Seguinos

País

Protocolo universitario

25 de junio de 2020

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, analizó con la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) el regreso a las clases presenciales y presentó un borrador de protocolo, elaborado por expertos que consideraron las propuestas presentadas por los gremios.

En el nuevo encuentro de hoy también participaron los ministros de Educación provinciales, representantes de las carteras de Salud y Desarrollo Social, autoridades y dirigentes gremiales de todos los niveles de la educación.

El protocolo fue coordinado por el reconocido investigador Diego Golombek, quien incluyó varios puntos de las distintas propuestas acercadas por los gremios. 

El documento determinó instrucciones de cumplimiento obligatorio para las instituciones educativas ante un eventual retorno a la presencialidad, sujeto a las disposiciones de las autoridades nacionales y provinciales de cada zona del país.

Además, enunció recomendaciones que serán arbitradas por dos comisiones que funcionarán de forma coordinada para «el tramo educativo obligatorio y la educación terciaria y universitaria», respetando las características de cada nivel.

El protocolo nacional, en especial su segunda parte, es «una base para que cada región de la Argentina se adapte a las singularidades de las zonas geográficas en relación con el nivel de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) en el que se encuentre», explicó un comunicado de la entidad sindical.

El secretario general de la Fedun, Daniel Ricci, calificó como «muy positivo» que se procuren consensos con la participación colectiva y aseguró que habrá que realizar «un enorme y mancomunado esfuerzo cuando se recupere la presencialidad a fin de continuar con las políticas educativas que se instrumentaban a nivel nacional y en los distritos de forma previa al virus».

«Para ello, primero hay que proteger la salud de todos los actores de las comunidades educativas del país y, luego, continuar bregando por la universidad pública que garantice la inclusión y la calidad», concluyó el sindicalista.

País

Otras 689 muertes y 26.934 contagios en las últimas 24 horas

Otras 689 personas murieron y 26.934 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas, mientras el presidente Alberto Fernández anunció hoy la prórroga de las últimas medidas sanitarias hasta el próximo 25 de junio y alentó a la ciudadanía a "no dejar de cuidarse".

Según las cifras oficiales dadas a conocer esta tarde, el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó a 84.628 , en tanto que los infectados llegaron a 4.093.090, de los cuales 3.668.672 ya recibieron el alta y 339.790 son casos confirmados activos.

El Ministerio de Salud indicó que son 7.839 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 77,8% en el país y del 76,2% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Hoy se registraron en la provincia de Buenos Aires 9.556 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 1.994; en Catamarca, 424; en Chaco, 741; en Chubut, 270; en Corrientes, 443; en Córdoba, 4.360; en Entre Ríos, 1.044; en Formosa, 10; en Jujuy, 264; en La Pampa, 380; en La Rioja, 135; en Mendoza, 735; en Misiones, 189; en Neuquén, 390; en Río Negro, 429; en Salta, 634; en San Juan, 548; en San Luis, 458; en Santa Cruz, 143; en Santa Fe, 2.416; en Santiago del Estero, 472; Tierra del Fuego, 29 y en Tucumán, 870.

En este contexto, el presidente anunció la prórroga del Decreto de Necesidad y Urgencia con medidas sanitarias hasta el próximo 25 de junio, alentó a la ciudadanía a "no dejar de cuidarse" y pidió no dudar de la eficacia de las vacunas contra el coronavirus, en el marco de la segunda ola que atraviesa el país.

La confirmación llegó en el acto en el que el jefe de Estado presentó el inicio de las obras civiles para el Centro Argentino de Protonterapia (CeArP), una institución dedicada al tratamiento contra el cáncer que contará con un "ciclotrón", tecnología disponible solo en 30 países y cuya instalación en el país estuvo "demorada durante los cuatro años" de la gestión de Mauricio Macri.

"Estamos llegando a un punto en el que esperaba que una ley resolviera cómo seguir trabajando el tema, deberemos esperar una semana más", dijo Fernández respecto del tratamiento en el Congreso Nacional del proyecto de Emergencia Covid, que determina las medidas a tomar considerando parámetros epidemiológicos concretos, que ayer obtuvo dictamen favorable.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció la vuelta a clases presenciales "gradual y cuidada" desde el próximo miércoles en el conurbano, informó que se firmó un nuevo contrato para la compra de cinco millones de vacunas contra el coronavirus del laboratorio chino Cansino y reveló que los mayores de 60 años de edad ya no deberán pedir turno para inmunizarse.

