Seguinos

Ciudad

Una obra marplatense entre las mejores de Iberoamérica

28 de noviembre de 2020

El trabajo en el Centro Cultural Estación Terminal Sur recibió el premio Iberoamericano a la mejor intervención en obras que involucren el patrimonio edificado 2020.

La obra realizada en el Centro Cultural Estación Terminal Sur, diseñada por el estudio de arquitectura marplatense integrado por María Haydeé Pérez Maraviglia, Jerónimo Mariani y Oscar Cañadas, fue  reconocida entre las  mejores obras de Iberoamérica. Se trata del premio SCA CICOP Iberoamericano a la mejor intervención en obras que involucren el patrimonio edificado 2020. Es una distinción del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio Argentina y el trabajo marplatense fue distinguido en la categoría B3: Obras de escala urbana

En la valoración  que realizó el jurado destacaron que “conjugar lo viejo y lo nuevo, es tarea nada fácil que requiere gran sensibilidad y respeto por lo existente y lo que representó en la memoria de una ciudad”. “Este trabajo está en una inserción urbana con un dialogo permanente con lo construido histórico sin sobresalir la nueva arquitectura, utilizando estructuras del pasado para incorporarlas a la contemporaneidad actual”, destacaron.

Y remarcaron: “Lo “nuevo” se articula con lo “viejo” por medio de la Plaza Cívica Este, que como bien describen los autores “es vacío prudente entre ambos edificios promueve un dialogo de tiempos…”. Lo que se evidencia en el conjunto final de la obra terminada, haciendo del proyecto refuncionalización y restauración una obra excepcional de intervención urbana”.

La obra fue realizada por los arquitectos Jerónimo Mariani, María Haydee Pérez Maraviglia y Oscar Cañadas y tuvo como colaboradores a Gastón Granda, Adrián Dolade, Sergio Selicki, Gabriel Ciannamea, Florencia Bionda, Charo Rodríguez Junquera, Romina Santa Cruz

Jerónimo Mariani destacó la importancia del premio recibido ya que estuvieron “las máximas autoridades en patrimonio de Iberoamérica”. “Están todos los expertos y el jurado fue tan exigente que declaró vacantes algunas categorías”, explicó.

Cabe recordad que los arquitectos marplatenses ya habían recibido varias distinciones por la obra pero admitieron que este reconocimiento es consagratorio. “Con cualquier mención recibamos estamos contentos, pero este premio te deja como consagrado. Es lo máximo a lo que podes aspirar en Iberoamérica”, apuntó Mariani quien también agregó que el premio resulta “muy valioso para Mar del Plata”.

Por último, Jerónimo Mariani resaltó el trabajo de la empresa Imasa que tuvo las obras a su cargo y al grupo empresario que lideró el emprendimiento. Además, destacó a Carlos Mariani quien fue “el primero imaginó esta revalorización, esa ubicación y este proyecto en general”.

El jurado estuvo integrado por los qrquitectos Darío López, Presidente de la SCA;  Mercedes Garzón Maceda, Presidente del CICOP Argentina; José Ignacio Barassi, Presidente de la Comisión de Patrimonio SCA; licenciada Teresa de Anchorena, Presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos; arquitecto Silvia Bruzzo, por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS Argentina); arquitecto Enrique Madia, en representación del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL); y arquitecto Nicolás Lindow, en representación de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA); con la presencia las asesoras, arquitecto y Ana Alicia Magdij por el CICOP Ar y la arquitecta Marta García Falcó por la SCA.

Ciudad

Portada digital del día 18/12/2025

Continuar Leyendo

Ciudad

Se robotiza el Correo Argentino

Correo Argentino inauguró esta mañana en su planta logística de Monte Grande un sistema de clasificación robotizado (sorter) de última generación, el primero de su tipo instalado por un operador postal de América Latina. La puesta en marcha representa un hito de modernización y la apertura formal del plan integral de automatización previsto para 2026.

El sistema opera con 240 robots autónomos sobre una superficie de 1.180 m², integrando inteligencia artificial, algoritmos de direccionamiento y clasificación inteligente. Esta tecnología permite procesar hasta 9.000 paquetes por hora, lo que triplica la capacidad operativa actual de la compañía en todo el país y eleva los estándares de precisión y eficiencia.

La instalación incluye 13 puestos de inducción que sostienen un flujo continuo de carga y 130 salidas de clasificación, optimizando los tiempos de procesamiento y minimizando el margen de error.

«Somos una empresa de tecnología especialista en logística. Incorporamos soluciones innovadoras que siguen los estándares globales y las aplicamos sobre nuestra mayor fortaleza: nuestra red y territorialidad única», señala el presidente y CEO de Correo Argentino, Camilo Baldini.

El avance tecnológico se enmarca en un proceso de transformación financiera: tras revertir un déficit de $113.000 millones en 2023, Correo Argentino alcanzó un superávit de $48.000 millones a junio de 2025 y aportó $34.000 millones al Tesoro Nacional. «Desde noviembre de 2024 operamos sin fondos del Estado y hoy devolvemos valor a los argentinos», agrega Baldini.

Como parte de su hoja de ruta para 2026, la empresa prevé completar la automatización total de la planta de Monte Grande e incorporar nuevas tecnologías, entre ellas:

●  Un segundo sorter para paquetería de hasta 30 kg

Tecnología RFID para seguimiento en tiempo real de piezas y contenedores para trazabilidad integral

●    Aforadoras industriales para control automático de facturación

Vehículos de Guiado Automatizado (AGV) para el movimiento robotizado de contenedores

Con estas inversiones, Correo Argentino consolida su transición hacia un modelo logístico inteligente, orientado al crecimiento del eCommerce y la paquetería, fortaleciendo su competitividad en un mercado en expansión.

Continuar Leyendo

Ciudad

Un fin de año a pura música y color en Colinas de Peralta Ramos


El Punto Digital Colinas cerró 2025 con la entrega de más de mil certificados
Los vecinos que se acercaron a Einstein 1502, disfrutaron de una jornada de espectáculos y actividades. Además, el dispositivo recibió herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.

La Municipalidad a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, llevó a cabo el cierre de año de las actividades del Punto Digital Colinas de Peralta Ramos, que funciona en Einstein 1502. Hubo espectáculos, actividades y la entrega de más de 1000 certificados a los vecinos que participaron de los espacios de formación y capacitación a lo largo de todo el 2025.

Desde su apertura en 2018, dicha iniciativa ha crecido año a año y ya forma parte de la cultura de la zona de Punta Mogotes. Durante la jornada entregaron más de 1000 certificados a quienes cursaron los talleres de tecnología como Uso de celular, Prevención de estafas, Computación práctica, Fotografía digital, Operador digital, Inclusión financiera; artísticos como Teatro para Adultos, Teatro para Adolescentes, Dibujo y Pintura y Folklore; de idiomas como Inglés e Italiano y de otras áreas como Manipulación de alimentos.

A su vez, se presentaron grupos folklóricos, una exhibición de tango a cargo de Manuel Marín y el taller de teatro puso en escena piezas como Un Tranvía llamado deseo, Hamlet y Esperando la Carroza.

Además, el Punto Digital recibió un kit con todas las herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.

En el Punto Colinas además se desarrolla el espacio “Traé un libro y llévate otro”, el Café cultural en el que se puede disfrutar de distintas charlas y el multiespacio de juegos de consola y juegos de mesa.

Continuar Leyendo