Ciudad
Alerta epidemiológico
11 de agosto de 2020
La Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) publicó un nuevo informe en el que se estima, hasta el 25 de agosto, una curva de contagios de entre 2.000 y 3.000 casos en la ciudad.
La reciente proyección se enmarca en el tercer estudio elaborado desde el inicio de la pandemia por el Comité de Contingencia Sanitaria de la Escuela Superior de Medicina de la Unmdp y fue diseñado en función de la dinámica de la tasa de contagios registrados en los últimos 15 días en la ciudad.
Por tal motivo, y en base a lo observado por los especialistas hasta la fecha, se esperan -según la proyección del modelo- aproximadamente entre 2.000 y 3.000 casos acumulados al 25 de agosto.
El informe detalla que “los valores más bajos se esperan en el caso que el rastreo y seguimiento de los casos detectados logre bajar el número reproductivo R (promedio de infecciones secundarias a partir de cada caso) a un valor de 1 (cada caso detectado contagia en promedio a 1 persona más), y que la tasa de casos sin nexo continúe aumentando moderadamente”.
También se aclara que “los valores más altos se esperan en el caso que la tasa de infecciones secundarias a partir de los casos detectados continúe levemente en aumento con un número reproductivo R alrededor de 1,2 (por ejemplo: un 80% de los contagiados contagia a 1 persona más, y un 20% contagia a 2), y la proporción de casos sin nexo continúe aumentando hasta llegar a superar el 50% de los casos reportados”.
“El espacio entre ambos valores representa a los posibles escenarios intermedios entre los dos extremos mencionados, así como el error o incertidumbre atribuible al método que aumenta al alejarse del momento actual”, agregan los profesionales de la Escuela Superior de Medicina. Por este motivo, el equipo de expertos decidió ajustar los modelos por un período no mayor de 15 días.
El modelo utilizado para modelar las simulaciones de casos reportados para el Partido de General Pueyrredón (PGP) se denomina SEIR, considerando por separado las dinámicas de los casos con nexo epidemiológico conocido y los casos en investigación epidemiológica.

Ciudad
Portada digital del día 7/5/2026
Ciudad
Rechazan modificar régimen de Zona Fría
La concejal de Unión por la Patria, Valeria Crespo, cuestionó con dureza la intención del Gobierno nacional de modificar el régimen de Zona Fría y excluir a ciudades como Mar del Plata de los beneficios actuales. En ese marco, la edil elevó en el Concejo Deliberante un proyecto para pedir precisiones al Ejecutivo y expresar el rechazo a la iniciativa impulsada por el presidente Javier Milei.
Crespo advirtió que la medida implicaría “un fuerte ajuste sobre la clase media”, al considerar que las condiciones climáticas de la ciudad hacen imprescindible sostener los subsidios al gas.
“En Mar del Plata las bajas temperaturas obligan a un uso intensivo de la calefacción, por lo que quitar o restringir este beneficio impacta de lleno en la economía de los hogares”, sostuvo.
Según explicó, el nuevo esquema propuesto por Nación limitaría el acceso al subsidio a sectores considerados vulnerables dentro de un sistema focalizado, dejando afuera a amplias franjas de la población. Incluso, señaló que quienes permanezcan dentro del régimen también sufrirían incrementos en sus facturas, debido a cambios en la forma de cálculo del beneficio.
“La modificación no solo reduce el universo de beneficiarios, sino que también disminuye el alcance del descuento, ya que se aplicaría únicamente sobre el consumo de gas y no sobre el total de la boleta”, indicó. En ese sentido, remarcó que el impacto será generalizado, aunque con mayor peso sobre los sectores medios.
La edil también vinculó la iniciativa con el contexto económico actual. “Estamos viendo el cierre de comercios y familias que no logran llegar a fin de mes. Este tipo de decisiones agrava aún más la situación y representa un golpe directo al bolsillo de los vecinos”, expresó.
El proyecto presentado por el Gobierno nacional ya fue enviado a la Cámara de Diputados y propone mantener el subsidio pleno solo en regiones con condiciones climáticas más extremas, como la Patagonia, Malargüe y la Puna. En tanto, localidades incorporadas al régimen en 2021, entre ellas Mar del Plata, pasarían a un esquema más restrictivo basado en subsidios focalizados.
Ante este escenario, Crespo insistió en la necesidad de que el Municipio y el Concejo Deliberante adopten una postura clara para defender los intereses de los marplatenses frente a una medida que, según advirtió, “perjudicará a miles de familias”.