En una conferencia de prensa que brindó en la Casa de Gobierno, Kicillof explicó que el retorno gradual a las aulas se dará en todos los niveles de la educación, debido a que la baja de casos de coronavirus detectados en los últimos días permite al conurbano salir de la fase de "alarma epidemiológica", la de mayor gravedad en la clasificación de los expertos.

El Gobierno porteño, en tanto, anunció flexibilizaciones para el desarrollo de actividades en CABA, donde los horarios para circular fueron ampliados hasta la medianoche y la atención al público en comercios y locales gastronómicos al aire libre se extendió hasta las 23, debido a que se "consolidó" en el distrito una "tendencia a la baja" de la cantidad de contagios de coronavirus.

Así fue anunciado hoy por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en una conferencia de prensa que ofreció junto a parte de su Gabinete, ante el vencimiento hoy del Decreto de Necesidad y Urgencia del Ejecutivo Nacional, que establece las medidas sanitarias a seguir para frenar el impacto de la segunda ola de coronavirus.

"A partir de mañana, los bares y restaurantes van a poder abrir hasta las 23, siempre al aire libre y así van poder recibir público durante el horario de la cena", informó Rodríguez Larreta, quien apuntó que ese mismo horario será aplicado para "comercios esenciales y no esenciales, siempre con todos los protocolos vigentes".

En cuanto al sistema educativo, el Gobierno indicó que continuarán con la modalidad presencial en "los jardines maternales y la educación inicial, primaria y especial" y para la totalidad de los estudiantes secundarios se aplicará el sistema "bimodal", es decir que se combinará presencialidad y virtualidad.

En el plano internacional, se conoció que la variante india del coronavirus, conocida como Delta, es un 64% más contagiosa que la cepa Kent o Alpha y tiene el doble de probabilidades de que los pacientes sean hospitalizados, según informó hoy el Public Health England, como se le llama al departamento de salud pública de Inglaterra.

El organismo sugirió que la variante que se originó por primera vez en la India, está asociada con un 64% más de riesgo de transmisión en comparación con la variante Alpha y es un 40% más transmisible al aire libre.

En el Reino Unido, los casos se están duplicando cada 4,5 días en algunas partes del país y representan el 96% de los casos en Inglaterra, reemplazando a la variante Kent.

Más del 90% de los casos de Covid en el Reino Unido ahora se deben a la variante del coronavirus Delta, según revelaron los datos, ya que el número total de casos confirmados superó los 42.323 respecto de los 29.892 de la semana pasada.

Desde la semana pasada, el número de casos de la variante Delta en el Reino Unido aumentó en más de un 243%.

En ese sentido, en Inglaterra 83 personas que fueron hospitalizadas con la variante india estaban vacunadas con las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Continuar Leyendo

País

Prórroga de las restricciones

El presidente Alberto Fernández anunció hoy la prorroga del Decreto de Necesidad y Urgencia con medidas sanitarias hasta el próximo 25 de junio, y alentó a la ciudadanía a "no dejar de cuidarse" y no dudar de la eficacia de las vacunas contra el coronavirus, en el marco de la segunda ola que atraviesa el país.

La confirmación llegó en el acto en el que el Jefe de Estado presentó el inicio de las obras civiles para el Centro Argentino de Protonterapia (CeArP), una institución dedicada al tratamiento contra el cáncer que contará con un "ciclotrón", tecnología disponible sólo en 30 países y cuya instalación en el país estuvo "demorada durante los cuatro años" de la gestión de Mauricio Macri.

"Estamos llegando a un punto en el que esperaba que una ley resolviera como seguir trabajando el tema, deberemos esperar una semana más", dijo Fernández respecto del tratamiento en el Congreso Nacional del proyecto de Emergencia Covid que determina las medidas a tomar considerando parámetros epidemiológicos concretos, que ayer obtuvo dictamen favorable.

Mientras se espera por el tratamiento en la Cámara de Diputados se seguirá "prorrogando la decisión" que viene tomando el Ejecutivo en los últimos dos meses, dijo el Presidente.

Aunque Fernández no se refirió a la duración del nuevo DNU, fue la ministra de Salud, Carla Vizzotti -también presente en el acto- quien afirmó que la nueva norma regirá desde mañana hasta el 25 de junio.

Fernández reconoció que el país está "enfrentando con mucho esfuerzo y con mucho agobio social" a la pandemia y que si bien el Gobierno trabaja "para acelerar aún más" la vacunación, mientras tanto, "el virus existe, el virus muta, el virus complica la vida de la humanidad".

"Han llegado más 18 millones de vacunas y van a llegar más. Estamos entre los 15 países que han vacunado con al menos una sola dosis" a su población, señaló el mandatario, y llamó entonces a "no bajar los brazos, no dejar de cuidarse".

