Seguinos

Ciudad

Polémica en seguridad

Eduardo Villalba, secretario de Seguridad y Política Criminal de la Nación.

19 de junio de 2020

El secretario de seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, le respondió duramente al secretario de seguridad del municipio, Darío Oroquieta, luego de que este solicite la presencia de fuerzas federales en la ciudad ante el aumento de delitos graves.

“El destino de las fuerzas de seguridad federales no se hace por capricho de un gestor local”, manifestó Villalba  y consideró que los dichos del funcionario municipal son una “gran irresponsabilidad”.

“Las declaraciones de Oroquieta son de una gran irresponsabilidad, porque la verdad es muy difícil gestionar en seguridad y no se puede en la primera situación de rebrote delictivo, echarle la culpa al Gobierno Nacional o a las fuerzas federales”, expresó Villalba y agregó: “No me llama la atención, porque es con la misma irresponsabilidad con la que nosotros nos encontramos cuando llegamos al Ministerio de Seguridad del que él fue parte en la anterior gestión, con un montón de situaciones irregulares respecto al personal y despropósitos de gestión en materia de las fuerzas de seguridad”. 

“Entonces – continuó – probablemente las dificultades que el secretario de seguridad de Mar del Plata expresa, quizás se tendría que poner a pensar si tiene que ver con sus desmanejos como parte de un gestión de seguridad a nivel nacional muy reciente”, disparó.

Sobre la partida de gendarmes de la ciudad, el secretario de Seguridad de la Nación remarcó que: “Mar del Plata hace dos años no tenía gendarmes y llegaron a la ciudad a mediados de 2019 como una medida más electoral que de seguridad, fue entre las PASO y las elecciones generales, como una decisión de la secretaría de Seguridad de la que Oroquieta formaba parte”.

“Enviaron gendarmes a Mar del Plata de una manera irresponsable, haciendo que fueran agentes de otras jurisdicciones a un lugar al que se los puso sin ninguna planificación, en un hotel de Chapadmalal que estaba destinado para otras cuestiones”, sostuvo.

Esta situación fue calificada por Villalba como un “despropósito”, ya que considera una “descompensación para otras regiones” que Mar del Plata tuviese agentes de gendarmería en las calles, los cuales “hacían falta” en otros lugares.

Cabe recordar que este jueves Darío Oroquieta, secretario de Seguridad del Municipio, había dicho que “Mar del Plata perdió 500 efectivos de las fuerzas federales desde febrero y la ciudad los necesita, más ahora en función de los que se viene”.

Ciudad

Portada digital del día 15/8/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 15/8/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Falleció Antonio Gilardi, histórico dirigente gremial municipal

Hondo pesar y profundo color produjo en la familia municipal  la muerte de Antonio Gilardi, líder sindical con una vasta y reconocida trayectoria en la ciudad

Gilardi, quien lideró el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) por más de veinte años, falleció en las últimas horas, según confirmó esta mañana el propio gremio.

 Desde el sindicato municipal informaron su deceso, y subrayaron  que con Gilardi  ‘se va el dirigente más importante que haya existido en la administración municipal.”

Fue elegido como secretario general del STM por primera vez en 1999, y  renovó su mandato en seis ocasiones consecutivas, hasta el 2023. Gilardi,  había delegado recientemente la conducción sindical en el secretario adjunto, Daniel Zacarías, debido a su delicado estado de salud. Esta transición se evidenció especialmente durante el último tramo del prolongado conflicto que mantuvo el STM con la administración actual, que se extendió por cuatro meses.

Gilardi,  se estaba preparado para iniciar su séptimo período al frente del sindicato cuando su estado de salud comenzó a deteriorarse. Diferentes dirigentes e instituciones gremiales le brindaron a través de las redes sociales y comunicados una sentida despedida.

Continuar Leyendo