Seguinos

País

Cannabis medicinal

30 de septiembre de 2020

El proyecto de ley que promueve el autocultivo, incorpora al sistema de salud pública de la Provincia el uso de medicamentos a base de cannabis medicinal y reconoce la cobertura integral de todos los pacientes que necesiten estos tratamientos, significa “un avance sustancial en el marco regulatorio bonaerense, en las etapas de investigación, desarrollo y producción”, pero lo más importante es que “se convierte en una luz de esperanza para pacientes que con las terapias convencionales no encontraron cura a sus dolencias”, sostuvo el Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud, Marcelo Honores.

De ese modo, Honores salió a respaldar la iniciativa que presentó en la Legislatura el diputado provincial, Emiliano Balbín, que tomó estado parlamentario el 23 de julio de este año y busca modificar la Ley 14.924, de adhesión a la Ley nacional 27.350.

El pronunciamiento de Honores destacó la importancia de “regular” el uso medicinal del cannabis y la importancia de “incorporarlo” al Programa Médico Obligatorio (PMO) vigente, estableciendo una “cobertura integral, por parte de las obras sociales, de todos los pacientes que necesiten estos tratamientos”.

La iniciativa de Balbín establece que “el IOMA deberá incorporar como prestación obligatoria y brindar a sus afiliados o beneficiarios, la cobertura de medicamentos a base de cannabis medicinal y todas sus formas farmacéuticas”.

Honores reflexionó que “no puede ser que enfermos con dolencias que fueron refractarias a terapias convencionales, estén vedados a acceder de manera legal a tratamientos con cannabis que encontraron beneficiosos”.

Asimismo, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que el cannabidiol (CBD), “no es una sustancia peligrosa” que, por el contrario, “cuenta con un alto potencial terapéutico”, y recomendó a los países miembros de las Naciones Unidas eliminar al cannabis de los listados de drogas peligrosas.

“A pesar de que la Justicia ya se pronunció a favor del cannabis con fines medicinales, la ilegalidad en la que se encuentran quienes recurren a ella los coloca en una situación de desamparo, mientras el Estado en lugar de garantizar el acceso al medicamento, tipifica penalmente la conducta de los pacientes y sus familiares”, destacó
Honores haciéndose eco de los fundamentos del proyecto de Ley que Balbín, junto al bloque de Juntos por el Cambio, promueve en la Cámara Baja.

“La idea del diputado Balbín, que comparto plenamente, es que puedan tener cultivos todas las personas que cuenten con receta médica para utilizar cannabis medicinal con fines terapéuticos”, concluyó Honores.

País

El Reino Unido desata la ‘guerra’ por el petróleo en Malvinas

La Cancillería argentina formalizó este martes su rechazo ante la Embajada del Reino Unido por la extensión de las licencias petroleras en las Islas Malvinas. A través de una nota de protesta, el Gobierno cuestionó “enérgicamente” la decisión y sostuvo que se trata de una medida ilegítima.

En el comunicado difundido por el Palacio San Martín, se señaló que la exploración y explotación unilateral de recursos ubicados en la plataforma continental argentina “resulta abiertamente contraria al derecho internacional y violatoria de la soberanía nacional” argentina.

El Gobierno cuestionó al Reino Unido por extender por 5 años las licencias petroleras en Malvinas
El Gobierno cuestionó al Reino Unido por extender por 5 años las licencias petroleras en Malvinas

La Cancillería también planteó que las actividades cuestionadas contradicen la Resolución 31/49 de la Asamblea General de la ONU, que establece que ambos países deben evitar modificaciones unilaterales mientras la disputa por la soberanía permanezca sin resolución. Además, sostuvo que la medida se opone a la Resolución 2065 (XX) y a otras resoluciones posteriores del Comité Especial de Descolonización.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores remarcaron además que cualquier actividad hidrocarburífera realizada sin autorización argentina constituye un acto ilícito, de acuerdo con las Leyes N° 26.659 y N° 26.915 y el Decreto N° 868/2026. En ese sentido, reafirmaron que la Argentina no reconoce una jurisdicción diferente de la propia para otorgar concesiones, participaciones o licencias en esa zona.

El canciller Quirno se sumó al reclamo a través de su cuenta de X. Allí afirmó que la exploración no autorizada “viola el derecho internacional y las reiteradas Resoluciones de la ONU” y aseguró que el Gobierno “seguirá accionando con todas las herramientas jurídicas y diplomáticas contra las empresas y directivos que operen ilegalmente en territorio argentino”.

En la misma línea, la Cancillería advirtió que “quienes intervengan directa o indirectamente en estas actividades ilegales quedan expuestos a las sanciones administrativas, civiles y penales correspondientes”.

Finalmente, el Ministerio ratificó la voluntad argentina de “entablar un diálogo constructivo y sustantivo” con el Reino Unido para retomar las negociaciones bilaterales por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. “Por historia y por derecho: las Malvinas son Argentinas”, concluyó la Cancillería.

Continuar Leyendo

País

El lunes 9 de noviembre será feriado nacional por la visita León XIV

El Gobierno confirmó este martes que decretará un feriado nacional para el lunes 9 de noviembre por la llegada del papa León XIV a la Argentina. A su vez, repetirán la medida para el martes y el miércoles, pero acotada a los distritos donde estará el sumo pontífice.

