Policiales
Cae banda que asaltaba a jubilados
30 de noviembre de 2020
Una mujer y un hombre acusados de liderar una organización delictiva, a la que se le atribuyen al menos 11 entraderas en viviendas habitadas por adultos mayores en la ciudad, fueron detenidos tras una serie de allanamientos simultáneos, en los que se secuestraron además más de 28.000 dólares, cerca de 120.000 pesos y tres vehículos.
Los detenidos tenían además un pedido de captura activo por un hecho de robo agravado, por parte del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 48 de la Ciudad de Buenos Aires.
Los procedimientos que permitieron desarticular esta organización fueron realizados en ocho domicilios en distintos puntos de Mar del Plata, en los que resultó aprehendido además un hombre por tenencia ilegal de arma.
En el marco de la misma causa, además fueron procesados otros dos sujetos, de 38 y 32 años, y una mujer de 37, también por el delito de tenencia de arma.
La investigación de los robos atribuidos a esta organización está a cargo del fiscal Mariano Moyano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 13, con intervención del Gabinete de Robos Calificados a Viviendas de la Delegación Departamental de Investigaciones local, y personal de la Comisaría 2da.
Fuentes del caso indicaron que «a partir de distintas declaraciones testimoniales, análisis de cámaras públicas y privadas, intervenciones telefónicas y cruce de datos de antenas», se logró determinar la identidad de los autores de una serie de robos en casas y departamentos del centro y macrocentro marplatense.
Con las pruebas colectadas, el fiscal obtuvo de la Justicia de Garantías las órdenes de allanamientos y de detención.
En los allanamientos se secuestraron 28.730 dólares, 118.500 pesos, un revólver Galant calibre .22 con la numeración suprimida, una camioneta Ford Ranger, un Renault Fluence, un Fiat Palio Weekend, ocho teléfonos celulares, once relojes, tres gorros utilizados en distintas entraderas, una llave magnética clonada de uno de los edificios atacados, y tres cadenas, dos pulseras y tres anillos de oro.

Fuentes policiales indicaron que durante los procedimientos se estableció que el líder de la banda vivía en una vivienda de dos plantas con piscina climatizada, mini gym, obras de arte y media docena de gatos persa, cuyo valor ronda los 60.000 pesos cada uno.

Los 11 hechos que se le atribuyen a esta organización ocurrieron entre el 27 de junio y el 17 de octubre últimos, y en ellos resultaron víctimas diez mujeres de entre 62 y 91 años, y un hombre de 73.
En el primer hecho, una mujer denunció que dos hombres y una mujer robaron 24.000 dólares, 5.000 pesos y joyas de oro tras ingresar a su departamento ubicado en Libertad al 3000, tras engañarla para obtener una copia de la llave.
En otro de los robos, una mujer fue reducida en el pasillo de su edificio, en avenida Colón al 1400, por tres hombres que habían ingresado con una llave clonada y que tras amenazarla con un arma blanca le robaron 5.000 dólares y 20.000 pesos.
En tres casos, las víctimas denunciaron que fueron abordados en el hall de ingreso a sus departamentos, al salir a retirar supuestas encomiendas: en uno de ellos, los delincuentes robaron un millón de pesos y 5.000 euros.
En el último hecho, ocurrido el 17 de octubre, una mujer fue reducida al salir a atender a un presunto trabajador de Correo Argentino que había tocado el timbre, y tras pedir auxilio a los gritos, un vecino llamó al 911 y personal del Comando de Patrullas logró la aprehensión de uno de los sujetos que fue procesado acusado de integrar esta banda, quien intentaba escapar por un caño de gas exterior desde un cuarto piso.
Fuentes del caso indicaron este domingo que «se espera poder seguir avanzando a partir de los elementos de prueba obtenidos durante los allanamientos».
POLÍTICA
‘No hay intención de eliminar las PASO’ en la Provincia
El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, dejó una primera definición en el marco de las discusiones que se avecinan sobre la continuidad o eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Buenos Aires.
Mientras el Gobierno nacional impulsa en el Congreso la eliminación de las primarias y sectores libertarios buscan replicar en espejo la discusión en la Legislatura, el funcionario bonaerense defendió el sistema vigente aunque aclaró que lo hizo a título personal.
