Seguinos

País

Sin salida en Baires

26 de junio de 2020

El presidente Alberto Fernández anunció una fuerte cuarentena en la zona del AMBA. El aislamiento será absoluto para la ciudad autónoma y los municipios del conurbano.

“Hubiésemos querido dedicarnos a otras cosas de gobierno. No llegué el 10 de diciembre al poder pensando en tener que administrar esta crisis”, comenzó diciendo el primer mandatario en un mensaje grabado emitido en horas de la tarde, al dirigirse al país para anunciar el retorno a una cuarentena mas dura.

Acompañado por  el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador Axel Kicillof, quienes a su turno reafirmaron la unidad de criterio a la hora de tomar nuevas decisiones en torno a la cuarentena, tras 100 días, se extenderá hasta mediados de julio, el primer mandatario reconoció: “Se que a la mayoría de los argentinos les molesta el encierro. Los entiendo, pero la cuarentena es el único remedio que conocemos para derrotar a la pandemia”.

“El esfuerzo no fue inútil. Si no hubiésemos hecho lo que hicimos el precio hubiese sido muy alto. Más de tres mil respiradores, los hospitales modulares en la provincia, el Plan Detectar en CABA, fueron hechos concretos que nos permiten exponer estos resultados” subrayó y agregó: “No debemos enojarnos con el remedio sino con la enfermedad. Estamos cuidando la vida. La economía se recupera, pero los 1000 argentinos que nos dejaron no”.

Mas adelante, Fernández exhibió  cuadros comparativos en los que muestró que la Argentina  tiene un nivel de contagios marcadamente menor que otros países de la región. Al informar la cantidad de fallecimientos en Brasil, Chile y Estados Unidos el presidente  remarcó que “nos dicen que lo que hicimos trajo consecuencias económicas muy negativas. Pero les muestro la caída del PBI en países como Italia, España, Brasil, Alemania -que eligieron otro tipo de cuarentena- y sus indicadores son idénticos a los de Argentina, y reiteró una vez más que “el problema económico no es la cuarentena, es la pandemia”.

Tras sostener que el “el 3 de junio les mostré que el contagio en el área metropolitana se había comenzado a expandir a otras provincias y hoy los números así lo indican” el jefe de Estado reafirmó que  “vemos que el epicentro está en el área metropolitana -hay otro en el Chaco pero con menor índice de personas- y vemos que el AMBA está contagiando al resto del país”.

“Si vemos el crecimiento de los contagios en el AMBA y concluimos que desde allí salen la mayoría de los que llegan al resto del país, debemos hacer el mayor esfuerzo donde lo detectamos, el AMBA y también en el Chaco” anunció.

Durante su mensaje, Fernández confirmó que “el resto del país utiliza 38 camas de terapia intensiva y el AMBA 431, lo que representa el 54,1% de la totalidad de los disponible. Tenemos que abordar el problema y no podemos seguir mirando sin hacer nada”

“Vamos a tomar – prosiguió- una serie de medidas que tienen dos objetivos. El primero es cuidar a los habitantes del AMBA, para lo que hemos resuelto cerrarlo. Hemos acordado un plan de acción que tiene que ver con el transporte público., Desde las 0 hs del lunes quedará limitado a las 24 actividades esenciales. Quienes trabajen en ellos tendrán que renovar la autorización para utilizarlo”.

Al  informar que “el lunes 1 de julio vamos a pedir a todos que se aíslen en sus casas. Esto será así hasta el 17 de julio, solo para el área metropolitana, el presidente se refirió al empleo público. “Vamos a frenarlo para ayudar a la desconcentración del transporte público y el tránsito de personas. Ello será así en las tres jurisdicciones” manifestó.

Por último sostuvo que “la ayuda que el gobierno ha dado y que llega a 3 puntos del PBI vamos a seguir sosteniéndola a través de los ATP que se continuará pagando hasta julio. Y en el AMBA daremos el IFE por tercera vez, así como en el Chaco y en alguna otra zona que definamos”, al tiempo que agregó, que también seguirán vigentes los créditos a Tasa Cero que los bancos deberán liquidar sin más demoras.

“Escucho a todos pero junto con Horacio (R. Larreta) y Axel  (Kicillof) creemos que lo que estamos haciendo es lo mejor para los argentinos. Necesitamos que nos ayuden para que no pase lo que en Europa donde se agotaron las camas y hubo que elegir a quien se salvaba y a quien no” culminó.

Seguidamente, Horacio Rodríguez Larreta confirmó las nuevas medidas tomadas y puso especial énfasis en destacar el espíritu de colaboración entre las tres jurisdicciones porque “estamos trabajando para la salud de la gente» culminó el Jefe de Gobierno de la CABA”, subrayó.

Por último, el gobernador  Kicillof,  recordó que en la provincia ya hay más de 50 municipios que están en Fase 5, pero advirtió que en el AMBA el crecimiento de los contagios es exponencial. “La única forma que existe es quedarnos en casa; si hubiese otra, la aplicaríamos” concluyó.

