Deportes
La refundación del Club A. Estrada
3 de octubre de 2025
La historia del Club Atlético Estrada (CAE) no es la de un club más: es una lección de perseverancia, amor barrial y sentido de pertenencia que cumple casi dos décadas. Nacido de la pura voluntad de un grupo de jóvenes en 2008, el club que hoy resurge con más fuerza que nunca, se fundó sobre un simple deseo: un poco de verde para patear en aquel baldío donde la calle Estrada se «besaba» con el mar.
El 8 de febrero de 2008, bajo la sombra de un pequeño árbol, Matías López, con solo 15 años, impulsó un sueño que tomó los colores del entorno: azul por el amplio mar y verde por el césped. Desde el inicio, la visión del CAE trascendió el fútbol, enfocándose en la formación integral a través del deporte, la escuela de surf, la música y el estudio.La Era de la Pertenencia: De «La Casita» a Villa Los Juncos
El Club Atlético Estrada se diferenció rápidamente por su profundo vínculo con el crecimiento de las personas. Su primera sede oficial, en la calle Caseros Nº4308, fue en un sitio que administraba la ONG CEAS (Centro de Educación y Accion Social), asociación que fue clave en su fundación.Este lugar, conocido cariñosamente como “La Casita”, funcionaba como hogar para muchos chicos, brindándoles un espacio para dormir, apoyo escolar para que culminaran el colegio, y el seguimiento constante de un equipo interdisciplinario. Allí se complementaba la formación con otras actividades, como talleres de música y la escuela de surf.

El gran salto vino al trasladarse detrás del Parque Camet. El club comenzó a compartir un predio con CEAS llamado Villa Los Juncos, hoy conocido como el predio del Club Atlético Urquiza.
Tras un arduo trabajo de los socios del Club Atlético Estrada, el predio fue transformado: se crearon cuatro canchas de fútbol 11, dos de fútbol 9 y dos de fútbol 7. Además, en el predio se levantaron casas donde vivían jugadores, colaboradores y empleados del club, cimentando una pertenencia total.En su apogeo, el Club Estrada fue sede de la Liga Barrial de Futbol (LBF) de Mar del Plata, una entidad cofundada por el primer presidente del club, y que hoy tiene vuelo propio. Durante su gestión en Villa Los Juncos, la liga y el predio llegaron a albergar hasta 1200 chicos por fin de semana. A esto se sumó un equipo femenino y la escuela de surf que funcionaba cada verano.
La Prueba de Fuego: Venta del Predio y Pandemia
Luego de muchos años de crecimiento, el camino se llenó de obstáculos. El primero fue la venta del predio Villa Los Juncos por parte del CEAS al Club Urquiza, lo que dificultó enormemente las tareas del CAE. Acto seguido, la pandemia de COVID-19 obligó a frenar todas las actividades deportivas. Sin actividad, el club se quedó sin ingresos para sostenerse –los cuales eran pocos de por si, por tener una perspectiva social–.
A pesar de la crisis, el club demostró que es «más que un club». En esos tiempos difíciles, el CAE –o “la CAE” como le dicen sus hinchas, que supo tener una “barra brava” llamada “La 11”, medio locos en referencia al número 22– se puso al servicio de su comunidad, recibiendo a familias del barrio para organizar roperitos y entregar alimentos. Estas entregas contaron con el apoyo de la Organización Civil Adelante.
Finalmente, la venta del predio y el párate pandémico llevaron al club a una pausa total, una situación que lo dejó en «foja cero».El nuevo despertar: La Refundación 2025.

A pesar de la inactividad, el sentido de pertenencia y el amor por los colores generados desde 2007 se mantuvieron vivos. Exjugadores y miembros subían fotos a sus redes recordando momentos vividos, probando que la pasión es un componente que no es 100% racional, pero que funciona.
Cerrando este verano, y después de una cena y varias charlas, un grupo de no más de diez personas, incluyendo generaciones de distintas etapas del club , tomó la decisión de volver a poner en marcha al club. Hoy, el Club Atlético Estrada se encuentra en plena refundación.
Actualidad: Volvieron a entrenar con la Primera División que cuenta con 28 personas y se encuentra compitiendo en la Liga Barrial de Futbol.
Sedes Provisorias: Actualmente entrenan entre el Parque Camet –habiendo puesto en valor una cancha que estaba inutilizable– y la “Canchita de los Bomberos”, martes y jueves a las 18 hs, y sábados a las 11 hs –si es que no tenemos competencia los domingos-.

