Seguinos

Campo

Productores dicen no ser formadores de precios

17 de febrero de 2021

A pocos días de la reunión del presidente Alberto Fernández y los dirigentes de la Mesa de Enlace, donde se decidió analizar las diferentes cadenas de comercialización para determinar el origen de la suba de los precios, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) volvieron a remarcar que los productores no son formadores de precios.

“No solamente es una falta de veracidad técnica, sino es también un desconocimiento pleno de cómo funciona el andamiaje productivo del país o una ideología carente de sustento y desacoplado de la verdad y la realidad”, manifestaron en un comunicado.

Y agregaron: “Los productores somos el eslabón primario de todas las cadenas, aquel donde empieza el flujo de materia prima que luego llega a la mesa de cada hogar; somos el primero en mérito, aquel que enciende la maquinaria productiva y transformadora del país; no lo dice un sector, lo dicen los números, las estadísticas, lo muestra nuestra participación en las exportaciones, en el PBI, en el empleo formal privado”.

Además, señalaron que los productores se transformaron en el último eslabón de la cadena en lo relacionado al flujo monetario, donde el mismo comienza en el consumidor y luego recorre los diferentes eslabones de la cadena hasta llegar al sector de la producción. “Esto es lo que hace que el productor sea un tomador de precios en el mercado y no un formador”, manifestaron.

Precio de la leche, según CRA

“Los productores gestionamos costos y no precios, establecemos nuestra estructura productiva en base a los precios que el mercado refleja para nuestros bienes, resultado de nuestra producción; y es que en una cadena comercial no hay más dinero para repartir que el que un consumidor paga por ese bien o servicio”, advirtieron.

Por otro lado, en el comunicado recordaron los bajos precios que recibe el productor por la materia primera y la incidencia que tienen otros factores en los valores de los alimentos: el trigo multiplica 7 veces su precio al llegar al consumidor final y 2 de esas 7 son impuestos; la leche multiplica 4 veces su precio y 1 vez de esas 4 son impuestos; la carne bovina se multiplica 4 veces su precio y 1 vez de esas 4 son impuestos y el grano utilizado para la alimentación del pollo parrillero se multiplica 4,47 veces y 1,38 son impuestos.

Los diferentes ejemplos aportados por la entidad que preside Jorge Chemes, fue para demostrar la incidencia que tienen los impuestos en el precio final de los alimentos y también la inflación. “Los impuestos representan el 41% de lo que cargamos en el chango de un supermercado y en Argentina la inflación durante el 2020 fue de 36,1%, mientras que otros países como Uruguay alcanzó el 8,1%, México el 3,5%, Chile el 3,1%, Perú solamente 2,6%”, comentaron.

En ese sentido, datos del Departamento Económico de la entidad, reflejaron que entre enero de 2017 y febrero de 2021, la carne se multiplicó por 4,3 veces, la leche en Góndola se multiplicó 4,4 veces, el gasoil se multiplicó 4,3 veces, la canasta básica se multiplicó 4,23 veces y el dólar oficial Banco Nación se multiplicó 5,8 veces.

Precio del pollo, según CRA

“Para entenderlo mejor, en enero de 2017 con $100 se podía comprar una combinación y una cantidad determinada de productos de la canasta básica, mientras que para comprar hoy en febrero de 2021 esa misma cantidad y combinación necesitas $383. La inflación en Argentina se genera por las políticas monetarias, la presión fiscal y las intervenciones viciosas en las cadenas de precios”, dijeron los dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas.

Por último, señalaron: “En economía como en la vida, se puede hacer cualquier cosa, lo que no se puede, es evitar las consecuencias de sus actos. Buscar culpables en vez de soluciones, tener diagnósticos de situación basados en posiciones ideológicas y no académicas, lleva a una caza de brujas que solo da lugar a más incertidumbre y miedo del futuro”.

Telam/Infobea/NA

Campo

Ley de semillas: beneficio para los productores

La Mesa de Enlace analiza presentar al Gobierno un esquema que permite guardar semilla hasta tres campañas con un pago acordado; los productores chicos mantendrían el uso propio gratuito.

La discusión por la nueva ley de semillas vuelve a tomar impulso en el agro. La Mesa de Enlace analiza presentar al Gobierno una propuesta que permitiría a los productores guardar y volver a sembrar semillas de soja, trigo y otros cultivos autógamos, pero con un esquema de pago limitado y reglas más claras para el uso propio.

