Espectáculos
COMO LAS COSAS LLEGARON AQUI EN EL MAR
24 de enero de 2023
La cita será con la puesta dirigida e interpretada por Iván Haidar. Se presentará este miércoles 25 a las 21h gratis en el Auditorio del museo. Continúa la Agenda Plural 10 años del Museo MAR impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Iván Haidar comparte una imagen para imaginar su recorrido hasta su punto inicial. En el espacio algo sucedió recientemente. Veremos la superposición del acontecimiento pasado y el presente que lo atestigua. Hace preguntar a la audiencia al comienzo cómo es que las cosas llegaron a este lugar. No importa cuál sea la respuesta, la obra apenas consigue mostrar alguna opción, una entre tantas. No importa realmente, queremos imaginar lo posible antes de que suceda.
Composición y performance a cargo de Iván Haidar. Esta obra forma parte de Instalar Danza II, con curaduría de Elina Rodríguez y Viviana Iasparra. Participó del Festival Porto Alegre em Cena 2021 y ganó el premio a mejor obra en el Festival Regional de teatro Independiente 2022 Región centro.
Iván Haidar esperformer, coreógrafo y director. Iván hace de su propia imagen obra, investigando los soportes que sostengan sus diversas manifestaciones, desde performances hasta publicaciones digitales. El afecto con las fantasías que las imaginaciones humanas crean, hace que lo que comparte esté siempre atravesado por hipótesis de mundos posibles. Su mirada se enfoca en visibilizar la singularidad que los cuerpos tienen en la relación con las cosas, las personas, las ciudades, las materias, lo aparente y lo invisible.
En el marco de las actividades de verano del Museo MAR, el equipo de Comunidades ofrece el ciclo “Cuando calienta el sol”. Los encuentros se realizan los días jueves a las 18h, para participar deben anunciarse el mismo día en la recepción del museo. Esta propuesta está dirigida al público en general enfocado en personas adultas y mayores. Consiste en una invitación a encontrarnos para compartir e intercambiar pensamientos, experiencias y emociones en torno al arte y la vida en general. A partir de tarjetas que funcionan como disparadores de temas, la intención es explorar y reflexionar desde otro lugar.La búsqueda es generar espacios de diálogo dentro de la efervescente programación veraniega para aquellas personas que por diversos motivos no concurren a la playa, y que participan durante el año de la vida de nuestra institución. Cuando calienta el sol es una invitación a desacelerar la rutina para abrirse a una conexión distinta con las personas. Es un espacio donde se podrán compartir diversos temas de la vida en general a través de una charla sentida y profunda.
Espectáculos
Premios Estrella de Mar 2026: los nominados son..
Durante la tarde de este lunes el jurado responsable de elegir a las obras que participarán de una nueva edición del Premio Estrella de Mar que organiza el Ente Municipal de Turismo y Cultura, dio a conocer todos los espectáculos y artistas nominados entre los más de 350 inscriptos.
La ceremonia tendrá lugar el próximo lunes 9 de febrero en las instalaciones del Hotel Provincial. El arribo de los artistas a la alfombra roja comenzará a las 19:30 hs., mientras que la ceremonia empezará a las 21:00 hs.
En esta oportunidad, los profesionales que se vinculan de diversas maneras con el espectáculo en general y que conforman el jurado de los premios son:
Albertina Marquestau; Alejandro Lamacchia; Analía Wetzel; Constanza Palacios; Daniela Toujas; Daniela Jorquera; David Akerman; Ezequiel Chamorro; Eugenia Martínez; Eugenia Raineri Vittino; Florencia Maggio; Gabriela Pietranera; Gabriela Mocchia; Gerardo Reboredo; Gisele Kesler; Gladys Luca; Ivana Freije; Indy Marini; Jorgelina Puggioni; Laura Giudici, Leandro Do Carmo; Lorena Giglio; Lucas Pérez Longueira; Marcelo Rigl; María Alquezar; Natalia Alvarez; Raúl Oliveira; Santiago Moroni; Silvia Giovinazzi; Sofia Sartora y Valentin D´Onofrio. Además, el jurado de Argentores -conformado por Florencia Aroldi, Roberto Perinelli y José Gallo- será quien defina la terna y premie al rubro “Autor Nacional”.
Los Premios Estrella de Mar han sido instituidos por la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon con carácter oficial y permanente a fin de distinguir aquellas obras que por sus valores artísticos, culturales y técnicos contribuyen a jerarquizar cada temporada estival de la ciudad de Mar del Plata.