Antes de ingresar a la sed del PJ bonaerense donde Axel Kicillof presidía la reunión del Consejo partidario, el ministro analizó la situación del sistema electoral pero sostuvo que no era uno de los tópicos en el temario “a menos que se discuta en el análisis político situacional” dijo.
“No hay intención de eliminar las PASO en la provincia de Buenos Aires
Bianco volvió a reivindicar la posibilidad de toda la ciudadanía dirimir candidatos en primarias en lugar de reducir esa instancia a los afiliados de cada partido político.
“Las PASO siempre fueron un instrumento que permite dirimir candidaturas en un marco de amplitud y transparencia, es un instrumento más que válido, después se verá si hay que usarlo o no” sostuvo.
De cara a las discusiones que se avecinan planteó: “Veremos en 2027 tanto en la candidatura a Presidente como a Gobernador si hay una figura que sea de consenso o si hay varios candidatos” observó.
Para el funcionario provincial y a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional “me parece que no hay intención de eliminar las PASO en la provincia de Buenos Aires” consideró.
Respecto a los costos económicos – en las intermedias del 2025 se suspendieron las internas- indicó: “Habrá que ver el año que viene si están los recursos” planteó.
KICILLOF AL FRENTE DEL PJ
Una nueva etapa dentro del peronismo bonaerense comenzó a moldearse este viernes con la asunción formal de Axel Kicillof al frente del PJ provincial en reemplazo de Máximo Kirchner.
Pasadas las 14:00 comenzó el desfile de dirigentes que llegaron a la sede partidaria de La Plata para participar de la primera reunión del Consejo Directivo.
Al lugar llegaron intendentes, funcionarios provinciales, legisladores provinciales y dirigentes que forman parte de la nueva conducción partidaria.
El arribo del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza
Antes de ingresar al edificio, el ministro de Gobierno y mano derecha de Axel Kicillof, Carlos Bianco, sostuvo que hay actividades urgentes para hace: “una es una modernización del partido, otra es la propia afiliación nos debemos un proceso masivo y amplio de todos los sectores y otra es la formación para generar ámbitos para formar cuadros”.
El enfoque de la reunión fue ratificado por el propio Axel Kicillof durante un breve intercambio con la prensa en la que dejó entrever que se tratará de una reunión inicial de ordenamiento en las que no se abordarán los temas más sensibles de la interna.
FALTAZO DE MAXIMO KIRCHNER
El presidente saliente del PJ Bonaerense, Máximo Kirchner, no participará esta tarde de la reunión del Consejo Directivo del partido, que en los hechos significa el traspaso de mando y la primera actividad oficial de Axel Kicillof como máxima autoridad.
Kirchner está a cientos de kilómetros de distancia. Incluso difundió una serie de actividades que realizará en la provincia de Santa Fe. “Vengo a escuchar a los compañeros” señaló a medios locales en el marco de su visita a la localidad de María Teresa, en el sur de esa provincia. (Infocielo)
POLÍTICA
Milei ratificó su alianza con Israel: ‘Somos naciones amigas’
Javier Milei cerró este martes su gira por Israel con una participación en los festejos por el Día de la Independencia local. Su intervención incluyó una interpretación de Libre, la canción de Nino Bravo, seguido de un sentido discurso donde destacó la amistad entre Argentina e Israel y ratificó el traslado de la embajada a Jerusalén “tan pronto como las condiciones lo permitan”.
“En esta vida hay socios y hay amigos. Los socios se unen momentáneamente por un interés utilitario y luego cada uno sigue su camino. Los amigos, en cambio, forjan lazos inquebrantables para toda la vida, unidos por valores morales y compartidos. Tengo la alegría de decir que Argentina e Israel no son meramente socios, son naciones amigas", subrayó el presidente en su discurso en el Monte Herzl.
La nueva declaración de Milei se dio a pocas horas del vencimiento de la tregua pactada entre Estados Unidos e Irán, en un contexto donde ambas partes se acusan mutuamente de haber incumplido el alto al fuego y la reapertura del estrecho de Ormuz.
En ese escenario, el mandatario argentino volvió a dejar asentada su posición en el conflicto e insistió con su voluntad de trasladar la embajada argentina a Jerusalén.
La medida se trata de un fuerte gesto de respaldo geopolítico, contrario a la voluntad de la comunidad internacional que identifica a la ciudad como un territorio en disputa entre Israel y Palestina.