La iniciativa podría plantearse este martes durante una reunión con el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, en el marco de Expoagro, donde también se abordarán temas de infraestructura rural y la situación del INTA.

Cómo funcionaría el uso propio de semillas

Según el borrador que se trabaja dentro de la Mesa de Enlace, el productor podría multiplicar la semilla comprada legalmente hasta tres veces, pagando un valor previamente acordado con la industria semillera.

El esquema contempla dos alternativas:

  • Pago por cada multiplicación de la semilla guardada.
  • Pago único al comprar la bolsa, cubriendo las tres multiplicaciones y evitando pagos posteriores.

El precio se fijaría en el momento de la compra, sin fórmulas variables posteriores.

Uno de los puntos centrales del borrador busca proteger a los productores medianos y chicos.

La propuesta establece que quienes siembren hasta 500 hectáreas con semilla fiscalizada podrán mantener el uso propio gratuito durante tres campañas sobre esa superficie inicial.

Sin embargo, si mediante multiplicaciones el productor termina sembrando más superficie que la cubierta originalmente por la compra, se aplicaría un esquema mixto.

Por ejemplo:

  • Si compra semilla para 100 hectáreas y luego multiplica hasta sembrar 500,
  • Las 100 hectáreas iniciales seguirían gratis,
  • Pero por las 400 hectáreas adicionales debería pagar un canon por uso incremental.

El debate se da en medio de la presión de la industria semillera para actualizar el sistema de propiedad intelectual, que hoy se rige por una ley vigente desde 1973.

Las empresas sostienen que la falta de reconocimiento adecuado al desarrollo genético frena inversiones en investigación, especialmente frente a países como Brasil, donde la adopción tecnológica avanzó más rápido.

En paralelo, el Gobierno ya anticipó que busca avanzar hacia un régimen más fuerte de protección a la innovación, algo que en el sector se asocia con la posible adhesión al convenio internacional UPOV 91.

Aunque el borrador está avanzado, todavía no hay acuerdo total dentro de la Mesa de Enlace.

El principal punto pendiente es la posición de Coninagro, entidad que además de productores tiene vínculos con la industria semillera a través de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).

Por eso, aún no está confirmado si la propuesta será presentada formalmente en Expoagro o si la discusión continuará dentro del bloque rural antes de llevarla al Gobierno.

Mientras tanto, el tema vuelve a instalarse en el centro del debate del agro: cómo equilibrar el derecho del productor a usar su semilla con el reconocimiento económico a la innovación genética.

Continuar Leyendo

Campo

Banco Nación lidera financiamiento para maquinaria agroindustrial

En la 20° edición aniversario de Expoagro 2026, el Banco Nación presentó una oferta crediticia integral con condiciones preferenciales, orientada al financiamiento del sector agroindustrial, con las tasas más competitivas del mercado y plazos diferenciales. La propuesta está orientada a la adquisición de maquinaria agrícola nueva y usada, utilitarios, compra de insumos estratégicos y la renovación tecnológica.
El esquema de financiamiento prevé, para la adquisición de maquinaria agroindustrial nueva, líneas con desembolso único, plazos de hasta 60 meses y hasta el 100% de financiamiento del valor del bien, bajo las siguientes condiciones financieras:
•     En pesos: con tasa nominal anual (TNA) del 19%, resultado de una bonificación inicial de 6 puntos porcentuales a cargo de los fabricantes.

•     En dólares: con tasa del 0%, con subsidio de 2,75 puntos porcentuales aportado también por los fabricantes, con un monto máximo de hasta USD 1,5 millones.
Para los productores de Santa Fe y Entre Ríos, los gobiernos provinciales adicionaron 3 puntos porcentuales, lo que determina una tasa final del 16% anual en pesos.
Cabe destacar que la bonificación de tasas en pesos estará vigente hasta el 15 de abril, con el objetivo de impulsar la concreción del mayor número de operaciones durante los próximos 30 días.
La oferta comercial incluye, además:
•     Maquinaria usada: tasas desde el 24% en pesos y desde 3% en dólares.

•     Camiones, utilitarios y remolques: para MiPyMEs: desde TNA fija de 21%, y para Grandes Empresas, desde 23%.

•     Préstamos por Plataforma BNA+ Empresas: en pesos para capital de trabajo con tasa final del 35%, hasta 60 millones, 12 meses de plazo. Y en dólares, para adquisición de insumos, servicios y bienes de capital, 100% digital, a un año de plazo, con monto máximo de 2 millones para personas físicas y sin límite para empresas.

