con destrucción e inutilización de registros públicos.El juez Alejandro Slokar votó en disidencia.
La única instancia pendiente para una eventual revisión es la Corte Suprema de Justicia. De quedar firme, Moreno quedará inhabilitado para ocupar cargos públicos.
La jueza Ledesma destacó que el fallo del tribunal oral “merituó con fundamento” la prueba reunida, señalando el “marcado interés” de Moreno en influir en el funcionamiento interno del INDEC, un organismo que no estaba bajo su órbita directa.
Durante el juicio se acreditó que los funcionarios del INDEC debieron adoptar múltiples medidas de resguardo del secreto estadístico debido a “los constantes embates que recibían por parte de Moreno a través de llamados, requerimientos e imposiciones”.
Además, el fallo remarcó que el exfuncionario tenía una “necesidad particular, más allá del interés público”, de conocer la identidad de los informantes que aportaban datos sobre precios, así como las marcas específicas relevadas para el IPC.
Ledesma subrayó que los técnicos del INDEC terminaron alejándose del organismo, muchos de ellos con licencias, y que las mujeres fueron quienes más frecuentemente sufrieron destratos y desplantes del exsecretario.
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El boom de la paquetería

Según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), en 2024, hubo más de medio millón de nuevos compradores en canales de venta online*. Además, el estudio revela que la frecuencia de compra aumentó, disminuyendo así los compradores ocasionales. 6 de cada 10 encuestados sostiene haber realizado al menos una compra online al mes**.
Cabify Logistics no es ajena a estas tendencias. La línea de negocio especializada en dar respuesta a los retos de la logística de las empresas alcanzó resultados de gran impacto en Argentina: durante 2024, se realizaron más de 3 millones de envíos y se convirtió en partner estratégico de más de 240 clientes.
Entre el año pasado y los primeros meses de 2025, Cabify Logistics expandió su alcance para estar presente en puntos clave del país como CABA, La Plata, Gran Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza, Córdoba, y Rosario. Para este año proyectan superar los 5 millones y medio de envíos, casi el doble de lo logrado en 2024, y crecer un 44% en cantidad de clientes.
Datos regionales
Actualmente, Cabify Logistics está presente en diversos mercados de América Latina, entre los que destacan Argentina, Colombia y Perú, ofreciendo soluciones de logística y envíos para sectores como food delivery, e-commerce, retail y supermercados, entre muchos otros.
A nivel regional, esta línea de negocio finalizó el ejercicio 2024 con un crecimiento de sus ingresos del 54% respecto a 2023, siendo de nuevo el mejor año de esta división.
En 2024 hubo más de 5.000 empresas de Latinoamérica que se apoyaron en Cabify Logistics para realizar sus envíos. Grandes compañías como Cencosud, Falabella, McDonald's, Mercado Libre o Wendy’s siguieron confiando en Cabify Logistics. Pero, además, esta división está reforzando su propuesta de valor en pequeñas y medianas empresas para acompañarlas en su crecimiento, ayudando a profesionalizar un segmento de negocio, el de la logística, que es esencial en entornos cada vez más digitalizados.
El por qué detrás de los resultados
En el último ejercicio, más de 30.000 conductores han colaborado con Cabify Logistics, realizando servicios de reparto de paquetería en bicicletas, motos y vehículos de carga específicos. Los buenos resultados registrados por Cabify Logistics en 2024 vienen impulsados por la consolidación de las tres líneas de negocio principales, que son ‘Express’, ‘Same Day / Next Day’ y ‘Flota Asignada’, y que han mostrado un muy buen comportamiento durante todo el año.
En el caso de ‘Express’, Cabify Logistics realiza servicios de entrega de comida y otros productos de manera inmediata, principalmente en sectores como alimentación y bebidas, farma o comida para mascotas, entre otros.
Para los servicios de ‘Same Day / Next Day’, la compañía está ampliando su red de almacenes propios, ofreciendo nuevas soluciones adaptadas a las necesidades de sus clientes.
Por último, en ‘Flota Asignada’, los conductores colaboradores prestan su servicio directamente a la empresa contratante, que en ocasiones tiene definida la ruta a realizar por parte del conductor, mientras en otros casos se apoyan en las soluciones tecnológicas de Cabify Logistics para la optimización de estos trayectos. En esta solución se ofrecen diversos vehículos adaptados a cada solicitud y cliente, desde bicicletas hasta vehículos de gran porte. El objetivo es ser el marketplace de referencia que une a conductores independientes con empresas que necesitan soluciones para su logística urbana.
Además, uno de los desarrollos que ha permitido a Cabify Logistics incrementar su presencia en los mercados donde opera han sido las integraciones con diversas plataformas y compañías que aprovechan los servicios de esta división de logística. En este sentido, cabe destacar las integraciones con Mercado Envíos Flex (Mercado Libre), Tienda Nube, Vtex, Shopify e Instaleap, entre otros.
También ha habido grandes desarrollos enfocados en los conductores, que son el principal pilar de esta división. En 2024, la compañía ha lanzado Cabify Logistics Driver App, una aplicación realizada internamente por el equipo de tecnología de Cabify que permite a los conductores organizar su día a día, confirmar su disponibilidad y realizar servicios de rutas de la manera más eficiente posible. Se han incorporado pruebas de entrega o transición de estados de paquetes, entre otras muchas otras funcionalidades, que permiten a conductores colaboradores y clientes tener un seguimiento completo de todo el proceso logístico, desde la petición hasta la entrega final.
“El éxito de Cabify Logistics no se mide por nuestros resultados sino por la satisfacción de nuestros clientes. Somos una empresa que ofrece soluciones a medida a organizaciones que demandan flexibilidad y fiabilidad, y lo conseguimos gracias al esfuerzo de todo el equipo y al buen uso de la tecnología”, explica Vicente Pascual, Vicepresidente de Cabify Logistics.
La buena evolución de Cabify Logistics y los avances en tecnología e integraciones están llevando a la compañía a incrementar los ritmos de crecimiento, y la previsión es finalizar 2025 con un crecimiento cercano al 100%, duplicando el volumen de negocio del ejercicio 2024.
Avanzando en la descarbonización del transporte logístico
Cabify Logistics mantiene su compromiso de sostenibilidad, que ha acompañado a la compañía desde su fundación. En este sentido, todos los envíos realizados por la división en 2024 han sido neutros en carbono. Esto significa que Cabify compensa las emisiones de huella de carbono generadas en el desplazamiento del paquete a través de diversas acciones en los mercados donde opera.
Además, la compañía seguirá fomentando el uso de vehículos sostenibles y cero emisiones, como bicicletas, a la vez que impulsa la descarbonización de aquellas empresas con quienes colabora. Por último, los desarrollos tecnológicos de Cabify Logistics permiten ahorrar emisiones gracias a la optimización de rutas, con recorridos más eficientes para la entrega.
*CACE - Estadísticas de Comercio Electrónico - Estudio Anual 2024
**CACE - Estudio Anual 2024. Los argentinos y el eCommerce ¿Cómo compramos y vendemos online?