Ciudad
Alerta epidemiológico
11 de agosto de 2020
La Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) publicó un nuevo informe en el que se estima, hasta el 25 de agosto, una curva de contagios de entre 2.000 y 3.000 casos en la ciudad.
La reciente proyección se enmarca en el tercer estudio elaborado desde el inicio de la pandemia por el Comité de Contingencia Sanitaria de la Escuela Superior de Medicina de la Unmdp y fue diseñado en función de la dinámica de la tasa de contagios registrados en los últimos 15 días en la ciudad.
Por tal motivo, y en base a lo observado por los especialistas hasta la fecha, se esperan -según la proyección del modelo- aproximadamente entre 2.000 y 3.000 casos acumulados al 25 de agosto.
El informe detalla que “los valores más bajos se esperan en el caso que el rastreo y seguimiento de los casos detectados logre bajar el número reproductivo R (promedio de infecciones secundarias a partir de cada caso) a un valor de 1 (cada caso detectado contagia en promedio a 1 persona más), y que la tasa de casos sin nexo continúe aumentando moderadamente”.
También se aclara que “los valores más altos se esperan en el caso que la tasa de infecciones secundarias a partir de los casos detectados continúe levemente en aumento con un número reproductivo R alrededor de 1,2 (por ejemplo: un 80% de los contagiados contagia a 1 persona más, y un 20% contagia a 2), y la proporción de casos sin nexo continúe aumentando hasta llegar a superar el 50% de los casos reportados”.
“El espacio entre ambos valores representa a los posibles escenarios intermedios entre los dos extremos mencionados, así como el error o incertidumbre atribuible al método que aumenta al alejarse del momento actual”, agregan los profesionales de la Escuela Superior de Medicina. Por este motivo, el equipo de expertos decidió ajustar los modelos por un período no mayor de 15 días.
El modelo utilizado para modelar las simulaciones de casos reportados para el Partido de General Pueyrredón (PGP) se denomina SEIR, considerando por separado las dinámicas de los casos con nexo epidemiológico conocido y los casos en investigación epidemiológica.

Ciudad
Portada digital del día 12/12/2025
Ciudad
Embajadores deportivos
El Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDER), llevó adelante un acto de Villa Victoria donde se reconoció a las instituciones que durante 2025 hicieron posible el desarrollo de eventos en Mar del Plata conjuntamente con el aporte del Municipio.
En ese contexto, se distinguió a las instituciones y a los organizadores de eventos que, con dedicación y visión, construyeron un calendario de actividades durante el año. Su labor no sólo promovió el deporte, sino que también fortaleció la identidad, la participación y el sentido de comunidad en la ciudad.
Los eventos aportan valor, generan experiencias y hacen del deporte un motivo de encuentro.
Entre las instituciones reconocidas se encontraron: Área Naval Atlántica, Asociación Argentina de Remeros Aficionados, Asociación Marplatense de Productores Asesores de Seguro, Club Empleados de Comercio, Federación de Natación de la Provincia de Buenos Aires, MDQ 06 Hockey Club, Newberry Athletic FC, Asociación Marplatense deKayak, APAND, Asociación Marplatense de Bodyboard, Asociación Argentina de Botes Dragón, Asociación Atlántica de Balonmano, Asociación Bonaerense Centro de Karate, Asociación Civil Alambreman, Palestra, Asociación de Futbol Vóley Argentina, Asociación de Tenis de Veteranas de Mar del Plata, Asociación Jugadores de Pádel, Asociación Marplatense de Voleibol, Asociación Mutual de Guardavidas y Afines, Asociación Surf Argentina, Club Atlantis, Centro Naval Mar del Plata, Clínica 25 de Mayo, Club Atlético Independiente Mar del Plata, Club Atlético Nación, Club Atlético Once Unidos, Club Atlético River Plate Mar del Plata, Club Atlético Urquiza, Club Deportivo Norte, Club Náutico Mar del Plata, Club Universitario Mar del Plata, Colegio Don Bosco, Agrupación de Papi Fútbol y Mami Vóley del Colegio Marista Peralta Ramos, Comisión Municipal de Boxeo, M2O Master Open Series.

