Ciudad
Fumigan para evitar la propagación de mosquitos
22 de enero de 2021
La Municipalidad de General Pueyrredon, a través del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), está llevando a cabo tareas de fumigación en distintos espacios públicos, plazas y zona costera de la ciudad para evitar la propagación de mosquitos en la temporada estival.
A través del área de Control de Plagas y Vectores -y por recomendación de la Secretaría de Salud municipal- se ha intensificado la fumigación en diferentes sectores del Partido como Parque San Martín, Plaza Colón y Las Toscas. Este plan de fumigación continuará en los días siguientes por otras zonas del Partido de Gral. Pueyrredon, como Parque Hermoso, Antártida Argentina y Canteras y Punta Mogotes.
En este sentido, Sebastián D´ Andrea, presidente del Ente, brindó detalles de este fenómeno y de las tareas que se encuentra realizando el área: “Iniciamos a las 5 de la mañana una fumigación en el sector costero por mayor afluencia de público en estos días y en lugares identificados de manera interna en el Partido”.
“Es un fenómeno que se produce todos los años, que genera una incomodidad en los vecinos, pero dura poco tiempo. Desde el área hacemos monitoreo permanentemente y advertimos en las últimas horas que hubo un pico y por eso la Secretaría de Salud nos pidió que actuáramos”, agregó.
En relación a la presencia de mosquitos trasmisores de enfermedades como el dengue o chikungunya, aseguró que “no se ha detectado la presencia de ningún mosquito de esa especie. Estamos en contacto con los partidos vecinos que nos informan si aparece algún caso, situación que tampoco pasó, así que no hay ningún dato de que tengamos presencia cerca”.
Al respecto, destacó la importancia de extremar los cuidados en la vivienda para evitar la proliferación: “Más allá de estas acciones que realizamos que tienen como objetivo contener el incremento de mosquitos, es importante que como vecinos hagamos el trabajo preventivo para que no haya lugares donde puedan proliferar”.
Por su parte, Verónica Palmisciano, directora de Salud del municipio, recalcó que “es parte del cuidado de la salud el cuidado de la piel. La proliferación del mosquito y la potencialidad de la picadura pueden llevar a complicaciones alérgicas e infecciosas” y agregó que “es muy importante el uso de repelente, mosquiteros y tules en las habitaciones para mantener al mosquito alejado”.
RECOMENDACIONES
Las condiciones climáticas del verano como la humedad, el calor y las lluvias, sumado a la deforestación, son factores favorables para el desarrollo y propagación de las formas adultas de los mosquitos.
En este sentido, la Secretaría de Salud de la comuna informa una serie de medidas de prevención a implementar para la protección personal como el uso diario de repelentes (no se recomienda para niños menores de 2 años), la utilización de vestimenta de mangas y pantalones largos y de telas livianas y claras.
Se recomienda la utilización de tules sobre cunas y camas, mosquiteros e insecticidas en el hogar que sean recomendados por el ANMAT y mantenerlos siempre fuera del alcance de los niños.
También es importante, conservar las uñas cortas, la piel limpia y evitar el rascado en el caso de picadura debido a que existe el riesgo de una reacción alérgica local.
Además, se aconseja no caminar descalzo, evitar comer y beber al aire libre y sacudir la ropa que se dejó en el suelo antes de vestirla.
Por otra parte, se desaconseja el uso de perfume debido a que atrae el mosquito.
Asimismo, se insta a los vecinos a eliminar todos aquellos recipientes que puedan acumular agua tanto dentro como fuera de la vivienda, como floreros y bebederos de mascotas, cubiertas, artefactos, canaletas tapadas, canillas con pérdidas.
Es por esta razón que es necesario mantener libres los desagües de los techos y tapados los tanques de agua, ya que esto es un escenario óptimo para el desarrollo de este tipo de mosquitos.
Es importante remarcar que ante una evolución adversa de una picadura, es necesario recurrir al médico.
Ciudad
Portada digital del día 12/8/2026
Ciudad
Más de 25 marcas de franquicias se reúnen en la Ciudad
La Municipalidad a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privado, invita a participar de una nueva edición del FranquiDay, un encuentro que reunirá a más de 25 franquicias de distintos rubros con emprendedores e inversores interesados en desarrollar nuevos proyectos comerciales. La actividad se llevará a cabo el jueves 13 de agosto, de 9.30 a 18, en el Torreón del Monje.
Organizado junto a NegoZona, plataforma especializada en franquicias, el evento propone una modalidad de reuniones individuales previamente agendadas, que permitirá a los participantes conocer de primera mano las propuestas de las distintas marcas, interiorizarse sobre sus modelos de negocio y analizar oportunidades de inversión.
La iniciativa forma parte del trabajo conjunto entre el sector público y privado para impulsar el desarrollo económico local, promoviendo herramientas que favorezcan la expansión de emprendimientos y la generación de nuevas oportunidades comerciales en la ciudad.
A diferencia de una feria tradicional, el FranquiDay se desarrolla mediante encuentros de 30 minutos entre los interesados y los responsables de expansión de cada franquicia. Este formato facilita el intercambio directo, permite resolver consultas específicas y brinda la posibilidad de evaluar distintas alternativas en una misma jornada.