A continuación, el listado completo de los nominados al Premio Estrella de Mar 2026:
Teatro Marplatense
- Solos, un lienzo en blanco
- El conventillo de la Paloma
- La Madonnita
- Barlovento II, Espíritu del mar
- Perras
Actor Marplatense
- Lalo Alías - La Madonnita
- Patricio Ennis - Los buenos tratos o instruciones para subdividir la herencia de un tiempo compartido
- Eduardo García - Alelí, una danza en la penumbra - La Casa de las ventanas que lloran, desde el abismo
Actriz Marplatense
- Clarisa Aiace - El futuro es patrimonio
- Andrea Chulak - La deuda del Nobel
- María Cámpora - Solos, un lienzo en blanco
Dirección en Teatro Marplatense
- Sebastián Dativo - CONFIN: construir otra narrativa festejando inventar nada
- María y Victoria Carreras - El conventillo de la Paloma
- Sebastián Villar - Solos, un lienzo en blanco
Producción Marplatense
- Martín Barriga por Voces del musical -Un musical de musicales - Sueño stereo, el tributo
- Anahí Ramos por Chicago y el Mundo de Bob Fosse - Eternamente Madonna
- Vicky Bosso por Crescendo y en Co-Producción con Hernán Genovese, Juan Costantino y Feliz Fritz por Operación Rosa Rosa: Las décadas ganadas.
- María Carrera y Victoria Carreras por El conventillo de la Paloma
- Petón Producciones por La Sirena y el pirata - 25 años pura vida, pura risa Paquito Wanchankein - El niño que vivió - La magia de la risa y Un zapato mágico
Tributo
- Ápeiron tributo a Pink Floyd
- Culto Gitano tributo a Sandro
- Prim! Tributo a Los Chalchaleros
- Recycler tributo a Metálica
Jazz
- Stephen Hull
- Elizabeth Karayekov
- Romeo Jazz Project
Tango
- Maestros del Tango
- Ya está en el Aire
- La bruma en concierto
- Entre sombras y tangos
Música Marplatense
- Maldita Ramona
- Hombrepie
- Efra
Recital
- Diego Torres - Mi norte y mi sur
- Luciano Pereyra - Te sigo amando
- Pimpinela - Noticias del amor
Rock
- Ciro y los Persas
- El Plan de la Mariposa
- Guasones
Música Clásica
- Crescendo
- Opera Bis, lírica y humor
- La Pasión no tiene edad, un diálogo musical.
- Héroes Lírico Pop
Música Original
- Opuestos por el vértice - Opuestos por el vértice
- Camila Suero e Ignacio Corva - Vox Popurri: Fanfarría, Al latido de un compás
- Juan Barone - Materia fungible
Música Tropical / Cuarteto
- Luck-Ra
- Ke Personajes
- La Konga y la Delio Valdez
- Cumbia Grande
Fiesta
- Elrow - Mute
- La Mágica – Bendu Arena
- Picheo 808 - Umano
Electrónica
- Artbat - Mute
- Boris Brejcha – Mute
- Sasha & Digweed – Umano
After
- Hozho - Mute
- Konstantin Sibold – El Calamar Loco
- Paco Osuna – La Normandina
Producción Musical
- 300 Producciones por El Plan de la mariposa - Ciro y los Persas - La Konga y La Delio Valdez y Luciano Pereyra
- Destino Arena por Franky Rizardo - Deborah De Luca - Paco Osuna y Luck Ra
- Mute por Boris Brejcha – Pawsa – Hozho –Elrow - Bresh y Artbat
- Torres de Manantiales Producciones Bajo Tierra por Stephen Hull - Pipi Piazzolla Trìo - Unno Trìo - Christie Dashiell y Elizabeth Karayekov
- Ref Group por Las Pastillas del Abuelo - El Kuelgue - YSY A - Pequeño Pez y Guasones
Comedia
- La cena de los tontos
- Toc Toc
- Passion. la marca del engaño
- Una clase especial
- Asia caliente, el no musical
Actriz de Comedia
- Laurita Fernández - La cena de los tontos
- Gabriela Grinblat - Toc Toc
- Kitty Locane – Passion, la marca del engaño
- Mónica Salvador - Voyeurs el lado B
- Victoria Carreras - Voyeurs el Lado B
Actor de Comedia
- Martín Bossi - La cena de los tontos
Espectáculos
Celebran un nuevo aniversario del nacimiento de Mariano Mores
El Municipio invita a disfrutar de una variada programación gratuita durante todo el febrero en el histórico Chalet Ave María de Alem 2469, esquina Gascón. La agenda incluye visitas guiadas, conciertos de tango y un evento especial por el cumpleaños del destacado músico con la participación de la Orquesta Municipal de Tango.
El Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTURyC) informa el cronograma de actividades para febrero en la Casa Mariano Mores, ubicada en el histórico Chalet Ave María de Alem 2469, esquina Gascón.