Las palabras de Milei fueron celebradas por un auditorio repleto montado en el Monte Herzl, donde el argentino se convirtió en el primer jefe de Estado extranjero en participar de la ceremonia del encendido de antorchas por el 78° Día de la Independencia de Israel.
“Me siento profundamente agradecido de poder encender una de las 12 antorchas que representan a las tribus del pueblo de Israel, y más especial aún que sea la última, la más importante de todas, ya que cierra el ciclo y las engloba todas, testimoniando la unidad inquebrantable del pueblo judío”, manifestó.
Antes de tomar la palabra, Milei contempló la ceremonia sentado en un palco con su “queridísimo amigo” Benjamín Netanyahu, y luego subió al escenario para interpretar la canción Libre, de Nino Bravo.
Al tomar la palabra, el mandatario aseguró que “como nos enseña Janucá, la luz siempre triunfa sobre las tinieblas”, y recordó la célebre frase de José de San Martín: “Seamos libres, que lo demás no importa nada”.
El cierre de la gira
De acuerdo a la agenda oficial, el Presidente tenía previsto realizar una segunda visita al Muro de los Lamentos, para luego emprender su regreso a la Argentina con el resto de su comitiva.
Horas antes, Milei visitó la Iglesia del Santo Sepulcro a un año de la muerte del Papa Francisco, una ocasión que aprovechó para enviar un “abrazo a la distancia” a quien definió como “el argentino más importante de la historia”.
De acuerdo a la agenda oficial, Milei tenía previsto realizar una segunda visita al Muro de los Lamentos, para luego emprender su regreso a la Argentina con el resto de su comitiva.
Horas antes, Milei visitó la Iglesia del Santo Sepulcro a un año de la muerte del Papa Francisco, una ocasión que aprovechó para enviar un “abrazo a la distancia” a quien definió como “el argentino más importante de la historia”.
Así, Milei culminó su tercera visita oficial a Israel, un viaje que dejó como saldo la firma de una serie de acuerdos de cooperación internacional -incluidos los llamados Acuerdos de Isaac- y la confirmación de una nueva ruta aérea directa que conectará desde noviembre Tel Aviv con Buenos Aires. (TN).
POLÍTICA
Mar Chiquita: Preocupa déficit municipal y manejo de los recursos
El dirigente peronista de Mar Chiquita, Marcelo Sosa salió con los tapones de punta al denunciar el grave problema de ‘mala administración’ por la que atraviesa el municipio de Mar Chiquita, a cargo del intendente Walter Wischnivetzky.
Sosa evidenció su preocupación por la situación económica del municipio y apuntó contra el manejo de los recursos públicos: "El distrito presenta un déficit superior a los 3.300 millones de pesos, y una deuda de más de 5000 millones pese a haber recibido un fuerte apoyo financiero del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, encabezado por Axel Kicillof, que superó los 21.600 millones de pesos", añadió.
“Mar Chiquita tiene un grave problema de mala administración. El Gobernador Axel Kicillof envió fondos por $21.600 millones al Municipio, pero hoy hay un DÉFICIT superior a $3.300 millones”, afirmó Sosa, al recordar que los datos surgen de la publicación de los números del 2025 por parte del Ejecutivo municipal.
En ese sentido, Sosa advirtió sobre inconsistencias en la información financiera del municipio: “Se informan ingresos que no siempre entran. Como en cualquier casa, si gastás como si cobraras más de lo que realmente entra, la cuenta no cierra”, subrayó el ex secretario de Hacienda durante la primer mandato del entonces intendente Jorge Paredi (2003-07)
RECLAMO
A todo esto, el intendente, Walter Wischnivetzky, junto a los ministros Carlos Bianco y Gabriel Katopodis e intendentes de todo el país, presentaron un documento dirigido a Luis Caputo en el Ministerio de Economía, reclamado retrotraer el precio de los combustibles, frenar el recorte de fondos y reactivar la obra pública.
“Como nos advirtió el gobernador Axel Kicillof, el modelo del presidente Javier Milei arruina la vida de la gente”, remarcó Wischnivetzky.
La convocatoria responde a la exigencia de fondos, obras y la distribución de recursos retenidos, subrayó

