Seguinos

País

Estatales y una oferta “insuficiente”

La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, el subsecretario de Coordinación Económica, Nicolás Todesca; y el subsecretario de Empleo Público, Agustín Robla.

30 de septiembre de 2020

El Gobierno bonaerense ofreció a los gremios que representan a los trabajadores estatales un aumento salarial inmediato del 10% y reabrir la discusión en diciembre, más un incremento del 30% en las asignaciones familiares, pero la propuesta fue rechazada por los sindicatos y se acordó continuar la negociación el próximo lunes.

Fuentes del Poder Ejecutivo detallaron que la propuesta formulada en el encuentro implica un incremento acumulado “promedio del 25,2%” para el conjunto de los trabajadores de la Ley 10.430, si se suman los 4.000 pesos otorgado a principio de año.

Así, graficaron que el salario inicial de un agente estatal categoría 5 percibiría un aumento del 25,5% y aquel que tenga una antigüedad de 10 años, del 24,7%.

En la reunión, que se desarrolló de manera virtual, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, el subsecretario de Coordinación Económica, Nicolás Todesca; y el subsecretario de Empleo Público, Agustín Robla, los gremios estatales Fegeppba, ATE, Cicop, AMRA y UPCN pautaron pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes, a las 10, donde se retomará la reunión paritaria.

En declaraciones formuladas a la agencia nacional de noticias, Télam, tras el encuentro, el secretario general de ATE, Oscar De Isasi, explicó que ese gremio “rechazó la propuesta por considerarla insuficiente” ya que “consiste en un aumento del 10% promedio en relación a los salarios de septiembre”.

“En el acumulado, es decir sumando los 4.000 pesos que se otorgaron en marzo, sería un 25,2% a diciembre, cuando la inflación será de un 32 o 35%”, afirmó y estimó que de ese modo “se perdería poder de compra”.

Relató que los sindicatos le pidieron al Gobierno “que hagan una nueva oferta a la brevedad, por lo que el lunes nos volveremos a reunir” y se mostró optimista con la posibilidad de que la nueva propuesta “tenga más que ver con reparar los alicaídos salarios de los estatales bonaerenses”.

Entre marzo y abril, los 126.209 estatales contemplados en la Ley 10.430 recibieron un aumento de $4.000 mientras que el personal de salud obtuvo un bono de $5.000.

País

Ganancias: Preocupa a privados demoras en la deducción de gastos educativos

La demora en la aplicación de un beneficio impositivo para quienes pagan cuotas en colegios privados determinó un planteo de las entidades que nuclean a los institutos educativos de todo el país y en un pedido que se formalizará ante la AFIP.

La deducción de los gastos de educación en el Impuesto a las Ganancias para el Período Fiscal 2022 fue aprobada por la Ley de Presupuesto 2023 y publicada en el Boletín Oficial a comienzos de diciembre del año pasado.

Sin embargo, en la web de la AFIP aún no está disponible la opción de la carga de las deducciones por gastos de educación para el Período Fiscal 2022 y 2023. Por lo tanto, la medida de mejora impositiva anunciada por las autoridades y establecida en la Ley de Presupuesto no está al alcance de los contribuyentes.

La Asociación de Instituciones Privadas de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA) y la Junta Nacional de Educación Privada (Junep) manifestaron su preocupación ante la situación que genera esta irregularidad administrativa. “Varias escuelas de gestión privada nos han transmitido la inquietud de las familias que no les fue posible concretar la posibilidad de deducir del impuesto a las ganancias la inversión en servicios escolares que hacen para sus hijos”, explicó el director ejecutivo de AIEPBA, Martín Zurita.

El dirigente aseguró que ya se han cursado los correspondientes planteos para “transmitir esta situación y realizar los pedidos de explicación correspondiente a la AFIP”.

Según lo establecido por la ley, los contribuyentes podrán deducir determinados gastos vinculados a la educación de sus hijos, hijas, hijastros o hijastras menores de 18 años o incapacitados para el trabajo y por los mayores de 18 años y hasta los 24 años inclusive (en la medida que cursen estudios regulares o profesionales), siempre que sean considerados como “carga de familia”. Para revestir el carácter de cargas de familia, deberán estar a cargo del contribuyente y no tener ingresos superiores a la ganancia mínima no imponible del año que corresponda.

Los conceptos de gastos a deducir son: Los servicios educativos y la compra de herramientas destinadas a la educación. Según el Decreto 18/2023 los servicios educativos comprenden: Los prestados por establecimientos educacionales públicos o privados incorporados a los planes de enseñanza oficial y reconocidos como tales por las respectivas jurisdicciones, referidos a la enseñanza en todos los niveles y grados contemplados en dichos planes, y de postgrado para egresados de los niveles secundario, terciario o universitario, así como a los servicios de refrigerio, de alojamiento y de transporte accesorios a los anteriores, prestados directamente por dichos establecimientos con medios propios o ajenos.

