País
El Banco Nación lanzó una tarjeta para financiamiento de pymes
30 de junio de 2022
El Banco de la Nación Argentina (BNA) presentó hoy la tarjeta Industria Nación que, entre otras características, permitirá financiar el capital de trabajo en hasta 12 cuotas, con la posibilidad de diferir pagos hasta en un año de plazo.
En la presentación de la tarjeta se «destacó que las compras para financiar el capital de trabajo se pueden realizar en hasta 12 cuotas, con la posibilidad de diferir el pago del capital hasta en un año de plazo, a elección de la empresa usuaria.».
El lanzamiento se realizó en el marco de la celebración del “Día Internacional de las Pequeñas y Medianas Empresas”, ante representantes de las cámaras que agrupan a las firmas de ese sector del ámbito industrial, agropecuario y cultural de todo el país.
El evento se realizó en la Casa Central de la entidad y fue encabezado por el presidente, Eduardo Hecker, oportunidad en la que también se hizo la evaluación de los Consejos Consultivos Pymes desarrollados en los últimos dos años de gestión.
Además, la tarjeta “PyME Industria” ofrece una tasa fija de diferimiento, permite la cancelación anticipada de compras, presenta un exclusivo programa de beneficios y admite abonar el pago total o mínimo del resumen.
Hecker destacó que la prioridad es «reorientar el financiamiento a las pymes, nuestra política no es coyuntural ni es una moda, es una política de apoyo a ese sector porque estamos convencidos que este es el rumbo”.
Por su parte, el director del BNA, Claudio Lozano, afirmó que “la idea de reunirnos es pasar revista de lo hecho, escucharnos y ratificar que, más allá del cambio de contexto, la prioridad sobre las pymes en esta institución se mantiene».
País
‘Si no es en agosto, la inflación bajará al 1% en pocos meses’
El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que la reciente aceleración de la inflación estuvo vinculada al clima político y a la volatilidad financiera de los últimos meses, aunque sostuvo que el Gobierno espera que el índice vuelva a descender y no descartó que pueda ubicarse por debajo del 1% durante este año.
Las declaraciones fueron realizadas en una entrevista televisiva tras su participación en el evento internacional “Argentina Week” en Nueva York, donde el funcionario analizó el dato de inflación de febrero, que se ubicó en 2,9%, y defendió la política económica del Gobierno de Javier Milei.
Caputo reconoció que el aumento del índice generó inquietud dentro del equipo económico, aunque explicó que estaba dentro de lo esperado por el impacto de algunos precios regulados y alimentos.
“Nos preocupa y nos ocupa el dato de inflación”, afirmó, y señaló que el incremento estuvo influido por ajustes en carne y tarifas, además de la volatilidad que se registró en los mercados en el período previo a las elecciones legislativas del año pasado.
Según el ministro, ese escenario generó una fuerte dolarización de carteras que impactó en variables como el riesgo país, el crecimiento y los precios. “Se generó una especie de psicosis de que el Presidente podía perder las elecciones y eso hizo retroceder el proceso de desinflación que veníamos teniendo”, explicó.
También, el titular del Palacio de Hacienda aseguró que la política monetaria continúa siendo restrictiva y que el Banco Central mantiene el objetivo de reducir la inflación de forma sostenida.
“La política monetaria sigue apuntando a tener la inflación en los niveles más bajos posibles. El Banco Central mantiene una política apretada y eso termina en una inflación más baja”, sostuvo.
Consultado sobre la posibilidad de que el índice mensual perforara el 1%, tal como había anticipado Milei, Caputo respondió que el escenario es posible, aunque evitó fijar una fecha exacta.“Podría ser tranquilamente. Es difícil decir cuándo. Si no es en agosto, será en septiembre u octubre”, indicó.
Caputo también insistió en que la estabilidad macroeconómica es clave para consolidar la recuperación y sostuvo que el principal desafío es que los ahorros de los argentinos vuelvan al sistema formal.
“Los argentinos tienen unos 170.000 millones de dólares fuera del sistema. Si esos fondos se volcaran al crédito y a la inversión, el país podría crecer mucho más”, afirmó.
En esa línea, remarcó que el objetivo del Gobierno es mantener el superávit fiscal y avanzar gradualmente con rebajas impositivas, siempre que las cuentas públicas lo permitan.
El ministro descartó aumentos adicionales para jubilados en el corto plazo y explicó que las decisiones están condicionadas por la situación fiscal.
“No podemos hacer todo lo que nos gustaría. Subir jubilaciones o bajar impuestos requiere recursos, y esos recursos solo llegan si el país crece”, señaló.
Por último Caputo sostuvo que el rumbo económico no se modificará y que el Ejecutivo seguirá priorizando el orden fiscal, la estabilidad monetaria y la recuperación de la confianza como base para reducir la inflación en los próximos meses.
País
Una familia necesita $ 1.397.672 para no caer en la pobreza
El costo de la Canasta Básica Total (CBT) para un hogar tipo de cuatro integrantes (compuesto por un varón de 35 años, una mujer de 31 y dos hijos de 6 y 8 años) alcanzó en febrero los $ 1.397.672 en el Gran Buenos Aires, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Ese valor marca el umbral de ingresos por debajo del cual una familia con esa composición es considerada pobre.
En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define la línea de indigencia al contemplar únicamente los alimentos necesarios para cubrir los requerimientos nutricionales mínimos, se ubicó para ese mismo hogar en $ 644.088 durante el segundo mes del año.
De acuerdo con el informe oficial, la Canasta Básica Alimentaria registró en febrero un aumento de 3,2% respecto del mes anterior. En términos interanuales, el indicador acumuló una suba de 37,6%.
Por su parte, la Canasta Básica Total -que además de alimentos incluye bienes y servicios esenciales como transporte, vestimenta, salud y educación- aumentó 3,1% en el mismo período. Este indicador se utiliza para estimar la evolución del costo de vida mínimo que deben afrontar los hogares.
El informe también establece los valores de referencia para un adulto equivalente. En febrero, la CBA se ubicó en $ 208.443 por persona, mientras que la CBT alcanzó los $ 452.321.
A partir de esos valores se calculan los montos necesarios para distintos tipos de hogares. En el caso de una familia de tres integrantes -una mujer de 35 años, su hijo de 18 y su madre de 61-, la CBT se ubicó en $ 1.112.710, mientras que la Alimentaria alcanzó los $ 512.769.
La valorización de ambas canastas se realiza mensualmente a partir de los precios relevados para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el Gran Buenos Aires y permite establecer las líneas oficiales de pobreza e indigencia utilizadas en las estadísticas socioeconómicas del país.
País
Respaldo presidencial
El presidente Javier Milei expresó este jueves su respaldo al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, ante las críticas por haber incluido a su esposa en el vieja oficial a Nueva York, y sostuvo que si muchos sectores “supieran el concepto de costo marginal tendrían claro que muchas cosas que se dicen no tienen ni el más mínimo sentido”.
“Pero como pocos economistas lo entienden de verdad y a otros rubro no les importa (ni lo captan) entonces ensucian… Ánimo”, expresó desde sus redes sociales.
Las declaraciones en redes del mandatario se dan luego de que su hermana Karina posteara en favor del exvocero. "Mi apoyo total e incondicional a Manuel Adorni frente a tanta basura mediática. Conozco tu integridad. Eso me alcanza. Siempre con vos", escribió en su cuenta oficial de X la hermana del presidente.