Previamente, en su discurso, Vizzotti se había referido a la situación epidemiológica como el "momento más crítico de su segunda ola" y destacó que el país ya vacunó al "85% en los mayores de 60" y a todo el personal de salud.

"En el día de hoy llegó el contrato firmado de Sinopharm por 2 millones de dosis que van a llegar en junio. El lunes 943 mil dosis del contrato de AstraZeneca y se trabaja para el adelanto de 811 mil vacunas" de México, destacó la funcionaria.

De esta manera, el nuevo DNU -que comenzará a regir esta medianoche- se extenderá por las próximas dos semanas, a la espera que la Cámara de Diputados debata la ley de "Emergencia Covid" que ayer obtuvo dictamen favorable en un plenario de comisiones.

Este proyecto establece un marco normativo sobre parámetros epidemiológicos y sanitarios para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus.

El objetivo del Gobierno nacional era obtener ayer la sanción de la norma, ya aprobada por el Senado, antes de que venza hoy el DNU vigente con restricciones, pero ante la falta de acuerdo con la oposición, la propuesta deberá ser tratada en una nueva sesión dentro de dos semanas.

El DNU que vence hoy estableció nueve días de aislamiento estricto (entre el 22 y el 30 de mayo); luego cinco días con mayores habilitaciones (del 31 de mayo al 4 de junio); el pasado fin de semana (5 y 6), nuevamente con restricciones más duras, y los últimos días de esta etapa (del 7 al 11 de junio) otra vez con medidas más laxas.

El parámetro sanitario que rige actualmente, incluido en el proyecto de ley que se trata en el Congreso, establece la división del país en cuatro categorías, de acuerdo con los riesgos: bajo, mediano, alto y alarma epidemiológica y sanitaria.

Continuar Leyendo

País

Preocupa el trabajo infantil

“Debemos redoblar esfuerzos para bajar los índices de trabajo infantil”. Así lo afirmó el Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello. Está previsto que, en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se celebra el 12 de junio, la Organización Mundial del Trabajo (OIT) y Unicef den a conocer un informe de la manera en que el ritmo de progreso hacia la erradicación del trabajo infantil se vio afectado por la crisis económica provocada por el impacto del Covid-19. Las dificultades registradas son a escala planetaria.

“Desde el Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo consideramos que es necesario problematizar la mirada tolerante hacia el trabajo infantil que tiene lugar en el marco de estrategias familiares de supervivencia”, explicó.

En ese sentido, el Defensor del Pueblo Adjunto sostuvo que “hay una realidad que nos muestra que la ausencia de espacios de cuidado, como componente inherente al trabajo decente, lleva a muchos NNyA al trabajo doméstico intensivo o bien a acompañar a sus familias a lugares de trabajo en un contexto de actividades de subsistencia y de alta informalidad. Esto se vio potenciado desde el inicio de la pandemia”.

Algunos datos de la Argentina, anticipados por UNICEF el mes pasado, describen distintos impactos de la pandemia:

✔ El 36% de NNyA encuestados realiza tareas de cuidado, atención a niños, niñas o personas mayores con quienes conviven. A su vez, 1 de cada 3 no lo hacía anteriormente o lo realiza en el actual contexto con más intensidad.

✔ El 78% de los niños, niñas y adolescentes consultados realiza tareas domésticas: lavado, limpieza y/o cocina. 1 de cada 3 no las hacía, o las hace con una intensidad mayor que antes de la cuarentena.

✔ Mientras que el 75% de los que no realizan ninguna actividad productiva reside en barrios residenciales, el 42% de quienes asumen tareas de cuidado y el 37% de quienes realizan tareas domésticas reside en asentamientos precario

“Las estrategias de erradicación del trabajo infantil requieren considerar los múltiples aspectos relacionados dentro de una política de Estado permanente y perdurables, transversal a los gobiernos de turno, con objetivos a corto, mediano y largo plazo. Está claro que la solución no es única y se requiere de la asociación de muchos sectores, entre los cuales podrían jugar un papel destacado los gobiernos locales y la ciudadanía informada y sensibilizada con el problema”, remarcó Martello.

“Entendemos que, como el trabajo infantil no es producto de una sola causa, tampoco la solución la encontraremos en una única dirección. La premisa debe ser seguir avanzando en visibilizar la problemática, proteger los derechos de las y los NNyA y, fundamentalmente, en mejorar su educación. Sólo así podremos atacar de manera efectiva un problema que duele y afecta el futuro de la sociedad”, concluyó.

Continuar Leyendo