Seguinos

Ciudad

LA ELEGIDA

24 de enero de 2021

Los destinos turísticos bonaerenses recibieron este fin de semana la mayor cifra de visitantes desde el inicio de la temporada. . El destino más elegido para esta semana fue Mar del Plata, con un total de 39.789 certificados, seguido por Villa Gesell con 15.753, y Monte Hermoso con 13.670 certificados.

De acuerdo a los informes emitidos, a los registros de los peajes de AUBASA y de los Certificados Verano ya se emitieron un total de 1.431.823 Certificados Verano para viajar dentro de la provincia de Buenos Aires asociados a 3.030.345 de turistas, con un pico de 745.031 personas visitando la Provincia este sábado 23 de enero.

En tanto,  desde  la semana del 18 al 24 de enero, se emitieron un total de 222.053 Certificados Verano para 473.146 personas, registrando un importante crecimiento en destinos de la costa atlántica. El destino más elegido para esta semana fue Mar del Plata, con un total de 39.789 certificados, seguido por Villa Gesell con 15.753, y Monte Hermoso con 13.670 certificados.

De esta manera, la Provincia continúa recibiendo un importante caudal de turistas de todo el país, en el marco de un verano cuidado, donde anfitriones y viajeros priorizan las medidas de prevención en el marco de la pandemia, acompañados por el trabajo coordinado entre todos los niveles del Estado.

CAPACIDAD

El buen clima que acompaña a la ciudad hace unos días, con temperaturas por encima de los 30 grados para disfrutar de la playa, y el descenso de los casos de coronavirus potenciaron el movimiento turístico en este fin de semana que, hasta ahora, es el que mayor actividad presenta desde el inicio de la temporada.

Y aunque por momento cierta sensación de descuido y descontrol enciende las alarmas con respecto al riesgo de contagio, la imagen de la ciudad viva y en movimiento nos acerca la nostalgia de tiempos mejores que seguramente volverán a estar entre nosotros.

Los operadores turísticos coinciden en que esta temporada “no es comparable” con ninguna otra debido al contexto sanitario. Pero al mismo tiempo, desde el arranque de la segunda quincena de enero -la primera fue calificada como “muy floja” y “pobre”- se advierte mayor optimismo.

Entre el viernes y las primeras horas de ayer aumentó notablemente el arribo de turistas a Mar del Plata. En algunos hoteles la ocupación superaba ayer el 40% y se acercaba al 50%, el número -por lejos- más alto desde el arranque de la temporada 2021.

Y así, pese a las limitaciones que imponen aforos y protocolos, Mar del Plata se permite unos días de «normalidad» veraniega que la hacen sentir que no todo está perdido y que cuando la emergencia pase seguirá siendo un lugar de atracción para los argentinos que la eligieron ya hace tantos años.

Ciudad

Portada digital del día 10/8/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Para la UCIP, caen las ventas

Las ventas minoristas en Mar del Plata registraron en julio una caída del 7% en unidades físicas respecto al mismo mes del año anterior, según el relevamiento mensual del Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión  del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP). Se trata de la caída interanual más pronunciada del año, en un mes que incluyó el receso de vacaciones de invierno.

"Julio nos da una caída más pronunciada, del 7%, luego de la que ya habíamos anunciado durante las vacaciones de invierno. Las expectativas de mejora a un año son bajas y solo uno de cada diez comerciantes piensa invertir en el próximo semestre, un período que ya alcanza al inicio de la temporada de verano", afirmó

Blas Taladrid, presidente de UCIP. "El comercio acumula meses de caída en ventas y en rentabilidad. Solo 15 de cada 100 comerciantes considera que su rentabilidad es buena, y eso frena la inversión y la reinversión", agregó.

Los datos del relevamiento confirman una tendencia que se profundiza mes a mes. El 52,4% de los comerciantes consultados indicó que su situación empeoró respecto al año anterior, contra un 41,3% que la considera estable y solo un 6,3% que registra mejoría. El 87,3% de los comerciantes considera que el contexto actual no es propicio para invertir, la proporción más alta relevada en lo que va del año.

En cuanto a las utilidades, solo el 15,9% las califica como buenas, mientras que el 28,6% las califica como malas y el 6,3% como pésimas.

Comparado con junio, el mes registró una variación positiva del 1,2%, una lectura de corto plazo influida por la estacionalidad del receso invernal que no modifica el diagnóstico de fondo. UCIP monitorea mensualmente la actividad del comercio minorista marplatense a través del DESE y pone estos resultados a disposición de los actores públicos y privados con un objetivo concreto: que las decisiones de política económica estén informadas por la realidad del sector que genera empleo formal, paga sus obligaciones y sostiene la actividad comercial de Mar del Pata

."Necesitamos la recomposición el poder adquisitivo y el consumo interno." concluyó Taladrid

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 9/8/2026

Continuar Leyendo