Como propuesta fija, se realizan visitas guiadas los lunes, miércoles y viernes a las 11. Durante estos recorridos, los asistentes pueden conocer la historia, anécdotas y carrera musical de Mariano Mores, así como detalles de su vida cotidiana en la ciudad. La actividad incluye el acceso a las habitaciones y a una exhibición fotográfica de la familia Mores en Mar del Plata, con entrada gratuita.
El miércoles 18 se llevará a cabo una jornada especial para celebrar el cumpleaños de Mariano Mores. La actividad comenzará a las 19 con una charla titulada "Mariano Mores y la escena artística marplatense en la década del setenta", a cargo de Leonardo De Angelis y Antonella Juárez. En este espacio se abordará la vida del músico en vinculación con el auge cultural de la ciudad en aquellos años y su instalación en el Chalet Ave María. Posteriormente, a las 20, la Orquesta Municipal de Tango, bajo la dirección de la maestra Julia Dávila y sus solistas, brindará un repertorio especial dedicado al maestro, con sorpresas adicionales para el público.
Asimismo, la programación cuenta con un ciclo de conciertos que se desarrollará todos los sábados a las 20, con entrada gratuita:
- Sábado 7: se presentará el Sexteto Desalmar. Tras el lanzamiento de su disco "Desde la escollera", la agrupación de tango nuevo regresa para interpretar composiciones propias que proponen un estilo virtuoso y profundo.
- Sábado 14: será el turno de "El taller de Ignacio Orga". Esta propuesta musical y educativa, liderada por un especialista en armónicas orquestales, propone un recorrido por la historia de este instrumento, utilizando incluso piezas que se encuentran actualmente en desuso.
- Sábado 21: se presentará el espectáculo "De la Ferello a la Merello. Tita". Una cantante y actriz personificará a Tita Merello en un concierto cómico-musical que recorre su vida, obra y sus clásicos monólogos.
- Sábado 28: cerrará el mes la compañía Tango Furia con su "Experiencia Inmersiva". En esta puesta, el living de la casa se transforma en escenario para que el público participe directamente de la danza y el espectáculo.
Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al teléfono 499 7970 interno 2944 o vía correo electrónico a [email protected]
Espectáculos
Baglietto y Vitale presentan ‘Tangos y otras yerbas’
Los músicos se presentarán el domingo 22 de febrero en la Villa Victoria Ocampo con sus propias versiones de los clásicos del 2 x 4.
Baglietto y Vitale tienen un amor especial por el Tango, es algo que les viene de sus infancias. Tito, papá de Juan, no dejaba de cantar tangos maravillosamente en la casa familiar y hasta en su trabajo de ferroviario. Lito contemplaba con admiración y emoción a su mamá, Esther, entonar esos históricos tangazos, siempre con errores en las letras que su amado DonVi le iba corrigiendo mientras ella no paraba de cantar. Eso sucedía en su casa familiar, también a metros de las oficinas del Ferrocarril Belgrano...
Estas y muchas otras coincidencias entre el rosarino que canta cada día mejor y el enorme pianista de Villa Adelina dan una sorprendente sensación de mágica causalidad, ¿no?
Cada año que pasa, esa profunda hermandad se va consolidando más y más... una alegría para ellos y para el público que los sigue desde siempre.
Juan Carlos Baglietto y Héctor Facundo Vitale tienen ya en su repertorio algunos Tangos tradicionales, los que pasados por el particular tamiz y sensibilidad de ambos se transforman en nuevas páginas.
Para el espectáculo “Tangos y otras yerbas” prometen abordar un nuevo puñado de clásicos del 2 x 4 como algunos de Piazzolla Ferrer y otros de compositores más clásicos para intentar darles su sello, su impronta, una genuina manera de “Intervenir” y hacer suyas esas populares obras maestras.
En Mar del Plata, Baglietto Vitale se presentarán el domingo 22 de febrero a las 20.30 hs en Villa Victoria Ocampo (Matheu 1850). Las entradas están a la venta en Articket y puntos de venta (La Casa de las Guitarras y FAVA) y en la boletería de la Villa.
Además, el Dúo cumple 35 años de camino musical y humano recorrido con amor y complicidad. Como adelanto del álbum que comenzarán a grabar a la brevedad, Juan y Lito adelantarán algunas de las canciones que estarán en “Bodas de coral”, título del álbum de canciones de amor que alude, obviamente, a los 35 años de vida del Dúo Baglietto Vitale.
Quienes vayan a estos conciertos se transformarán en testigos privilegiados de noches únicas.
A pesar de tener una idea en relación al perfil con el que afrontan cada Tango, las versiones sufrirán pequeños cambios cada noche. Ellos improvisarán, serán libres y bucearán en la búsqueda del profundo y feliz juego de hacer música, siempre con la genial premisa de León Tostoi: “Pinta tu aldea y pintarás el mundo”.

