País
Promulgan Ley de Alquileres
30 de junio de 2020
El Gobierno promulgó este martes la Ley 27.551, conocida como la “Ley de Alquileres”, la cual modifica el Código Civil y Comercial y establece nuevas reglas para los contratos de locación.
La norma había sido sancionada por el Congreso el 11 de junio pasado y, entre los nuevos beneficios para los inquilinos, dispone el aumento de 2 a 3 años de duración de los contratos y la obligación de proponer dos garantías a elegir por el propietario.
Otros puntos principales de la nueva legislación son que el mes anticipado y el depósito de garantía no pueden ser mayores al equivalente a un mes de alquiler, respectivamente.
A su vez, el reintegro del mes de garantía debe realizarse en efectivo al momento de la restitución del inmueble, al valor del último mes de alquiler.
Las expensas que deriven de gastos habituales, es decir, vinculados a los servicios normales y permanentes a su disposición quedan a cargo del locatario aquellas, mientras que las expensas extraordinarias debe pagarlas el locador.
En ese sentido, se dispuso que los gastos a cargo del locador puedan ser compensados por el locatario con el importe de los alquileres, previa notificación fehaciente.
También se estableció que la intermediación solo puede estar a cargo de un profesional matriculado para el corretaje inmobiliario.
En cuanto a la garantía, el locatario debe proponer al menos dos alternativas entre título de propiedad inmueble, aval bancario, seguro de caución, fianza o garantía personal del locatario (recibo de sueldo, certificado de ingresos, etc.).
Sobre el valor de la misma, el locador no puede requerir garantía que supere el equivalente a cinco veces el valor mensual de la locación, salvo el caso de que la garantía sea de ingresos, en cuyo caso puede elevarse a diez veces.
En tanto, en la fijación del valor de los alquileres solo se admiten ajustes anuales, que deben seguir un índice conformado en partes iguales por el IPC (índice de precios al consumidor) y el RIPTE (remuneración imponible promedio de los trabajadores estables).
Además, se estableció la obligatoriedad de declarar los contratos de locación ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
En este marco, se creó el Programa Nacional de Alquiler Social para la adopción de “medidas que faciliten el acceso a la vivienda digna en alquiler mediante contratación formal; entre ellas: la especial consideración de las personas en situación de violencia de género, la regulación de la actividad de las entidades que otorgan garantías de fianza o seguros de caución, la promoción de un seguro obligatorio para cubrir las faltas de pago de alquileres y las indemnizaciones por daños y ocupación indebida de inmuebles”.
Por último, se dispuso el desarrollo de “mecanismos de bajo costo o gratuitos para la resolución de conflictos derivados de los contratos de locación”.
País
Escándalo en la AFA: los veedores judiciales no pudieron entrar
Los técnicos del Ministerio de Justicia se encontraron con la sede de Viamonte cerrada y un cartel que derivaba la atención a Pilar. La IGJ investiga inconsistencias por USD 450 millones en los balances de la gestión de Claudio Tapia.
En un nuevo capítulo de la creciente tensión entre la Casa Rosada y la conducción de Claudio "Chiqui" Tapia, los veedores designados por el Ministerio de Justicia de la Nación no pudieron ingresar este miércoles a la sede histórica de la calle Viamonte. El operativo, que buscaba dar inicio a una fiscalización de 180 días sobre los balances y contratos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), terminó con una nota dejada por debajo de la puerta y un conflicto de jurisdicciones que promete escalar a la Justicia.
El abogado Diego Coste y el contador Miguel Pappacena, enviados oficiales del Gobierno, llegaron a las 13 a la sede central con el objetivo de requerir documentación contable y administrativa. Sin embargo, se encontraron con el edificio cerrado y un cartel que indicaba que la administración debía buscarse en un predio de Pilar, en la provincia de Buenos Aires.
El conflicto por el domicilio y los US$ 450 millones
La Inspección General de Justicia (IGJ) sostiene que la AFA ha fallado en explicar inconsistencias por USD 450 millones en sus balances de los últimos ocho años. Además, el Gobierno investiga la creación de una universidad no registrada y contratos con empresas bajo la lupa por presunto lavado de dinero, como TourProdEnter y SurFinanzas.
El intento de la AFA de trasladar su sede social a Pilar es visto por el Ministerio de Justicia como una "maniobra de evasión" para salir de la órbita de control de la IGJ (que tiene competencia en CABA) y pasar a la jurisdicción bonaerense. Esta mudanza ya había sido rechazada por el organismo estatal al constatar que en el predio de Pilar no existen instalaciones administrativas operativas.
PUERTAS CERRADAS. El abogado Diego Coste y el contador Miguel Pappacena llegaron a la sede de la AFA para iniciar la veeduría, pero debieron dejar el pedido bajo la puerta al no ser recibidos por ninguna autoridad.
