Ciudad
El virus “se encuentra afuera” de la ciudad
23 de junio de 2020
El coordinador del Gabinete municipal, Alejandro Rabinovich, brindó detalles acerca del ciudadano cordobés que fue detectado en el retén ubicado en el ingreso a Mar del Plata con documentación apócrifa y que dio positivo de COVID-19 y, en este marco, aseguró que el virus “se encuentra afuera” de la ciudad y que no van “a dejar que ingrese”.
El funcionario municipal también informó que tanto el cordobés cómo su pareja están aislados en uno de los hoteles cedidos a la comuna.
En una conferencia de prensa, Rabinovich indicó: “Vamos a seguir con los protocolos estrictos de ingreso. Bajo ningún concepto esto hace poner en duda lo que estamos haciendo. Sabemos que tenemos un equipo que está funcionando”.
“Lo dijimos desde el primer día: los retenes en los ingresos a General Pueyrredon son parte de nuestra política sabiendo que el virus se encuentra afuera y que nosotros no vamos a dejar que ingrese”, agregó.
Sobre el caso del infectado de coronavirus que ingresó a la ciudad con documentación apócrifa, señaló que “estamos hablando no solo de la irresponsabilidad de este ciudadano cordobés sino de la cadena delictual que hubo desde su ingreso al municipio hasta ese momento”.
“La Justicia Federal será la que investigue y vea cual es la responsabilidad penal que les corresponde a los autores y coautores de los delitos que se cometieron. No solo por la violación al Aislamiento social, preventivo y obligatorio, sino también a más delitos”, remarcó.
Por último, el coordinador del Gabinete agregó que “el último caso autóctono data del 12 de junio. Después de ese tuvimos dos casos no autóctonos. Una ciudadana boliviana que recorrió todo el país y que se encontró con el retén de ruta 2, y este caso del ciudadano cordobés”.
“Estos dos casos no autóctonos de dos lugares con circulación viral, circularon gran parte del país y fueron detectados en los retenes en Mar del Plata. La aplicación Cuidar muchas veces tiene datos ingresados que no corresponden y que recién son detectados por el protocolo en los retenes al ingreso a General Pueyrredon”, concluyó.
EL CASO
El sábado a las 18 por el retén ubicado en la ruta 226 ingresó un ciudadano cordobés con DNI de esa provincia, documentación del vehículo, permiso nacional de traslado para atención a personas y la aplicación Cuidar. Esa persona fue detenida en retén, donde mostró todos los certificados y documentación, y se le explicó que por la política que se lleva adelante en Mar del Plata tenía que aislarse durante 14 días.
En este marco, se le dio la posibilidad que, en el caso de estar menos de 48 horas –como era su situación-, se haga un hisopado a su cargo. Desde el retén se lo acompañó a realizarse el hisopado y, luego, hasta donde iba a esperar el resultado del laboratorio, lugar donde quedó aislado.
El lunes se conoció el resultado como positivo de COVID-19. Cuando el Municipio se contactó a esta persona con los teléfonos de contactó que había suministrado, se dio con otro ciudadano cordobés, quien dijo no estar en Mar del Plata. Se lo notificó automáticamente a la Fiscalía y se inició acción judicial por distintos motivos. Se activó el protocolo sanitario respecto a esta persona con aislamiento y las personas que tuvo contacto en las últimas horas, y se lo aisló en uno de los hoteles cedidos al municipio para personas asintomáticas o con síntomas leves, al igual que la persona que estaba con él.
Por su parte, Juan Di Mateo, titular del SAME, precisó que “siguiendo los protocolos, dimos con la pareja. La investigación esta en marcha, se detectaron todas las personas –no fueron muchas- que tuvieron contacto, están aisladas en su domicilio, están asintomáticas con seguimiento por parte de la secretaria de salud”.
Ciudad
Para la UCIP, caen las ventas
Las ventas minoristas en Mar del Plata registraron en julio una caída del 7% en unidades físicas respecto al mismo mes del año anterior, según el relevamiento mensual del Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP). Se trata de la caída interanual más pronunciada del año, en un mes que incluyó el receso de vacaciones de invierno.
"Julio nos da una caída más pronunciada, del 7%, luego de la que ya habíamos anunciado durante las vacaciones de invierno. Las expectativas de mejora a un año son bajas y solo uno de cada diez comerciantes piensa invertir en el próximo semestre, un período que ya alcanza al inicio de la temporada de verano", afirmó
Blas Taladrid, presidente de UCIP. "El comercio acumula meses de caída en ventas y en rentabilidad. Solo 15 de cada 100 comerciantes considera que su rentabilidad es buena, y eso frena la inversión y la reinversión", agregó.
Los datos del relevamiento confirman una tendencia que se profundiza mes a mes. El 52,4% de los comerciantes consultados indicó que su situación empeoró respecto al año anterior, contra un 41,3% que la considera estable y solo un 6,3% que registra mejoría. El 87,3% de los comerciantes considera que el contexto actual no es propicio para invertir, la proporción más alta relevada en lo que va del año.
En cuanto a las utilidades, solo el 15,9% las califica como buenas, mientras que el 28,6% las califica como malas y el 6,3% como pésimas.
Comparado con junio, el mes registró una variación positiva del 1,2%, una lectura de corto plazo influida por la estacionalidad del receso invernal que no modifica el diagnóstico de fondo. UCIP monitorea mensualmente la actividad del comercio minorista marplatense a través del DESE y pone estos resultados a disposición de los actores públicos y privados con un objetivo concreto: que las decisiones de política económica estén informadas por la realidad del sector que genera empleo formal, paga sus obligaciones y sostiene la actividad comercial de Mar del Pata
."Necesitamos la recomposición el poder adquisitivo y el consumo interno." concluyó Taladrid