Así lo anunció la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, luego de un encuentro en la sede de su cartera junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, autoridades de la Conferencia Episcopal Argentina y representantes de las distintas jurisdicciones involucradas en la visita.Noticias Relacionadas

“Hemos definido frente a la situación de los días feriados para la visita papal. El día lunes 9 de noviembre será feriado nacional. Los días martes y miércoles se trabajará dentro de cada una de las jurisdicciones en feriados limitados a las jurisdicciones específicas”, explicó la funcionaria.

Según detallaron desde el Gobierno, el feriado nacional se decidió en función de la santa misa frente al Monumento a los Españoles que dará León XIV en la Ciudad de Buenos Aires.

A su vez, Karina Milei anunció durante el encuentro que al evento en el Palacio Libertad que se celebrará el mismo domingo de la llegada del papa, serán invitados los 23 gobernadores al igual que diputados y senadores de todos los partidos políticos, junto con representantes del Poder Judicial y el cuerpo diplomático.

“La reunión fue un éxito y quiero destacar que el papa es para todos los argentinos. Nos hemos juntado todas las fuerzas, hemos llegado a una muy buena relación. Me parece algo muy productivo”, celebró tras la reunión la secretaria General de la Presidencia, y remarcó: “El papa no es de un color político”.

En paralelo, durante el encuentro los representantes del Gobierno, la Iglesia y las diferentes jurisdicciones se repasaron aspectos logísticos, de seguridad y de comunicación. También se informó que quienes serán voluntarios registrados para la ayuda peregrina contarán con el beneficio de pasajes gratis en la red SUBE de transporte público durante los días que el Santo Padre esté en el país.

“Cada una de las jurisdicciones asume la responsabilidad presupuestaria de sus respectivos eventos”, aclararon fuentes oficiales.

Tal como confirmaron esta semana las autoridades vaticanas: el Papa tendrá actividades en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y la provincia de Buenos Aires entre el 8 y el 11 de noviembre, luego de su paso por Uruguay y antes de su viaje a Perú.

En ese contexto, la ministra de Seguridad adelantó este lunes en conferencia de prensa que el operativo por la llegada de León XIV será “el más grande de la historia argentina”, con tres jurisdicciones, tres aeropuertos y un aforo global estimado en siete millones de personas.

El Gobierno buscó además despegar la visita de la coyuntura política, en particular la parada del Papa en el Pequeño Cottolengo Don Orione de Claypole —un hogar para personas con discapacidad— que coincide con el debate por los recortes al sector en el Presupuesto 2027.

“Celebramos esa visita, es parte del conocimiento de un tema clave en la Argentina. Las políticas las hablamos de manera permanente con actores, incluido la Iglesia”, aseguró el canciller Pablo Quirno. Junto al titular de la Conferencia Episcopal, Marcelo Colombo, y el nuncio apostólico Michael Wallace Banach, el funcionario remarcó también que no existen “diferencias fundamentales” entre el Ejecutivo y la Iglesia Católica, pese a las críticas que la CEA había dirigido al Gobierno por ese mismo ajuste presupuestario.

Desde la Conferencia Episcopal, Colombo había celebrado la confirmación de la gira papal como “un punto de llegada y de partida” para la relación entre la Iglesia y el Estado, y expresó su expectativa de que la visita sea “un encuentro de hermanos”.

La reunión de este martes en el Ministerio de Seguridad se enmarca en ese esquema de coordinación conjunta entre Nación, las provincias de Buenos Aires y Córdoba, y los municipios que participarán del operativo, de cara a los cuatro eventos masivos y los once encuentros cerrados previstos en la agenda del Papa. (TN)

Continuar Leyendo

País

El Gobierno evalúa un feriado o asueto por la visita del León XIV

El Gobierno nacional evalúa decretar un feriado o asueto durante la visita del papa León XIV a la Argentina, prevista del 8 al 11 de noviembre. La medida continúa bajo análisis y todavía no hay una definición oficial.

El pontífice llegará desde Montevideo, Uruguay, y desarrollará actividades en Buenos Aires, Córdoba y Luján. Durante su estadía, mantendrá encuentros con el presidente Javier Milei, empresarios y sindicalistas.

Los detalles de la visita fueron presentados en una conferencia de prensa en Casa Rosada por el vocero presidencial, Adrián Ravier; el canciller Pablo Quirno; y la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva. También participaron el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Marcelo Colombo, y el nuncio apostólico en el país, monseñor Michael Wallace Banach.

La recorrida incluye actividades en la Universidad Católica Argentina (UCA), la cárcel de Devoto y el Cottolengo Don Orione, entre otros lugares.

Quirno destacó la relación "histórica y profunda" entre la Argentina y la Santa Sede y expresó el deseo del Ejecutivo de que la gira represente "una oportunidad de encuentro" para los ciudadanos.

Banach remarcó que León XIV llegará "como jefe de Estado, pero principalmente como pastor, para fortalecer la fe", y definió la visita como de "carácter eminentemente pastoral". En nombre de la Santa Sede, agradeció la invitación y extendió ese reconocimiento a las autoridades locales que participan de la organización.

Por su parte, Colombo expresó la "alegría" de la Iglesia argentina por la confirmación del viaje. "Es un punto de llegada y de partida. El Papa viene a animar a una renovada misión para evangelizar, animar la comunión y la unidad nacional", manifestó.

"Queremos ser artífices de un tiempo nuevo, de diálogo. Que sea un encuentro de hermanos, que sea una fiesta", agregó el presidente del Episcopado.

Continuar Leyendo