Ciudad
‘Los decks representan puestos de trabajo’
10 de agosto de 2022
UTHGRA Mar del Plata respalda la continuidad de los decks en los establecimientos gastronómicos de la ciudad y remarca que las estructuras «deben contar con un ordenamiento» para evitar inconvenientes, pero al mismo tiempo advierte que «representan puestos de trabajo» dentro de una actividad que «genera gran cantidad de fuentes laborales».
Meses atrás, el sindicato rechazó el posible cobro de una tasa por explotación de decks en la vía pública y ponderó en que la gastronomía «no necesita que le sigan agregando más impuestos sino reducir cargas fiscales”.
Frente a las quejas de algunos comerciantes en torno a las estructuras, el secretario general de UTHGRA Mar del Plata, Pablo Santín, aseguró que «es necesario debatir un correcto ordenamiento» pero enseguida subrayó que «los decks representan valiosos puestos de trabajo».
«Mar del Plata no está en una situación para poner palos en la rueda a una actividad que genera fuentes laborales», señaló el dirigente y agregó: «Entendemos y respetamos que pueda haber disidencias, creemos que es necesario trabajar responsablemente y buscando consensos para un ordenamiento pero defendemos la continuidad de los decks ya que representan valiosos puestos de trabajo en nuestra actividad».
«Debemos recordar que los decks surgieron en la ciudad como respuesta y paliativo en un momento de mucha angustia para el sector gastronómico y hotelero en particular, que continúa recuperándose, y en este sentido las estructuras aportan identidad pero sobre todo representan oportunidades de empleo para las y los trabajadores de la gastronomía que debemos defender y no obstaculizar», completó Santín.
Ciudad
Balance hotelero del feriado
De acuerdo a datos suministrados por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata (AEHG), hasta el viernes la ocupación rondaban el 35% een la ciudad.
Al realizar un primer balance del fin de semana largo en conmemoración al Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, el titular de la AEHG, Hernán Szkrohal, adelantó que “el número de hospedajes podría llegar algo más de gente durante la mañana del sábado”, pero dejó entrever que la ocupación se mantendría dentro de ese nivel, es decir, entre un 35% y un 40% en promedio.
“Estamos un poco más abajo que en el último fin de semana largo que tuvimos (por el 25 de Mayo) y, bueno, es parte de la realidad con la que convivimos”, señaló en declaracones periodísticas, en relación con el contexto económico y el movimiento que viene registrando Mar del Plata durante los fines de semana largos de este año, que después del verano, en general, no han superado la barrera del 50% de ocupación.
Ciudad
Inquietud de taxistas por la regulación de las apps
La decisión oficial de avanzar hacia la regulación de las plataformas digitales de transporte sumó una fuerte crítica por parte del sector de los taxistas. Pablo Sánchez, presidente de la Sociedad de Conductores de Taxis y Servitaxi de Mar del Plata, cuestionó el proceso de discusión impulsado por el Ejecutivo y aseguró que los trabajadores del sector no fueron escuchados.
“Parece que ha sido todo medio armado. No nos dejaron debatir, no nos dejaron expresar la realidad del sector desde el mismo sector que conoce el paño”, afirmó el dirigente al portal LoquePasa.net.
El Municipio fijó por primera vez una posición pública respecto de las aplicaciones de transporte y manifestó que no observa impedimentos para su funcionamiento, siempre que exista un marco regulatorio. Entre otras condiciones, propuso exigir licencia profesional, seguro específico, antecedentes penales y controles sobre los vehículos afectados al servicio.
Sánchez reconoció que algunos de esos requisitos son positivos, aunque consideró insuficiente la propuesta oficial. “Vemos con agrado que se pida la licencia habilitante y el seguro, pero lamentamos profundamente que no se hable de limitar la cantidad de unidades”, indicó.
Según argumentó, la ausencia de restricciones podría derivar en una sobreoferta de vehículos y una caída de la rentabilidad para el sector. “La torta de viajes es una sola. Puede alcanzar para dos, tres o cuatro, pero no para dieciséis”, sostuvo.
Además, cuestionó que los requisitos planteados por el municipio sean “muy light” y afirmó que existe un repentino apuro por avanzar con la regulación.

