Seguinos

Ciudad

Alerta epidemiológico

11 de agosto de 2020

La Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) publicó un nuevo informe en el que se estima, hasta el 25 de agosto, una curva de contagios de entre 2.000 y 3.000 casos en  la ciudad.

La reciente proyección se enmarca en el tercer estudio elaborado desde el inicio de la pandemia por el Comité de Contingencia Sanitaria de la Escuela Superior de Medicina de la Unmdp y fue diseñado en función de la dinámica de la tasa de contagios registrados en los últimos 15 días en la ciudad.

Por tal motivo, y en base a lo observado por los especialistas hasta la fecha, se esperan -según la proyección del modelo- aproximadamente entre 2.000 y 3.000 casos acumulados al 25 de agosto.

El informe  detalla que “los valores más bajos se esperan en el caso que el rastreo y seguimiento de los casos detectados logre bajar el número reproductivo R (promedio de infecciones secundarias a partir de cada caso) a un valor de 1 (cada caso detectado contagia en promedio a 1 persona más), y que la tasa de casos sin nexo continúe aumentando moderadamente”.

También se aclara que “los valores más altos se esperan en el caso que la tasa de infecciones secundarias a partir de los casos detectados continúe levemente en aumento con un número reproductivo R alrededor de 1,2 (por ejemplo: un 80% de los contagiados contagia a 1 persona más, y un 20% contagia a 2), y la proporción de casos sin nexo continúe aumentando hasta llegar a superar el 50% de los casos reportados”.

“El espacio entre ambos valores representa a los posibles escenarios intermedios entre los dos extremos mencionados, así como el error o incertidumbre atribuible al método que aumenta al alejarse del momento actual”, agregan los profesionales de la Escuela Superior de Medicina. Por este motivo, el equipo de expertos decidió ajustar los modelos por un período no mayor de 15 días.

El modelo utilizado para modelar las simulaciones de casos reportados para el Partido de General Pueyrredón (PGP) se denomina SEIR, considerando por separado las dinámicas de los casos con nexo epidemiológico conocido y los casos en investigación epidemiológica.

Ciudad

Economía popular

Dirigentes de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata encabezados por su presidente, Blas Taladrid, recibieron a los concejales Rodolfo Tata Gandolfi, Miguel Guglielmotti y representantes de la economía popular.

Desde la UCIP, detallaron que “en el encuentro se plantearon las diferentes experiencias laborales y se abordó una agenda en común para dar a conocer las herramientas disponibles a fin de facilitar la formalización de los diferentes emprendimientos”.

As todo esto, Taladrid manifestó que “deben construirse puentes para formalizar las economías populares. El Estado debe garantizar los procesos para lograr formalizar la economía popular. Acceso al capital para crecer y a la comercialización”.

Continuar Leyendo

Ciudad

Se viene Santa Rosa

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que Mar del Plata será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por fuerte actividad eléctrica, intensas ráfagas, caída de granizo.

El organismo nacional emitió un alerta Amarillo para nuestra ciudad ante la llegada de tormentas fuertes y abundante caída de agua.

“El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por fuerte actividad eléctrica, intensas ráfagas, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos periodos”, informaron.

A todo esto “se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados de manera localizada”.

Continuar Leyendo

Ciudad

Argentina se juega todo y habrá un fan fest en el Polideportivo

La selección nacional de básquet recibe a Bahamas en el Polideportivo Islas Malvinas por las eliminatorias para el Mundial 2023 y la ciudad se prepara para alentarlos con un fan fest en las inmediaciones del estadio.

Este lunes 29 de agosto a las 21:45 la selección nacional de básquet va a dejar todo en la cancha por la etapa clasificatoria FIBA para la Copa del Mundo 2023 y la AmeriCup, y la Mar del Plata se prepara para alentar a los jugadores con un Fan Fest a pura pasión. 

Empezó la cuenta regresiva para el esperado encuentro entre Argentina y Bahamas en el Estadio Polideportivo y en la ciudad ya se respira aire de mundial. La cita para alentar a la selección en el Fan Fest es el lunes desde las 18 en un espacio especialmente armado para el evento en las inmediaciones del estadio.

Habrá una pantalla gigante, foodtrucks con la mejor gastronomía de la ciudad y más propuestas para toda la familia.Al igual que se realiza siempre en las grandes ciudades para los mundiales de los distintos deportes, el fan fest llega este año a Mar del Plata para proponer un punto de encuentro y alentar a la selección argentina en una verdadera fiesta celeste y blanca.

Continuar Leyendo