Seguinos

Ciudad

Inquietud de comerciantes y mercantiles

21 de marzo de 2021

Desde la UCIP y el Sindicato de Empleados de Comercio compartieron la necesidad de la correcta utilización del fondo para la promoción del turismo, y el sostenimiento del comercio, y del trabajo genuino.

 Directivos de la Unión de Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata y dirigentes del Sindicato de Empleados de Comercio manifestaron su preocupación por el destino del Fondo de Promoción Turística.

Desde la UCIP recordaron los orígenes del aporte empresario sancionado en el año 2010 por medio de la Ordenanza Municipal 19651 que establece el Fondo de Promoción Turística. Al momento de su creación se habían acordado tres condiciones que nunca fueron plasmadas en las ordenanzas fiscales y las cuales, las circunstancias de hoy, reclaman de su cumplimiento:

1. Inversión en promoción turística fuera de la ciudad; 2. Decisión y supervisión de la inversión por el Directorio del Ente Municipal de Turismo; 3. Que no se reduzca el presupuesto original del ente, para que este nuevo fondo no sea absorbido por otros gastos u objetos que no sean la promoción fuera de Mar del Plata.

Los dirigentes de la UCIP mencionaron que “frente a la necesidad de competir con provincias como Córdoba o países cercanos como Uruguay, se planteó la iniciativa de que la ciudad contara con fondos específicos para su promoción”.

 “Nosotros sabíamos que con las tres condiciones para la creación del fondo se garantizaba no sólo la promoción de la ciudad, sino también el uso más óptimo de ese ingreso y su permanencia en el tiempo. Entendimos que era una gran oportunidad para lograr políticas de promoción de Mar del Plata a largo plazo que trascenderían las administraciones de turno para convertir al turismo en una política de estado local”, señalaron.

Por último explicaron “finalmente, con el tiempo todo se fue tergiversando. Así es como llegamos a esta situación en la cual, año tras año, cada vez son menores los fondos girados por la administración central al EMTUR, y su uso tiene otros destinos distintos a la promoción de la ciudad”.

Además coincidieron que “resulta indispensable promocionar turísticamente la ciudad a lo largo del año. Si bien el impedimento puede estar en la necesidad de contar fondos, ya contamos con ese dinero porque aún sigue vigente y se le cobra de forma obligatoria a todos los comerciantes e industriales el aporte para el Fondo de Promoción Turística, creado específicamente para cumplir tal objetivo”, agregaron.

 “Más aún, luego de la caída de flujo turístico y ventas en la temporada estival originada por la pandemia, cada vez son más los comerciantes e industriales que revisando y rehaciendo sus números se preguntan cuál es el sentido de seguir aportando a este fondo, y i el mismo ya no constituye un impuesto más”, plantearon.

Desde el Sindicato Mercantil expresaron su beneplácito que desde el sector político sea nuevamente puesto en la mesa de discusión el Fondo de Promoción Turística, y su correcta utilización. “Más allá de las formas o las modalidades de recaudación, lo importante es que tal fondo sea utilizado de acuerdo a su fin original. El 100 por ciento debe estar destinado para promocionar la ciudad fuera de la misma, ya que ello traerá más ventas al comercio local, que generarán ingresos y puestos de trabajo genuinos en la ciudad”, remarcaron.

 Los dirigentes empresarios destacaron durante el encuentro que “en términos generales, todo aquel que invierte y habilita un establecimiento en el partido de General Pueyrredon contribuye a un fondo millonario que hoy no se utiliza como debiera ser, y que si no se utiliza como una herramienta de promoción, debería ser derogado para que, al menos, no sea un gasto más para los contribuyentes sin contraprestación alguna”.

A  todo esto,  el secretario general del gremio Guillermo Bianchi, compartió su preocupación por la caída en la afluencia turística a la ciudad, la caída de ventas, y la falta de promoción para lo que resta del año, por lo que remarcó “consideramos importante acompañar el pedido de la correcta utilización de este fondo, así como lograr el acompañamiento de los diferentes gremios sindicales vinculados a la actividad turística”.

Asistieron el presidente de la UCIP, Blas Taladrid, junto a los directivos de la entidad y a su vez del EMTUR, Eduardo Mayer y Miguel Ángel Longhi, por parte del Sindicato de Empleados de Comercios.

Ciudad

Portada digital del día 5/12/2025

Continuar Leyendo

Ciudad

PUESTA EN VALOR

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos  bonaerense avanza con puesta en valor y renovación integral de la Rambla Casino, una obra que tiene el objetivo de recuperar y preservar un patrimonio histórico nacional y que cuenta una inversión actualizada de $12.747 millones.

