Seguinos

Ciudad

Gremios judiciales se oponen a la reapertura de los Tribunales

22 de agosto de 2020

Tras  la decisión de la Suprema Corte bonaerense de retomar la actividad judicial en forma plena a partir del 24 de agosto en Mar del Plata, la Asociación Judicial Bonaerense junto a otros gremios manifestaron su preocupación por las consecuencias que esto tendría para la salud, la vida de los trabajadores judiciales y los vecinos de la ciudad y la zona. A su vez, le solicitaron a la Suprema Corte que “suspenda la reapertura plena de la actividad judicial”.

En tal sentido, los judiciales remarcaron que “en la ciudad se han multiplicado los contagios en forma exponencial durante los últimos 60 días lo que ha llevado a la saturación del sistema sanitario, que se manifiesta en un porcentaje altísimo de ocupación de camas y el agotamiento de los trabajadores de la salud, los cuales sufren las consecuencias de poner el cuerpo en la primera línea de combate contra el virus” y subrayaron: “Hay casi 200 infectados en los equipos de salud”.

Asimismo, repararon en que “todas las semanas aumentan los contagiados sin nexo epidemiológico claro, lo que evidencia el incremento de la circulación comunitaria del virus” como así también en que “el índice de letalidad de la pandemia en la ciudad es el doble de la media nacional”

“Se calcula que los contagios podrían llegar a los 2.000 la semana próxima”, apuntan los judiciales, a la vez que indicaron que existe “una correlación evidente entre el aumento de la circulación de personas y el incremento de contagios, las internaciones y los decesos”.

En ese contexto, señalaron que “pese al grave cuadro descrito, la Corte decidió esta semana la apertura plena de la actividad judicial en forma unilateral e inconsulta, a espaldas de los trabajadores judiciales”, lo cual fue calificado por los firmante como “un gesto político en línea con las presiones del Colegio de Abogados y el poder económico, que desde el primer momento buscaron instalar un discurso anti cuarentena con el apoyo de algunos medios de comunicación”.

A su vez, reconocieron que, de concretarse dicha decisión,  “Mar del Plata sería el primer aglomerado urbano de más de 500.000 habitantes en la provincia de Buenos Aires con una administración de Justicia funcionando a pleno” y añadieron que “pretenden instalar de esta manera una falsa sensación de normalidad, que no se condice con la realidad de la ciudad”.

Y agregan que “la actividad judicial conlleva la movilización de miles de marplatenses y batanenses: vecinos y vecinas, abogados, peritos, personal de limpieza, de servicios, mantenimiento, proveedores, personal policial, penitenciario, detenidos, familiares. Sumado a los trabajadores judiciales; los que asisten a las dependencias y los que realizan tareas fuera de sede recorriendo toda la ciudad: choferes, correos, ordenanzas, peritos oficiales, notificadores, oficiales de Justicia, entre otros y otras”.

Además, hacen hincapié en que “la crisis edilicia y las carencias presupuestarias en el Poder Judicial determinan que sea de imposible cumplimiento los protocolos de prevención del Covid 19 en más de 30 edificios diseminados por la ciudad”. Por lo cual, reconocieron que “no están garantizadas las condiciones de seguridad e higiene mínimas para evitar contagios de Covid – 19”.

Dicha situación, según señalan los dirigentes gremiales judiciales, motivó una denuncia ante el Ministerio de Trabajo provincial. “Es particularmente preocupante que las y los detenidos se expongan al virus en las dependencias judiciales y luego multipliquen el contagio en las Unidades Penales de Batán, situación que de suceder significaría un desastre sanitario para toda la región”, remarcaron.

A todo esto, aclaran que “la Administración de Justicia no dejó de funcionar en ningún momento durante la emergencia” y explicaron que “trabajadores esenciales en forma presencial  más aquellos que lo hicieron en forma remota, lograron mantener el funcionamiento de la Justicia atendiendo y dando respuestas a las cuestiones urgentes vinculadas a la atención de la salud, violencia intra familiar, abuso, internaciones, medidas de abrigo, alimentos, investigación criminal, asistencia a las víctimas, morigeraciones de prisión, entre otras”.