Tambien fueron distinguidos: Escuela Argentina Marcha Nórdica, Federación Marplatense de Ajedrez, Federación Atlántica de Tenis, Federación Marplatense de Atletismo, Centro de Estudios Digestivos, Hospital Privado de Comunidad, Grupo Batán Bike, Sporting Club, Instituto de Formación del Club Atlético Quilmes, INTEGRA SPORTS, M2R S.A., MDQ Le Sports S.A, Mutti Eventos S.A., ONG Travesía por Mogotes, Prefectura Naval Argentina, Sindicato de Guardavidas y Afines, Sportsfacilities S.R.L., Gabriel Monzón Promotor, Thomas Nahuel Ordas Promotor, Universidad Nacional de Mar del Plata, Unión de Rugby Mar del Plata, Instituto Radiológico, Unidad de Cardiología Clínica, ASDEMAR, DAR SALUD, ONG Guías a la Par, Rotary Club y Liga Marplatense de Fútbol. Al mismo tiempo, durante el acto se anunció la entrega de becas para atletas marplatenses que cumplen con los requisitos necesarios para percibir dicho aporte.

Las becas están diferenciadas en tres categorías: becas básicas, para deportistas en desarrollo que son destacados por sus asociaciones, becas superiores, para atletas que alcanzaron logros nacionales y becas de excelencia, para quienes representan a Mar del Plata en eventos internacionales. También hubo espacio para realizar un importante reconocimiento a las instituciones que durante 2025 se comprometieron y colaboraron con el Programa de Vinculación Deportiva que promueve el área Deporte Federado y Acontecimientos Programados.
Las entidades condecoradas fueron el Club Atlético Kimberley, Club Atlético El Cañón, Club Sporting Mar del Plata, Club Atlantis, Club Atlético Alvarado, Club Atlético Unión de Mar del Plata, Club Deportivo Al Ver Verás, Club Deportivo General Mitre, Club Atlético Independiente Mar del Plata, IAE Club y a la Secretaría de Educación de General Pueyrredon.
En el reconocimiento que realizó el EMDER a la comunidad deportiva marplatense estuvieron presentes Sebastián D’Andrea, presidente del Ente; Alejandra Urquía, directora General de Política Deportiva; autoridades de las instituciones que apoyan al deporte marplatense y organizadores de eventos, así como también miembros del Consejo Asesor.
PRENSA MGP
Ciudad
La Camerata Mar del Plata en el ciclo Conciertos del Mediodía
Este sábado 13 de diciembre a las 11, la Camerata Mar del Plata se presentará en el ciclo Música de Cámara, Conciertos del Mediodía en el Café Teatral Emilio Alfaro del Teatro Auditorium. La función forma parte de la programación impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
En la oportunidad ofrecerán su proyecto Beethoven- Debussy en una versión de música de cámara preparada especialmente. Se ofrecerán dos obras emblemáticas y contrastantes. En primer lugar, toda la energía de L.V. Beethoven en su Sinfonía N°7 y luego la sutileza, el encanto de una música llena de colores y perfumes, la Petite Suite de C. Debussy.
Programa :
Sinfonía N°7 en La mayor. Op 92.
L.V.Beethoven.
I. Poco sostenuto - Vivace, en la mayor .
II. Allegretto.
III. Presto.
IV. Allegro con brio.
Petit Suite.
Claude Debussy
-En bateau (Navegación): Andantino
-Cortejo (séquito): Moderato
-Menuet : Moderato
-Ballet : Allegro giusto
Este ciclo de conciertos, coordinado por el músico Gustavo Carra , plantea una programación amplia y ecléctica de las diversas expresiones del género, desde el Renacimiento hasta el siglo XXI.
A lo largo de las distintas presentaciones participarán los más reconocidos grupos de nuestra ciudad , así como invitados especiales. Estas acciones se plantean como parte de una política que busca integrar el medio musical argentino, para estimular los vínculos y fomentar la creación de un circuito, que integre la actividad camerística de la ciudad.
Las entradas ya están a la venta en la boletería del teatro (Bv. Marítimo 2280) o por Plateanet.