•     AgroNación y PymeNación poseen acuerdos comerciales con tasa de diferimiento bonificada, con promociones especiales para Expoagro y en el mes de Expoagro, sumando además planes especiales a través de “BNA Conecta”, el canal B2B que potencia los vínculos comerciales.


La propuesta fue presentada durante el acto de inauguración del stand institucional de la entidad, que estuvo encabezado por el presidente del Banco, Darío Wasserman, acompañado por el Directorio y el gerente general, Gastón Álvarez.
En este contexto, la entidad informó que alcanzó una participación del 19,3% en el mercado de crédito del sistema financiero, el nivel más elevado en su historia. De este modo, uno de cada cinco préstamos otorgados en la Argentina es canalizado a través del Banco, lo que refleja la solidez y el dinamismo de su política crediticia, y consolida su rol estratégico en el financiamiento de los sectores productivos y de las familias.
Asimismo, la institución destacó que durante la edición anterior de Expoagro 2025, 6 de cada 10 operaciones concretadas en la muestra fueron realizadas con financiamiento de la entidad.
Como es tradición, la entidad acompaña a los productores y empresas en la muestra, liderando el respaldo estratégico al sector y generando nuevas oportunidades de negocios. En esta edición, se propone superar los niveles de operaciones récord alcanzados en años anteriores, reafirmando su rol como motor del desarrollo agroindustrial argentino.
Martes 10 de marzo de 2026.

Unidad Comunicación | GD Comunicación Institucional
Bartolomé Mitre 326, CABA (CP 1036)
(011) 43476000 / Interno 6218/6226/6228/6276
Banco de la Nación Argentina

Continuar Leyendo

Campo

La soja representó ingresos por US$ 21.442 millones

Las exportaciones argentinas cerraron 2025 con números en verde, según el balance difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Durante el año pasado, las ventas totales al exterior alcanzaron los 87.111 millones de dólares. Esta cifra representa un incremento interanual del 9,3% respecto de 2024, impulsado principalmente por un aumento del 10% en las cantidades físicas exportadas, lo que logró compensar una leve caída del 0,6% en los precios internacionales.

El informe centra su análisis en los llamados "complejos exportadores", una clasificación que agrupa tanto a las materias primas como a los productos elaborados que pertenecen a una misma cadena productiva. Para entender la magnitud de estos sectores en la economía, basta con mirar su peso relativo: representaron el 93% del total de las ventas argentinas al mundo. De hecho, solo diez de estos complejos concentraron por sí solos el 77,7% de todas las exportaciones del país.

Como ya es una postal habitual en la estructura productiva nacional, el complejo soja lideró cómodamente el ranking. Este sector generó ingresos por 21.442 millones de dólares, acaparando un cuarto de las ventas externas (24,6% del total). Sus despachos, compuestos mayoritariamente por manufacturas de origen agropecuario (como harinas y pellets), mostraron un crecimiento del 9,2% interanual y tuvieron a gigantes como China e India como sus principales mercados de destino.

Sin embargo, la gran nota del informe la dio el complejo petrolero-petroquímico, que se consolidó en el segundo lugar. Con ventas por 11.772 millones de dólares, el sector representó el 13,5% del total exportado y registró un aumento interanual del 12,8%. El Indec destacó que estas cifras no son un dato menor: marcan un récord absoluto de ventas para este complejo si se analiza toda la serie histórica transcurrida entre 2002 y 2025.

En la otra cara de la moneda, el podio exportador lo completaron los complejos automotriz y maicero, aunque ambos mostraron números en rojo durante el último año. El sector automotriz, que destina el 68,7% de sus exportaciones a Brasil, vendió al exterior por un total de 8.784 millones de dólares (10,1% del total), sufriendo una caída del 2,5%. Por su parte, el complejo maicero despachó productos por 6.660 millones de dólares y experimentó una retracción del 8,3% en comparación con 2024.

Además, hubo otros sectores que dieron grandes saltos durante 2025 y traccionaron la balanza hacia arriba. El Indec subrayó el excepcional rendimiento del complejo girasol, que disparó sus exportaciones un 49,7% interanual, superando los 2.170 millones de dólares. Asimismo, el complejo triguero experimentó un notable repunte del 32%, mientras que el complejo conformado por el oro y la plata creció un 27,7%.

Continuar Leyendo