País

GUITARREADA Y LOCRO

El presidente Alberto Fernández compartió este mediodía un locro con trabajadores de la economía popular en el partido de Florencio Varela en el marco del 212° aniversario de la Revolución de Mayo de 1810 y aprovechó la oportunidad para subirse al escenario para interpretar la canción “Solo se trata de vivir” de Lito Nebbia.

"Tenemos un deber central como sociedad que somos, el deber de estar unidos, más unidos que nunca, hay que unirse aunque pensemos distinto, respetando que el otro piense distinto", dijo el jefe de Estado en el Club Nahuel, ubicado en Avenida de Mayo 2544 de Florencio Varela, donde llegó pasadas las 14 en helicóptero tras participar del tradicional Tedeum en la Catedral Metropolitana.

En el almuerzo, organizado por el Movimiento Evita, cuyo referente nacional, el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, ofició de anfitrión, el Presidente sostuvo que "los primeros que tenemos esa obligación de unirnos en la diversidad somos los que decimos ser parte de un movimiento nacional y popular".

En el almuerzo, organizado por el Movimiento Evita, cuyo referente nacional, el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, ofició de anfitrión, el Presidente sostuvo que "los primeros que tenemos esa obligación de unirnos en la diversidad somos los que decimos ser parte de un movimiento nacional y popular".

"Porque el riesgo que corremos, el primer riesgo, es que nos peleemos entre nosotros porque no queremos escuchar que el otro piensa distinto a mí; ese es el primer riesgo que corremos", advirtió desde el escenario ante los trabajadores de la economía popular.

Continuar Leyendo

País

Las ventas en los súper se frenaron

Las ventas en los supermercados durante marzo registraron una baja de 0,1% respecto a igual mes del año pasado, al tiempo que crecieron 3,3 % en relación a febrero, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 En tanto, las ventas en los centros de compra durante marzo, medidas a precios constantes, estuvieron 24,6% por encima de igual mes del año pasado, y 7,5% por arriba de febrero, se informó desde el organismo.

Por otra parte, la facturación a precios corrientes en los supermercados ascendió a $ 169.975 millones durante el tercer mes del año, con un incremento interanual del 57,6%, según el Indec. De ese total, el 30,3% del monto total facturado fue a través de pagos en efectivo, el 28% con tarjeta de débito, 36,9% con tarjeta de crédito y el 4,7% restante con otros medios de pago.

En las ventas totales a precios corrientes, durante marzo los artículos con aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron “alimentos preparados y rotisería”, 78,3%; “indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, 77,4%; “verdulería y frutería”, 63,4% y “panadería”, 62,7%. Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de las ventas totales a precios corrientes fueron: Santa Cruz, 70,1%; La Rioja, 69,2% ; Salta, 68,3%; San Luis, 64,2% y Tierra del Fuego con 63,8%.

En cuanto a los grandes centros de compra, durante marzo, los ingresos totales sumaron $ 2.513 millones. El índice de precios implícitos para marzo de 2022 mostró una suba del 57,9% interanual, y del 8,7% respecto a febrero.

Continuar Leyendo

País

Pidió ‘más unidad que nunca’

El presidente Alberto Fernández envió un mensaje a los argentinos por el 212ª aniversario del Primer Gobierno Patrio de 1810 para que haya "más unidad que nunca, porque es un tiempo muy difícil" a nivel mundial y además pidió a la clase política "unir esfuerzos" porque "primero está la gente".

Al salir de la Casa de Gobierno para participar del Tedeum en la Catedral Metropolitana, el primer mandatario dialogó con los periodistas acreditados y dejó un mensaje para la sociedad en la fecha patria.

"Hay que tener más unidad que nunca porque es un tiempo muy difícil en el mundo, que después de la pandemia que tanto dolor nos trajo, ahora nos somete a una guerra cruenta que nadie hubiese querido", remarcó el jefe de Estado.

Y continuó: "Tenemos que seguir trabajando por la paz y a donde vaya voy a pedir por la paz, porque es un tiempo de reencuentro y donde no nos podemos dar el permiso de someter a la humanidad a más daño y más dificultades".

"A donde voy lo diré. Lo digo en el G20, lo diré eventualmente en la Cumbre -de las Américas- y lo diré en el G7 a donde me invitaron", agregó.

Fernández aseguró que "la unidad depende de nosotros" y remarcó que "lo que más necesitamos, en este mundo tan convulsionado y muy daño donde la humanidad corre el riesgo de sufrir grandes hambrunas, es unir esfuerzos".

En un mensaje a los dirigentes políticos oficialistas y opositores, planteó: "Hay que unir esfuerzos. No quiero que piensen como yo, solo que sepan que primero está la gente", concluyó.

Sobre la fecha en la que se conmemora la conformación del Primer Gobierno Patrio y también el 19 aniversario de la asunción presidencial de Néstor Kirchner, indicó: "Conmemoramos el 25 de mayo de 1810 que fue el tránsito de la Argentina hacia su independencia y que coincidió con el día que llegamos -a la Presidencia- con Néstor allá en el 2003".

Finalmente, el jefe de Estado caminó junto a su gabinete de ministros los 300 metros que separan a la Casa de Gobierno de la Catedral Metropolitana para  participar del Te deum patrio.

Continuar Leyendo