En el Casino y Hotel Provincial ya se colocaron los solados, mobiliario urbano, rampas de accesibilidad, cestos de basura, bicicleteros y bancos. También se trabajó en la renovación de desagües pluviales y se prevé la ejecución del parquizado y la recuperación de espacios verdes.

Según informó el Gobierno bonaerense, durante la temporada alta de verano, continuarán los trabajos. A partir de enero, seguirá la puesta en valor de luminarias en la playa y la rambla, mientras que en la Plazoleta Almirante Brown se retirarán las baldosas graníticas, lajas de piedra originales y contrapisos; y se impermeabilizarán los ductos de ventilación, entre otras tareas.

En las veredas de la playa Bristol se prevé continuar con la puesta en valor del sistema de iluminación de la playa y la rambla, a partir de la segunda quincena de enero para finalizar durante febrero. Asimismo, se dispondrá de una cuadrilla de trabajadores reducida para tareas de mantenimiento de cercos, limpieza de obra y eventuales reparaciones o emergencias que puedan surgir.

“Queremos que marplatenses y turistas de todo el país disfruten de una rambla más segura, moderna y preparada para los próximos años. Por eso, la obra, este verano, no se detiene”, dijo el ministro Gabriel Katopodis. Y agregó: “Seguimos avanzando en esta intervención que recupera un patrimonio de todas y todos los argentinos, sin afectar el funcionamiento de la ciudad y garantizando cada etapa del proyecto”.

“Es una intervención de 38.300 m2 en total para restaurar los solados, el equipamiento urbano y todo su esplendor. También, estamos renovando las baldosas sin cambiar su diseño original y en las veredas de la playa vamos a continuar con la puesta en valor del sistema de iluminación y el entorno”, aseguró.

Las obras, en su totalidad, consisten en la intervención de 38.300 m2 dividido en dos etapas que incluyen la recuperación de solados y del equipamiento urbano; la restauración y reposición de baldosas en la rambla, recovas y el boulevard del sector del Hotel Provincial y el Casino; la desobstrucción y reparación de los desagües pluviales; la colocación de nuevas luminarias led en la línea de costa; y la puesta en valor de las estructuras de piedra, escaleras y rampas.

Además, se prevé reconstruir los sectores verdes originales, rediseñando el paisajismo con vegetación, cestos para residuos y bancos, y restituyendo el cerco de madera para separar este sector de la playa. Asimismo, se realizará la restauración de las esculturas emblemáticas de los lobos marinos y los monolitos extremos, y del revestimiento de piedra en los muros que separan un sector del otro.

Continuar Leyendo

Ciudad

El último fin de semana largo

Tras el último fin de semana extra largo del año que se dio en el marco del Día de la Soberanía Nacional, que llevó a miles de ciudadanos a tener cuatro días sin actividad, este fin de semana de diciembre llegará un nuevo feriado, que da paso a tres días de descanso, a la espera de Navidad.

El lunes 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de María, es una jornada nacional e inamovible, por lo que ofrece la posibilidad de un respiro antes del vértigo de fin de año. Para quienes planifican aprovecharlo, ya sea para viajar o descansar, conviene tener presente qué implica.

Esta jornada es especial para la comunidad católica, ya que recuerda la creencia de que María de Nazaret, madre de Jesús, fue concebida sin pecado original. Además, en muchas casas argentinas, el 8 de diciembre es el día elegido para armar el árbol de Navidad, una tradición que marca el inicio de la temporada festiva.

El calendario oficial recuerda que al ser feriado (y no día no laborable) se obliga a suspender toda clase de actividad administrativa y comercial en el ámbito público, y en el privado solo se mantiene en funcionamiento aquello considerado esencial o bajo esquemas de guardias mínimas.

En tanto, el último feriado de 2025 será el 25 de diciembre, que este año coincide con un jueves. Se trata de la Navidad, otra celebración católica en la que se conmemora el nacimiento de Jesús. Esta jornada entra en la categoría de “feriado inamovible”, lo que significa que no se podrá correr de fecha para crear un fin de semana largo. Aunque podría pasar que las administraciones públicas sumen como jornada no laborable a la del viernes.

En 2025, el último fin de semana largo del año se genera con el feriado del 8 de diciembre. Al caer un lunes, se une al sábado y domingo anteriores, ofreciendo un período extendido de descanso. El otro día en agenda es Navidad.

  • Lunes 8 de diciembre: feriado por el Día de la Inmaculada Concepción de María.
  • Jueves 25 de diciembre: feriado por Navidad.

 Agencia DIB

Continuar Leyendo