También “las clases dadas a título particular sobre materias incluidas en los planes de enseñanza oficial detallados en el punto anterior y cuyo desarrollo responda a estos, impartidas fuera de los establecimientos educacionales indicados en el punto anterior”. Además, se incluye la inversión realizada para el pago de guarderías y jardines materno-infantiles.

“Es importante que esta situación se regularice urgentemente porque se trata de un beneficio establecido normativamente y sabemos que en el contexto inflacionario actual la dilación en el tiempo implica deteriorar el beneficio y el espíritu de la ley”, planteó Zurita, director ejecutivo de AIEPBA.

Continuar Leyendo

País

Vecinos de Villa Mascardi celebran la detención de Jones Huala

En Villa Mascardi celebraron la detención del líder de la RAM, Jones Huala quien sería extraditado a Chile.

Diego Frutos, presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi, aseguró: “Hoy tenemos una gran alegría porque se pudo capturar al líder de todos estos delincuentes”.

“Será extraditado y desarticula toda la agrupación que había fogoneado. Los seguían terroristas a cometer delitos”, sostuvo Frutos en decklaracioens a radio Continental, reproducidas por el portal Infoae.

REPERCUSIONES

Tras tomar conocimiento de la detención del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), el Gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, la calificó como “una buena noticia”.

“La detención de Jones Huala es una buena noticia. Grupos avalados por el kirchnerismo aún lo defienden e impulsan los mismos métodos violentos y delictivos en la Argentina. Hay que terminar con las mafias y la violencia en la Patagonia y en todo el país”, sostuvo el presidente de la UCR.

El diputado de Juntos por el Cambio, Alejandro Finocchiaro, definió a Huala como un “mamarracho” que “tiene en vilo a la población del sur de nuestro país, donde los vecinos ven amenazados sus emprendimientos, sus propiedades, el derecho a circular y hasta su vida”.

“Esto es otra de las cosas que tienen que cambiar. Sin orden no hay libertad”, sostuvo en sus redes sociales.

Por su parte, el diputado nacional Fernando Iglesias ironizó respecto de la imagen de Jones Huala. “¿Estamos seguros de que no es Ara Tokatlian?”, dijo en referencia al músico de origen armenio nacido en Egipto, fundador e integrante de la banda argentina Arco Iris.

FOTO ARCHIVO. En octubre de 2022, los vecinos de Villa Mascardi marcharon para reclamar el fin de las usurpaciones mapuches. Hoy, tras conocer la detención de Hualas, celebraron

Continuar Leyendo

País

Detuvieron a Jones Huala en El Bolsón y Chile pide su extradición

El Gobierno de Chile pidió este lunes la extradición inmediata del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, quien fue arrestado esta mañana en El Bolsón durante un operativo de la Policía de Río Negro. Fue capturado tras permanecer casi un año prófugo de la Justicia chilena.

"Hoy durante el transcurso de la mañana fue detenido Facundo Jones Huala en Argentina y, obviamente, corresponde iniciar los trámites para solicitar su extradición, trámites que inicia el Ministerio Público, y el Gobierno va a estar atento porque nos interesa, por supuesto, que no haya impunidad ni de este, ni en ningún caso", sostuvo el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, en un contacto con la prensa.

En ese sentido, el funcionario del país trasandino afirmó: "Queremos que sea extraditado para que cumpla la condena que corresponde". Jones Huala fue condenado por la justicia chilena a nueve años de prisión por "ataques incendiarios y porte de armas". Tras haber estado en prisión un tiempo, la justicia chilena le otorgó libertad condicional hasta que, en febrero del año pasado, la Corte Suprema del país trasandino ordenó nuevamente su detención.

LA RESPUESTA ARGENTINA

En tanto, en Argentina, fuentes oficiales informaron a Télam que Jones Huala "se encuentra a disposición del juzgado federal de San Carlos de Bariloche por haber sido detenido por una contravención". A su vez, confirmaron que las autoridades de Chile, jurisdicción de la que se encontraba prófugo desde el 11 de febrero de 2022, solicitaron "extraditar" al líder de la RAM.

"La Argentina va a remitir una nota a la Embajada de Chile enviando el oficio judicial y solicitando que considere transformar la circular azul en rojo para que se proceda a la detención preventiva hasta tanto se formalice el pedido de extradición", remarcaron.

Actualmente Jones Huala presenta una alerta azul de Interpol, destinada a conseguir más información sobre su identidad, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal.

"El Juzgado Federal de Bariloche mantiene comunicaciones con el Juzgado de origen Chile que emitió la alerta para que en el término de 4 horas informe si transformará la misma en alerta roja para habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición", se informó oficialmente.

Asimismo, se aclaró que "no obstante a ello, en el marco de una causa provincial podría ser imputado por distintos cargos".

Continuar Leyendo