La edición 2026 tendrá además un valor especial, ya que el evento regresa a Mar del Plata, ciudad donde comenzó en 2024, luego de haber recorrido diferentes puntos del país y alcanzar su décima edición.
La participación será libre y gratuita, con cupos limitados. Quienes deseen asistir deberán inscribirse previamente y reservar sus reuniones a través del sitio oficial www.franquiday.com.ar. Al confirmar el primer encuentro, la inscripción al evento quedará automáticamente validada.
Ciudad
Refuerzan la seguridad, tras reclamos y movilizaciones
Tras varias movilizaciones y reclamos realizados días atrás en Mar del Plata pidiendo mayor presencia policial para detener la escalada del delito en la ciudad, desde el ministerio de Seguridad bonaerense articularon un operativo de despliegue territorial con agentes que se acercaron a comercios para escuchar a los vecinos y trabajadores de distintos rubros.
Barrio por barrio, la iniciativa impulsó reuniones con referentes de cada zona de la ciudad y el distrito en el Complejo Policial Juan Vucetich, junto a equipos de trabajo de la cartera de seguridad provincial que dirige Javier Alonso. Este trabajo se profundizó llevando adelante una jornada de escucha activa y relevamiento preventivo con comerciantes y vecinos del microcentro marplatense.
Durante la recorrida, focalizada sobre la peatonal San Martín y alrededores, los equipos provinciales relevaron las principales inquietudes del sector comercial y evaluaron el impacto de los nuevos recursos operativos asignados a General Pueyrredon en las últimas semanas.
Según indicaron fuentes de Seguridad, "el relevamiento permitió identificar patrones comunes en la dinámica del centro comercial, principalmente en lo relativo a la prevención de hurtos y robos menores concentrados en la franja horaria de la tarde/noche. Comerciantes y trabajadores señalaron como punto crítico para que se desarrollen robos en la vía pública el horario de cierre de los locales - entre las 20 y las 21 -, coincidente con el momento en el que hay más gente en las paradas de transporte público.
A partir de este diagnóstico, la cartera de Seguridad provincial definió esquemas dinámicos para reforzar la presencia de efectivos y móviles durante el horario de cierre y en los corredores de circulación hacia los nodos de transporte.
En tanto, los vecinos trasladaron preocupaciones concretas, que ofrecen pautas de acción para el despliegue de estrategias para mejorar la seguridad urbana: la necesidad de un mantenimiento regular de luminarias públicas, el óptimo funcionamiento del sistema de videovigilancia y cámaras de monitoreo local, la limpieza y el ordenamiento del espacio público, sumado a la demanda de abordajes sociales integrales ante problemáticas de vulnerabilidad y adicciones en la vía pública.
El plan de trabajo del Ministerio de Seguridad continuará desarrollándose de manera progresiva en distintos barrios, combinando operativos de prevención, patrullaje focalizado y diálogo directo con la comunidad para ajustar las intervenciones a las demandas reales de cada sector de la ciudad.
Patrulleros, motos y efectivos
En el marco de la demanda expresada por los vecinos y luego de hechos delictivos graves, esta semana el Gobierno Provincial anunció la puesta en funcionamiento de 50 nuevos patrulleros, 36 motos y 170 efectivos policiales en el marco de un fortalecimiento del Plan de Seguridad para General Pueyrredon.
Según lo informado, la incorporación de las nuevas unidades permitirá optimizar la presencia policial en las calles a través de una distribución estratégica: 33 móviles estarán asignados al servicio de patrullamiento descentralizado, garantizando mayor cobertura en los barrios, mientras que otros 17 vehículos reforzarán las tareas operativas del Comando de Patrulla.
Una serie de patrulleros de la Policía bonaerense.
El operativo contempla un despliegue integral y coordinado entre distintas fuerzas y áreas especializadas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, compuesto por:
- Efectivos y flota terrestre: 170 efectivos policiales, 50 vehículos y 36 motocicletas tácticas.
- Apoyo aéreo: Despliegue del Móvil “H” (helicóptero) para tareas de supervisión y sobrevuelos preventivos.
- Unidades operativas: participación activa de la Policía Local (UPPL General Pueyrredón), Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE), Dirección de Cuerpos, Seguridad Vial, Fuerza de Buenos Aires (FBA), Seguridad Rural, Siniestral, Inteligencia, Comunicaciones e Institutos.
Con estos refuerzos, el Comando de Patrulla volverá a la vieja estructura de subdivisión en zona Norte y Sur para una optimización del personal y los móviles, con intención de tener mejor cubiertas las 63 cuadrículas del casco urbano del distrito.
A su vez, se supo que tanto la UTOI, el Grupo de Apoyo Departamental, el Grupo de Policía Motorizada, Caballería e Infantería reubicarán más recursos en el patrullaje y presencia en la vía pública.
Cabe recordar que los reclamos vecinales por mayor seguridad se multiplicaron ante los reiterados hechos delictivos y, principalmente, tras los asesinatos de Mailén Antonich, de 24 años; y de Ricardo Ruiz (48) y Alberto Rodríguez (68), estos dos últimos en el marco de robos, los cuales se dieron en menos de 24 horas en el inicio de este mes.DIB