Fotos: RSFotos
País
Pesqueros extranjeros ingresan a Mar Argentino en busca de resguardo
La Prefectura Naval Argentina monitorea el ingreso de más de 140 buques pesqueros extranjeros a la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA) ante el fuerte temporal pronosticado para el Atlántico Sur.
La tarea fue adoptada luego de que distintas empresas y asociaciones pesqueras solicitaran refugio preventivo frente a las condiciones meteorológicas adversas previstas para los próximos días. En ese contexto, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso de temporal para la región, difundido a la comunidad marítima a través de las estaciones costeras de la Prefectura Naval Argentina desplegadas sobre el litoral marítimo.

Las embarcaciones permanecerán en sectores determinados de la ZEEA durante aproximadamente tres días.
La Prefectura estableció que los buques deberán cumplir estrictamente las disposiciones establecidas por el Régimen Federal de Pesca y por el “Procedimiento de actuación ante solicitud de la flota pesquera extranjera para ingresar a la Zona Económica Exclusiva Argentina en busca de resguardo por condiciones meteorológicas desfavorables”, implementado en el marco de las facultades del Estado ribereño y de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR).
Entre las medidas impuestas se encuentra la prohibición absoluta de realizar tareas de pesca, investigación o exploración mientras permanezcan dentro de aguas jurisdiccionales argentinas. Asimismo, las embarcaciones deberán mantener sus artes de pesca aseguradas sobre cubierta, conservar apagadas las luces vinculadas a maniobras pesqueras y mantener activos de forma permanente los sistemas AIS de identificación y posicionamiento para permitir el monitoreo continuo por parte de la Autoridad Marítima.
Además, los capitanes deberán, por razones de seguridad de la navegación y preservación de la vida humana en el mar, mantener escucha radial permanente con la estación costera correspondiente e informar periódicamente su posición durante toda la permanencia en la zona de abrigo.

En paralelo, la flota pesquera nacional también adoptó medidas preventivas y se desplazó hacia áreas seguras para evitar los efectos del temporal.
La Prefectura Naval Argentina informó que continuará realizando el seguimiento permanente de las embarcaciones mediante el Sistema Guardacostas y las distintas estaciones costeras desplegadas a lo largo del litoral marítimo, manteniendo informadas a las autoridades nacionales competentes sobre la evolución de la situación.
País
Se acerca un ciclón
Una ciclogénesis avanza desde ayer sobre el centro y el este de Argentina, con alertas oficiales por lluvias, ráfagas de hasta 100 km/h y olas que pueden superar los 10 metros, según detallaron desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El fenómeno ya afecta a la provincia de Buenos Aires y se prevé que intensifique su impacto en las próximas horas sobre la costa atlántica, el sur de Río Negro y Chubut.
La ciclogénesis es un proceso atmosférico que implica la formación y profundización de un sistema de baja presión, conocido como ciclón extratropical
De acuerdo con el SMN y según explicó la meteoróloga Marina Fernandez en el sitio especializado Meteored, este evento genera vientos persistentes —con ráfagas superiores a 100 km/h en zonas costeras— y olas que pueden alcanzar alturas extremas de hasta 12 metros mar adentro.
Las autoridades mantienen alerta naranja en el litoral y noreste argentino por tormentas fuertes, mientras que el 80% del país está bajo alerta amarilla por vientos intensos del sur.
En la provincia de Buenos Aires, se reportaron tormentas severas con granizo de hasta 5 centímetros, actividad eléctrica y daños materiales, además de un tornado en Las Flores que dejó personas heridas, según la meteoróloga Fernandez.
¿Qué es la ciclogénesis y cómo se forma en Argentina?
La ciclogénesis, proceso clave para la formación de ciclones en Argentina, genera tormentas intensas, lluvias y vientos que pueden causar anegamientos e inundaciones. (Imagen Ilustrativa Infobae)
La ciclogénesis, según explicó en una nota a Infobae el meteorólogo Mauricio Saldivar, “es el proceso de formación, desarrollo o intensificación de un sistema de baja presión, también llamado ciclón extratropical”. Este fenómeno, que suele presentarse entre el otoño y la primavera en las latitudes medias argentinas, provoca gran inestabilidad atmosférica, desarrollo de nubosidad, lluvias intensas y vientos fuertes.
Saldivar precisó que “la ciclogénesis no es un fenómeno aislado, sino un ciclo de nacimiento y fortalecimiento de un ciclón, que puede interactuar con otros centros de baja presión y potenciar sus efectos”.
Este proceso es responsable de muchos temporales durante el otoño e invierno, aunque la magnitud de cada evento puede variar considerablemente. Infobae

