Seguinos

Ciudad

Hay protocolo playero

11 de agosto de 2020

A más de cuatro meses  para el inicio del verano, los concesionarios de playas presentaron su protocolo sanitario para la reapertura de los balnearios durante la pandemia por el coronavirus.

La normativa todavía debe ser revisada por el municipio, pero se trata de un documento consensuado entre referentes del sector. Cupos limitados de personas por carpa o sombrilla, cintas demarcatorias, cartelería específica, personal capacitado, entre las medidas sugeridas para garantizar los servicios al turismo.

Las medidas básicas propuestas son:

Con respecto al ingreso y egreso de los usuarios señala que se deberá completar una declaración jurada en donde conste que no se encuentran dentro de las causales previstas para la cuarentena, siendo razón de prohibición de ingreso aquellas personas que no suscriban la declaración jurada o que lo hayan informado en forma positiva o que manifiestamente presenten síntomas de la enfermedad. Este formulario será por única vez para los clientes habituales.

Deberán identificarse caminos diferenciados para los que entran y salen del balneario hacia la playa y/o  hacia la ciudad y se fijará el número máximo de personas autorizadas a estar en los diferentes espacios del balneario para garantizar el distanciamiento.

En las carpas solo se permitirá un máximo de 6 personas, al tiempo que la unidad de sombra deberá ser desinfectada diariamente al finalizar la jornada, lo que deberá ser volcado en una planilla que se considerará declaración jurada por parte de los encargados.

En las sombrillas, el máximo habilitado será de 4 personas y cada balneario tendrá la responsabilidad de garantizar “una distancia mínima de dos metros” entre cada unidad.

En los baños podrán tener una capacidad máxima de personas limitada a la cantidad de inodoros y mingitorios con el que cuente el mismo y un criterio similar se seguirá con las duchas. En los vestuarios solo se permitirá una persona cada dos metros cuadrados de superficie.

Los balnearios deberán colocar cintas o líneas demarcatorias en la parte externa de cada instalación y contar con una persona en la entrada, responsable de controlar que se cumplan dichas condiciones de ingreso y permanencia.

En lo que tiene que ver con las piletas, instalación con la que actualmente cuentan la mayoría de los balnearios privados, se autorizará la presencia de una persona cada dos metros cuadrados de su superficie y además deberá procederse a la desinfección de sillas y mesas cada dos horas.

Y en el caso de poseer gimnasio los balnearios deberán ajustarse al protocolo recientemente autorizado para esos establecimientos.

Un protocolo completo, meticuloso y con todas las condiciones -a las que se suma la actividad al aire libre- que garanticen la seguridad de quienes concurran a este tradicional servicio marplatense. Vaya como ejemplo que la documentación presentada agrega la obligación de la capacitación de todo el personal, la higiene sanitaria continua del mismo y la colocación de cartelería en todas y cada una de las instalaciones del balneario.

Ahora queda en las autoridades el otorgamiento del permiso pero es de esperar que, siguiendo la línea directriz que hasta el momento se ha impuesto, el gobierno municipal sepa encontrar el equilibrio entre el necesario cuidado a la salud y la realidad de una ciudad que debe acostumbrarse a una nueva normalidad sin atentar contra su propio desarrollo económico.

Tras las polémicas declaraciones del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, al considerar que era ‘impensado proyectar la temporada 2021) y otras más moderadas por parte del jefe de Gabinete, Carlos Bianco, (“si no se controla la pandemia será difícil tener una temporada normal), el intendente Guillermo Montengro también habló del verano en Mar del Plata. Afirmó que la temporada “va a ser distinta”, pero dejó bien en claro que el municipio piensa en un verano con turistas y protocolos.

Si bien faltan más de cuatro meses para la llegada del verano, la ciudad en su conjunto ya trabaja para la temporada estival.

Ciudad

Portada digital del día 7/4/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 7/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

JORNADA POR EL 8M EN EL MUSEO MAR

Este sábado 9 de marzo se conmemorará el 8M en el Museo MAR. Forma parte de la agenda desarrollada por el Instituto Cultural de la Pcia de Buenos Aires para el Día Internacional de las Mujeres y Diversidades. Será con variadas actividades artísticas desde las 17.30 con entrada gratis.

El Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR presentará “Futluz” que en su cuarta edición será con motivo del 8M. Contará con artistas mujeres y disidencias. El espíritu y leitmotiv del ciclo sigue siendo el baile, la música y las expresiones perfomáticas como anclaje ideológico de resistencia. 

Formarán parte del programa “Mundanas” - Colectivo Experimental de mujeres de Arte en Movimiento - Compañía Quantum. NIESLUNES con Ana Alvarez y Luciana Caamaño feat Mariana Mao y maratón de Djs con las presentaciones de Mariana Monjeau, G1SE, JoaK y Kime. 

La apertura musical estará a cargo de con el dúo NIESLUNES formado por Ana Alvarez y Luciana Caamaño feat. Mariana Mao. Alvarez proviene de la escena under marplatense, integra Basuritas y Valeria del Mar y Caamaño es artista, escritora, lesbiana y co directora del festival “Poesia de aca”. Ambas harán un set de pista electro punk marpla al estilo spoken world dance. Por su parte la Compañía Quantum trabaja sobre danza, artes escénicas, performance e investigación, y suman el proyecto MUNDANAS - Colectivo Experimental de mujeres de Arte en Movimiento. La agrupación fue creada y coordinada por la Lic. Gimena Torti Romairone en noviembre del 2013, en el marco de la Muestra “Mujeres Reales” en la que se convocaron a artistas de diversas disciplinas con el fin de colaborar con el hogar de tránsito para mujeres víctimas de violencia de género Goga Galé. Desde entonces, en coherencia con su origen artístico y político, y todos los 8 de marzo desde ese comienzo como colectivo, realizan intervenciones en distintos espacios públicos, manteniendo como matriz la idea de que todo hecho artístico es un hecho político. El cierre será de fiesta con la maratón de djs: Mariana Monjeau, G1SE, JoaK y Kime.

Continuar Leyendo