Próximos Pasos: La perspectiva para el año siguiente es volver a tener una sede propia y gestionar la coordinación de todas las categorías como lo hacía antes.“El club de sus amores ha vuelto”, es el sentimiento de los jugadores.
El Club Atlético Estrada demuestra que cuando la pasión está inserta en las personas, «nada puede morir o apagarse
Llamado a la Comunidad
En esta nueva etapa, el CAE, que es familia en épocas de dificultad económica, convoca a todos: organizaciones sin fines de lucro, empresas y entidades estatales a sumarse para seguir creciendo juntos. El club reabre sus puertas para que más personas jueguen y colaboren con esta hermosa institución.
La conclusión es que, cuando algo está impulsado por la pasión, no se extingue, no abandona ni claudica. Mientras el espíritu del club siga latiendo, es suficiente para hacer renacer a la institución que acompañó a tantas familias.
En esta etapa de refundación, invitamos también a todos los que pasaron por el CAE a volver a sumarse. El presente nos regala una hermosa mezcla de generaciones de distintas épocas, y necesitamos de la experiencia y el empuje de todos para seguir escribiendo nuestra historia.
Si quieres formar parte de esta épica historia o apoyar la refundación, puedes contactarte: Email: [email protected] Teléfono: +54 9 223 5837141 Instagram: @clubestrada
Pablo Over Obiaño por club Atlético Estrada
Deportes
Exitoso campeonato Pamperos Mar y Sierras 2025
La Reserva Laguna de los Padres fue el escenario de una emocionante final
del Campeonato Pamperos Mar y Sierra 2025, que este año desarrolló seis
fechas alternando entre la Laguna de los Padres (Mar del Plata) y el Dique del Lago del Fuerte (Tandil).

A lo largo de la temporada, más de 35 equipos participaron según cada fecha, consolidando a este campeonato como uno de los encuentros pamperistas más importantes de la región.
En la final, que reunió a 25 embarcaciones, participaron equipos provenientes de Tandil, Tres Arroyos, Miramar, Santa Clara, Necochea y Mar del Plata.
La organización estuvo a cargo del Club Náutico AUN y de Club Náutico Tandil, mientras que la Copa Challenger fue aportada por IYFR Flota Mar del Plata. El evento contó con el acompañamiento y auspicio de Kumoc Indumentaria, Mundo Urbano y Gin Taky.
El clima, protagonista del fin de semana Durante el sábado se desarrollaron las series clasificatorias para las finales del día siguiente. A lo largo de la jornada el viento fue mermando lo que puso en duda la continuidad de las series programadas. Sin embargo, la paciencia de las tripulaciones y el profesionalismo del equipo de oficiales permitieron que finalmente se corrieran todas las regatas previstas, manteniendo la emoción y
la competitividad intactas.
Los campeones
En la categoría Privados, la embarcación Black Shadow (Con Claudio
Gonzalez y Stella Maris Altamirano) obtuvo el campeonato por segundo año
consecutivo, reafirmando su dominio en la flota.
En la categoría Públicos (Los mismos participan con los veleros escuela de la institución), los hermanos Barán, representantes del Club Náutico AUN, se consagraron campeones con Ventarrón.
Una fiesta del deporte amateur en la región
Más de un centenar de personas acompañaron desde la orilla con binoculares, siguiendo cada detalle de las regatas, alentando a los equipos y compartiendo dos jornadas inolvidables.
Los terceros tiempos, los sorteos y los premios aportaron un clima de
camaradería que distingue a esta clase y a los clubes que la impulsan.
El impacto regional continúa creciendo: “El deporte amateur siempre llama y convoca. Este campeonato demuestra que la náutica regional está más viva que nunca y que, cuando los clubes trabajan juntos, se generan eventos que fortalecen a toda la comunidad”, destacaron desde la organización.
Con la edición 2025 ya finalizada, los clubes comienzan a proyectar el
Campeonato Pampero Mar y Sierras 2026, apostando a recibir aún más
navegantes y seguir ampliando esta gran familia pamperista.
Club Náutico A.U.N - Agrupación Universitaria de Náutica
Deportes
Campeones!
La Unión de Rugby de Mar del Plata se quedó con la Copa de Plata tras vencer a Rosario en un final no apto para cardíacos. Tras ir perdiendo 10-0, Felipe Fortte aprovechó una gran jugada aprovechando el ancho de la cancha y decretó el 10-7 tras una conversión al lado de las haches.
El juego reñido se hizo presente. Rosario se hizo notar con el rigor físico, hasta que en una de las últimas jugadas del partido, Salvador Gerlero a través de un engaño corporal decretó el 12-10 final. Rosario no pudo aprovechar la última jugada y el trébol defendió a punta de espada provocando el penal a su favor.
De esta manera, el balance denota cuatro partidos ganados y uno perdido. Este último fue contra Noreste, que venció a Entrerriana en la final y se consagró campeón de la competencia.
A su vez, contó con victorias 38 a 7 ante Oeste y 19-10 frente a Santa Fe en fase de grupos. En semis fue 26 a 21 ante Tucumán en muerte súbita.
Fuente URMdP