“La reapertura indiscriminada significaría dilapidar el enorme esfuerzo que realizan los trabajadores esenciales. Exponen a la población de Mar del Plata al surgimiento de nuevos focos de contagio”, manifestaron a la vez que agregaron que por ello “esta decisión de la Suprema Corte va a contra mano de la política sanitaria que el Gobierno ha llevado adelante para proteger a la sociedad y en particular a los más vulnerables”.

En ese marco, la Asociación Judicial Bonaerense en conjunto con la CTA Autónoma Regional de General Pueyrredón, General Alvarado, Balcarce y Mar Chiquita, la CGT Regional Mar del Plata, CTA de los trabajadores Mar y Sierras, Balcarce, General Alvarado, General Pueyrredón y Mar Chiquita, el Frente de Gremios Estatales Mar del Plata-Batán, UTEP Mar y Sierras Mar del Plata-Batán, ADUM, APU, ATE Seccional Mar del Plata, SUTEBA General Pueyrredón, CICOP Mar del Plata, Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires Distrito Mar del Plata-Mesa Ejecutiva, Frente Grande General Pueyrredón, FETIA/CTA General Pueyrredón, Internauta Argentina, Defensoría General del Pueblo General Pueyrredón, Equipo de gestión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata y José Pepe San Martín, ex delegado del Ministerio de Trabajo provincial le solicitaron a la Suprema Corte que “suspenda la reapertura plena de la actividad judicial dispuesta para el 24 de agosto”.

Por último, solicitaron la convocatoria de la Asociación Judicial Bonaerense “a dialogar para buscar consensos respecto a la apertura de actividades teniendo en cuenta la realidad de  la ciudad, infraestructura edilicia y recursos disponibles para que la/os trabajadores judiciales puedan desarrollar su tarea en condiciones de salubridad e higiene, con protocolos adecuados” e instaron al gobierno  y a los representantes políticos locales a que se involucren y realicen gestiones institucionales ante la Suprema Corte.

Ciudad

La Casa sobre el Arroyo cambia el horario a partir de este lunes

Las visitas guiadas serán de lunes a viernes a las 10, 12 y 14. La entrada es gratuita. La inscripción previa se realiza en www.turismomardelplata.gob.ar y se habilita cada viernes a partir de las 12.

Se mantienen los horarios de visita al Parque: de lunes a viernes de 8.30 a 14.30. La Municipalidad de Gral. Pueyrredon informa el nuevo horario para visitar el Museo Casa sobre el Arroyo, emblemático espacio patrimonial de la ciudad ubicado en Quintana 3998. A partir de este lunes 15, las visitas guiadas con ingreso a la Casa serán de lunes a viernes a las 10, 12 y 14.

La entrada es gratuita y se mantienen los horarios de visita al Parque: de lunes a viernes de 8.30 a 14.30. En esta propuesta, se recorre la totalidad de la Casa del Puente en grupos reducidos y acompañados por un Guía del Museo, pero es indispensable contar con inscripción previa a través del sitio web www.turismomardelplata.gob.ar.

La inscripción para todas las visitas de la semana siguiente se habilita cada viernes a partir de las 12. La parte inicial de la visita y la espera para ingresar a la Casa transcurren en el parque, por lo que se recomienda asistir con ropa adecuada y acorde al clima. 

Se recuerda al público que el Museo Casa sobre el Arroyo permanecerá cerrado el miércoles 24, jueves 25 y jueves 31, al igual que en situaciones donde las condiciones climáticas y/o ambientales lo requieran.

PRENSA

Continuar Leyendo

Ciudad

‘Salud en tu Barrio’ estará Bosque Alegre y en Santa Rita

El dispositivo coordinado por la Secretaría de Salud municipal estará del 15 al 19 de diciembre, en el horario de 9 a 14, realizando vacunación de calendario, testeos de VIH y Sífilis, gestión de turnos para los CAPS, controles odontológicos, pediátricos y oftalmológicos, asesoramiento en salud mental, talleres sobre RCP, castración y vacunación antirrábica de animales, entre otros servicios.También estará el Consultorio Móvil de Atención Médica, el martes 16 en la vieja Usina Puerto, el miércoles 17 en plaza Belgrano - Villa Lourdes y el jueves 18 en plaza Artigas- Punta Mogotes.

La Municipalidad –a través de la Secretaría de Salud– continúa recorriendo los barrios de la ciudad con los dispositivos de Salud en tu Barrio, brindando diferentes controles de salud y acciones de promoción y prevención. Los dispositivos sociosanitarios e itinerantes buscan reforzar y complementar la atención que se brinda diariamente en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Desde el 15 al 19 de diciembre, de 9 a 14, el primer dispositivo funcionará en la Sociedad de Fomento Bosque Alegre, ubicada en Los Eucaliptus 642. Allí se realizará vacunación de calendario, antigripal y COVID, testeos de VIH y Sífilis, gestión de turnos para especialidades en centros de salud y charlas de concientización sobre dengue.

El martes se recibirán consultas sobre el servicio de ginecológicas y educación a la comunidad. El miércoles habrá asesoramiento y orientación sobre salud mental. El jueves se realizarán controles odontológicos, controles oftalmológicos —incluyendo control de glaucoma y controles para niños— y una capacitación en RCP a las 14, con inscripción en la sede. El viernes los vecinos van a poder volver acceder a controles odontológicos.

Además, martes, miércoles y jueves se realizarán controles pediátricos, con turno previo en el dispositivo. Durante la semana, de lunes a jueves, se efectuarán castraciones de animales, debiendo presentarse con la mascota antes de las 8, y el jueves se aplicará vacunación antirrábica.

Por otro lado, el segundo dispositivo de Salud en tu Barrio permanecerá del 15 al 19 de noviembre, de 9 a 14, en el CAPS Santa Rita, ubicado en Guanahani 7751. En este punto se realizarán vacunación de calendario, testeos de VIH y Sífilis, gestión de turnos para los Centros de Salud y charlas sobre tenencia responsable y concientización sobre dengue.

El lunes, martes y miércoles se brindarán controles odontológicos. El lunes se dictará una charla sobre RCP y primeros auxilios a las 10. El miércoles se ofrecerán consultas ginecológicas y educación a la comunidad. Además, se brindará el servició de vacunación antirrábica. 

El jueves se dará asesoramiento y orientación sobre salud mental con intervención del Servicio Municipal de Atención a las Adicciones (SEMDA) y el viernes se realizarán controles oftalmológicos, control de glaucoma y controles para niños.

Finalmente, el tercer dispositivo funcionará el viernes 19 de diciembre, de 10 a 14, en la Sociedad de Fomento Bosque Alegre, con una jornada especial que incluirá una charla-taller sobre prevención y manejo de la hipertensión y encuesta sobre factores de riesgo, control glucémico y pautas de educación en diabetes, taller de cesación tabáquica, taller de alimentación saludable y consejería nutricional. Además, se realizará vacunación de calendario, testeo de VIH y Sífilis, control de tensión arterial y gestión de turnos para los CAPS.

Consultorio Móvil de Atención Médica

Por último, el Consultorio Móvil de Atención Médica, para atención a mayores de 18 años, funcionará de 9 a 14, el martes 16 en la vieja Usina Puerto, el miércoles 17 en plaza Belgrano (Villa Lourdes) y el jueves 18 en plaza Artigas (Punta Mogotes).

Para más información sobre el dispositivo de Salud en tu Barrio, los vecinos pueden ingresar en  www.mardelplata.gob.ar/dispositivosaludentubarrio

PRENSA

Continuar Leyendo

Ciudad

APERTURA DEL VERANO

Con motivo de la realización de la tradicional Bendición de las Aguas, evento que inaugura oficialmente la temporada de verano este lunes a las 10 en la Escalera Imperial (Paseo Las Toscas), el Municipio informa los cortes de tránsito. 

En detalle, el Paseo Galindez, entre Alvear y Alsina, estará cortado de 6 a 12 el lunes 15. 

Además, durante la ceremonia, habrá presencia de distintas autoridades, la Banda de Música de la Base Naval Mar del Plata y la Guardia Nacional del Mar.

Continuar Leyendo